Trabajos académicos sobre k-pop [en español]

by - 14:31


Por: Lizzy Z.


En este artículo me dispongo a mostrarles en un listado los trabajos académicos en español de cualquier país, que incluyan o su temática ronde la música pop de Corea del sur, también llamada k-pop. Esta lista se encuentra cronológicamente (del más antiguo al más actual); la fuente de búsqueda fue google y google scholar, e incluye desde trabajos para materias escolares, hasta tesis.
En esta ocasión solo serán trabajos académicos en el idioma español por cuestiones de extensión; además, en inglés los resultados son más fáciles de encontrar y hay muchos como para hacer un listado sin que se necesite invertir mucho tiempo.

ENERO 2002
“En el presente documento se esboza una pequeña historia y características generales del arte coreano en sus más importantes facetas.” Este es un trabajo del Ceic (Centro Español de Investigaciones Coreanas) publicado en enero de 2001 y escrito por Yang Eun-Sook en él no se habla sobre k-pop, pero es un trabajo introductorio al arte de corea del sur, esto incluye la música y danza del país.

 JUNIO 2010
Este trabajo es de la universidad de Bogotá, Colombia, Jorge Tadeo Lozano y escrito por Nilson Alejandro Ruíz de la FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE COMERCIO INTERNACIONAL, es sobre perfiles comerciales de países y el escogió Corea del Sur. De hecho, no habla sobre k-pop, pero decidí incluirlo en la lista porque da un buen perfil del país, con datos e información básica.

FEBRERO 2012

Rompiendo barreras culturales: la experiencia del Centro Cultural Coreano de Buenos Aires. Publicado en febrero de 2012 en Buenos Aires, Argentina por Paula Fernández trata sobre el crecimiento del interés en la cultura de Corea del Sur y del aprendizaje de su idioma en gente joven, más que nada por el k-pop.  

OCTUBRE 2012
El archivo a continuación es un ensayo escrito por ÁNYELA Y. FLORES YAPUCHURA, Estudiante de la Pontificia Universidad Católica del Perú. “El objetivo de este ensayo es principalmente develar las características favorables que la cultura coreana a través del K-pop puede ofrecer a los jóvenes para que estos últimos refuercen los valores débiles en la sociedad peruana.”

FEBRERO 2013
Documento escrito por Luis Antonio Vidal Pérez para la Universidad Atlantic International en Lima, Perú, en el cual su tema principal es una interrogante: ¿Qué es el k-pop? Para responderla, habla desde sus orígenes, hasta como se fue expandiendo a nivel mundial, su papel en Perú y las teorías de la comunicación aplicadas al k-pop.

ABRIL 2013

Documento escrito por Luis Antonio Vidal Pérez para la Universidad Atlantic International en Lima, Perú, en el cual su tema principal es el rol del k-pop en Perú con dos interrogantes principales: ¿La relevancia que está logrando el género lo coloca a la misma altura de fenómenos socio-culturales como lo que significó Woodstock o tantos otros? ¿Es el K-pop parte de la cultura popular o es un producto de la cultura de masas? 

2013
Trabajo realizado por Paloma María López Pérez, para la materia taller de investigación documental de la Universidad Iberoamericana (primavera 2013). Mtro. Eduardo Portas.  “El trabajo estará dedicado al análisis del K-POP a partir de la postura más rígida que ha existido en cuanto a productos mainstream: La Escuela de Frankfurt.”

2013

Este es un ensayo escrito en el 2013 por Shirley Rubí Villegas Valladares para la Universidad del Pacifico titulado “Las otras caras de la ola coreana” en el cual habla sobre cómo se utiliza la ola coreana para éxito económico y cultural  del país. 

ABRIL-JUNIO 2014
Esta es una publicación en una revista de la Universidad Nacional de San Martin, Argentina por parte de Victoria Molnar; el artículo que abarca de la página 159 a la 179, comienza con el boom de PSY y llega hasta octubre del 2013. Se encuentra centrado en el papel que ha tenido el k-pop en Argentina, como ha crecido y los puntos más relevantes que hacen a este tipo de música tan especial y adictivo.    

Julio 2014
Este es un escrito realizado por Florencia Macchi y Alejandra Pablo, uno más general, pues el tema principal es “una aproximación hacia la comunidad de música popular asiática” es un estudio de caso que se da en una institución en particular. Este es un trabajo extenso, pues comienza con antecedentes donde habla sobre las tribus urbanas y llega a lo particular que es aquellas personas que escuchan música asiática, y pasa por las motivaciones, prácticas culturales y referentes estéticos como otras cuestiones.

JUNIO 2015
Este artículo es una traducción de “Globalization of Cultural Products: A Webometric Analysis of Kpop in Spanish-Speaking Countries” (2014), aparecido en Quality and Quantity. La version en español fue  publicada en la revista hispana para el análisis de redes sociales Vol.26, #1, en junio de 2015 por Xanat Vargas Meza, Departamento de Medios y Comunicación de la Universidad Yeungnam. “Este estudio examina la red de difusión de Kpop en los países de habla hispana, abordando sus patrones de comunicación y centros principales, ilustrando las actividades y relaciones de los fans de Kpop en Twitter. Este estudio examina la red de difusión de Kpop en los países de habla hispana, abordando sus patrones de comunicación y centros principales, ilustrando las actividades y relaciones de los fans de Kpop en Twitter.

2015
Escrito por Raquel Simón Eiras de la Universidad Autónoma de Barcelona, hablan sobre la Ola Coreana y en especial el k-pop y las repercusiones sociales de género, como los estilos andróginos y el que sea tan normal que los chicos se vistan de chicas. 

S.F.

Articulo sin fecha de publicación, pero por los datos en el mismo se intuye que es del 2012. Titulado “Corea del Sur: sinergia de industrias culturales y turismo” y escrito por Paula Fernández, Licenciada en Estudios Orientales y especialista en Asia Pacífico, comienza en los inicios de la Ola Coreana y se centra en como esta ha ayudado al aumento del turismo en Corea del Sur.

S.F.
La potencialidad turística de las industrias culturales: El caso de la ‘oleada coreana’ (hallyu) y su vinculación al desarrollo de una nueva ruta cultural. Escrito por Paula Fernández de Argentina, es un escrito de 15 páginas llenas de contenido, “En el presente trabajo, trataremos de acercarnos al fenómeno del hallyu, conceptualizándolo brevemente para desembocar a partir del mismo en la creación y el diseño de nuevos itinerarios y rutas culturales relacionadas a la música y a las telenovelas coreanas, entendiendo que es posible replicar el modelo en cualquier otro país con similar potencial.” 

MARZO 2015
Una tesis por parte de Edika Isabel Whitney Rosas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, titulada  “EL POP COREANO EN LOS JÓVENES PACEÑOS Y TOTTORIENSES.” “¿Cómo se da la incorporación y representación de éste, en los jóvenes paceños y tottorienses dentro de sus relaciones interpersonales? Este trabajo tiene como fin el investigar cómo incorporan en sus vidas, al pop coreano, los jóvenes paceños y tottorienses y realizar un análisis comparativo entre las formas que lo representan cada uno de ellos en sus relaciones interpersonales, con el fin de acercarme a comprender cómo los jóvenes se apropian y reconstruyen formas simbólicas procedentes de otras sociedades.”




Espero que les haya gustado y/o sido de ayuda este pequeño artículo en forma de lista.

Algunos artículos similares que podrían interesarte:

     

*Para todos los artículos sobre música de Corea del Sur, ir a la pestaña de MÚSICA en la barra superior. 


You May Also Like

0 comentarios

Gracias / Thank you