Todos los videojuegos que vi en 2023 [mini reviews]

by - enero 04, 2024

¡Feliz 2024! En caso de que no lo hayan notado, me tomé casi todo diciembre libre (sin querer jaja) pero debo decir que me ayudó para poner las cosas en orden en mi vida y poder regresar al blog, con suerte, sin descansos en este 2024; crucen los dedos ^^.

El primer post del año va a ser un recuento de 2023, pero uno nuevo que, con suerte, también haré en los años venideros. Este se trata de, como dice el título, todos los videojuegos que vi en 2023 (le iba a poner gameplays pero quería dejarlo en español y al no saber mucho del tema, lo dejé así jaja), así es, no los que jugué, pero los que vi que otras personas jugaran.

No tengo consola alguna y la verdad no soy muy de querer jugar (menos sola); sin embargo, este último par de años he visto como un par de creadores de contenido que veo en YouTube, han ampliado su contenido y ahora también juegan videojuegos; por ello, este pasado 2023 vi muchos videojuegos con sus historias completas, y por ello, me pareció una buena idea contarles cuales son, pues la gran mayoría son de esos juegos cinematográficos, de esos con historia y no aquellos donde solo tienes que jugar carreras o de deportes; si no aquellos que te cuentan un principio, un climax y un final con personajes entrañables y que algunos, hasta los terminan adaptando a series.

Sin más preámbulos, les presento los videojuegos que vi en este 2023.

Ah, todos los que vi son de @SimplyNotLogical y @Bentendo

#1 The Last of Us: Part I

El primer gameplay(?) que vi en este 2023 fue la primera parte de The Last of Us, que de hecho ya lo había visto solo con Bentendo, pero tenía mucha curiosidad (como la mayoría de sus seguidores) por ver a Simply jugarlo, así que lo vi de nuevo y no me decepcionó. En caso de que no lo conozcan, ya hasta fue adaptado a una serie y la segunda parte también será adaptada, por si no quieren jugarlo o ver a alguien mas jugar, pueden ver la serie y debo decir que me gustó como adaptaron la historia. “La trama describe las vivencias de Joel y Ellie, un par de supervivientes de una pandemia en Estados Unidos que provoca la mutación de los seres humanos en criaturas caníbales.”

#2 Life is Strange

Este juego es otro que ya había visto con otro creador porque tenía mucha curiosidad con respecto a la trama, ya que en este videojuego se pueden tomar decisiones diferentes que cambian la historia del juego. En fin, fue genial verlo, sobre todo con Simply, ya que nunca sabes qué decisión loca va a tomar. En este caso, sentí que tomaba las decisiones que yo habria tomado en su mayoría, y fue interesante ver como en el chat en vivo comentaban que la mayoría de otros creadores que han jugado este juego, escogían casi lo contrario a ella y preferían las relaciones toxicas que Simply señalaba con claridad. Muy interesante y divertido hasta para los que ya habían visto este juego.

#3 Donkey Kong

Este es uno de los pocos juegos que no tienen mucha historia en sí y el más retro de todos. No soy gran fan pero es divertido verlo a él jugar; además, fue bueno ver un poco de un videojuego viejito para alguien como yo que nunca ha sido gran fan de los videojuegos pero que disfruta verlos de vez en cuando.

#4 Life is Strange: Before the Storm

“Life is Strange: Before the Storm sigue a Chloe Price, una adolescente rebelde que entabla una inesperada amistad con Rachel Amber, una chica guapa y popular destinada al éxito. Cuando Rachel descubre un secreto en su familia que trastoca su mundo, esta nueva alianza será lo que les dé fuerzas a las dos para superar sus problemas.” Este va ligado al anterior “Life is Strange” pero se desarrolla antes de ese cronológicamente hablando y vemos a otros personajes de los que solo hemos escuchado en ese. Fue interesante ver de otra manera y a otros con mayor profundidad. Me gustó pero creo que prefiero el primero.

