[TRAD] Way Back Wednesday: SM vs. DSP la original rivalidad de compañías

by - junio 07, 2018


Artículo original publicado el 3 de agosto de 2016 en allkpop.

Original por: GhostWriter
Traducción por: Lizzy Z.


Antes de “Las Tres Grandes” estaban las "Dos Grandes". [...] Hoy veremos cómo comenzó la rivalidad entre las dos compañías y cómo continuó durante casi dos décadas.

Las grandes guerras de idols aparecieron por primera vez en la década de los noventa, cuando la primera generación de estrellas idols formaba parte de las rivalidades impulsadas por los fans que enfrentaban a los grupos entre sí. En el centro del frenesí se encontraban las dos compañías más importantes de la época: SM Entertainment y DSP Media. Estas dos compañías han tenido una relación interesante a lo largo de los años, ya que SM siempre ha sido vista casi como una hermana mayor de la hermana pequeña de DSP en la forma en que se han desarrollado y han debutado grupos; sin embargo, no hay duda de que cada una ha ayudado a moldear el panorama del K-pop.

H.O.T. (SM) vs. Sechskies (DSP) -El ascenso de las boy bands

   


H.O.T y Sechskies definieron la rivalidad SM / DSP de finales de los noventa. Lee Soo Man de SM Entertainment cambió el K-pop para siempre con la forma en que creó y comercializó el primer grupo de chicos en H.O.T. La estrategia del CEO de DSP Media (Daesung Enterprise en ese momento) Lee Ho Young era responder al crear lo que inicialmente se veía como un grupo imitador, pero Sechskies tenían su propio estilo y personalidad. Los fans rivales siempre han sido parte de la música coreana, pero fue el surgimiento de los grupos de chicos lo que llevó a una nueva generación de fandom con globos de colores específicos (blanco vs. amarillo) y cantos sincronizados (tuve un amigo que se había memorizado TODOS); gran parte de esta actividad todavía forma parte de los fandoms hoy en día. Creo que la rivalidad existió más en las mentes de los fanáticos que entre los grupos reales, pero la popularidad de los dos grupos probablemente abrió los ojos de toda la industria de la música sobre cuán poderosa podría ser (entonces) una nueva generación de fanáticos de la música. De H.O.T y Sechskies surgió el esquema básico de cómo comercializar un grupo de idols: mostrar sus personalidades individuales, pero siempre como parte de un grupo más grande. Todavía es exactamente cómo la mayoría de las empresas operan hoy.

S.E.S (SM) vs. Fin.K.L (DSP) – El ascenso de las girl groups

  

   

Incluso con todas las jóvenes talentosas que hay en el K-pop de hoy, SES y Fin.K.L siguen siendo mis dos grupos femeninos favoritos de todos los tiempos. SES debutó en 1997 con el single "I'm Your Girl" y fue un éxito instantáneo convirtiéndolos en estrellas de la noche a la mañana. Su imagen linda e integra funcionó con los fans, pues se convirtieron en el primer grupo de chicas idol en el K-pop. Fin.KL debutó solo unos meses después pero no tuvo el éxito inicial que esperaban, pero todo cambió con su segundo sencillo "To My Boyfriend", que las impulsó a convertirse en uno de los grupos más populares en la historia del K-pop. Al igual que los chicos, la rivalidad entre estos grupos en su mayoría existía entre los fans, pero esos fanáticos eran ferozmente leales. Tanto SES como Fin.K.L crecieron más allá de su papel de músicos idols en figuras casi icónicas con fans que copiaron su moda, peinados y más. Se convirtieron en grandes patrocinadores de productos y fueron buscados para ser los invitados en programas de televisión. Las chicas fueron comercializadas básicamente como talentos integrales en lugar de solo cantantes y se les alentó a mostrar múltiples facetas de sus personalidades para forjar ese vínculo personal al que los fanáticos se aferran. ¿Suena familiar? SM y DSP lo siguen haciendo.

TVXQ (SM) vs. SS501 (DSP) – Globalizándose

     
    

SM y DSP tomaron todo lo que habían aprendido de H.O.T y Sechskies y lo llevaron al siguiente nivel globalizando con la próxima iteración de grupos de chicos, TVXQ y SS501. Ambos grupos tuvieron éxito en Corea (TVXQ más que SS501), pero la rivalidad realmente comenzó cuando las compañías dieron el salto al mercado japonés. Tradicionalmente, el mercado japonés no era fácil de descifrar para los artistas coreanos, pero a través del esfuerzo constante de artistas anteriores como BoA y las exportaciones culturales coreanas (piense en "Winter Sonata"), las puertas comenzaron a abrirse lentamente. Para cuando llegaron los dos grupos, pudieron derribar la puerta y pavimentaron el camino al mercado japonés que muchos de los grupos ídolos actuales disfrutan hoy. Creo que es justo señalar que, aunque SS501 tuvo un gran éxito, TVXQ lo hizo más grande y mejor. Durante su apogeo, el grupo se jactó del club de admiradores más grande del mundo, fueron las celebridades más fotografiadas del mundo y tuvieron un éxito mucho más amplio durante un período más prolongado tanto en Japón como en Corea. Es lamentable cómo terminó su historia, pero no se puede negar su impacto en el mundo del K-pop.

