El asesinato de Roger Ackroyd – Libro Review

by - abril 15, 2022

 

Hallo y bienvenidos a otra crítica literaria más. Esta es una sección del blog que espero ir aumentando, sobre todo en este mes que se celebra el día internacional del libro ^^. Por ello, hoy les traigo mi review del libro de Agatha Christie llamado El asesinato de Roger Ackroyd.


📌 FICHA TÉCNICA 📌

o   Título: El asesinato de Roger Ackroyd

o   Título original: The Murder of Roger Ackroyd

o   Traducción: Genoveva Bernard de Ferrer 

o   Año de publicación original: 1926

o   Autora: Agatha Christie

o   Páginas: 256

o   Género: misterio, ficción, crimen

o   Saga: Hercule Poirot #4

o   Ver en Goodreads

Comprar en Amazon:

Soy parte del programa de afiliados de Amazon. Si compran algo a través de estos links en mi blog, puede que reciba una pequeña comisión. Muchas gracias por su apoyo si deciden hacerlo ^^.


⏳ Sinopsis ⏳

Roger Ackroyd sabe demasiado. Sabe que la mujer que ama envenenó a su brutal primer marido. También sospecha que alguien la ha estado chantajeando. Ahora, trágicamente, le llega la noticia de que se ha quitado la vida con una sobredosis de drogas. Pero el correo de la tarde trae a Roger una última y fatal información, que puede aportar alguna luz sobre la identidad del chantajista. 


Opinión SIN SPOILERS

El asesinato de Roger Ackroyd es una de las novelas de misterio de Agatha Christie mejor conocidas, que claramente, yo no conocía porque apenas me adentré al mundo de la lectura en 2021 y a finales del mismo año descubrí que amo, A-M-O los libros de este género. Por ello y después de haber leído mi primer libro del género por la misma autora, Se anuncia un asesinato (clic aquí paraleer mi review), decidí leer otro libro por ella y es como llegué a El asesinato de Roger Ackroyd, sin saber que al parecer es la novela mejor calificada de ella y debo decir que después de haberla leído, comprendo porque es tan elogiada. Esta novela es una más inteligente de lo que pensé que podrían ser las novelas del estilo (claro que solo he leído dos xD).

Este es uno de los misterios más ingeniosos; la trama es deslumbrante y su ejecución impecable. En ella, la narración es por parte del médico local del pueblo, James Sheppard, quien cuenta la historia con un sentido del humor seco, dando detalles y datos sobre las personas que lo rodean, otros habitantes del pueblo y nuestro detective estrella visto por sus ojos. Me atrajo el misterio con gran facilidad y, a pesar de seguir todas las "pequeñas ideas" de Hercule Poirot (como él las llama), a pesar de todas las pistas sutiles para descifrar, esta historia, y su final, fueron una completa sorpresa.

La trama tiene una ambientación típica de novela de Agatha Christie, tiene lugar en un pequeño pueblo inglés, King's Abbot, con una comunidad compuesta en gran parte por sus habitantes, y las actividades parecen ser todas las convencionales de un pequeño pueblo, hasta que ocurre un asesinato. El título le dice al lector quién va a ser, por lo que el comienzo de la novela no es tan sorprendente; sin embargo, si sorprende como sucede.

No quiero decirles demasiado sobre este libro, ya que el título te dice bastante de qué se trata y si profundizo demasiado en los detalles, puede que llegue a spoilers menores y no quiero eso. Si hay otros, como yo, que nunca han leído este libro, no quiero estropearles esa experiencia de descubrir la verdad por primera vez. Es imposible leer el libro de una manera lenta y pausada; me la pasé leyendo páginas y capítulos a un ritmo alarmante. De hecho, leí toda la novela en prácticamente un día.

A pesar del gran número de personajes y las diversas pistas adjuntas a ciertas personas, me resultó muy fácil hacer un seguimiento de todos, incluidas las pistas, los motivos y dónde estaban todos en los momentos cruciales. El Dr. Shepherd, nuestro narrador, es muy bueno para tomar notas y luego transcribirlas para nuestro beneficio. En cuanto a él, nuestro personaje principal por así decirlo, es bastante peculiar, pues al ser doctor ve detalles y conoce bien el pueblo, además de que vive con su hermana, una mujer con una gran imaginación pero que también está en todo lo que sucede, lo cual hace divertida esta dinámica, puesto que son tan diferentes.

