[LISTA] Rosarito y Tijuana: Zero Waste, Orgánico, Vegano - Marcas, tiendas y eventos.

by - octubre 07, 2019

*Para todos los artículos sobre vida sostenible, ir a la pestaña de VIDA SOSTENIBLE en la barra superior o da CLIC AQUÍ.


Actualizado el 21 de octubre de 2019.
Actualizado el 22 de mayo de 2020.
Actualizado el 2 de agosto de 2020.

Encontrar tiendas donde se pueda comprar alimentos y productos básicos para el hogar sin envoltura o simplemente vegetarianos o veganos, o incluso orgánicos puede ser un desafío. He compilado una lista de tiendas que se encuentran en las ciudades fronterizas de Tijuana y Rosarito que les permitirán comprar productos básicos sin empaque de plástico y con variedad de productos orgánicos, vegetarianos y veganos. Pueden usar esta lista para ayudarles a encontrar también productos a granel, o si está comenzando su transición a un estilo de vida sin desperdicios. Debo decir la mayoría no son zero waste en su totalidad (en caso de que sigan ese tipo de vida) pero si manejan algunos productos como champú en barra, popotes de acero inoxidable, bolsas de tela, entre otros.

El artículo lo dividí en: 1) marcas de productos específicos, son marcas originales que se pueden conseguir en la región y la mayoría son de la misma región o de México; las dividí en: a) comida, b) productos de limpieza, c) maquillaje, skin care e higiene personal, d) zero waste y low waste y e) varios, ya sean marcas de productos únicos, que nadie más ha hecho o marcas que abarcan dos categorías o más. 2) locales/ tiendas físicas, son tiendas físicas que se enfocan en una clase de producto o con gran variedad de productos, como un supermercado normal, pero a menor escala. 3) temporales/eventos, en esta categoría están los organizadores de eventos o mercados temporales que cuentan con la participación de negocios orgánicos o zero waste, sobre todo algunos que no tienen tienda física y solo ponen puesto en eventos de este tipo. 

A diferencia de los artículos anteriores que escribí al respecto (clic aquí y aquí) este será una clase de lista o directorio con todas las marcas, locales y eventos que encuentre, que estén en Tijuana y Rosarito, y que manejen productos zero waste, orgánicos, vegetarianos o veganos. Por esta razón, no pondré información tan específica de cada lugar/marca como en el artículo anterior. También será como un directorio, pues estará en orden alfabético. Otro aspecto a destacar, es que incluí locales que no son completamente veganos u orgánicos, pero decidí incluirlos si   manejaban dos o más marcas de este giro; estos serían la mayoría de los colectivos incluidos en la lista. Espero que les guste y les sea de ayuda tener este tipo de directorio.
Las tiendas o marcas con (*) al frente, son aquellas que no han actualizado en algún tiempo sus redes sociales, por lo que desconozco si siguen existiendo.



MARCAS DE PRODUCTOS ESPECÍFICOS


Akbal chocolate. https://www.facebook.com/AkbalChocolate/ Boutique y fábrica de chocolates con la intención de ofrecer en la región un chocolate artesanal auténtico que resalte el maravilloso tesoro maya.
Almond Love. https://www.facebook.com/almondlovee/ Los productos que ofrecen son mantequillas 100% naturales y cuentan con 6 sabores diferentes.
Artisandeli. https://www.facebook.com/pg/ArtisandeliMx/ Elaboran productos artesanales, libres de lácteos y gluten, y se especializan en mantequillas.
Chilito Sirilo. https://www.facebook.com/ChilitoSirilo/ Elaborado en Guadalajara, Jalisco. Chilito Sirilo es una salsa deliciosa, de consistencia ligeramente espesa. Su selecta mezcla de chiles secos y sus diferentes endulzantes logran una fusión única entre lo dulce, salado y picosito.
Chorizano. https://www.facebook.com/chorizanomx/ Chorizo de soya vegano, artesanal, natural y libre de conservadores.
Dulce Vegan. https://www.facebook.com/dulcevegan3/ Postres libre de culpa, 100% veganos, sin gluten y sin azúcar refinada. Eventos, ordenes especiales, venta por mayoreo.
Habemus Hummus. https://www.facebook.com/habemushummusbc/ Crema/Dip para untar, contiene: garbanzo, limón amarillo, aceite de oliva extra virgen, sal de mar, ajo, tahini (pasta de ajonjolí) y especias.
Healthy and Raw. https://www.facebook.com/healthynraw/ Venta de productos naturales de la mejor calidad. Miel cruda 100% natural, granola artesanal sin azúcar, kefir natural casero.
Japi Kids. https://www.facebook.com/Japi-Kids-311318182662297/ Alimentos para bebes y niños con ingredientes orgánicos, locales y sin químicos. 
Junkalito. https://www.facebook.com/Junkalito-164290006961350/ Empresa de productos y servicios culinarios, nacida en Rosarito y residente de Tijuana. Cuentan con productos como mermeladas, tapenade, salsas, chimichurri, etc.
Kokoye. https://www.facebook.com/KokoyeIceCream/ Nieve artesanal de alta calidad y su línea de productos no contienen leche o sus derivados.
La Nonna gorditas y doraditas. https://www.facebook.com/LaNonnaGorditas/ Realizan productos de manera artesanal y libre de Conservadores. Cuentan con opciones veganas.
Living Food. https://www.facebook.com/livingfoodfermentos/ Marca dedicada específicamente a comida fermentada. Maneja kimchi, kéfir agua, kéfir coco, entre otros.
Nat-nuts. https://www.facebook.com/natnutstj/ Crema de cacahuate %100 natural.
Natiza. https://www.facebook.com/natizacreamsnack/ Marca de alimentos 100% naturales, podrás encontrar una variedad de productos saludables y orgánicos.
Susalia. https://www.facebook.com/SusaliaMX/ Tortilla de maíz y nopal con efecto prebiótico en 4 presentaciones: sabor natural, sabor queso, sabor epazote y sabor jalapeño. Tostada de maíz y nopal horneadas sabor natural. Además, acaban de agregar kale chips.
Tlali-snack. https://www.facebook.com/Tlalisnack/ Marca de granolas, dulces, chips y otras botanas.
Veganik. https://www.facebook.com/veganiktkt/ Productos veganos y orgánicos, como milanesas, medallones, nuggets, entre otros.
Veggany. https://www.facebook.com/veggany/ Snacks saludables y veganos con un extra de nutrición al usar superfoods para su elaboración.
Vitural. https://www.facebook.com/VITURALMX/ Variedad de productos elaborados con ingredientes naturales: cremas de cacahuate, mezclas de té y tisanas, mix de semillas.



