Squid Game – Drama Review Opinión

by - octubre 29, 2021

 

A menos que vivan bajo una roca, estoy segura que han escuchado sobre Squid Game o El juego del calamar, el nuevo drama coreano original de Netflix que ha arrasado el mundo entero, incluso a aquellos que se reusaban a ver “cosas chinas”.  Hoy, les traigo mi review de este drama coreano tan comentado.


Desde que vi los primeros avances y anuncios de este drama me llamó la atención, pues siempre suelo ver dramas y películas con temática parecida, por ello me sorprendió cuando vi todo el hype por su originalidad, pues siento que varios trabajos que han salido de Asia con esa idea. Al ver que era tan hablado, decidí verlo cuando antes, y lo que más me animo a hacerlo fue la gran cantidad de spoilers que había por todos lados, jaja, quería verlo y saber lo mínimo, así que me tuve que apurar.

Sinopsis

Cientos de personas con problemas de dinero aceptan una extraña invitación para competir por una gran suma de dinero. Squid Game cuenta con nueve episodios, es de 2021, y es un drama original de Netflix.


Opinión SIN SPOILERS

¿Por dónde comenzar y que decir que no se haya dicho ya? Squid Game es hasta ahora el drama coreano que ha llegado a más televidentes a nivel mundial, con decirles que hasta la mayoría de mi familia ya la vio y solo yo y mi madre somos las que miran dramas. Squid Game es un drama de “la supervivencia del más fuerte”, y es comparado internacionalmente con Los Juegos del Hambre y Battle Royale. Debo decir que a mí no se me había ocurrido la comparación con Los Juegos del Hambre, jaja, pero me recordó a la igual nueva japonesa llamada Alice in Borderland.  Con la premisa de personas desesperadas por salir de sus vidas actuales en la cuales tienen deudas millonarias, y un “agente” que les da “la oportunidad de sus vidas” al invitarlos a jugar, es que comienza un torbellino de situaciones que suenan tan imposibles, que estoy segura que antes de conocer esta serie, cualquiera habría reaccionado como cierto personaje lo hace (que no revelo porque spoilers).

La trama general es sencilla de entender, pero que yo, personalmente, recomendaría ver sabiendo lo mínimo, aunque no creo que a este punto sea muy viable jaja (aunque tal vez quien este leyendo esto haya sido menor de edad cuando salió y por obvias razones no la haya visto, uno nunca sabe quién puede terminar leyendo el blog eh). Esto lo menciono porque los giros en la trama son buenos, pero si ya saben el resultado no es muy emocionante que digamos y los personajes tienen historias interesantes que se van desarrollando y es muy interesante irlas descubriendo poco a poco.

Otro aspecto general que me gustaría comentar es que hay mucha sangre en todos los episodios, pues sé que hay personas que no les gusta ver cosas así, y desgraciadamente creo que esas personas no podrán disfrutar de este drama, pues es muy prevalente. Personalmente no soy alguien que disfrute del gore solo por ser gore, y me gusta la forma en la que se implementa en Squid Game pues esta se encuentra mezclada con misterio, drama y comedia que la hacen tener varias facetas y que se sienta más realista, pues aunque la idea es un poco disparatada con toda la tecnología de la actualidad, todo lo demás en muy realista, no hay elementos de fantasía ni sobrenaturales , y creo que esa sensación de realismo es una de las cosas que la han llevado a tener el éxito que tiene ahora.


A parte de la violencia y sangre por todos lados, algo que prevalece es el misterio, uno de mis aspectos favoritos en la series y dramas que veo, me gusta que no me den todo en bandeja de plata, que haya tiempo para hacer mis propias teorías y conjeturas y que a lo largo de los episodios se descubran pistas o elementos que ayudan a comprender la trama general; esta serie tiene eso y tiene tanto más como para que haya una segunda temporada, pero que no se queda en algo que ahuyente a aquellos que les gusta ver series ya que están completas. De hecho el director comentó que él, antes del éxito, pensaba en dejarla con ese final. También cuenta algunas cosas que son predecibles, pero en mi opinión, la mayoría son misterios que la mayoría de los televidentes no podrían predecir y eso hace que sea tan vista y aclamada.

