[TRAD] Batman Vs Superman: ¿Qué salió mal?

by - 15:33

Artículo original publicado el 23 de mayo de 2016 en the-artifice.com
Original por: Benedict Hadley
Traducción por: Lizzy Z.


El regreso de Superman y Batman en la misma película este mes, debería haber causado un choque de emoción en las comunidades de los fanáticos de los comics y fans de superhéroes de todo el mundo. Pero desde que se anunció hace tres años que los dos pelearían cara a cara en la secuela de ‘El Hombre de Acero’ (2013), la especulación frenética ha dividido a los fanáticos incondicionales. A pesar del abrumador fin de semana de apertura, los recibos de la taquilla cayeron significativamente en las semanas que siguieron, y ha recibido duras críticas tanto de los críticos como de los fans. Para los propósitos de este artículo me referiré a la película como 'BVS' en todas partes.

Mala Prensa
En una reseña mediocre para el periódico británico The Guardian, Mark Kermode llamó a 'BVS' un 'cenagal estigio de imágenes casi religiosas'. En el mismo artículo Lindy West la llamó “153 minutos de un hombre adulto golpeando dos muñecas”. Las reseñas decentes han sido conspicuas por su ausencia, y parece haber una proliferación notable de videos en YouTube sobre las “razones por las cuales BVS apesta”.
Pero ¿por qué toda la hostilidad? 'BVS' ofrece dos de nuestros superhéroes favoritos en la misma película, así que ¿qué salió mal? Para entender por qué esta película ha recibido una mala prensa, tenemos que compararla con encarnaciones anteriores de ambos personajes, y mirar el material de origen de Zack Snyder. Tal vez esta película no es tan mala como todo el mundo dice. Tal vez sufre no sólo porque se va rápido y se pierde en las historias respectivas de Batman y Superman, sino también porque ha habido mejores versiones de ambos en los últimos años.

Legado cultural
Batman y Superman tienen diversas interpretaciones a lo largo del siglo pasado y más allá, tanto en el cine como en los comics. Su amplio atractivo suele reflejarse en el público que va al cine estadounidense, que ha favorecido a un superhéroe sobre el otro según el "estado de ánimo" cultural. En tiempos más simples, los fans se habrían identificado con Batman o Superman como su superhéroe favorito (o Spiderman si fueras uno de los chicos cool). Ahora ambas de sus historias se han combinado en una narrativa que complica sus rasgos de carácter respectivos.
Justo cuando una versión recién reformada del mito de Superman lo llevó al siglo XXI en 'El Hombre de Acero', ahora parece que Batman ha invadido petulantemente la secuela para robar la oscuridad. En 'BVS' los dos superhéroes parecen estar en desacuerdo con los seres humanos que buscan proteger, y hay una notable ausencia de convincentes relaciones humanas.
En anteriores franquicias de películas de Batman y Superman, ambos héroes eran parte integral de su propio universo. 'Superman' (1978) habitó en una Metrópolis que era innegablemente Nueva York en la década de 1970, y esto hizo que su particular marca de luchar contra el crimen anticuado, fuera aún más relevante.

Michael Keaton como Batman en Batman por Tim Burton

Batman de Tim Burton (1989), que siguió poco después, era un tipo diferente de superhéroe "adulto". Bruce Wayne acechaba en cuevas oscuras, existía por encima de la ley, y acechaba a sus víctimas por la noche. Su dificultosa infancia dio lugar a un deseo patológico de luchar contra el crimen, que sólo se equiparó con la insensata locura de sus contrapartes criminales. La re imaginación excéntrica de la ciudad de Gotham dentro de un escenario oscuro de cuento de hadas, era el ambiente perfecto para la justicia del vigilante de Batman.

Origen del comic
Un tomo popular entre los fans de los comics en la década de los ochenta, la novela gráfica de Frank Miller 'The Dark Knight Returns' (1986) ahora se ha convertido seguramente en la biblia para cualquier cineasta moderno que intenta reelaborar la narración del gran salvador de Gotham. Para su trilogía 'Dark Knight' (2005-2012), Christopher Nolan tomó prestada la idea de situar a Bruce Wayne en el centro de un futuro cercano ultra-violento (con vigilantes imitadores). También reformó a los villanos como terroristas modernos, dando así a la película una relevancia contemporánea.
Aunque "BVS" debe considerarse una secuela del reboot de Superman finamente ajustado de Zack Snyder, la narración también incorpora el aspecto visual de la trilogía de Christopher Nolan 'Dark Knight' (2005-2012). Refiriéndose a lo que fue una versión exitosa, Snyder espera reavivar nuestro interés por el personaje, desafortunadamente solo sirve para recordarnos lo inteligentes que son las películas de Nolan y lo tonta que es 'BVS'.
Snyder forjó su reputación con interpretaciones con estilo de novelas gráficas que han emocionado (300) (2006) y decepcionado (Watchmen) (2009) en igual medida. ciertamente parece ser un gran fan de cómics, y los ha utilizado como material para la mayoría de sus películas hasta ahora.


Snyder ha saqueado el texto de Frank Miller para crear la historia de 'BVS', y cuestiona la legitimidad de las acciones de Superman en el proceso. Una sencilla secuela de 'El hombre de acero' puede haber explorado este tema intrigante más lejos, pero no se une con la historia de Batman. Pintar los conceptos literarios de una novela gráfica dentro de las amplias pinceladas de entretenimiento de pantalla grande no es una tarea fácil, y Snyder lucha con una multiplicidad de referencias culturales.
Snyder también toma la idea de un estancamiento entre los viejos amigos Clark y Bruce, lo que apareció en 'The Dark Knight Returns', y lo utiliza para crear la pieza de acción principal de su película, pero carece del borde satírico del material de origen. En la versión de Miller el distanciamiento es una distracción de la narración principal, una observación irónica sobre la inocencia incuestionable de Superman cuando se convierte en una marioneta del gobierno de Estados Unidos. En la versión de Snyder, Batman y Superman se enfrentan entre sí en un clímax destruyendo un edificio, sin resonancia cultural.

Una nueva franquicia
‘BVS’ soporta una pesada carga. Trata de combinar el legado de dos franquicias masivas, y de lanzar el nuevo universo de la Liga de la Justicia. Combínalo con el deseo del director Zack Snyder de imponer su propio comentario sobre los mitos de Batman, y se obtiene un lío grande y agitado de una película que no está seguro de si es un reboot, una secuela, una precuela o una toma revisionista del género.
Desafortunadamente, la película de Snyder se encuentra en algún lugar en el centro de sus propias ambiciones como cineasta, y la presión para crear una nueva franquicia con interminables iteraciones. Con mucho, el elemento más fuerte en la historia es la interpretación de los medios de comunicación que no pueden dejar de disecar y desheredar a su salvador, Superman. Esta película se siente como el centro de una colisión entre dos gigantes del cine, que ahora se han convertido apenas en otro par de superhéroes en un mercado cada vez más atestado.


La promesa de más superhéroes y supervillanos en esta franquicia hace que uno se pregunte cuánto quedará de la tierra para proteger en el futuro. Tal vez estos héroes han perdido su poder para impresionar, o tal vez deberían colgar sus medias por un tiempo.

¿Qué piensas? Deja un comentario.


*Este artículo es una traducción sin ningún intento de plagio. 


You May Also Like

0 comentarios

Gracias / Thank you