4theplanet. https://www.facebook.com/4theplanet-1365251833614988/ Productos de limpieza de calidad los cuales puedes rellenar de manera económica. Dinámica de entrega: “Me entregas un recipiente con el volumen deseado y yo te entrego otro del mismo volumen.”
HomeNatural. https://www.facebook.com/homenaturalorganico/ Productos de limpieza para el hogar y de belleza completamente orgánicos y amigables con el ambiente y tu piel, como dry shampoo y limpiador multiusos.
Li Ve productos. https://www.facebook.com/LiVeproductos/ Productos de limpieza y lavandería 100% naturales, biodegradables y no tóxicos. Algo muy bueno que he visto, es que, si llevas tu propio frasco para comprar, te hacen un descuento.
Newen. https://www.facebook.com/NEWEN.eco/ Detergente sustentable para el hogar que permite lavar en la mitad de tiempo, gastando la mitad de agua y electricidad.
Swipe. https://www.facebook.com/SwipeTijuana/ Marca de productos y servicios de limpieza. Cuentan con lavado de alfombras, sillones, encerado y abrillantado de pisos, venta de productos de limpieza biodegradables.


Ahal Bio Cosmética. https://www.facebook.com/AhalBio/ Diseñan alta cosmética mexicana combinando la herbolaria nacional con la tecnología científica. Libre de crueldad animal y con muchas opciones veganas.
Almakera. https://www.facebook.com/almakerabymarthaalvarado/ Cosméticos orgánicos para el cuidado de la piel y el cabello con keratina natural: cremas, champú, limpieza facial.
Alquimia tj. https://www.facebook.com/pg/Alquimiatj-984888995008761/ Productos para el cuidado personal como jabones. Insumo de origen vegetal, siempre comprometidos con utilizar embalaje reusable o biodegradable.
Amor Natural. https://www.facebook.com/amornaturalTJ/ Sus productos son de origen natural, sustentable y libres de crueldad animal. Cuentan con: jabones, exfoliantes, cremas, mascarillas, pasta de dientes y accesorios naturales y sustentables. Se encuentran en Colectivo Punto Este.
Amparo López. https://www.facebook.com/amparolopezorganicbeauty/ Línea de cosméticos libres de tóxicos. Creados por una mexicana en Alemania con ingredientes naturales. Extractos de frutos, plantas y flores combinados con minerales naturales. Vegano, sin parabenos, sin siliconas.
Aphotetic Co. https://www.facebook.com/aphoteticbeauty/ Marca de productos para el cuidado de la piel a base de plantas, libre de crueldad animal, veganos y orgánicos.
Bésame Mucho Cosméticos. https://www.facebook.com/BesameMuchoCosmeticos Marca de maquillaje mexicana especializada en labiales veganos, libres de crueldad animal, sin parabenos y sin siliconas.
Bonnite Cosmética Orgánica. https://www.facebook.com/Bonnitecosmeticaorganica/ Cosmética orgánica para limpiar, rejuvenecer y embellecer dirigido a personas que deseen cuidar su belleza y también su salud el medio ambiente y la sociedad. “En la producción de nuestros productos utilizamos como mínimo, un 95% de materias primas generadas por agricultura orgánica certificada.”
Botica44. https://www.facebook.com/Botica44-321171918540699/  Marca 100% mexicana que busca rescatar las fórmulas de una botica que desde 1944 se ha dedicado a crear productos de belleza 100% naturales.
C-Organik. https://www.facebook.com/corganik/  Productos naturales orgánicos y artesanales para el cuidado de belleza, salud y suplementos alimenticios.
Cantaluna. https://www.facebook.com/cantaluna.artesanal/ Productos y cosméticos orgánicos - naturales - artesanales - mexicanos para el cuidado de la piel.
CEIBA. https://www.facebook.com/CeibaEssentials/ Productos para la piel. Eco-friendly, vegan, cruelty free.
Chica Cúrcuma. https://www.facebook.com/chicacurcuma/ Cosmética natural: champú, acondicionador, pasta dental y enjuague bucal sólidos.
ELBA vegan skin care. https://www.facebook.com/elbaveganskincare/ ELBA Vegan Cosmetics, cosmética vegana hecha a mano, son productos de cuidado personal no tóxicos, ecológicos y naturales para el consumidor consiente.
Ere Perez. https://ereperez.mx/mx/ Ere Perez cuenta con más de 60 productos en gran variedad de tonos, están presentes en 800 tiendas en Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Corea encabezando un movimiento mundial de belleza saludable.
Esenciel. https://www.facebook.com/esencielcosmeticanatural/ Esenciel es una línea de productos elaborados totalmente de manera artesanal, con ingredientes naturales, libre de tóxicos, comprometidos con el medio ambiente, todos nuestros productos son elaborados con aceites vegetales, aceites esenciales y extractos de plantas.
Exfoliantes artesanales. https://www.facebook.com/ExfoliarteMx/ Elaboran exfoliantes hechos a base de aceite de coco orgánico y productos naturales. Se aceptan pedidos en Facebook, con puntos de entrega en la ciudad.
Flowers Honey https://www.facebook.com/flowersandhoney/ Marca de productos para el cuidado de la piel y maquillaje 100% herbolarios, libre de perfume, parabenos u otros químicos y libre de crueldad animal, 100% amigables con la naturaleza.
Garbanieri. https://www.facebook.com/garbanieri/  Elaboramos jabones artesanales completamente naturales sin sosa.
Hanil Paal. https://www.facebook.com/hanilpaal/ Jabones naturales e insumos de jabonería.
Hierbana https://www.facebook.com/Hierbana-2041043102849829/ Productos naturales para el cabello, como champú y loción capilar.
HoMu. https://www.facebook.com/homudesodorante/ Desodorante 100% natural y orgánico, para toda la familia, libre de aluminio, sin antitranspirante, efectivo por 24 Hrs.
HULU. https://www.facebook.com/hulu.natural/ Productos para el cuidado personal, elaborados con ingredientes naturales, medicinales y veganos. Libres de tóxicos, crueldad animal y son ecológicos.
Immi. https://www.facebook.com/immimexico/ Elaborado artesanalmente en Guadalajara, Jalisco, Immi desodorante es un producto con causa que apoya a hombres, mujeres y niños enfermos con cáncer de la Fundación Galilea 2000 AC.
Indra. https://www.facebook.com/Indraecosmetica/ Cosmética natural hecha a mano cargada con toda la magia de la aromaterapia 100% pura. Cosmética sólida, natural, vegana, hecha a mano.
K’ami. https://www.facebook.com/kami.productos/ Empresa de Querétaro, México, desarrollan y comercializan productos biodegradables, ecológicos y amigables con el planeta para la higiene personal que continuamente está buscando soluciones y alternativas al problema mundial de la contaminación por plásticos. Manejan cepillos de dientes y limpiador de oídos. Tienda en línea aquí https://ceroplastico.com/tienda/  y aquí https://denda.com.mx/
Karma Organics Tijuana. https://www.facebook.com/karmaorganicskincare/ Productos orgánicos para el cuidado de la piel libres de químicos, libres de crueldad animal, y veganos.
Kuru Esmaltes Artesanales. https://www.facebook.com/Kuru-Esmaltes-Artesanales-Sale-1420362001509872/ Todos los esmaltes son artesanales ya que están hechos a mano, es 100% mexicano, contienen pigmentos orgánicos, libres de plomo y crueldad animal de hecho contamos con doble certificación libre de crueldad.
La Negra Flor. https://www.facebook.com/La-Negra-Flor-178672606406125/ Cosmética botánica artesanal, biodegradables y con refill. Cuentan con productos como champú y desodorantes en barra, cremas faciales y más.
Latido Herbal. https://www.facebook.com/pg/latidoherbal/ Productos naturales, artesanales y caseros para el cuidado e higiene personal.
Lebeth. https://www.facebook.com/Lebeth-317104188946128/ Marca de jabones artesanales.
Limpieza Artesanal. https://www.facebook.com/limpieza.artesana/ Cuentan con mascarillas faciales, para el cabello, así como jabones, cepillos dentales, entre otros productos de higiene personal.

Luna Nueva. https://www.facebook.com/LunaNueva.natural/ Productos elaborados artesanalmente con ingredientes 100% naturales. Cuentan con champú, acondicionador y otros productos.
Maya Solar. https://www.facebook.com/mayasolarmx/ Legado Maya eco-friendly de bloqueadores, bronceadores, repelentes y cremas para tu cuerpo. Que tu piel y la naturaleza se lleven bien.
Minerva: Natural Beauty. https://www.facebook.com/minerva.natbeauty/ Productos de belleza 100% orgánicos y veganos. Cuentan con exfoliantes y champú en barra.
Minka Beauty. https://www.facebook.com/Minka-Beauty-109028970453746/ Se especializan en un desmaquillante de ojos a base de hueso de mamey.
Mitch. https://www.facebook.com/NaturalMitch/ Mitch es una pasta dental 100% natural sin flúor, hecha solo con ingredientes orgánicos y minerales. También manejan cepillos dentales.
Natur-ale. https://www.facebook.com/naturaletj/ Productos 100% naturales para la piel. Cuentan con cremas, desodorantes, champú, entre otros.
Naturixa. https://www.facebook.com/naturixa-1121625188036639/ Marca que maneja productos para el cuidado personal 100% veganos y biodegradables.
Ōli by M. https://www.facebook.com/olibym/ Productos para la piel como sueros y toners a base de aceites esenciales y 100% naturales.
Organic Nice. https://www.facebook.com/AZURARTESANAL/ Cosmética 100% natural, como jabones y aceites.
OSHUM Green Cosmetics. https://www.facebook.com/pg/oshumgreencosmetics/ Productos para el cuidado del cuerpo orgánicos. Diseñados con ética y respeto, veganos y libre de crueldad.
Pai pai. https://www.facebook.com/paipaimx/ Pai pai es una marca de cosméticos que resalta el folclore de México en sus productos. Libres de crueldad animal.
Paltik. https://www.facebook.com/PaltikMx/ Esmaltes mexicanos, veganos, 7free y no testeados en animales.
Payeliz. https://www.facebook.com/Payeliz-Regresando-a-lo-Natural-287632082186413 Marca de cosméticos y productos de cuidado de la piel como champú y desmaquillantes sólidos.
PAZ Artesanal. https://www.facebook.com/pazartesanal/ Cosméticos 100% naturales con ingredientes orgánicos, veganos, ecológicos, bioenergéticos, libres de karma y químicos, con amor y paz. Hechos en Tijuana.
Peonías toallas femeninas. https://www.facebook.com/toallasdetelapeonias/ Marca de toallas femeninas de tela.
Pitahia. https://www.facebook.com/pitahiaofficial/ Marca principalmente de esmaltes de uñas, pero también cuentan con otros pocos diferentes productos. Marca libre de crueldad animal y vegana.
Proyecto Botánico. https://www.facebook.com/ProyectoBotanico/ Productos de higiene personal como pasta dental y jabones, libres de crueldad animal y veganos.