El último aspecto direccional del que me gustaría hablar fue el que más me sorprendió, el diseño. La directora de arte hizo un trabajo esplendido en El Juego del Calamar y los diseños de los sets, los uniformes, y las pistas visuales fueron de lo que más me gustó.  No les quiero comentar más, porque es mejor cuando cada “habitación” es una sorpresa, yo lo disfruté y creo que hasta podría verlo otra vez, y lo dice alguien que NUNCA ha visto un drama dos veces. Aquí les dejo un video de una entrevista al director, un par de actores y la directora de arte por si les interesa conocer un poco más al respecto.


En medio de la violencia hay un grupo de personajes fascinantes que se van conociendo poco a poco  y de manera satisfactoria en el transcurso de tan solo nueve episodios, algo que no muchas series pueden hacer incluso teniendo más tiempo; todos los personajes se sienten multidimensionales, incluso aquellos con los que solo se pasa un poco de tiempo y no más de un par de episodios. Es uno de esos trabajos en los que los personajes y sus historias son importantes, sin ellos la historia se sentiría saturada con sus elementos violentos. Gi-hun es el protagonista, un padre con problemas financieros que lo llevaron al divorcio, a ver muy poco a su hija y a vivir con su madre de avanzada edad; Sang-woo, amigo de la infancia de Gi-hun y empresario que ha perdido mucho, de él y otros; Sae-byeok, una chica desertora cuya historia se ve poco a poco y con un carisma que ha cautivado a todos. Ali, Il-nam, así les podría seguir contando un poco de todos por la gran exposición que le dan a los personajes

Squid Game es uno de esos proyectos que estoy segura, todos están felices de que Netflix le diera la oportunidad al director se hacerlo posible después de alrededor de una década de estar en proceso y ser rechazado por muchos.


Opinión CON SPOILERS

Antes de comenzar, debo decir que esta es una de las críticas en las que más problemas he tenido para escribir a sección sin spoilers, jaja, es casi imposible y entiendo que la mayoría de los reviews que he visto en otros blogs hagan solo una general con spoilers, porque uff que dolor de cabeza me dio escribir esto. Tanto que debía de haber subido esto el lunes 25 y pues, me atrasé jaja.

Primero les comentaré sobre las cosas de la trama que no vi venir: 1) que votaran y la mayoría decidiera irse, y QUE SI SE FUERAN. Esa fue una de mis cosas favoritas del show en general, y claro, como vimos un poco de la situación de los personajes y ver cómo, con dolor, deciden regresar. 2) el método de lamer dalgona para poder hacer la figura, fue una genialidad (justo acababa de ver al elenco de 2days & 1 night jugar esto como dos semanas antes, y no podían cortar una estrella jaja). 3) Que el “staff” de rojo, tuvieran rango de acuerdo a los lados de la figura y que no tuvieran permitido mostrar su rostro. 4) el subplot de que un grupo de ellos decidiera traficar órganos; yo pienso que fue algo muy inteligente de su parte. 5) que el hermano del policía fuera el frontman, y me encantó ver cuando andaba viendo los archivos y descubrir que esto ha estado sucediendo ¡por mucho tiempo! 6) que el viejito fuera el creador, jaja, no tengo palabras, no fue algo asombroso pero tampoco tan chafa. Y por último 7) que hubiera pistas de los próximos juegos en la pared donde dormían, ¡qué idea tan asombrosa!


Segundo, les comentaré sobre las cosas que sí vi venir: 1) el segundo juego, fue muy obvio si, como yo, les gusta ver variety shows, pues desde que la chica se sube por los ductos y ve que están echando el azúcar en esas ollas, ya sabía que juego sería xD, y por ello desde que Sangwoo escoge primero y manda a los otros a las demás figuras, uy lo odié jaja. 2) el actor de la máscara negra, soy mala con los nombres, pero aunque no vi venir que era el hermano del policía, sí que sabía quién era el actor con solo ver la escena donde se quita la máscara y se puede ver su nuca y luego desenfocado de frente, ya sabía que sería el prota de Mr. Sunshine, mi k-drama favorito. 3)que la policía no escucharía al prota cuando va denunciar los juegos, pobrecito pero si no existiera la serie, creo que todos reaccionarían así. 4) que el desgraciado de Sangwoo se echará así a Ali, fue la muerte que más me dolió, pobrecito, pero viendo como tomaba decisiones Sangwoo, ya me las olía :C. 5) que el ganador sería el protagonista, creo que todos sabíamos eso jaja.  

