Cyberpunk: Edgerunners – Anime Review Opinión

by - agosto 08, 2023

Hola a todos y bienvenidos a una nueva crítica. En esta ocasión vengo con mis opiniones acerca del anime Cyberpunk: Edgerunners, uno bastante conocido y que por fin tuve tiempo para verlo.

Decidí ver este anime porque, chequee mi lista y había visto muchas series, pero casi nada de animación; al recordar este y verlo en mi lista de Netflix, sabía que tenía que verlo para ver si todo lo positivo que leí era cierto, y se los cuento a continuación.

Ficha técnica

Nombre: Cyberpunk: Edgerunners

Género: sci-fi / fantasía / acción

Duración: 10 episodios de 30 min. c/u

País: Japón

Clasificación: TV-MA

Ver en: Netflix

En una realidad distópica repleta de corrupción e implantes cibernéticos, un joven talentoso e impulsivo intenta convertirse en un mercenario. Cuando un incidente con una pandilla callejera le deja la vida hecha jirones, David se topa con el software cibernético Sandevistan, una prótesis que otorga a su portador una velocidad sobrehumana.

Los sueños están condenados a morir en Night City, una metrópolis futurista de California. Como un adolescente que vive en los barrios marginales de la ciudad, David Martínez está tratando de cumplir el deseo de toda la vida de su madre de llegar a la cima de Arasaka, la corporación de seguridad líder en el mundo. Con este fin, asiste a la prestigiosa Academia Arasaka mientras su madre trabaja incansablemente para mantener a flote a su familia. Cuando un incidente con una pandilla callejera le deja la vida hecha jirones, David se topa con el software cibernético Sandevistan, una prótesis que otorga a su portador una velocidad sobrehumana.

La trama es muy interesante, y de hecho me habría gustado ver más y me gustaría ver otras historias de otros personajes en este mundo. Eso de que un ser humano pueda hacerse “mejoras” robóticas suena como algo genial si se tiene un accidente, pero aquí se ve como ya puede llegar a convertirse en una adicción solo para verse físicamente más fuerte que otros y no por necesidad. En específico, me gustó como nos muestran el inicio del prota y como su vida cambia para dar parte a la trama principal, pero mostrando bien sus valores y de donde viene. Es una historia muy triste pero fascinante de ver. Lo mejor es que hay muchas sorpresas a lo largo de todos los capítulos, desde el primero hasta el último, desde sucesos en general, quienes son los malos e incluso muertes.

Los personajes en sí me gustaron mucho, pues teniendo en cuenta el contexto en cuanto a cómo han sido sus vidas y la ciudad y sociedad en la que viven, es claro que sean como son, que nunca se pueda confiar en alguien, que la violencia sea la respuesta y se busque lograr todo hasta la muerte por dinero. Sin embargo, me habría gustado ver un poco más de otros personajes, peor siempre es el caso de anime, pues son muy cortos, y a diferencia de muchos proyectos que he visto últimamente, este se habría beneficiado de más episodios, para explorar más a los personajes, pues personalmente no me sentí tan afectaba por ciertos personajes que pierden la vida y que creo que el impacto habría sido mucho si los hubieran desarrollado más.

El prota, David, un adolescente latinoamericano que es acosado por sus compañeros de clase por ser de una familia pobre, cambia su vida cuando una tragedia llega a su vida y se ve en necesidad de tomar decisiones difíciles. Lucy es una joven netrunner que odia Arasaka y suena con viajar a la luna. Estos dos personajes me gustaron por si solos, pero la relación que nace no me gustó tanto que digamos. Siento que me habría gustado más si su relación no hubiera tomado el curso que toma.

El resto de los personajes no se exploran casi nada, con excepción de Rebecca y Maine. Siento que para todos los personajes que toman parte en la historia, habría tenido mayor impacto ciertas cosas si tuviera más apego a ellos, pero como casi ni sabía nada de ellos, no lamenté tanto su destino.

Creo que el diseño es perfecto. Va a la par con el mundo en el que se encuentran pero al mismo tiempo resaltan en ese ambiente, haciendo que destaquen. David con esa chaqueta fosforescente le da el toque perfecto al que sería de otra manera un diseño muy normal y que tal vez no destacaría tanto; además, junto a ese corte de cabello, hace una combinación. Lucy es otro que en cuanto sale en la primera escena te cautiva y se distingue, desde su corte y color de cabello hasta su ropa, sobre todo porque su paleta de colores en tonos fríos contrasta muy bien con los amarillos y azules fosforescentes de David.

El diseño de Rebecca es otro a destacar y personalmente me gusta la paleta de colores, pues es en tonos fríos y pálidos, donde destaca muy bien el rojo que tiene en ciertas partes del cuerpo. El de Kiwi es otro de los favoritos y que es prácticamente lo contrario al diseño de Rebecca, pues este personaje es en su mayoría en tono cálido en rojos y rosas que hacen contraste con el rubio de su cabello corto.

Animación paisajes y ambientación

El género cyberpunk mezcla perfectamente una distopia con alta tecnología, y creo que no tengo que explicar lo asombroso que el estudio encargado hizo todo posible. Visualmente, el anime es espectacular, tiene muchos detalles y la temática está hecha a la perfección para la ambientación, la trama, el tiempo en que se lleva a cabo y el tipo de historia que se quiere contar y los elementos que existen en este mundo futurista. Me encantó el uso de colores vivos y fuertes con diseños industriales y futuristas que adentran muy bien a un mundo lleno de tecnología, triste y que se ve y transmite cómo se va perdiendo lo humano en las personas.

Canciones / OST

En general, la música va bien y a la par con el ambiente, no se siente fuera de lugar. Pero creo que el opening es lo mejor y me gustó tanto que dejé play en el opening en casi todos los episodios.

Básicamente solo tengo una cosa que comentar: no esperaba que el prota se fuera a morir :( no llegó a la luna con la tipa el pobre. La verdad me frustró un poco que básicamente se sacrificará por la tipa pues aunque sé y muestran qué pasó mucho tiempo y se hicieron muy cercanos creo que ya se mostraba muy traumado y no enamorado con ella desde el primer día que la conoció y así es como entró al bajo mundo de esa ciudad y como finalmente moriría por ella y por tantas modificaciones. Pero a la vez, así es este mundo y muestra como es la cruda realidad para todos los que viven en esta ciudad de adicciones.

Este anime me sorprendió, ya había escuchado maravillas pero wow. Cyberpunk Edgerunners es parte de un género de sci-fi bastante singular. Cuenta con todos los elementos y bien hechos: crítica social, la clásica femme fatal, la música rock y los personajes que se revelan contra de las reglas.  Está lleno de emoción e intensidad y se los recomiendo al 100%, ya tenía rato que no me gustaba tanto un anime.

Datos de: Netflix