Salud y Bienestar a tu alcance: jabones artesanales. https://www.facebook.com/Saludybienestarjabonesartesanales Productos hechos con ingredientes 100% naturales y excelente calidad, libres de parabenos, 100% artesanales.
Sándalo Cosméticos naturales. https://www.facebook.com/sandalotj/ Marca de productos para cuidados personales de higiene y belleza.
Sanus & Co. Cosméticos. https://www.facebook.com/sanuscosmeticos/ Productos de belleza elaborados con ingredientes naturales. Libres de parabenos, aceites minerales, derivados del petróleo, talco, fragancias sintéticas y conservantes agresivos. Libres de crueldad hacia los animales.
Sayab. https://www.facebook.com/Sayabpastadental/ Pasta dental 100% natural, libre de químicos y fluoruro. También cuenta con otros productos de higiene dental.
Sayab Kaab. https://www.facebook.com/sayabkaabartesanal/ Pequeña marca enfocada en los productos de higiene personal, totalmente orgánicos.
SOUL N SOAP. https://www.facebook.com/SOUL-N-SOAP-109066217101325 Jabones, exfoliantes y cremas sólidas, además de ser a base de ingredientes naturales y biodegradables, son libres de uso de empaques plásticos.
Suá Flower. https://www.facebook.com/SuaFlower/ Productos naturales para el cuidado personal. Creados a base de plantas, aceites esenciales, mantecas, ceras, etc.
Sun Caramel. https://www.facebook.com/SunCaramel/ Cuentan con productos específicamente para el cuidado de la luz solar con ingredientes orgánicos y biodegradables. Manejan bloqueador solar, aceite bronceador, entre otros.
TEIA. https://www.facebook.com/Teiacosmeticos/ Marca de cosméticos y skin care, libres de crueldad animal y químicos tóxicos.

Vaerá Rosarito BC. https://www.facebook.com/Vaer%C3%A1-Rosarito-BC-1593152637484437/ Productos libres de crueldad animal y opciones veganas; cuentan con protector solar, cremas faciales, desodorantes, entre otros.
Vegan&Natural. https://www.facebook.com/VeganNatural-1128170224025526/ Productos para el cuidado de la piel, tanto naturales como veganos naturales y libres de crueldad animal.
Vid Esencial. https://www.facebook.com/VidEsencialCosmeticaOrganica/ Cosméticos con ingredientes orgánicos de origen vegetal certificados orgánicos, hechos a mano, con carácter ecológico y sustentable.
Viníphera. https://www.facebook.com/viniphera/ Viniphera Vinotererapia ofrece cosméticos derivados de la Vid aprovechando todo lo que no se utiliza para hacer el Vino.
Xi Xanthe Biocosmetica. https://www.facebook.com/Xixanthe.queretaro/ Marca de cosméticos y skin care con Ingredientes de origen natural, libres de aceite mineral, parabenos y fragancias artificiales. Orgánico.



Bambú Verde. https://www.facebook.com/bambuverde.tj/ Venta de productos reusables y biodegradables a bajos precios.
Bao Bao. https://www.facebook.com/Baobaoeco/ Venta de pañales ecológicos de tela.
Be 100% Natural. https://www.facebook.com/be100natural/ Tienda que tiene como objetivo reducir el plástico de un solo uso, mediante alternativas libres de empaque a los productos del día a día. Cuenta con una gran variedad de productos.
Bloom Project. https://www.facebook.com/bloomprojecttj Marca enfocada en mercancía zero waste como bolsas y cepillos dentales.

EcoPink Tj. https://www.facebook.com/EcoPinkTj Pequeño proyecto independiente con productos de higiene ecológicos. Cuentan con productos como copas menstruales y pañales de tela.
EKOTT. https://www.facebook.com/Bolsas-reusables-Ekott-2448689875358698/ EKOTT es una marca de bolsas reusables de Tijuana, Baja California.
Itzae. https://www.facebook.com/itzaesmx/ Marca de bolsas reutilizables y tortilleros de tela.

