Matar un Reino – Libro Review

by - agosto 19, 2024

 

Bienvenidos sean a una nueva crítica literaria después de un bien tiempo. El día de hoy regreso con un libro que leí a principios de año y con el cual me divertí y emocioné, pero que entiendo también cosas negativas que se dicen de ella; les explico a continuación todo en mi review de Matar un Reino.



🐚 FICHA TÉCNICA 🐚

Título: Matar un Reino

Título original: To Kill a Kingdom

Autora: Alexandra Christo

Año de publicación original: 2018

Páginas: 344

Género: Fantasía, romance, retelling

Saga: autoconclusivo

Ver en Goodreads 

Comprar en Amazon, clic aquí, / kindle clic aquí


🐚 SINOPSIS 🐚

La princesa Lira pertenece a la realeza de las sirenas y es la más letal de todas. Con los corazones de diecisiete príncipes en su colección, es venerada en todo el mar. Hasta que un giro del destino la obliga a matar a uno de los suyos. Para castigar a su hija, la Reina del Mar transforma a Lira en lo que más odian: una humana. Privada de su canción, Lira tiene hasta el solsticio de invierno para entregar el corazón del príncipe Elian a la Reina del Mar o seguir siendo humana para siempre.


El océano es el único lugar al que el príncipe Elian llama hogar, a pesar de ser el heredero del reino más poderoso del mundo. Cazar sirenas es más que un pasatiempo desagradable: es su vocación. Cuando rescata a una mujer que se está ahogando en el océano, ella es más de lo que parece. Promete ayudarlo a encontrar la clave para destruir a todas las sirenas para siempre, pero ¿puede confiar en ella? ¿Y cuántos tratos tendrá que negociar Elian para eliminar al mayor enemigo de la humanidad?



🐚 Opinión SIN SPOILERS 🐚

Para comenzar con mi opinión, creo que la mayoría de las personas que hablan con negatividad de este libro con respecto a ser una versión oscura de La Sirenita, es por eso mismo, que esperaban una versión verdaderamente oscura de La Sirenita. A mí, siendo alguien que no es muy saavy en el tema, puesto que no he leído muchos libros del género ni retellings (o sea que no tengo muchos puntos de comparación) me pareció un buen retelling, un poco menos “cuento de hadas” pero no super darks, y como no tenía con que compararlo y sobre todo, no esperaba que fuera super oscuro, no me decepcionó ese aspecto de la lectura. La ambientación me pareció lo justo en cuanto a su “oscuridad” para una historia YA. Así que con respecto a la ambientación de que fuera una historia más darks, no tengo quejas y no lo veo como algo decepcionante ni negativo.

En cuanto a la trama en sí, la verdad me gustó como fue cambiada la historia en ciertos aspectos y verdaderamente la hicieron refrescante y creo que eso es algo básico para que un retelling tenga sentido de ser. A mi parecer es una historia que engancha gracias a sus cambios y que te hace querer leer más para saber cómo acabará todo. Nuestra sirenita no tiene un padre, la sociedad de las sirenas funciona de forma completamente diferente, el príncipe no está seguro de querer serlo y ama los océanos, además de que hay varios personajes secundarios que afectan a la historia y que el antagonista no es alguien solitario que vive en las tinieblas esperando su oportunidad de atacar, es más bien alguien que ya tiene el control de todo y no va a dejar que los protagonistas le arrebaten su poder. Estos cambios ya la realzan y la hacen una historia más compleja.

La redacción me cautivó aunque creo que le faltaron detalles para que fuera más fácil meterse al mundo, además de que me habría gustado aprender un poco más de los diferentes reinos que se mencionan rápidamente y en el sistema que utiliza para la magia y todo lo fantástico; aun así, creo que estuvo bien lo que sí se explica más, en especial con un reino puesto que es donde más se interactúa.

Cabe destacar que el libro está narrado desde la perspectiva de ambos protagonistas, unos capítulos son desde la perspectiva de Lira y otros desde la perspectiva de Elian; con respecto a ello, me gustó que conociéramos de ambos desde sus puntos de vista, no hay nada de malo con ello, lo malo es que como no son alternados en un orden y no dicen arriba de quién es ese capítulo, en algunos no sabía quién era el narrados hasta unos renglones después de haber comenzado el capítulo; eso era algo confuso y le resta al libro en mi opinión.

En cuanto a los personajes, creo que todos son bastante básicos y cumplen con sus funciones bien. No tengo quejas y aunque los personajes secundarios son claramente eso, aún recuerdo a algunos y sus papeles, así que no son tan olvidadizos, sobre todo porque como comenté arriba, si afectan la historia principal. Me gustó el giro que se le dio a la antagonista, como a la protagonista (Lira) se le da el ser poderosa, quitárselo, y hacer que improvise y vuelva desde abajo, así como que nos muestren esa evolución de estar acostumbrada a algo como la verdad absoluta y darte cuenta de que no es así y crecer para darte cuenta de errores y cambiar para mejorar; me gustó su arco de personaje ^^. El protagonista (Elian) es un chico encantador y lo sabe, pero al tener tanta determinación y en verdad actuar contra lo que está acabando con su mundo es con lo que atrapa tu corazón. Me gustaron ambos e igual juntos. Una lástima que el romance no sea tan prominente, pues al caerme bien ambos personajes, obvio quiero ver mucho de ellos juntos :C

Al igual que el romance, es verdad que el final no está mal, pero esperaba más. La resolución al conflicto y el después de sintió apresurado; como si se hubiera dado cuenta de que iba algo lento y tenia que avanzarle a la historia para que no fuera tan largo el libro; por eso, a pesar de que me gustó como terminó la cosa, no me gustó como fue escrito, lo rápido que fue. Quería ver más :C 

 


Matar un Reino es un retelling con un concepto que pudo haber sido más profundizado y que no fue aprovechado por completo; sin embargo, creo que su oscuridad es perfecta para ser YA, el enemy to lovers es atrayente y el mundo es lo suficientemente interesante como para seguir leyendo. Su final es apresurado y le falta romance para mí, pero aun así fue una lectura amena y me divertí leyendo. No está en mi top, pero tampoco es malo y sin duda alguna la recomiendo a los fans de los retelling y sobre todo me parece una buena lectura para comenzar a leer fantasía YA.

 

PIN ESTE POST


 

 

Créditos:

Photo by Pixabay: https://www.pexels.com/photo/white-and-brown-galleon-ship-37859/

Photo by Ozan Çulha: https://www.pexels.com/photo/beautiful-woman-lying-in-the-sea-18292176/

Photo by Russell Butcher: https://www.pexels.com/photo/grayscale-photo-of-gravensteen-castle-in-ghent-belgium-7760262/

https://gabrielleragusi.artstation.com/projects/48E2W1

Photo by Matt Hatchett: https://www.pexels.com/photo/folding-knife-2599276/

Photo by Maycon Marmo: https://www.pexels.com/photo/woman-raising-her-hands-2954496/


You May Also Like

2 comments

  1. Muchas gracias, conocía el libro pero la verdad que no es mi estilo, aunque reconozco que una nueva visión "oscura" puede ser atrayente. Besos

    ResponderBorrar
  2. Gracias por la reseña, he visto este libro en varios blogs. Saludos

    ResponderBorrar

Gracias / Thank you