Girl's Generation (SM) vs. Rainbow (DSP) – El mega girl group

  
   

Cuando Girls Generation debutó por primera vez en 2007, la mayoría de los chismes rodeaba el hecho de que había nueve miembros y que SM estaba en una extraña patada de grandes grupos como Super Junior y sus trece miembros que debutaron dos años antes. Hubo preguntas sobre si el mismo concepto podría funcionar con un grupo de chicas y si los fanáticos podrían identificarse con cada miembro que es tan importante en el K-pop; la respuesta fue un SÍ rotundo. Girls Generation fue el grupo benefactor de toda la destreza de marketing de SM, pero no fue hasta que su monstruoso hit de 2009 "Gee" que se convirtieron en estrellas internacionales. Ese mismo año, DSP presentó su grupo Rainbow de siete miembros, que siguió la tendencia de enormes grupos de chicas realizando coreografías intrincadas aprovechando sus números de integrantes. Mientras que miembros individuales del grupo se han hecho populares, el grupo en sí no ha alcanzado el mismo nivel de éxito que sus rivales. Este fue más un claro ejemplo de DSP siguiendo los pasos de SM, pero no es solo DSP. Otras compañías como Core Contents Media y Pledis Entertainment hicieron lo mismo con grupos como T-ara y After School que crecieron a ocho miembros cada uno. Todo eso se debió al éxito derivado de SM, ya que mostraron que era posible que estas grandes formaciones se volvieran populares.

KARA (DSP) – Aquí viene un nuevo retador

    

Aunque Rainbow no alcanzó el éxito que tuvo Girls 'Generation, DSP tuvo otro grupo de chicas que demostró ser popular, KARA. Las chicas no eran un mega grupo con numerosos miembros, pero su música divertida se contagiaba rápidamente con la gente. Alcanzaron el estrellato cuando se expandieron a Japón. A principios del 2010, TVXQ era el único grupo extranjero que podía rivalizar con sus números de ventas en Japón. Las chicas rompieron numerosos récords para un grupo de chicas extranjeras en Japón y ganaron numerosos premios. Desafortunadamente, las cosas comenzaron a ir hacia abajo cuando comenzaron a tener miembros que abandonaban el grupo.

EXO (SM) vs. A-JAX (DSP) - La próxima evolución, VICTORIA FINAL PARA SM

   
    

En 2012, el K-Pop tenía que ver con nuevos grupos de chicos y sus poderosos conceptos. En 2012, K-Pop tenía que ver con bandas de chicos nuevos y sus poderosos conceptos. El esperado debut de EXO fue el anteproyecto para muchos, incorporando temas apocalípticos en su música y grandes voces. En lo que respecta al concepto, A-JAX siguió esta fórmula lo más cerca posible. A-JAX pasó a hacer lo suyo con sus singles "2MYX" y "Hot Game" pero no recibieron mucha atención. Por otro lado, EXO se ha elevado rápidamente y ahora es uno de los grupos más influyentes en todo el K-pop. Se encontraron con problemas con la partida de algunos miembros, pero su popularidad no ha disminuido. Con una victoria contundente para EXO, la rivalidad prácticamente ha terminado por ahora. Después de una rivalidad de casi 20 años, parece que SM Entertainment sigue subiendo mientras que DSP no ha tenido el mismo éxito.

En este artículo podría parecer que estoy aclamando a todos los grupos SM como revolucionarios y todos los grupos DSP como seguidores escasos. No es tan cierto. Es cierto que SM Entertainment ha estado a la vanguardia de la industria del K-pop y podrían llamarse innovadores. ambién es cierto que DSP Media ha estado en una posición de seguidores debutando grupos después de que un grupo similar sale de SM, pero también lo ha hecho el resto de la industria. Lo que DSP pudo hacer fue crear grupos que fueran capaces de enfrentarse a los grupos de SM y ese desafío forzó a cada compañía a producir música más fresca, coreografiar bailes más creativos, visualizar la moda y, en general, hizo que cada compañía, cada grupo, e incluso tal vez cada miembro mejorara. Es por eso que las rivalidades son algo bueno; la competencia hace que todo sea mejor.



*Este artículo es una traducción sin ningún intento de plagio, o edición.

You May Also Like

0 comentarios

Gracias / Thank you

Blogger mexicana de Tijuana Baja California. Amante de la música coreana K-POP, moda asiática, y recomendaciones de lugares y eventos. También artículos sobre moda y belleza, así como comics, anime y mas. Mexican blogger latin blogger blogger latina hispana