Nace Verde. https://www.facebook.com/Nace-Verde-805564359816558/ Cuentan con Humus de lombriz, cactus y suculentas, así como otras plantas (calabaza, menta, etc).
Orenda1 TJ. https://www.facebook.com/pg/Orenda1Tj-390327144924529/ Marca de bolsas reutilizables.
Sameli. https://www.facebook.com/Sameli-286275262279624/ No es una marca propia, pero un distribuidor de varias marcas que utilizan ingredientes naturales y con productos zero waste. Se encuentra en varias tiendas de la región. 
Sostenible MX. https://www.facebook.com/sosteniblemx/ Tienda que tiene como objetivo reducir el plástico de un solo uso, mediante alternativas libres de empaque a los productos del día a día. Cuenta con una gran variedad de productos.
Tierra y Corazón. https://www.facebook.com/pg/tierraycorazon Variedad de productos ecológicos para reducir el impacto de plástico de un solo uso.
Tri-GO: Soluciones Sustentables. https://www.facebook.com/pg/trigosolucionessustentables/ Ofrecen desechables y empaque compostables.
Xaman Design. https://www.facebook.com/xaman.design/ Marca de bolsas eco orgánicas, y más productos eco friendly.


Limpieza Artesanal. https://www.facebook.com/limpieza.artesana/ Cuentan con lápices biodegradables plantables (con semillas), pero su enfoque principal son los productos de higiene personal y skin care.

Mi Segundita. https://www.facebook.com/Mi-segundita-2462890847277888/ Tienda que tiene como objetivo darles una segunda oportunidad a las prendas. Cuentan con ropa y accesorios de segunda mano en buen estado. Se encuentran dentro de Colectivo enjambre.
Medicine Woman. https://www.facebook.com/pg/medicinewomantj/ Vegetales, hierbas y frutas orgánicas de la región - Productos naturales y handmade. También cuentan con canastas de frutas, verduras y extras.
Natural es más Sano. https://www.facebook.com/naturalesmassano/ No es una marca propia, pero un distribuidor de varias marcas que utilizan ingredientes naturales. No cuentan con tienda propia, pero se encuentran en diversas tiendas de la región.



