[TRAD] Un renovado Sobangcha ha madurado

by - 18:21

Artículo original publicado el 5 de junio de 2005 en Koreajoongangdaily.
Original por: Choi Sun-young
Traducción por: Lizzy Z.


A finales de la década de los ochenta, el grupo de la música pop Sobangcha, estaba adelantado a su época. El grupo, cuyo nombre se traduce como “camión de bomberos”, cantaba y bailaba enérgicamente, y su presentación, aunque común hoy en día, era nueva en ese entonces. Pero después de tan solo unos años, la boy band decidió parar y sus integrantes tomaron caminos distintos, rompiendo los corazones de muchas adolescentes. Dijeron que el público coreano no estaba listo para su estilo.
Pero 15 años más tarde, dos de los tres “chicos” (que ahora califican plenamente como adultos) están regresando al escenario con "más comprensión en la música y madurez". Se acercan a los 40 años, una edad impactante para un acto que raramente ve una audiencia que están en sus veintes. Se ha convertido en la charla de la ciudad, pero a ellos no les importa.

"Pensé que era nuestra última oportunidad de volver al escenario", dijo Lee Sang-won "la edad es sólo un número, sabes."

Sobangcha originalmente tenía tres miembros: Lee, Kim Tae-hyung y Jung Weon-gwan, todos ellos estaban en sus veintes cuando el grupo debutó en 1987. Mientras que los cantantes solistas dominaban los programas de televisión con baladas, estos chicos hacían volteretas y saltaban mientras cantaban. “Nuestro grupo fue el primero de su tipo” comentó Kim. "Tres chicos bailando enérgicamente en el escenario eran nuevos para los coreanos en ese momento. Tal vez demasiado nuevo, supongo, porque a pesar de nuestra popularidad, nunca nos dieron premios a mejor cantante".


Después de que se separaron por frustraciones, los tres fueron por caminos separados. Jeong se convirtió en anfitrión de un programa de televisión llamado "Chajara Mashinneun TV", y Lee continuó su carrera con un grupo de música de baile llamado "Ink." Kim se convirtió en propietario de una empresa de entretenimiento. Crearon un par de álbumes sin éxito, incluso cuando no estuvieron juntos.
Ahora Kim y Lee vuelven a poner el motor en marcha, con un álbum titulado "Men's Life". Muchas de las canciones son remakes de sus últimos éxitos, pero han añadido algunas canciones nuevas para su propia generación. “Necktie Budae” (Necktie Troop) es acerca de la vida triste de un trabajador corporativo ocupado. Las letras dicen: "Hoy corro otra vez, sólo caminando hacia adelante, incluso sin tiempo para arreglar mi corbata".

Jeong no se unió a ellos, deseando continuar su negocio actual en otros campos, dijo Kim.
Según Lee, la idea "loca" de estar de vuelta en el escenario le vino a la mente mientras viajaba. “Después de varios años de vagar por todo el mundo, tuve un fuerte impulso de volver al escenario, así que le sugerí la idea a Kim, quien al principio fue bastante escéptico al respecto”, comentó Lee. “Le dije que esta podría ser nuestra última oportunidad en la vida”.


A principios de este mes, el grupo volvió al escenario, y se sintió "fantástico", dijeron los dos. "Sentí que había nacido de nuevo", dijo Kim. "Desde que empecé de nuevo, cada día se siente así y me encanta la emoción de ser visto en programas de televisión en vivo". Pero no significa que reciben los mismos gritos de la audiencia que como lo hicieron en el pasado. Su atractivo aún tiene que borrarse en la generación joven, que es unos 20 años más joven que el grupo. Pero todavía tienen fans de antes, que van a sus shows y les llevan flores. "Están muy contentos de que hayamos regresado", dijo Kim. "Todavía intentamos estar en la televisión tanto como podemos para presentarnos con la generación joven". Lo que es diferente del pasado no es sólo el número de fans que tienen, sino también la actitud de los miembros hacia la música. Se han vuelto más serios.

"A diferencia de antes, me he obsesionado con la calidad de nuestras actuaciones", dijo Lee. "Realmente quiero hacerlo perfecto. Cuando éramos jóvenes e inmaduros, sólo hicimos lo que nos dijeron que hiciéramos. Todo lo que necesitábamos hacer era lucir bien y bailar bien y sincronizar los labios con la canción (playback)". Los dos dijeron que practican el canto y el baile muy intensamente estos días ya que sienten que están siendo reevaluados por el público después de muchos años. "Ahora, los fans se han vuelto más inteligentes, y saben cuándo los cantantes hacen playback", dijo Lee con una risita.


A pesar de su entusiasmo, todavía tienen que hacer frente a las dudas públicas debido a su edad. "Navegando por la web, encontré muchos mensajes desagradables escritos sobre nosotros", dijo Kim. "Algunos preguntaron qué diablos estábamos haciendo siendo tan viejos y algunos supusieron que debemos estar desesperados por dinero. Pero volvimos al escenario sólo porque realmente queríamos; extrañábamos ser el centro de atención y la sensación de entretener a otros. Sólo porque somos mayores, no significa que no podemos bailar y cantar", agregó.
Los dos dijeron que ser mayor podría ser ventajoso.
"Ya que ahora conozco tan bien la industria de la música, producir música es muy fácil. Todo lo que necesitamos hacer es practicar ", mencionó Kim. No solo se han sentido cómodos haciendo música, sino también con el desempeño en el escenario. "Ahora entendemos lo que cantamos, porque hemos pasado por todo eso", dijo Kim. "Ahora cantamos como hombres adultos." 





*Este artículo es una traducción sin ningún intento de plagio, lo único modificado fue que se agregaron fotografías para darle ilustración al contenido del texto. 

You May Also Like

0 comentarios

Gracias / Thank you