#5 Her Story

“La policía interroga a una mujer siete veces. Busca en la base de datos de videos y explora cientos de clips auténticos para descubrir la historia en este innovador y galardonado juego narrativo.” Este juego me sorprendió, pues lo único que haces es ver videos y tienes que ir armando la historia para descubrir que está pasando en realidad y quien lo hizo. Hay cosas que se van volviendo perturbadoras y fue genial al menos vivirlo en compañía con todo el chat y ver las reacciones de Simply. La actriz del juego es muy buena y en verdad te mete en la historia así como a conocer los personajes que nunca vemos y solo conocemos a través de lo que vemos en los videos del interrogatorio. Fue uno mucho más corto que la mayoría de los otros videojuegos pero que impacta al unir toda la información.

#6 Fran Bow

“Fran Bow es un espeluznante juego de aventuras que cuenta la historia de Fran, una joven que lucha contra un trastorno mental y un destino injusto.” Este es uno de los juegos más tristes y “de horror” que vi en el año. El horror no es de esos feo de zombis, pero si es espeluznante cuando tomas en cuenta que eso le pasa a una niña. La historia es oscura y triste con elementos de fantasía que resaltan esas tragedias, pero con un personaje entrañable que te hace querer llegar al final y resolver todo.

#7 Only Up

Este es un juego de un estilo que no pensé disfrutaría, pero lo hice. Only Up es “un cautivador juego de escalada de plataformas en el que un niño salta sobre varias superficies para llegar a lugares más altos y descubrir el mundo surrealista.” Es uno bastante sencillo, lo único que debes hacer es subir y subir hasta que llegues al final. Desgraciadamente no tenían derechos de algunos elementos que colocaron en el juego y tuvieron que bajarlo unos días,  y volverlo a subir sin dichos elementos.

#8 Firewatch

Firewatch es uno que comenzó bien, pero cuyo final me dejó con un mal sabor de boca; no es malo, pero es meh, le falta algún tipo de conclusión, pues si introducen elementos, al menos a mí, me gusta que nos den una resolución o al menos una actualización en ellos y que no se queden contándonos el chisme a la mitad jaja. Me gustó el concepto y la historia, con excepción del final. “Firewatch es un misterio ambientado en la naturaleza de Wyoming, donde tu único salvavidas emocional es la persona al otro lado de una radio portátil.”

#9 What Remains of Edith Finch

“Encarnando a Edith, explorarás la gigantesca casa de los Finch en busca de historias, mientras ella ahonda en la historia familiar y trata de averiguar por qué es el último integrante de la familia que sigue con vida.” Este es uno de mis favoritos en cuanto a la trama, pues aunque todo el juego es solo en una casa, es muy interesante descubrir la vida de la protagonista y de sus antepasados y la lección con la que se queda uno al final es bastante refrescante, no es solo ganar un juego o terminar la historia, te deja un gran mensaje que llega al alma; o al menos así fue en mi caso.

#10 Twelve Minutes

Otro videojuego más corto que la mayoría pero bastante adictivo o lo contrario, desesperante. Es un thriller bien hecho con un gran elenco de voces que te adentran a esta historia tan inusual. “Twelve Minutes se juega desde una perspectiva de vista aérea de un apartamento compartido por un hombre y su esposa, que incluye el área principal de la sala de estar y la cocina, su dormitorio y baño. El jugador controla al esposo durante estos eventos, donde es libre de realizar varias acciones. Sin tomar ciertas medidas, en el transcurso de los 12 minutos, el hombre se entera de una gran noticia, pero un oficial de policía llega al departamento, acusa y termina habiendo muerte. El videojuego luego se reinicia en el punto original, momento en el cual el jugador ahora puede intentar tomar medidas para saber que la esposa es sospechosa, y cómo evitar acciones para encontrar un "mejor" resultado en los próximos 12 minutos. De lo contrario, reiniciarán los 12 minutos. Sin embargo, al jugador no se le da ninguna información exacta de cuál es su objetivo, dejándoles a ellos explorar libremente para ver cómo resolver la situación.”

