martes, 2 de mayo de 2017

[TRAD] Una introducción al mundo salvaje del cosplay

Artículo original publicado el 13 de octubre de 2013 en Businessinsider.
Original por: Melia Robinson
Traducción por: Lizzy Z.
 
Business Insider/Melia Robinson
Si estuvieras en la ciudad de Nueva York este fin de semana, puede que hayas visto a Link haciendo fila en McDonalds o a Sailor Moon en el subterráneo. Tal vez fotografías de personajes disfrazados inundaron tu Instagram o Twitter.
Seguramente ya has oído la palabra cosplay en tus alrededores, pero ¿de verdad sabes lo que es, o cuánto cuesta este pasatiempo?
Literalmente hablando, cosplay es la combinación de las palabras "costume" (disfraz) y "play" (juego). Cosplayers, las personas que participan en el cosplay, se visten como sus personajes favoritos de cómics, videojuegos, anime, manga, películas y televisión.
Batman y el grupo aparecieron sin Ben Affleck.
Business Insider / Melia Robinson
La mejor historia de su origen apoyada en Internet dice que en 1984, Nov Takahashi, fundador y escritor de la editorial de anime Studio Hard, fue enviado a Los Ángeles para cubrir la convención de ciencia ficción llamada World-Con. Se impresionó por los trajes de los fans y las elaboradas exposiciones y cuando regresó a Japón, acuñó el término para describir lo que vio.
Hoy en día, el cosplay es un ritual favorito de los asistentes de Comic Con, y este fin de semana en Nueva York, los aficionados salieron en masa. Vimos docenas de Batman1, Iron Man2 y La Mujer Maravilla, además de disfraces especializados como personajes de la serie de manga japonesa "Attack on Titan" y clásicos de los noventa como Fenomenoide y Hey Arnold.
Los trajes varían mucho en magnitud. Algunos cosplayers astutos utilizan ropa ingeniosa y la adaptan, así como accesorios y utilería que ya poseen. Por ejemplo, para hacer un cosplay de Katniss Everdeen de “Los Juegos del Hambre” (una elección popular este fin de semana) todo lo que se necesita es una camiseta negra, un pantalón cargo de color verde, botas con cordones y el pelo atado en una trenza. Una réplica del prendedor de sinsajo se puede comprar por tan solo $4, y se puede utilizar sombra para ojos de color café para las manchas de tierra y suciedad.
Su cosplay de Dragonball Z probablemente cuesta más que la versión de poliéster disponible en línea por $ 21.
Business Insider / Melia Robinson
Otros cosplayers pueden elegir comprar sus trajes de una tienda en Internet, como Milanoo o Cosplay House. En Milanoo, los precios van desde $ 21 para un mono de Dragonball Z en liquidación a $ 197 para un catsuit de látex negro.
Para aquellos que quieren ir más allá y crear algo totalmente único, pueden encargar disfraces de especialistas, muchos de los cuales operan sus negocios en Etsy. Se envía una descripción del traje deseado, fotografías del personaje, medidas, y cualquier petición especial.
En el mundo del cosplay, con frecuencia debes decidir entre tres requisitos: "Tiempo, calidad o dinero, solo puedes tener uno", dijo Iggy Tissera, cosplayer profesional y panelista del Comic Con de Nueva York en el panel llamado "I Have No Sewing Machine, But I Must Cosplay!" (¡No tengo una máquina de coser, pero debo hacer cosplay!) "Si quieres que esté bien hecho, va a tomar un tiempo y te va a costar."
Iggy Tissera, Lindsey Celak, y Chris Troy hacen una pose después de concluir su panel en NYCC sobre cómo hacer cosplay.
Business Insider / Melia Robinson

Lindsey Celak, que dirigió el panel como Sexy Indiana Jones, describió una experiencia de shock hace unos años cuando quería ser Giselle, de la película animada de Disney "Encantada". Ella solicitó una cotización de un comisionado (pidiendo materiales específicos y de alta calidad y flores bordadas a mano) y descubrió que costaría 850 dólares.   
"Si vas por la precisión [del personaje], vas a pagar por ello", comentó Celak. “Hacerlo lo más parecido, usualmente basta”. Ella en cambio compró un traje de encaje de "uno de esos sitios" ‘Hecho en China’ y ha estado demorado espléndidamente desde entonces.
Para los cosplayers, casi siempre vale la pena el estrés de elegir un traje y gastar mucha plata por la experiencia. Es una oportunidad para ser un héroe, una princesa o una criatura de otro mundo. "Se necesita coraje para ponerse un disfraz y salir en público” comentó Tissera. "Pero estamos celebrando a los personajes que amamos y acogemos nuestro fandom". 

Notas:



1 y 2 Nombres corregidos ya que en el original estaban mal escritos. 


*Este artículo es una traducción sin ningún intento de plagio. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias / Thank you