El resto de los personajes son fácilmente diferenciables, cada uno de los que juegan un papel crucial o que son sospechosos, se pueden distinguir. Es la primera vez que leo una historia de Hercule Poirot, y él es fascinante y en ningún momento sentí que me perdía de algo, puesto que este es el cuarto tomo de la saga; es un detective muy peculiar que ve todo detalle y ¡no te dice nada! Me hizo cuestionarme todo y fue muy divertido leerlo. Un personaje que me saca de mis casillas en ratos, fue la hermana del Dr. Sheperd; es demasiado imaginativa y quiere saber hasta porque la vecina llega 5 minutos tarde y se entera de todos los chismes, hasta de los que nadie más sabe; en ratos sentía que iba demasiado lejos, metiéndose en otros asuntos. Hay otro gran número de personajes: habitantes del pueblo, amistades y familiares de Roger Ackroid, el asesinado,  y claramente muchos de ellos son sospechosos, tienen su historia y descubrimos relaciones donde menos parecen que existen.

Por último, el final. Claramente no hablaré de esta parte del libro con spoilers, pero lo que si les diré es que es la razón principal por la que es un libro imperdible, uno de los mejores libros de misterio y por lo que entra en la lista de uno de los libros que debes leer antes de morir. Solo al regresar a leer ciertas partes importantes del libro, comprenderán que de verdad fue esa persona  y ¡que había pistas! Es uno de esos que te dan ganas de releer para ver que pistas pasaste por alto.


Opinión CON SPOILERS

¡Dios mío, que libro! Hasta cuando estaba leyendo que era ya saben quién, el asesino, no lo podía creer del todo. Había tenido sospechas desde la primera vez que Poirot los juntó a todos y este personaje se molestó, pero no lo quería creer, porque ¿cómo? ¿Cómo podría ser el asesino? Y resulta que sí lo era xD. Les juro que casi luego luego me puse a pensar, ¿Qué se me pasó cuando estaba leyendo, que pistas había? Esto ya que son bien sutiles y por ello es una gran novela, ya que ¡sí las hay! Sigo traumada con que fuera el narrador, se los juro, y ya leí este libro hace unos meses, jaja. Me gustó en especial como está escrito el final, ya que es el narrador y el mismo nos da su conclusión; es muy interesante e impactante cuando lo lees por primera vez.

Aunque no me cayó muy bien la hermana del Doctor, si sentí lastima por ella por los sucesos, y me sorprendió como Poirot seguía cerca del asesino, muy cerca, aunque sabía que lo era. Otra cosa destacable es que no esperaba que detrás de la importante silla, hubiera algo tan importante, eso fue algo de lo más importante que en serio no vi venir y me gustó.  La trama de la mucama también me gustó, le agregó un gran giro y un poco más de misterio y posibilidad de un asesino. La otra trama fue la del anillo, fue de lo que más me llamo y recuerdo porque cuando leí la escena del lago, tuve que dejar de leer

En general hay muchas cosas que se pueden contar, pero con tantos giros y pistas, ah ¿saben qué? Recordé, lo que me pareció más inteligente fue lo de la llamada. Que le hicieran esa llamada fue una de las cosas que más despistaron a todos, incluida yo; no se me hubiera ocurrido que sería un paciente. Ahora sí, los dejo y me despido de los spoilers ^^.


~ FIN DE LOS SPOILERS ~


Con una trama tan ingeniosa, personajes interesantes con buen trasfondo, una historia que no necesita de leer los libros anteriores de la saga, y un final que nunca adivinarás, El asesinato de Roger Ackroyd es un libro que recuerda porque Agatha Christie es la maestra del misterio.

 

 

PIN ESTE POST


Créditos: Datos y sinopsis de Goodreads

Photo by ArtHouse Studio from Pexels

Photo by cottonbro from Pexels

Photo by FOX from Pexels

Photo by Chris Carter from Pexels

Photo by Aleks Marinkovic from Pexels

Photo by Alex Fu from Pexels

Photo by cottonbro from Pexels

Photo by John-Mark Smith from Pexels


You May Also Like

32 comments

  1. No he leído nada de la autora y este libro ni siquiera lo conocía 🙈 así que gracias por el descubrimiento, lo anoto para futuras lecturas.
    Besos

    ResponderBorrar
  2. Hola!! no lo conocía, pero me llama y se ve que me va a mantener en ese misterio y la portada es muy bonita.

    ResponderBorrar
  3. Holaa, jajajaa, sí, te quedas pensando qué te perdiste porque el culpable estaba ahí mismo, de veras que es super interesante :D
    Besos :3

    ResponderBorrar
  4. También a mi me gusta ese género. Buena crítica.