#11 Geoguessr World Cup

Este que sigue no fue un gameplay, sino un torneo del juego Geoguessr, el primero que se hace. Lo disfrute inmensamente después de haber visto el año pasado a varios otros youtubers jugarlo de manera casual, y ver ahora a pros fue increíble y muy divertido. Me vi el torneo completo en varios días porque duró bastante pero valió la pena ver como se iban eliminando y la final que estuvo buenísima. No me canso de este juego.

#12 Fortnite

Creo que este es el único juego de todos que no tiene una historia concreta y no tiene fin por así decirlo, hay otro pero creo que este resalta más como “infinito”. Ya tenía tiempo que había escuchado sobre Fortnite porque está en todos lados y toda la ropa para niños, pero nunca había checado bien como era el juego, hasta que Bentendo decidió darle una oportunidad y al igual que él, fue inesperadamente divertido, sobre todo cuando decidió comenzar a jugar con sus modos, los cuales debo decir que también son divertidos y cada vez que jugaban lo hacían más entretenido.

#13 Emily is Away

Al revisar la lista, este es uno de los que no recordaba, pero al ver una imagen, lo recordé enseguida. Debo decir que no es malo y no se me olvidó por eso, sino que es un juego muy corto, solo para pasar el rato una tarde y por eso es que se me olvido, jeje. “¿Recuerdas una época anterior a Facebook y Skype? Cuando Windows XP era la gran novedad y AIM era el rey. Revive esa época con Emily is Away. Crea un nombre de usuario y explora la información de tus amigos en este juego de aventuras y chatbot. Explora tu relación con Emily, una compañera de secundaria, en una narrativa ramificada donde tú eliges el resultado.” Como alguien que usó mucho este chat  cuando iba en la secundaria, fue divertido regresar a esa época.

#14 Contradiction Spot the Liar

Este fue uno de esos que me sorprendieron, pues si las actuaciones son malas, creo que sería muy difícil avanzar o hasta terminar el juego. Sin embargo, este juego tiene buenas y chistosas actuaciones, que aunque no sean las mejores, son entretenidas como para que quieras seguir descubriendo pistas y descubrir la verdad del caso. La verdad fue uno de los que se me hicieron un poco más difíciles, pues es de encontrar contradicciones en las declaraciones de los testigos, cosas que no concuerden, detectarlas, seleccionarlas y entonces enfrentar a los testigos para obtener la verdad. En algunos casos era un poco confuso por el diseño del juego, la forma en que esta la lista y tener que ir y regresar de lista y testigo en testigo, pero la historia fue lo suficientemente interesante como para querer resolverlo.

#15 Parasocial

Creo que este es el juego más corto que vi en el año además de Emily is Away, y no fue mi favorito, pero fue uno perfecto para ver en el otoño y me imagino que es especialmente de horror si quien lo juega es streamer, como Simply pues es un juego japonés de terror sobre un streamer al que le comienzas a suceder cosas extrañas. Tiene sus ratos que en verdad te sacan sustos y de hecho no sabía que aunque fuera una historia mucho más sencilla que los demás juegos, aun así tuvo sus sorpresas.

#16 Oxenfree

Este fue uno de los pocos juegos que no me llamaba la atención cuando lo comenzó a jugar porque la verdad el tipo de animación no me gusta tanto. Después, vi el inicio y la verdad ¡me confundió! Los diálogos de diferentes personajes se mezclaban y sentía que iba muy rápido, pero poco a poco tanto yo como Simply, le fue agarrando (ya que ella también estaba confundida con la modalidad de juego, el escoger diálogos pero escuchar a los demás hablar como al mismo tiempo) al juego y como escoger los diálogos y la verdad comencé a disfrutarlo, sobre todo cuando la historia se enfoca en el aspecto fantástico. “Oxenfree es un thriller sobrenatural sobre un grupo de amigos que abren una fosa espectral por accidente. Eres Alex, y acabas de llevar a tu nuevo hermanastro, Jonas, a una fiesta nocturna en una isla que acaba saliendo muy mal.”

