8 Cambios en los Programas Coreanos de Música

by - mayo 31, 2020

De vez en cuando me gusta ver algunos de los canales en YouTube que hacen transmisiones en directo de programas de música semanales “viejitos”. Al hacerlo y ponerles atención, me di cuenta de que poco a poco, con el paso del tiempo, muchos elementos de los programas fueron cambiando; tanto, que hay  cosas que ya no hacen o que eliminaron después de hacerlo por un tiempo. Aquí les dejo algunos cambios que noté en los programas de música del pasado (90s y 2000s) en comparación con los programas de la actualidad (2020).

Imagen: travellerelf.blogspot.com

1- Antes, durante un tiempo en los 2000s, las cámaras solían enfocar al público de vez en cuando, y así se apreciaban los fandoms de cada grupo/cantante y cual era más numeroso; los enfoques solían ser de frente; de espaldas al cantante y en la mayoría podías ver a la audiencia en los asientos/ butacas. Ahora, en ningún programa musical enfocan al público por completo, al menos no en su mayoría (antes incluso se podía apreciar el tamaño del lugar) y solo de espaldas; en algunas ocasiones hacen tomas pero solo a una parte pequeña de la audiencia y en el piso, no en los asientos. En la actualidad, solo hacen tomas así en presentaciones especiales, como cuando un grupo hace come back o en un especial de alguna festividad.

En esta presentación de TVXQ se puede apreciar a toda la audiencia en las butacas de diferentes fandoms.  

2- Antes, en los noventa, solían dar tomas de planos completos donde hasta se alcanzaba a ver todo el estudio donde grababan, no solo donde terminaba la escenografía que colocaban en el escenario. Ahora es muy raro que haya tomas más allá de donde colocaron la escenografía.   

En este video de una presentación de Sechskies pueden checar como también hacían tomas donde se podía ver más del estudio de grabación.

3- Antes las fans solían ir con globos o letreros para apoyar a sus grupos favoritos. Ahora no se utilizan los globos, pero aún se usan los letreros y lo primordial es llevar lightstick. El uso de globos y letreros como forma de apoyo fue popularizado por los grupos H.O.T. y Sechskies; además, sobre todo en los noventa, se utilizaba el llevar mantas (sí, no solo en conciertos como ahora) o letreros enormes.

En esta presentación de SS501 se puede ver cómo hacen varias tomas al público y como lo que más usaban los fans eran globos y letreros.

En esta presentación de H.O.T. pueden ver como la mayoría de la audiencia está llena de letreros enormes.

4- Antes hacían especiales de presentaciones pregrabadas en lugares públicos como en parques de diversiones, plazas y parques acuáticos. En la actualidad, ya se dejó de hacer ese tipo de presentaciones casi por completo; una lástima.

En esta presentación de Rainbow y Girls Generation pueden ver como hacían este tipo de grabaciones pregrabadas. 


5- Antes solían hacer programas completos en otros lugares. En lugar de grabar en el estudio, solían hacer programas especiales en el exterior; por ejemplo, en un parque acuático, en un centro de sky, etc. En la actualidad lo más parecido a programas especiales que hay son los conciertos donde también integran elementos de un programa musical, como la entrega del premio de la semana.

Esta es una presentación en un programa especial en un parque acuático. El programa completo fue en el mismo lugar.

En este video se puede ver una de las presentaciones del programa completo grabado en un centro para esquiar.

6- Antes, las ceremonias de cuando los grupos ganaban un premio, no eran como ahora que agradecen y hacen lo que quieren mientras les ponen la canción. En los noventas, volvían a hacer la presentación tal cual y completa. Además, cuando iban a escoger al ganador, en el escenario solo estaban los nominados, y no todos los que se presentaron como ahora.

En este video se ve como era la ceremonia cuando un grupo ganaba un premio, y pueden ver como en el final del programa solo están los nominados en el escenario.

7- En los noventas las cámaras hacían tomas diferentes donde hasta daban la vuelta completa a la cámara, agregaban efectos, alentaban las tomas, hacían acercamientos rápidos y más.

En esta presentación de GOD pueden apreciar distintos estilos de tomas que hacían los camarógrafos.


8- En los noventa solían presentarse los grupos que competían por los premios al principio del programa. En la actualidad es todo lo contrario, pues se presentan al final del programa.


Espero que esto les ayude a ver y conocer que los programas de música de Corea del Sur, a pesar de no llevar mucho tiempo, han cambiado mucho en ese periodo de tiempo. Próximamente aquí les dejaré el link del siguiente post con las cosas que no han cambiado en los programas de música de Corea del Sur.

PIN este post.


Algunos artículos similares que podrían interesarte:
  

*Para todos los artículos sobre música coreana, ir a la pestaña de MÚSICA COREANA en la barra superior o da CLIC AQUÍ.


You May Also Like

0 comments

Gracias / Thank you