LOCALES / TIENDAS FÍSICAS

A granel. Tijuana. Ave. Alba Roja. https://www.facebook.com/agraneltj/  Tienda que vende específicamente snacks saludables, nueces, dulces, especies, cereales, frutos secos, granos, semillas, cacahuates. Mayoreo y menudeo.
Baja Green Beauty. Tijuana. Fracc. Las Palmas. https://www.facebook.com/ErePerezAngieTijuana/ Tienda especializada en cuidado personal sin químicos y tóxicos dañinos y maquillajes sin parabenos. Cuentan con marcas como Sándalo cosméticos naturales, Bonnite Cosmética Orgánica, PAZ Artesanal, Newen, Ahal Bio Cosmética, Ere Perez, Elba vegan skin care, Minka beauty, Flowers Honey, Ōli by M, Cantaluna, Viniphera, CEIBA, entre otras.
Bienestarmex. Tijuana. Villa Fontana. https://www.facebook.com/Bienestarmexi/ Tienda de alimentos veganos, barra de jugos, postres veganos. También tienen un plan de comida semanal. Cuentan con marcas como Artisandeli, Big Mountain Kombucha, Hervibore, Yuscol, La Nonna gorditas y doraditas, Almond Love, Habemus Hummus, Xhorizano, Veganik, Surotoni Kombucha, entre otras.
Bloom Showroom. Tijuana. Otay. https://www.facebook.com/bloomshowroomotay/ Tienda tipo colectivo, donde se reúnen diferentes productos, como Latido Herbal, La Negra Flor, Avanchi, Xaman Design, Kokoye, entre otros.
Brendas. Tijuana. Blvd. Federico Benítez. https://www.facebook.com/brendastij/ Productos orgánicos, alimentos naturales, especias, frutos secos, hierbas medicinales, artículos de repostería. Esta es genial también para compras a granel de casi todos los productos que manejan.
C-Organik. Tijuana. Mercado de Todos. https://www.facebook.com/corganik/ Cuentan con productos naturales orgánicos y artesanales para el cuidado de belleza, salud y suplementos alimenticios, de su propia marca.
Casa Integral Sawabona. Tijuana. Zona Centro. https://www.facebook.com/casaintegralsawabona/ Este establecimiento es muy variado, pues cuentan con productos de alimento orgánicos, de belleza y limpieza, pero también cuentan clases de yoga los martes y cocina vegana donde se puede ir a comer. Cuenta con marcas como Newen, Artisandeli, entre otras.
Colectivo Dhara. Tijuana. Frente a Plaza Monarca. https://www.facebook.com/Colectivo-Dhara-784498351936302/ Al igual que otros, este es un colectivo de marcas locales y otro tipo de mercancía. Cuentan con las marcas Sayab, Ere Perez, algunos productos zero waste como bolsas reutilizables.
Colectivo Enjambre. Rosarito. Fracc. Villa Turística. https://www.facebook.com/enjambre40 Esta es una tienda que reúne varias marcas y emprendedores de la región, por lo que es un colectivo con una gran variedad de mercancía. Cuentan con la presencia de La Negra Flor, Cantaluna, productos zero waste de Sostenible MX, Mitch, Almakera, A Granel, Bésame Mucho Cosméticos, C-Organik, HoMu, entre otros.
Colectivo Amistad Otay. Tijuana. Otay. https://www.facebook.com/colectivoamistad/  Al igual que otros, este es un colectivo de marcas locales y otro tipo de mercancía. Cuentan con las marcas Soul N Soap, Ere Perez, Sayab, Immi, Paltik, Xaman Design, Viniphera y algunos productos zero waste de Limpieza Artesanal como estropajos y pajillas.
Colectivo Las Palmas. Tijuana. Fracc. Las Palmas. https://www.facebook.com/colectivolaspalmas/ Colectivo de diferentes expositores; cuentan con la presencia de Soul N Soap.
Colectivo Libélula Otay. Tijuana. Otay. https://www.facebook.com/Colectivo-Libelula-Otay-1655715407877428/ Al igual que otros, este es un colectivo de marcas locales y otro tipo de mercancía. Cuentan con las marcas Ere Perez e Immi.
Colectivo Paseo del Río. Tijuana. Plaza Paseo del Río. https://www.facebook.com/Colectivopaseodelrio/ Cuentan con pedido de canasta de vegetales de su huerto, y con la marca Soul N Soap.
Colectivo Punto Este. Tijuana. El Refugio. https://www.facebook.com/colectivopuntoeste/ Cuenta con las marcas Latido Herbal, Suá Flower, Ekott, Paltik, así como productos propios zero waste, como champú, pajillas y más.
Dermaclub Farmacias. Tijuana. Dos sucursales: Zona Río y La Mesa. https://www.facebook.com/FarmaciaDermaclub/ Farmacia especializada en cuidar de su piel, pelo y uñas para que estos siempre luzcan radiantes. Cuentan con marcas como Immi, PAZ Artesanal, Ere Perez, Maya Solar, Cantaluna y Ōli by M.
Eco Beauty Boutique Orgánica. Tijuana. Blvd. Simón Bolívar. https://www.facebook.com/ecobeauty.boutiqueorganica/ Ecotienda de cosméticos naturales y orgánicos, enfocada en el cuidado personal y belleza natural, promueven productos libres de tóxicos, sin pruebas en animales. Cuentan con CEIBA, Naturixa, Xaman Design, Amparo López, Proyecto Botánico, Newen, Ere Perez, entre otros.
Ecorgánica. Tijuana. Tres sucursales: Avenida Guillermo Prieto, Blvd. Diaz Ordaz y Paseo Playas. https://www.facebook.com/ecorganicatj/ https://www.facebook.com/ecorganicatj2/ Tienda especializada en productos ecológicos, cosméticos, alimentos orgánicos y sin gluten. También cuentan con pedido de canasta de vegetales de su huerto y con marcas como Immi, Artisandeli, Ahal Bio cosmética, Veganik, Ere Perez y Sándalo.