#17 Gone Home

“7 de junio de 1995. 1:15 a.m. Llegas a casa después de un año en el extranjero. Esperas que tu familia te reciba, pero la casa está vacía. Algo no está bien. ¿Dónde está todo el mundo? ¿Y qué pasó aquí?” Es parecido a What Remains of Edith Finch y la verdad i me confundí un poco al hacer este recuento, pero cuando volví a ver imágenes del gameplay lo recordé así como su historia. Este me pareció mas sencillo que el de Edith Finch y que me habría gustado que fuera mas grande de lo que fue; me gustó, pero a secas.

#18 Killer Frequency

Este fue uno que al inicio no pensé que me gustaría, pues su formato era diferente al que estaba acostumbrada de ver y era, pues, de horro, pero de ese terror que no me gusta mucho jaja, con sobresaltos y cosas parecidas. O eso pensé, pero lo bueno es que no fue tan así y aunque hay un par de sobresaltos, estos de hecho solo son al inicio y al final del juego. Lo que más disfruté y a la vez me estresó fue cuando los habitantes llamaban a la estación de radio a pedir ayuda y su destino esta en los manos del jugador. La verdad yo no podría jugar un juego así por el estrés jaja, pero fue muy divertido de ver con mucha adrenalina.

#19 Phasmophobia

Este es el único videojuego que se repite y puedes jugar mucho que espero que jueguen cada octubre. Por si no saben, en este juego el jugador es un cazador de fantasmas y es su trabajo; se puede jugar solo o en equipo y se tiene que encontrar que fantasma es, y si lo encuentras y completas otras mini misiones, ganas más dinero para comprar mejor equipo. No pensé que algún día fuera a ser fan de este tipo de videojuego, pero es entretenido ver a los dos jugar.

#20 This Bed We Made

“This Bed We Made es un juego de misterio en tercera persona en el que juegas como una criada en un hotel de la década de 1950 y husmeas en las habitaciones de extraños para descubrir sus secretos mortales.” ES uno de los últimos del año y el misterio fue interesante. Lo que más me gustó fue que fuera de esos que cambien y tienen diferentes finales dependiendo de las decisiones que tomas. No fue el mejor que vi en el año, pero si entra a mi top.

#21 Beyond: Two Souls

El último videojuego que vi completo fue este. Juegas como Jodie Holmes, una niña con un poder especial, el misterio detrás de este y como afecta la vida de Jodie. Es de los creadores del que creo es mi juego favorito “Detroit Become Human” y aunque claramente no es tan bueno como ese, no está mal y es de los mejores que vi en el año. Al ser de ya hace unos años, la jugabilidad no es tan buena y de hecho, al igual que Simply, no entendía como se debían de tomar algunas delas decisiones, o sea que la opción que daba, sentía que no concordaba con lo que después sucedía jaja, era ambiguo pues. Aun así la historia es bastante intrigante, sobre todo con el poder y  el ver que pasara con la vida de Jodie que desgraciadamente no ha tenido mucho poder de decisión.

EXTRA

#22 The Wolf Among Us

Este solo lo mencionaré de rápido, pues Simply lo comenzó en 2023 pero falta que lo terminé de jugar,  así que lo tomaré en cuenta como juego de 2024, aun así quería mencionar que está pendiente y que, al inicio no me llamaba al solo ver el tráiler; pero ya al ver de qué trata y el misterio, está siendo bastante bueno.

Estos fueron todos los gameplays que vi en 2023. Aumentó mucho del año pasado (no hice un post de eso jeje) y debo decir que me ha gustado verlos, y muchísimo. Son otras historias geniales que nunca habria conocido si no entraba al medio; como la gente que se pierden maravillosas historias por no querer leer jaja. En fin, lo último que tengo para decirles es que si no les gusta jugar, vean gameplays porque en verdad hay juegos muy buenos con historias divertidas y geniales.

Bibliografía: