lunes, 24 de abril de 2017

[TRAD] De H.O.T. a EXO, la evolución de los grupos de idols.

Artículo original publicado el 26 de marzo de 2014 en Kpopstarz.
Original por: Staff Writer
Traducción por: Lizzy Z.
(Foto : Sports Donga, YG, SM Entertainment)

Estos días, los idols son como pequeñas corporaciones; controlan la economía de la industria del entretenimiento. ¿Qué dio origen al estado actual de los idols?
Hace veinte años, los grupos del pop dance como Noise, Seo Taiji and the Boys, TURBO y Deux ya estaban haciendo popular la música dance. Estos grupos fueron los “pioneros” de la nueva era de la música de la cual los grupos de ídolos actuales evolucionaron. Cuando SM Entertainment lanzó al grupo H.O.T, comenzó una nueva era de música coreana que eventualmente fue calificada como K-Pop. Entre las estrellas que evolucionaron de esta revolución K-Pop están Shinhwa, TVXQ, G.O.D, Sechs Kies, Jinusean, 1TYM, Big Bang y EXO. Los grupos idol son los artistas dominantes de la escena del k-pop en la actualidad, pero no lo eran hace veinte años. ¿Qué cambio? Es hora de examinar la evolución de los grupos idols en la historia de la música coreana.

Aunque H.O.T fue el grupo que marcó el comienzo de la era de los grupos idol, los rumores de un “grupo de baile” comenzaron con Sobangcha (Firetruck), un grupo de baile que debuto en 1987 con la canción “Last Night” Sus pantalones holgados se convirtieron instantáneamente en los artículos imprescindibles entre los adolescentes de Corea. Sin embargo, no fueron creados con la intención de comercializarse. Es decir, "contenido de carácter", o la comercialización de personajes individuales no era algo que DSP Media, la compañía de gestión de Sobangcha, tenía en mente. Sobangcha fue formado por tres amigos (Jung Won Kwan, Lee Sang Won, Kim Tae Hyung) que eran bailarines bien establecidos.
¿Qué hay de Seo Taiji and the Boys? A menudo se les llama el primer grupo de ídols porque fueron los que rompieron la barrera de la música en una Corea conservadora. Las excelentes habilidades de Seo Taiji para escribir canciones fueron complementadas por las habilidades de baile de Lee Juno y Yang Hyun Suk. Sin embargo, no son el "grupo de ídolos" prototípico en el sentido de que no fueron creados con "contenido de carácter" en mente. Seo Taiji le pidió a su entonces profesor de baile Yang Hyun Suk que se uniera a él en la creación de un nuevo grupo, y Lee Juno se unió casi como una idea posterior.


No, el concepto de "contenido de carácter" fue introducido por SM Entertainment y H.O.T. Le dieron al cantante un apodo memorable (Kangta), y cada miembro tenía sus habilidades únicas y papeles dentro del grupo. Cada miembro fue elegido a través de una audición, y fueron entrenados por profesionales por un período de tiempo. De hecho, fueron procesados a través del sistema SM Entertainment. Todo, desde su concepto visual hasta su manera de cantar, fue fabricado a través del sistema SM, y como resultado, fueron capaces de fabricar contenido creativo a través del "uso" del grupo idol. Cada miembro tenía su papel distintivo, con un miembro a cargo de las voces, otro del baile baile, y otro sólo de la apariencia. Cambiaban su aspecto con cada canción nueva, y de esta manera la primera generación de los grupos idol se estableció.  

El que se salió del molde fue probablemente TVXQ. Los miembros de TVXQ no dividieron sus roles. Todos eran guapos. Todos eran grandes bailarines. Todos eran grandes cantantes. Cada miembro de TVXQ tenía su papel en cada área. Cantaban sus canciones en vivo, ejecutando difíciles versos a capella con facilidad. De hecho, TVXQ, tripulado por cinco chicos, se estableció originalmente al tomar los aprendices que se estaban preparando para ser el líder de sus propios grupos. TVXQ fue una sensación por sus habilidades y estableció la tendencia de los grupos de ídolos del futuro a ser más hábil en sus destrezas.
Si TVXQ fueron los que trajeron la era de una mejor presentación, se puede decir que Big Bang marcó el comienzo de la era de los grupos de ídolos de cantantes y compositores. Su debut fue documentado completamente a través de un programa de televisión, y su proeza musical fue elogiada a lo largo del curso de la canción. No sólo eran caras bonitas bailando en el escenario, sino que Big Bang fue capaz de establecerse como artista. Grupos actuales como BEAST y Block B continuaron esta tendencia a través de los líderes Yong Junhyung y Zico. Tener un compositor en el grupo se está convirtiendo rápidamente en una norma gracias a Big Bang.



Ahora estamos en la era de EXO. El éxito de EXO con sus presentaciones, que es más semejante a contar historias que simplemente un baile agradable. Siendo (como) el primer grupo idol con un millón de ventas de esta década, su popularidad sigue creciendo. Su desempeño con "Growl" estableció la precedencia para grupos como VIXX y BTS a seguir. Son el acumulado de TVXQ (en el sentido de que son todos grandes cantantes / raperos que son atractivos y grandes bailarines) y Big Bang (en que son cantantes y compositores con talento musical), que a su vez fueron el acumulativo de los artistas precedentes a ellos.
El K-pop y los grupos idol seguirán evolucionando, y el futuro del K-pop visto a través de la lente de EXO parece muy brillante.

© Copyright 2016 KpopStarz.com. All Rights Reserved.


*Este artículo es una traducción sin ningún intento de plagio. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias / Thank you