El Castillo Ambulante – Libro review

by - marzo 28, 2021

 

Hola a todos. Espero que este mes de marzo que está terminando les haya ido súper bien. Yo ya estoy mejor, tomándome mis medicamentos y siguiendo las instrucciones que me dio mi médico, así como hacer más ejercicio para mi salud física y mental ^^. Les recomiendo hacerse chequeos y darle prioridad a su salud. Ahora sí les traigo mi crítica del libro El Castillo Ambulante.


FICHA TÉCNICA

Título: El castillo ambulante

Título original: Howl’s Moving Castle #1

Año de publicación: 1986

Autora: Diana Wynne Jones

Traducción: I.C. Salabert

Páginas: 345

Género: fantasía

Saga: Sí.

Ver en Goodreads.

 

Sinopsis

En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quién la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la determinación de hacer lo adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas. 



Opinión SIN SPOILERS

Cuando comencé a leer este libro, ya me sabía la historia que conocí por la película del Sudio Ghibli; me gusta mucho este filme por la originalidad y los personajes, así que no fue sorpresa alguna que esta lectura fuera de mi agrado. Debo aclarar que hay diferencias hasta en la trama principal, así que si no le daban una oportunidad al libro porque ya habían visto la película, ¡denle la oportunidad! Ya que tienen diferencias suficientes como para disfrutarse como trabajos individuales.

En cuanto a la forma de escritura, me gustaron mucho las descripciones, pues son vívidas y encantadoras; el como escribe hace que entres de lleno en el mundo y te puedas imaginar todo claramente, y lo mejor es que no se siente abrumador o como que se desvíe de la trama para hacerlo. En cuanto a los personajes, debo decir que no tengo ninguna crítica, me parecieron incluso reales, con problemas propios, personalidades distintas, lo que hace más amena la lectura y que te enamores más del libro; Sophie es un personaje principal que contrasta con Howl, solo que una de las cosas más grandes que hay en el libro y que se perdió en la película fue un nivel más profundo de comprensión no solo de Sophie, sino también de Howl, Michael y sus hermanas. La familia fue una gran parte de la vida de Sophie y la motivación de muchas de las acciones que realiza en la historia.

Lo único un poco negativo que tengo que comentar, es que el final me pareció un poco apresurado para todo lo que estaba sucediendo, pero aun así no me decepcionó.


Imágenes de pexels.com


Opinión CON SPOILERS

Aquí solo comentaré uno puntos clave de lo que me parece más relevante comentar. Un punto que me gustó mucho más en el libro fue la bruja, fue una oponente mucho más formidable de lo que se ve de ella en la película, y me gustó mucho más el  personaje aquí. Disculpen el mucho más tantas veces, pero así me siento con respecto a este personaje. En cuanto a Howl, este es mucho más vanidoso y superficial que en la película. La película lo pasó por alto, pero en el libro realmente se ven todos los defectos del personaje. Para ser un mago que dice ser muy cobarde, siempre dio un paso al frente cuando alguien estaba en problemas,  lo cual me pareció muy noble por parte de Howl, y casi compensaba sus otros rasgos.

Otra cosa es que no comprendes completamente la profundidad de cada relación hasta el final. La de Howl y Sophie, sus hermanas, al menos yo no me habría dado cuenta de no haber visto ya la película y saber sobre ello. Eso sí, a medida que los dos se enamoran es evidente que Sophie también se enamora de sí misma y se da cuenta de que es extraordinaria; algunas de mis partes favoritas son como nos vamos dando cuenta de que comienza a apreciarse a sí misma, y así regresa gradualmente a su verdadera edad. La forma en que Sophie ama Howl y la forma en que Sophie moldeó el personaje de Howl es una de las progresiones más hermosas de la historia. Creo que la autora hizo un grandioso trabajo al desarrollar un vínculo amoroso entre dos personajes sin hacer que el lector sienta nada cursi. Claro que para otros esto podría ser algo negativo.

Por último, se me hizo muy interesante ver como la familia que tenía antes de la maldición se une a la familia que crea en el castillo de Howl mientras está maldita, sobre todo teniendo en cuenta que Sophie llegó al castillo de Howl con muchos prejuicios contra él. Pero, vemos su prejuicio a lo largo del libro no solo por Howl sino por ella misma y su familia, y termina siendo la maldición lo que ayuda a Sophie a darse cuenta de cuánto la retenían sus prejuicios.

 ~ FIN DE LOS SPOILERS ~

Como podrán haber notado en la ficha técnica, esta es una saga, una trilogía para ser exacta, y debo avisarles que difiera de otras, puesto que no siempre se enfoca en los mismos personajes principales. La razón por la que lo menciono es por si esperan ver más de Sophie y Howl en el segundo libro, lo cual no es el caso. En resumen, es una lectura que vale la pena, es muy amena, divertida y entretenida, con magia fantástica que se invita a soñar.

