[TRAD] Way Back Wednesday: Kim Wan Sun, la Madonna coreana

by - julio 02, 2018


Artículo original publicado el 4 de mayo de 2016 en allkpop.

Original por: GhostWriter
Traducción por: Lizzy Z.

Madonna tuvo una gran influencia en muchas mujeres en la década de 1980 y Kim Wan Sun tuvo un efecto similar en Corea del Sur.


Kim Wan Sun nació en Seúl el 16 de mayo de 1969. Comenzó su carrera como bailarina para la popular cantante Insooni y también fue miembro del equipo de baile Rhythm Touch. Bajo Rhythm Touch desarrolló una pasión por el baile y también aprendió ballet, gimnasia, composición y entrenamiento vocal. Hizo su debut a la tierna edad de 17 años en 1986 con el álbum 'Tonight'. Sus canciones tenían mensajes que incluían la sexualidad femenina y la promiscuidad que era muy tabú en ese momento y por ello recibió atención mediática.

Llegó a su punto máximo de popularidad en 1990/1991 cuando lanzó su quinto álbum de estudio 'Pierrot Smiling at Us', con este lanzamiento ella es la única artista pop femenina en la historia de Corea que tiene un álbum que vendió más de un millón de copias. En su apogeo, estaba ganando dinero suficiente para comprar dos o tres edificios por mes, pero este dinero fue malversado por su gerente, quien también era su tía. En lugar de ahorrar el dinero, todo el dinero fue enviado sin saberlo al negocio del marido de su tía. Todo el dinero se había ido.

    
  
Para empeorar las cosas, después de la introducción de idols de K-pop en los años noventa, su popularidad en Corea comenzó a disminuir. Sin embargo, ella fue al extranjero para hacerse popular en Taiwán bajo el nombre de Jin Yuan Xua. El último álbum de Kim Wan Sun, 'Return', fue lanzado en 2005 y, a lo largo de los años, con el cambio de la música a lo digital, ha lanzado 5 singles de 2011 a 2016.

Kim Wan Sun es una leyenda y espero que algunos aprecien su impacto en la música de Corea del Sur.

Extra: presentación de "Dance in the Rhythm" de 1988:
     



*Este artículo es una traducción sin ningún intento de plagio, o edición.



You May Also Like

0 comentarios

Gracias / Thank you

Blogger mexicana de Tijuana Baja California. Amante de la música coreana K-POP, moda asiática, y recomendaciones de lugares y eventos. También artículos sobre moda y belleza, así como comics, anime y mas. Mexican blogger latin blogger blogger latina hispana