Me encantó como conocimos a muchos personajes, hasta al mafioso y a la tipa que nadie quería xD. Fueron personajes bien trabajados, aunque algunos, como los mencionados, un poco estereotipados, pero que sé recordaré un buen tiempo por el trabajo de los actores. No me queda decir nada más que espero con ansias la segunda temporada, que me encantaría saber más sobre los juegos pasados, como le han hecho para cubrir sus rastros de haber matado a tanta gente, como reclutan a los empleados de rojo, y que hará Gi-hun para acabar con los juegos.

 

~FIN DE LOS SPOILERS~

Es una de las mejores obras para la televisión del año, con un guión que permite que cada miembro del elenco brille y que cada personaje  tenga su momento. El impacto de Squid Game no puede subestimarse. 100% recomendada.


PIN ESTE POST


Datos de https://www.imdb.com/title/tt10919420/

You May Also Like

8 comments

  1. Hola, Lizzy! Primero lo que mencionaste de los que se rehusaban a ver "cosas chinas", ¡tienes razón!
    Sobre la serie, yo no la voy a ver, pero por curiosidad he estado leyendo las reseñas con spoilers y todo. De la parte de los spoilers en la cosas que no viste venir concuerdo contigo en los puntos 1, 5 y 6, esos giros me parecieron geniales.
    Me alegro que lo hayas pasado tan bien con la serie.
    Saluditos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Holaaaa!

    Ahora mismo no se si me animaré a ver la serie, porque me pasa que como tooooodo el mundo está hablando tanto de ella, pues me he saturado jajaaj sólo con escuchar el nombre ahora mismo es como... NO POR FAVOR JAJAJA

    De todas formas veo que está muy bien, la sangre no me importa, veo que tiene buenos personajes, bien desarrollados, que tiene giros de trama y que encima no te lo da todo masticado, sino que deja que vayas haciendo tus propias teorías y conjeturas, cosa que me gusta ;) Seguro que más adelante la veré.

    ¡besos y gracias por la opinión!

    ResponderBorrar
  3. Hola! Tienes razón al decir que es un dolor de cabeza reseñar esta serie sin dar spoilers jajajaja, empezando porque ya todo el mundo se sabe el plot. Hay muchos giros en la trama y realmente la parte que más me gustó fue conocer las historias individuales de los participantes en el juego.

    Gracias por la reseña! Un saludo <3

    ResponderBorrar
  4. Hola Xing!
    Me alegra que te haya gustado la serie, yo ya voy por terminarla por segunda vez XD jaja. Respecto a lo que comentas que te gustó más, concuerdo con el genial diseño de sets y vestuario y en la dinámica de los juegos (aunque fuese obvio que ganaría el prota)

    Los momentos más sad para mi son la muerte de Ali y la de Ji-yeong... :(
    Eso sí, siento algo forzado el final abierto pero ojala la segunda temporada alcance el nivel de esta.

    En fin, saludos y feliz Halloween (y día de muertos!)

    ResponderBorrar
  5. Hola Lizzy :) concuerdo con tus apreciaciones de la serie. El ganador estaba claro de un principio. El frontman me sorprendió, porque no logré visualizar nada que me indicara quien era y bueno, hice todo lo posible para no comer spoilers en internet y RRSS xD

    Es una serie que vale la pena ver, tal como dices. Excelente reseña y me encantó sobre todo la parte con spoilers ajajajaja.

    Un abrazo ^^!

    ResponderBorrar
  6. No me llama la atención nada de nada y menos cuando no deja nada a la imaginación con tanta sangre.

    Un beso,.

    ResponderBorrar
  7. Hola!
    Lo tengo apuntadísimo desde que salió, y estoy esperando a terminar los finales para darle la oportunidad que todos recomiendan xD
    Me alegro que lo hayas disfrutado :D
    Saludos!

    ResponderBorrar
  8. La vi completa, y sí me gustó. De ahí me decidí a ver Alice in Borderland también.

    ResponderBorrar

Gracias / Thank you