Ecostore Tijuana by Swipe. Tijuana. Blvd Cuauhtémoc. https://www.facebook.com/ecostoretijuana/ Tienda enfocada en la venta de productos de limpieza biodegradables; algunas marcas que manejan son Car shine, productos de su propia marca Swipe, y muchos tipos de limpiadores y jabones a granel.
El Colectivo De La Gastro Santa Fe. Tijuana. Santa Fe, atrás de Plaza La Pajarita. https://www.facebook.com/SF-El-Colectivo-De-La-Gastro-Santa-Fe-196278607928041 Cuentan con diferentes tipos de artículos como en los demás colectivos de la ciudad. En este colectivo se pueden encontrar las marcas Natur-ale, Sándalo y HomeNatural.
El Colectivo de la Gastro. Tijuana. Blvd. Insurgente Rio 3ra etapa. https://www.facebook.com/El-Colectivo-De-La-Gastro-851823471689726/ colectivo que reúne diferentes productos. Cuenta con marcas como Paltik y Latido Herbal.
Ere Perez Tijuana. Tijuana. Ave. Guillermo Prieto Col. América. https://www.facebook.com/Ere-Perez-Tijuana-611358868941077/ Productos realmente naturales para reducir al máximo los tóxicos aplicados en la piel promoviendo un estilo de vida saludable. Cuenta con marcas como Newen, Ere Perez, Botica44 y Chica Cúrcuma.
Granos y Semillas La Pizca. Tijuana. Tres Sucursales: El Pípila, Mariano Matamoros, Buena Vista. https://www.facebook.com/lapizcamx/ Cadena comercial especializada en la compra y venta de granos, semillas, chiles secos, especias, alimentos para mascotas, artículos de limpieza.
Huerto Urbano Orgánico. Tijuana. Dos sucursales: Playas de Tijuana y Plaza Río. https://www.facebook.com/huertourbano.organico/ Cuenta casi en su totalidad con productos comestibles y algunos productos para el cuidado de la piel como jabones y cremas. Su propósito es promover el uso de productos procedentes de la agricultura orgánica, ecológica, con procesos limpios de transformación, libres de químicos y agroquímicos.
KV Organic Market. Tijuana. Lomas de Agua Caliente. https://www.facebook.com/kvmarket/ Cuentan con expertos en nutrición, ingredientes únicos y saludables, comida preparada, bebidas naturales y hasta productos de belleza de origen 100% natural. Manejan marcas como Sayab, Nat-Nuts, Maya Solar, Hierbana, Junkalito, Healthy and Raw, Japi Kids, HoMu, Minka Beauty y más.
*[CERRADO] La Lonja Market. Tijuana. Blvd. Agua Caliente. https://www.facebook.com/lalonjamarket/  Proyecto para reunir a los diseñadores, productores y artistas mexicanos, encontraras desde conservas hasta joyería en plata. Cuentan con marcas como HomeNatural (opción de relleno de productos), A Granel, Proyecto Botánico, Viníphera, Sanus & Co. Cosméticos, entre otras.
Lavanda Boutique Tijuana. Tijuana. Chapultepec. https://www.facebook.com/lavandaboutiquetijuana/ Tienda de productos de varias marcas, tanto locales como nacionales de distintos tipos, como belleza, salud y alimentos orgánicos. También cuentan con pedido de canasta de vegetales de su huerto y con marcas como Artisandeli, Veganik, Esenciel, Aphotetic Co., Sanus & Co., Proyecto Botánico, Vid Esencial, OSHUM Green Cosmetics, Pai pai, Pitahia y más.
Local-TJ. Tijuana. Col. Hipódromo. https://www.facebook.com/LocalTjHipodromo/ Aunque no son un local 100% dedicado a lo orgánico, vegano o zero waste, decidí ponerlo ya que varias marcas locales que si lo hacen venden sus productos en este lugar. Cuenta con marcas como PAZ Artesanal, Paltik, Artisandeli, Newen, Ere Perez, Verdeazul eco tienda, Mitch y Mercadito de mi VIDA.
Local-TJ Playas. Tijuana. Playas de Tijuana. https://www.facebook.com/Local-Tj-Playas-2172268189476197/  Espacio que reúne más de 40 marcas de emprendedores locales para que encuentres todo en un solo lugar. Algunas marcas presentes son Ere Perez, Newen, Pai pai y Mercadito de mi VIDA.
Madretierra Estación. Tijuana. Blvd. Agua Caliente. https://www.facebook.com/madretierraestacion/  Cuentan con productos naturales orgánicos, veganos y sustentables, con productos de su propia marca, pero también de varias marcas de distintos tipos de productos, algunas de ellas son Ere Perez y Zero Haus.
Mercadito de mi VIDA. Tijuana. Col. Hipódromo. https://www.facebook.com/mercaditodemivida/ Tienda de productos básicos para surtir tu alacena; orgánicos, naturales, sustentables y de la mejor calidad, buscamos contribuir al bienestar familiar. Cuentan con marcas como Newen, Artisandeli e Immi.
*[CERRADO] Mercado Licha. Tijuana. Blvd. Agua Caliente. https://www.facebook.com/MercadoLicha/ Cuentan con verduras orgánicas y de temporada, pan artesanal, huevos y pollo de granja natural, aceite de oliva entre otros, café, té, hierbas, productos belleza y salud. Cuenta con marcas como PAZ Artesanal, Newen, Artisandeli y más.
Natiza. Tijuana. Centro Comercial Otay. https://www.facebook.com/natizacreamsnack/ Tienda de alimentos 100% naturales, podrás encontrar una variedad de productos saludables y Orgánicos. La mayoría de sus productos son de su propia marca, pero también cuentan, por ejemplo, con Susalia MX.
