ARTÍCULOS INFORMATIVOS SOBRE EL K-POP EN MÉXICO.

by - enero 06, 2017


En esta ocasión les traigo una lista de artículos informativos que se han publicado, ya sea física o digitalmente, acerca del k-pop y la cultura coreana en México. Ahora (en vez del dedicado a la ciudad de Tijuana) se excluirán artículo sobre farándula y conciertos, pues son bastantes y muchos no los considero tan relevantes como para incluirlos. En vez de eso, decidí enfocar esta lista a notas que comuniquen información relevante, introduciendo datos a la población sobre el país de la Hallyu wave. Los artículos se encuentran en orden cronológico, del más antiguo al más reciente.   

Artículo de marzo de 2012, el más antiguo que encontré, se enfoca en lo popular que se está convirtiendo este género musical y sus exponentes con más fans y logros a nivel mundial, hablando un poco de cada uno.

Publicado en julio de 2012 por Jorge Grajales, este articulo te adentra no solo en lo bonito de la cultura coreana y su auge, también hace mención a realidades que se viven no solo allá, sino que traen consigo a nuestro país; claro que menciona el tan popular k-pop y otros fenómenos como motores para el impulso de la popularidad de Corea del sur.

Escrito en marzo del 2014 por Marisol D. Castro, este artículo habla no solo sobre la historia y como se ha esparcido por el mundo a gran escala, sino también sobre todo el fenómeno que engloba el escuchar música coreana: grupos más famosos, fandoms y los logros a nivel internacional que algunos grupos han obtenido.

Artículo escrito por Guillermo Guerrero y publicado en junio del 2014 donde el punto de despegue es el concierto de MBLAQ que tuvo lugar ese año; de allí se basa para expandir el articulo  a como gracias al internet ha cambiado tanto el como uno conoce no solo música, pero amigos y conocimiento que va más allá de lo que uno imagina.

Este artículo de septiembre de 2014 está escrito por Ernesto Huerta es más ambicioso. Pues no solo toca la historia del k-pop y habla desde sus orígenes, pues también intercala con información y entrevistas a fans y conocedores del tema en este país, así como el impacto de la mima cultura.

Este artículo de junio del 2015 escrito por Carlos Carrasco le da un enfoque al consumismo a un grado leve, pues trata de presentar el mundo del k-pop en un artículo de pequeña extensión.

Artículo escrito y publicado por su servidora en junio del 2015. Este es una crítica/reseña de un programa transmitido a televisión nacional (Mexico) sobre el k-pop.

Publicado en diciembre de 2015 por Hideliza Cruz, es un artículo muy bien escrito sobre el impacto de la música coreana, enfocado a la práctica del cover dance en nuestro país. Habla desde los orígenes de este género musical, su avance al convertirse en la Ola Coreana y aterriza en la actualidad y deja un pensamiento para el futuro del k-pop.   

Artículo publicado por el imparcial a principios de este año. Cuenta con algunas faltas de ortografía pero la redacción es bastante buena y sobre todo el enfoque, pues siempre vemos como se le da un enfoque erróneo al mundo del k-pop, y en esta ocasión lo abordan de manera objetiva.


Si tienen conocimiento de algún otro artículo relacionado al tema que me falte agregar a la lista, háganmelo decir.

*Para todos los artículos sobre música coreana, ir a la pestaña de MÚSICA COREANA en la barra superior o da CLIC AQUÍ.


PIN ESTE POST

You May Also Like

0 comments

Gracias / Thank you