Para-Para パラパラ

by - diciembre 28, 2009

Para Para Paradise (パラパラパラダイス Para Para Paradaisu)

Fuente: http://www.danceanddance.com

Si les gusta lo relacionado con Japón, no solo la subcultura gyaru, pero la moda o cultura, saben o tienen que saber a que se refiere. El para-para (パラパラ) es un baile japonés muy popular que se baila en grupos y ha llegado hasta Europa y América. Se caracteriza por un movimiento mínimo de piernas, concentrando así toda la energía en los brazos y las manos por lo que es del tipo de "coreografía" o rutina ya que se van repitiendo los pasos a lo largo de la canción. Se dice que el para-para existe desde la década de los ochenta, cuando en Europa aparece el Italo Disco, Euro Disco, y posteriormente Música de la Nueva Ola en Japón (a mediados de los ochenta), pero no ganó mucha popularidad fuera de Japón sino hasta finales de los noventa, cuando se hizo más famoso. Hoy en día es conocido en todo el mundo, e incluso se realizan concursos de para-para en convenciones sobre la cultura asiática. 

Las canciones para-para se caracterizan por ser rápidas y de que su ritmo es compacto. Hay canciones que las cortan y/o modifican para bailarlas en para-para; algunas son de animes en japonés, pero también hay en inglés. Algunas de las canciones más conocidas son caramelldansen, night on fire, boom boom mecha macho y hare hare yukai. Las canciones de para-para se dividen en tres partes: el intro (al principio y fin d cada canción) melos (las estrofas) y sabii estribillo o coro.

Hay diferentes tipos de baile para-para pero primero un poco de historia sobre este peculiar y carismático baile:

Fuente: https://orig00.deviantart.net

El para-para recuerda al bon odori en muchos aspectos, este es un baile tradicional que se practica desde hace 500 años; este baile se practica en Japón cada verano (entre julio y agosto) y da la bienvenida a los ancestros y es un tipo de agradecimiento a los dioses. Sin embargo, sus orígenes concisos se remontan hacia finales de la década de los setenta, cuando todo el mundo bailaba al son de la música disco y Japón no fue la excepción, influído en gran parte por el éxito del filme “Fiebre de Sábado por la Noche”. ya que los jóvenes de esa época comenzaron a bailar en una forma muy peculiar con movimientos que se repetían y movían las manos.


El nombre “para-para” nació cuando en las discotecas sonaba la canción “Take On Me” del grupo noruego A-Ha, y cuando la gente bailaba, tarareaba el estribillo de la canción (“Paraparapapapa paparaparaparapara papapa”). Esto llamó la atención de los dueños de la discoteca Maharaja, una de las más reconocidas de su época, los cuales, a raíz de este tarareo tomaron la palabra “para-para” y la emplearon para denominar este novedoso estilo de baile. Sin embargo, no fue hasta 1999 cuando el para-para adquirió tintes de fenómeno sociológico en Japón. Este gran boom que tuvo el para-para a principios de siglo, comenzó a decaer paulatinamente a partir de mediados del 2001. En esa fecha, Tomomi Kudo anuncia su retiro de las Para-Para All Stars; pero en el 2004 surgió de nuevo.

Fuente: http://japan-nightclub.com/
Es esto lo que ha seguido dándole continuidad al Para-Para hasta el día de hoy, cuando sólo faltan un par de meses para la aparición del volumen 200 del compilado Super Eurobeat (Anunciado para principios de 2010), lo cual supone para muchos un nuevo hito importante en la historia del ParaPara y el Eurobeat.



Los tipos de para-para son:

Para-para (normal dance): este es el estilo base. se caracteriza por que tiene un gran uso de las manos y los brazos. Lo más importante para hacer este tipo de rutina correctamente, es que las manos van en forma de "L", juntas todos los dedos y separas el pulgar. Es ideal para los que apenas empiezan a bailar ya que los pasos son simples.

Trapara: este estilo se podría considerar como una mezcla entre el Para-Para y el Techpara por lo que a los movimientos se refiere. La música "trance" es con la que se baila este estilo y la que le da este nombre. En este caso, las piernas a veces se mueven de izquierda a derecha y a veces se quedan paradas marcando un poco el ritmo con la cintura.

Techpara: El techno es su música base y es más complicada. En este caso, las piernas se colocan abiertas y se marca el ritmo con la cintura de lado a lado, a veces las piernas cambian de posición pero toda la energía esta en los brazos como los otros tipos de Para-Para, aunque en este estilo se mueven con rapidez. La posición de las manos es igual que en el Para-Para, solo que los dedos anular y meñique se cierran, y el pulgar sigue colocado hacia afuera.

* El grupo de chicos y chicas que bailaban en los primeros vídeos que sacaron de para-para fue conocido con el nombre de Para Para All Stars y estaba formado por Richiyo "Richie" Watanabe, Satoko Yamazaki, Ryoko Odakura, Tomomi Kudo, Maki Koyata, y Miho Kawara.

Fuente: https://orig00.deviantart.net/

You May Also Like

0 comments

Gracias / Thank you