5 pasos sencillos para reducir tus residuos de maquillaje

by - agosto 25, 2020

La industria de los cosméticos es una de las más grandes y saturadas del mundo. Esto tiene pros y contras como todo: es bueno ya que cada vez hay más marcas en el mercado, haciendo que como consumidor, se tengan muchas opciones para escoger; por otra parte, es malo el que haya tantas marcas produciendo tanto maquillaje y tanta basura en los diversos procesos de fabricación. Es por ello, que como gran amante del maquillaje, me preocupa el impacto que esto (y que yo, específicamente) tiene en el planeta y el futuro del mismo; razón por la cual decidí escribir y darles unos tips para reducir la basura creada por el consumismo de cosméticos.

Aquí les dejo cinco consejos simples que ayudarán a reducir la basura que se crea por la compra de productos de maquillaje.

#1 DEJAR DE USAR TOALLITAS DESMAQUILLANTES

Por alguna razón, está muy arraigado el usar toallitas para desmaquillar el rostro; sin embargo, es uno de los métodos más dañinos para hacerlo, pues la mayoría de estas contienen alcohol, lo cual reseca la piel; además, al usarlas, se jala la piel y se arrastra el maquillaje, haciendo que la piel sufra daños; y por supuesto, al ser de un solo uso, crean una cantidad enorme de basura que se puede evitar.

Alternativa: comprar rounds para desmaquillar de tela reutilizables, o una tela especial (como en la foto de abajo) los cuales son reusables y se pueden usar con un desmaquillante de rostro, por ejemplo: agua micelar o aceites para desmaquillar. También está la opción de utilizar algún cleansing balm, el cual se pone directamente en el rostro y después se lava directo con agua.

#2 COMPRAR COSMÉTICOS DE MARCAS ZERO WASTE O LOW WASTE

Así es, existen marcas de maquillaje que son zero y low waste. Estas marcas son así por los materiales que utilizan como contenedores de sus productos: cardboard, madera o metal son los más comunes en estas marcas, pues son de materiales reutilizables o reciclables. Hay algunos que incluso cuentan con opciones para hacer refill o relleno de sus productos. Algunas de las marcas más reconocidas mundialmente son: Kjaer Weis, Axiology, Elate Cosmetics, y Zao.

#3 INTENTAR DIY DE COSMÉTICOS

Una opción que puede ser incluso ahorrativa, es el hacer “DIY” o “Hágalo usted mismo” de algunos cosméticos. Claro está que es imposible hacer una gran variedad de estos para satisfacer a alguien que ame el maquillaje, pero hay algunos que se pueden hacer en casa para reducir basura. Por ejemplo, lip balm es uno de los más comunes y fáciles de hacer, con muchas recetas en internet. También exfoliantes de labios, e incluso rubores; aquí les dejo esta página con unas recetas. https://www.greenmatters.com/p/zero-waste-makeup

Fotos y recetar de Going Zero Waste https://goingzerowaste.com/blog/

#4 COMPRAR MENOS MAQUILLAJE

Se escucha fácil, pero si estás bien metida/o en los cosméticos, es muy difícil. Mis consejos para comprar menos, son: mirar o leer recomendaciones de maquillaje para no desperdiciar dinero ni crear basura con cosméticos que no serán del agrado de uno, para elegir el tono correcto de la piel o para elegir si la formulación del producto es adecuada. También el dar tiempo de cuando salga un producto para pensar si en verdad lo usaría y no dejarse llevar por el FOMO (Fear of missing out o miedo de perdértelo, solo por su popularidad).  Por último, es importante checar bien la descripción del producto y las imágenes para no comprar, por ejemplo una paleta de sombras de 20, y al final usar solo la mitad o menos; además, se debe tener especial cuidado con productos que toman mucho tiempo en terminarse, como iluminadores o bronzers, pues si se tienen demasiados de ellos, se pueden caducar y solo se desperdició y creó basura.

#5 NO COMPRAR COSMETIQUERAS 

Este punto lo agregué al estar viendo videos de youtubers y darme cuenta de que algunas personas cuentan con una loca cantidad de cosmetiqueras. Personalmente me parece innecesario el tener o comprar tantas, sobre todo si no se viaja mucho, solo porque son bonitas o porque “algún día la usaré.” Hay que ser realistas y solo comprar o quedarse con aquellas que serán útiles.


Personalmente es un tema que me gusta y preocupa, pues me encanta el maquillaje y he llegado a comprar mucho en la década que llevo maquillándome. Espero que este post les sea de ayuda si quieren ser un consumidor más consiente en cuanto al consumismo de cosméticos.

*Para todos los artículos sobre vida sostenible, ir a la pestaña de VIDA SOSTENIBLE en la barra superior o da CLIC AQUÍ.

*Para todos los artículos sobre moda y belleza general, ir a la pestaña de MODA Y BELLEZA GENERAL en la barra superior o da CLIC AQUÍ.

PIN ESTE POST

You May Also Like

4 comments

  1. (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧ Holaaa!!!
    Creo que es un gran post, de mucha ayuda por cierto.
    La verdad de todo lo que mencionas yo uso las toallitas desmaquillantes, realmente no sabía que causaban eso que mencionas, de hecho antes de usarlas me sacaba el maquillaje con crema de cuerpo XDDDDDD ahora que estamos en cuarentena me maquillo super poco, y la verdad no uso mucho maquillaje ya que solo me maquillo los ojos con delineador liquido y listo XDDD

    Visita mi blog ♥ 穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola ^^ te entiendo, no mucha gente sabe eso de las toallitas desgraciadamente uwu. Y al igual que tu, con esto de cuarentena tampoco me maquillo mucho XD

      Borrar
  2. Hola!
    Geniales recomendaciones! Nunca usé toallitas desmaquillantes, siempre fue agua micelar o cremas desmaquillantes (aunque estas últimas me irritan la piel).
    No sabía lo de envases reutilizables que serían de mucha ayuda para reducir la contaminación y el espacio.
    Lo de hacer tu propio maquilla soy más reservada, algunos tutoriales si bien parecen buenos hay que ver como reacciona la piel de cada una.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola
      la verdad es muy bueno que no hayas usado toallitas, para muchos es difícil dejarlas.
      Besos!

      Borrar

Gracias / Thank you