One Place Open House. Tijuana. Ave. Las Palmas. https://www.facebook.com/oneplacecs/ One Place Open House es un lugar donde podrás encontrar variedad de productos y servicios en un solo lugar creado para apoyar emprendedoras y consumo local. Cuentan con la presencia de Sameli, Bao Bao, Immi y 4theplanet.
Origen Colectivo. Tijuana. Lomas de Agua Caliente. https://www.facebook.com/origencolectivo2018/ Cuentan con marcas como La Negra Flor, Latido Herbal, HULU Productos naturales, Ere Perez, Vegan & Natural, Immi, Mitch, Chorizano, Sayab, TEIA Cosméticos Naturales, Xaman Design, Peonías toallas femeninas e Itzaes.
PRANA Mercado Orgánico. Tijuana. Tres Sucursales: Hipódromo II y La Cacho, Blvd. Aguacaliente. https://www.facebook.com/pranamercadoorganico/ https://www.facebook.com/pranaconquistador/ https://www.facebook.com/pranamercadoorganicocacho/ Productos naturales, orgánicos, artesanales recomendados por Moni HealthCoach. Cuentan con marcas como Sándalo cosméticos naturales, PAZ Artesanal, Akbal, Viniphera, Almond Love, entre otros.
Raíz mercado orgánico. Tijuana. Dos sucursales: Ermita y Centro. https://www.facebook.com/raizmercadoorganico/ Tienda de alimentos naturales y distribuidores de Super Foods orgánicos y certificados. Cuenta con marcas como su propia marca, Newen, La Negra Flor, Vegan & Nature, Almond Love, Sayab, Chorizano, Akbal Chocolate, Immi, entre otras.
Rosa y Verde Colectivo. https://www.facebook.com/Rosayverdecolectivo-406201286646458/  Tienda tipo colectivo que reúne diferentes marcas emprendedoras de la región. Cuenta con cubiertos reutilizables, y marcas como HoMu (desodorantes naturales), madretierra y a granel. 
Sabores que nutren. Rosarito. Quinta Plaza. https://www.facebook.com/saboresquenutren/  Tienda de alimentación saludable y vegetariana, que también cuenta con algunos productos zero waste. Cuentan con marcas como Bonnite Cosmética Orgánica, Artisandeli, A granel, Akbal chocolate, entre otras.
Sano y Punto Mercado Orgánico. Tijuana. Colinas de Agua Caliente. https://www.facebook.com/sanoypunto/  Mercado orgánico con productos que mejoran tu calidad de vida. Productos de especialidad, orgánicos, gourmet y locales. Cuentan con marcas como Artisandeli, Yuscol, Veganik, entre muchas otras y proveedores locales de frutas y vegetales.
Semilla Madre Orgánica. Tijuana. Playas de Tijuana. https://www.facebook.com/Semilla-Madre-Org%C3%A1nica-218755178169826/ Cuentan con marcas como Sándalo cosméticos naturales, Veganik, Habemus Hummus, Veggany, entre muchas otras, sobre todo de productos alimenticios.
Shell care eco market. Tijuana. Zona Centro. https://www.facebook.com/shellcaremarket/ Local enfocado en productos zero waste. Cuenta con marcas como La Negra Flor, y productos de su propia marca, así como venta de diversos productos a granel.
Showroom Playas. Tijuana. Playas de Tijuana https://www.facebook.com/ShowroomPlayass Tienda tipo colectivo que reúne diferentes marcas emprendedoras de la región. Cuenta con la presencia de La Negra Flor y Bloom Project.
Tijuana Vegana. Tijuana. Zona Centro. https://www.facebook.com/pg/tijuanavegana/ Tienda de productos orgánicos, veganos, ecológicos, biodegradables, artesanales, libres de químicos, tóxicos y de crueldad animal. Cuentan con marcas como K’ami, y diversos productos zero waste.
Verde 11. Tijuana. https://www.facebook.com/verde11tj/  Tienda de productos con opciones veganas, vegetarianas y orgánicas como: harinas, granos, aceites, cereales, snacks, soya, kombuchas, condimentos, pan. Cuentan con marcas como Veganik, A Granel y Chorizano entre muchas otras marcas de alimentos.
Verdeazul Eco Tienda. Tijuana. Playas de Tijuana. https://www.facebook.com/verdeazulmx/ Venta de productos de belleza y cuidado personal, libres de tóxicos y crueldad animal, veganos, artesanales y hechos en México. Algunas marcas con las que cuentan son Natural es más Sano, TEIA, Bonnite, Ōli by M, Ere Perez, Peonías toallas femeninas, Vegan&Natural, PAZ Artesanal, Proyecto Botánico, Pitahia, entre otras.
*Vida Artesanal. (Dentro de tienda IKAL) Tijuana. Zona Centro. https://www.facebook.com/Vidartesanaltij/ Tienda de productos orgánicos, veganos, naturales, minerales y artesanales, en belleza, moda, hogar, holísticos y más. Cuenta con marcas como PAZ Artesanal, Viníphera, Ere Perez, entre otras.
Vinat. Tijuana. Col. América. https://www.facebook.com/vinat.tj/ Tienda que se especializa en ventas a granel de muchos tipos diferentes de productos. Cuenta con la presencia de La Negra Flor, Latido Herbal, Sayab y Home Natural.
Zero Haus. Tijuana. Playas de Tijuana. https://www.facebook.com/zerohausmx/ Cuenta con una gran variedad de productos, desde productos para el cuidado personal, hasta velas de soya y cosméticos veganos, su enfoque es en productos Zero Waste. Cuentan con marcas como Exfoliantes artesanales, Esenciel, Living Food, y productos zero waste de marca propia.