¿Qué opinan de esta lectura?


PIN ESTE POST


Imágenes de pexels.com

You May Also Like

24 comments

  1. Hola!! Yo me ví la película y fue impresionante, si sabía sobre la existencia del libro pero aún no le he dado una oportunidad pero con tu reseña me dió ganas de leerlo.
    Muchas gracias por la entrada
    Nos leemos<333

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. te entiendo, yo igual solo había visto la peli, pero como andaba buscando algo de fantasía que leer pero mas ligero, escogí este y esta muy bien n.n

      Borrar
  2. ¡Hola! A mí este libro me gustó mucho, aunque quizá sea así porque me recuerda a la película. Tengo pendiente leer la segunda y la tercera parte de la trilogía y espero disfrutarla tanto como la primera. Muchas gracias por la reseña.
    ¡Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola ^^ ayy yo igual! me falta leer la 2da y 3ra parte y espero hacerlo este año n.n

      Borrar
  3. Hola ^^
    La verdad es que el libro no lo he leído pero con lo que me gusta la pelicula debería hacerlo
    Gracias por la reseña
    Besos ♥

    ResponderBorrar
  4. Hola! Desde hace bastante tiempo tengo ganas de leerlo pero no sabía muy bien de que iba el libro, pero al leer tu reseña me ha dado una idea, espero leerlo algún día! Por cierto me gustó mucho la reseña! ❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. muchas gracias :D me alegra que te gustara y espero lo puedas leer algún día n.n

      Borrar
  5. ¡Hola, Lizzy!
    Me alegra que estés mejor. No he leído esta trilogía, la verdad es que no soy muy fan de las sagas, aunque lo que nos comentas de este primer libro pinta muy bien.
    Espero que disfrutes de los siguientes libros y nos cuentes tu opinión.
    Un abrazo, cuídate mucho ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aunque no te gusten las sagas, creo que podrías leer este y quedar satisfecha, no es como que se quede en final super abierto.

      saludos

      Borrar
  6. Holaa, cuando los relanzaron tenía la sensación de que la historia me sonaba pero ya veo por qué, igual no he la he visto pero suena una historia bonita, habría que ver :D
    Besos :3

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! ^^
    Pues no he leído estos libros aun, y eso que me llaman mucho, pero es que ahora mismo estoy saturada con tantas sagas y trilogías. Por ahora no creo que los lea, pero estoy segura de que me gustarán, porque todas las reseñas que he visto los ponen muy bien. Además, la película "El castillo ambulante" me gustó mucho.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola ^^ uy te entiendo si ya tienes varias sagas empezadas XD espero que cuando las termines le des una oportunidad a esta, que al menos este primer libro, esta muy bien ^^

      Borrar
  8. me encantó cuando lo leí, me recordó tanto a la magia de la película... debería volverlo a leer :) los dos siguientes libros también me gustaron mucho aunque el tercero creo que es el más flojo
    me encantó tu reseña y me alegra que estés mejor ^^
    bye~~

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. muchas gracias ^^ y como dices, es una historia muy bonita con mucha magia y que transporta a su mundo n.n

      Borrar
  9. No sabía que tenía libro y todavía no he visto la película. Algún día...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo tampoco sabía que tenia libro antes xD espero luego la puedas ver y/o leer ^^

      Borrar
  10. Buenas :)

    Yo leí el libro hace ya muchos años pero recuerdo que no me terminó, quizá era porque habían partes que se me hicieron confusas o porque no conecté del todo con el estilo narrativo de la autora.

    Lo que no sabía era que se trataba de una saga :O Sabía que había otros libros pero pensaba que eran en el mismo universo con personajes diferentes.

    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola ^^ yo igual no sabía que era una saga xD lo que pasa es que los protagonistas sí cambian, a lo mejor por eso no sabías.

      Borrar
  11. Hola Lizzy :) que bueno tenerte de vuelta.

    Si no hubiera sido por tu entrada y tu actividad en goodreads no habría sabido nunca que la película estaba basada en un libro. Me gusta que el libro le dé mayor profundidad a los personajes, porque al menos la película me encanta, así que anotaré este libro en mi lista de pendientes.

    Muchas gracias por compartir. Un abrazo ^^!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola ^^ espero lo disfrutes :D es muy bonito y lleno de magia.

      Borrar
  12. Hola Lizzy!
    Nunca pensé en ver una reseña de este libro, sabía que la película venía de uno pero me has dejado sorprendida, yo no he visto la película y claramente no sé si llegase a leer el libro xd lo que si sé es que la historia es interesante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo tampoco sabía que era libro xD pero la peli esta super bonita, te la recomiendo :D

      Borrar

Gracias / Thank you