Tips e ideas para una navidad sustentable y zero waste

by - diciembre 11, 2020

El ser sustentable, sostenible, zero o low waste, tiene en si la misma función: tratar de reducir la basura que uno produce para ayudar al planeta. Pues bien, no es ninguna sorpresa que en el mes de Diciembre las personas produzcan más basura por una de las épocas y festividades más queridas y festejadas por personas alrededor de todo el mundo, la Navidad.


He aquí donde entra la idea de este post. Aquí les dejo tips e ideas para que pasen una Navidad sin producir tanta basura, pero sigan dando amor y pasándosela bien con sus seres queridos, aunque este 2020 tendrá que ser a la distancia y esperando que el próximo las cosas estén mejor. Este post está enumerado para mayor comprensión y que sea más fácil ver e ir a lo que les llame la atención.  

*Todas las fotos fueron sacadas de pinterest.

#1 Arbolito de Navidad

Creo que este es el aspecto más común y conocido sobre la Navidad, y siempre hay el debate de si es mejor comprar uno natural, o uno artificial que dure varios años. Justamente yo no me meteré en ese debate, jaja, y les traigo otras alternativas. Así es, existen otras alternativas a un bonito arbolito de Navidad sin que sea a fuerzas, natural o artificial. Las opciones que los les traigo y enseño es: A) madera; en caso de tener a alguien que sepa de carpintería o si quieren mandar a hacer uno y activar la economía local, pueden tener un bonito árbol para estas fiestas que sea de madera como les muestro abajo. B) metal; no me refiero a que sea mucho metal súper pesado, hay muchas opciones, haciendo por ejemplo solo el cascaron, con figuras y otras formas que les muestro en las fotos. C) follaje; otra manera que encontré es simplemente poniendo en la pared o una base delgada follaje de arbolito, sería un arbolito más plano pero bonito. D) adornos; esto puede ser con los puros adornos en una base o incluso con fotografías como les muestro.

 1 -2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9


#2 Decoración para el hogar

Muchas veces esto puede parecer que es difícil, pero en realidad no lo es. Hay muchos tipos de decoración navideña que son súper amables con el planeta. Estas pueden ser de madera, metal, telas como algodón, periódico, arcilla e incluso de frutas como la cascara de una naranja. Hay de algunos materiales que venden y otros son excelentes como proyectos familiares.

 
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 

#3 Envoltura para regalos

Este es uno de los aspectos de la Navidad que más provoca el aumento de basura. Aunque no lo crean, hay alternativas súper amigables con el planeta para envolver regalos, y no solo regalos para Navidad, si no para cualquier regalo. El primero sería el usar sobre su se regala algo como dinero, una tarjeta de regalo o una suscripción a un servicio de streaming (para leer sobre ideas de regalos sustentables, clic aquí). El segundo puede ser tela; así es, pueden usar tela que pueden volver a usar para otro regalo y de hecho hay muchos tutoriales y fotos en internet con diferentes maneras de envolver objetos con tela. El tercero podría ser papel periódico en compañía de frutos secos y ligas o tela para amarrarlo. Otro puede ser utilizar papel reciclado y otra podría ser bolsas de tela que pueden ser parte del regalo ^^ o sacos pequeños de tela.

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6

 

#4 Compra local

Así es, suena raro sobre todo ahora. Pero si tienen tiendas cerca, negocios que saben que podrían quebrar sobre todo en este 2020, les recomiendo comprar a tiendas locales. Personalmente pienso comprar en tiendas pequeñas que incluso cuentan con servicio de pick-up o a domicilio, donde solo les mando un mensajito, me apartan las cosas y las paso a recoger o me las mandan. No digo que este mal pedir pro internet, sobre todo en estos tiempos, pero para esos pequeños negocios y su localidad es una gran ayuda.

#5 Planea con tiempo

La planeación es clave para muchas cosas, en este caso que no se te pase nada: ningún regalo, ningún detalle, pero sobre todo, ¡comida! Para muchas personas ciertos platillos son esenciales y lo mejor para no olvidar ningún ingrediente es hacer una lista con todo lo necesario. Se evitan vueltas, gastar gasolina de más, y en estos tiempos, salir mucho. Además, lo mejor es llevar bien apuntado lo que se necesita para no hacer basura o desperdiciar comida.


¿Qué les parece? ¿Se animan? Espero que este post les haya gustado y servido si piensan hacer de esta Navidad un poco más amigable con el planeta. Los leo en los comentarios.

PIN ESTE POST

You May Also Like

20 comments

  1. Me encanta las ideas de los arboles de navidad, son muy cuquis!!
    bsss

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    Me encantaron las ideas...muy bonitas.

    Besos♥

    ResponderBorrar
  3. Holitas~

    Que lindo post, están preciosas las ideas que compartes. En casa usamos un árbol artificial pequeñito pero me encantan las alternativas que recomiendas. 😍

    Gracias por el post y espero tengas un muy bonito fin de semana.

    ¡Saludos desde Escapando al bosque!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :D que bueno que te hayan agradado las ideas n.n espero te ayuden en el futuro, saludos.

      Borrar
  4. Holaa!! me encantan las ideas que compartes y las imágenes se ven preciosas.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  5. Hola! me encanta las decoraciones con madera, son las que mas uso y me encanta hacerlas. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola ^^ muy cierto, las decoraciones de madera son muy bonitas y un gran y divertido proyecto n.n

      Borrar
  6. los árboles de navidad de las primeras imágenes me parecen super bonitos ^^
    en mi casa nunca hemos sido de decorar mucho así que tenemos los mismos adornos desde que yo era pequeña pero me gustaría hacer mis propios adornos :)
    y el papel de regalo me ha gustado la idea de envolver en tela aunque desde hace años los envuelvo en papel de periódico~
    bye~~

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola~! te entiendo, cuando estaba chica muchos años decorábamos con lo mismo n.n espero que te animes a hacer tus propios adornos y este post te de ideas :) saludos.

      Borrar
  7. Que maravilla de blog tienes Tus ideas son invreibles
    me gusta todo lo que has puesto
    un abrazo grande desde Miami

    ResponderBorrar
  8. Me encantó la idea del arbolito-repisa. Tengo muchos adornos y poco espacio para ponerlos, me quedarían tan bien en algo así.
    Saluditos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :) me alegra que el post te diera idea para mejorar tu decoración navideña ^^ saludos.

      Borrar
  9. ¡Hola, Lizzy!
    Qué entrada tan bonita, me encantaron los arbolitos de Navidad que nos muestras, se ven todos muy lindos. Excelentes ideas para envolver los regalos ;)
    ¡Gracias por compartir!
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar y espero estas ideas te inspiren n.n saludos.

      Borrar
  10. Hola!
    Son ideas geniales, sencillas y muy bonitas! En especial la de los árboles y adornos. Creo que eso consume mucho y se puede conseguir el mismo efecto pero reduciendo las cosas.
    Y lo de los regales me gusta, en especial lo de tela *o*
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola n.n que bueno que te gustaran las ideas :D espero te sean de ayuda en el futuro ^^

      Borrar

Gracias / Thank you