    ResponderBorrar
  5. HOLA HOLAAA!!
    Justo me acabo de comprar un libro de esta autora sin duda espero disfrutarlo y leer más
    El que cuentas tiene muy buena pinta
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que genial! espero los difrutes porque hasta ahora todos los de ella me han encantado n.n

      Borrar
  6. ¡Holaaaaa!

    Sin duda cuando llegas al final entiendes por qué es uno de los más aclamados de la autora. A mi me gustó mucho y me sorprendió, y es cierto que había pistas para darte cuenta... lo que pasa es que ni se te pasa por la cabeza jajaj como dices, es una novela muy inteligente y original dentro del género, me alegra que te haya gustado y que se hayan cumplido las expectativas ^^

    ¡besotes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. muy cierto ! es que ese final ufff te vuela el cerebro jaja n.n

      Borrar
  7. Hola.
    No he leído nada de la autora pero también es que los libros que conozco de ella son de misterio o Thrillers y no es un genero que suela leer. No conocía el libro pero no creo que me anime a leerlo.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola te entiendo, aunque yo pensé que tampoco me gustaba el género y ahora es lo que más leo jaja n.n

      Borrar
  8. Hola Xing, que bueno es ver más personas cayendo en el hábito lector, aunque en cuanto al género es uno de los que menos suelo leer, debo decir que de ella he leído dos libros y nunca me he dado cuenta del culpable, aunque cuando es revelado te quedas de como no me di cuenta antes.
    Saludos
    Ataque Friki

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! exacto, es que es muy buena para que no te des cuenta haha.

      Borrar
  9. Hola Lizzy <3 me gustó mucho tu reseña y las imágenes son muy buenas, me gustó mucho la última imagen. La verdad que también me encanta ese género, el misterio siempre es atrayente para mí. Después de leerte me deja con muchas ganas empezar una lectura. Vengo pensando muchas veces que me gustaría iniciarme en el mundo de lectura, sin embargo, aún no lo he comenzado, pero siento que este libro sin duda sería bueno apuntárselo.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. uy te recomiendo al 100% leer algo de agatha Christie, son buenos, atrayentes y cortos n.n espero te inicies en la lectura :D saludos

      Borrar
  10. Hola ^^
    Es uno de los pocos libros de la autora que aun no he leído, aunque pienso hacerlo pronto porque adoro sus historias
    Gracias por compartir
    besos ♥

    ResponderBorrar
  11. Hola! muchas gracias por la recomendación, hace mucho que no leo nada de este estilo, asi que me lo apunto. Besos

    ResponderBorrar
  12. hola! lo tengo super pendiente ya que me llegó con la colección que estoy haciendo de los libros de la autora pero me puse a leer otras cosas ^^U
    me alegra que te haya gustado :)
    bye~~

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. wow que cool lo de la colección, espero disfrutes este libro n.n

      Borrar
  13. Hola!
    No leí nada de la autora, más que nada porque el género me estresa. No puedo aguantar el misterio, necesito saber todo YA xD
    Pero me alegro que hayas encontrado tu género preferido, espero que puedas seguir conociendo más y más ;)
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. pues fíjate que estos libros son cortos y muy buenos, a lo mejor un misterio así te gustaría n.n saludos

      Borrar
  14. ¡Hola! ^^
    Justamente en estos momentos estoy leyendo un libro de Agatha Christie. Tomo nota de este para después :)
    Besos!

    ResponderBorrar
  15. Hola, Lizzy! Cuando lo leí quedé igual que tú, tan impresionada. Esta novela es espectacular justamente por eso que no se puede decir, porque la arruinas para los que no la han leído. Cuando terminé de leerlo pensé en que era imprescindible una relectura para fijarme en todas las pistas que se me pasaron, aunque todavía no lo he hecho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. así es! y yo ni idea de que sería así, lo agarré al azar de entre mucho de sus libros y wow, jaja.

      Borrar
  16. Hola Lizzy :) se lee tan interesante este libro, que me quedé con ganas de saber que pasa y quién es el culpable.

    No he leído nunca nada de Agatha Christie pero la tengo pendiente y creo que iniciaré con la saga de Poirot, que al menos cuando lo he visto en las películas me ha gustado bastante.

    Me salté los spoilers para llevarme la sorpresa del final por mi cuenta. Gracias por la recomendación. Un abrazo ^^!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. oh si te gustaron las pelis, los libros te gustarán aun más!

      Borrar

Gracias / Thank you