TEMPORALES/ EVENTOS


Bazar Urbano. Tijuana. https://www.facebook.com/ElBazarUrbanoTj/ Exposición de marcas locales de diferentes ámbitos.
Bazar Solo Tengo 100 Pesitos. Tijuana. https://www.facebook.com/Solotengo100pesitos/ Festival-bazar de proyectos locales en el área de Indumentaria - Decoración - hand made - hogar. Todo producto o pieza a ofertar debe tener un costo de 100 pesitos o menos. Los expositores varían. 
Eco Closet. Tijuana. https://www.facebook.com/ECO-closet-512838045854071/ “Los mejores en venta de ropa alternativa a súper precios, ropa de segunda mano en excelentes condiciones, decoración del hogar, accesorios y más cosas”.
El mercadito Style. Tijuana. https://www.facebook.com/selianasEMS/ Evento de expositores locales enfocado en ropa y accesorios vintage y second chance.
Mercado Ecomunitario de Colectivo Lluvia. Tijuana. https://www.facebook.com/pg/colectivolluviatijuana/ Espacio creado para difundir una conciencia ecológica a través de la venta/trueque de artículos de reúso y reciclaje que aminore el impacto ambiental.
Slow Bazaar. https://www.facebook.com/slow.bazaarr/ Slow Bazaar convoca a crear más aceptación y consciencia en comprar primero algo de segunda mano, artesano, diseñador local, con un concepto conocido como el movimiento “Slow”, “Lento”. Que da lugar al consumo consciente, ético, sustentable.
Sobreruedas orgánico. Tijuana. https://www.facebook.com/sobreorganicos/  Espacio donde cada 15 días se reúnen más de 50 expositores con productos locales con el fin de promover la cultura de los alimentos orgánicos.
Tijuana Veggie Fest. Tijuana. https://www.facebook.com/tjveggiefest/ Un evento donde podrás entender qué significa realmente ser vegano por medio de conferencia, talleres, stands y activistas.
Farmer’s Market de Estación Federal. Tijuana. https://www.facebook.com/estacionfed/ Evento realizado el último domingo de cada mes en las instalaciones de Estación Federal, con productores locales de diferentes tipos de mercancía.
Feria Ecológica Tijuana. Tijuana https://www.facebook.com/feriaecologicatijuana/  Cuenta con talleres, acopio de diferentes tipos de materiales reciclables, y diferentes expositores, así como comida vegetariana y vegana.


Si conoces más negocios orgánicos o zero waste, no dudes en comentarlo, así puedo actualizar este artículo y que todos los interesados se enteren. Muchas gracias por leer y espero que te sea de ayuda.

Este artículo no está patrocinado, su función es simplemente informativa. 

PIN este post.


Algunos artículos similares que podrían interesarte:
 

*Para todos los artículos sobre vida sostenible, ir a la pestaña de VIDA SOSTENIBLE en la barra superior o da CLIC AQUÍ.


You May Also Like

0 comments

Gracias / Thank you