El Misterioso Mr. Brown – Libro Review

by - abril 22, 2022

Hola y bienvenidos a otra crítica literaria, una sección que me encantaría expandir en este blog, y que mejor que hacerlo en el mes que se celebra el día internacional del libro ^^. El día de hoy les traigo mis opiniones del primer libro en una saga de misterio, y este es El Misterioso Mr. Brown por Agatha Christie.

FICHA TÉCNICA

Título: El misterioso Mr. Brown

Título original: The Secret Adversary

Autora: Agatha Christie

Año de publicación original: 1922

Páginas: 222

Género: misterio, ficción, crimen

Saga: (Tommy & Tuppence Mysteries #1)

Ver en Goodreads

Comprar en Amazon:

*Soy parte del programa de afiliados de Amazon. Si compran algo a través de estos links en mi blog, puede que reciba una pequeña comisión. Muchas gracias por su apoyo si deciden hacerlo ^^.

La búsqueda de unos comprometedores documentos secretos, suscritos durante la Primera Guerra Mundial y perdidos en el naufragio del Lusitania, da lugar a una lucha sin cuartel entre los servicios secretos británicos y una banda internacional que quiere utilizar los documentos como instrumento de la propaganda bolchevique. Pero en la vorágine de la guerra de espías aparecen dos jóvenes, Tommy y Tuppence, dispuestos a jugarse la vida para develar la identidad del líder de la banda, el misterioso Mr. Brown.

El Misterioso Mr. Brown es el primer libro de la saga de Tommy & Tuppence, y justo el primero que leí de este par; además, es tan solo el segundo libro que publicó originalmente en 1922. Por ello, no es excelente pero si muy entretenido, y Christie, como en todas las ocasiones que la he leído, me hizo pensar que sabía quién era el misterioso, solo para darme cuenta de que no era y que soy una tonta, jaja, nunca se le puede ganar al gran ingenio de Agatha Christie. Un punto importante a destacar de este libro, es que, a diferencia de la mayoría de las historias de Christie, esta no esta no presenta un asesinato en el que gira todo el misterio, sino que solo trata de un misterio. Fue bastante refrescante leer algo más que un asesinato de su parte y creo que eso también se debe a que fue tan solo su segunda novela.

Este libro nos introduce a las aventuras de par formado por Tommy y Tuppence por primera vez. La trama, sin embargo, comienza con el hundimiento del Lusitania cuando un hombre misterioso entrega a una chica que no conoce un paquete con instrucciones de no dejarlo caer en manos enemigas. Después, la historia avanza cuatro años al futuro, hasta 1919 (uy, bien al futuro xD), cuando un par de amigos, Tommy y Tuppence se encuentran por casualidad, en un Londres de la posguerra, donde el empleo es escaso; en este ambiente nuestro protagonistas piensan en una nueva forma de ganar dinero y se les ocurre poner un anuncio en el periódico donde ofrecen sus servicios. ¿Haciendo qué? Se preguntarán… Pues haciendo lo que sea por el precio justo. Sin embargo, un hombre llamado Whittington le pide a Tuppence que participe en una aventura tan pronto como ella termina su conversación con Tommy. Gracias a este encuentro y a que Tuppence se presente como Jane Finn para no dar su nombre real, es que comienzan las aventuras y participación en un misterio más grande de lo esperado para este par de muchachos.

La premisa que les acabo de contar me pareció excelente y emocionante, que aunque no haya un asesinato o un asesino suelto, el misterio presentado es muy atrayente y hace que te devores página tras página como si no hubiera mañana. EL libro tiene un ritmo rápido y apasionante, la acción solo se detuvo para dar paso al romance dulce, a paso lento, además de que la intensidad de las situaciones en las que estaban metidos, fueron calmadas por pequeños toques de humor. Otro aspecto de la trama que me gustó, fue que en varios capítulos vemos las acciones de alguien y el siguiente se enfoca en otro personaje, puesto que se encontraban en sitios diferentes; esto hizo que avanzara más rápido la trama pero sin ser abrumante y que el lector tuviera muchas más pistas y conocimiento del misterio a resolver. Aun así, nunca sospeché del que sería el villano y cada giro inesperado de verdad fue inesperado, jaja; cuando pensaba que ya estaban cerca, algo sucedía que los alejaba, o una pista más que los acercaba pero no del todo.

Con respecto a los personajes, debo serles honesta y estaba dudosa de que me agradara leer sobre un par de jóvenes aventureros en lugar del sofisticado detective con su grandioso cerebro (Poirot), pero terminé disfrutándolo y encantándome este par de chicos. Son una mezcla de personalidades que se complementan bien, con distintos atributos y un toque de suerte que te hace emocionar cada vez que toman una decisión que un detective no tomaría. En cuanto al resto de los personajes, me gustaría dejarlos en incognito, porque  me parece que la manera en la que nuestro dúo termina conociendo al resto de las personas que son relevantes para el misterio, es muy emocionante y es algo que no les quiero quitar; además, creo que ya les conté bastante del inicio ^^.

En cuanto a la ambientación de la historia, como ya les conté, se lleva a cabo en 1919, en el Londres de la posguerra, con desempleo y claramente, poca tecnología. Por ello, hay ciertas acciones que uno se cuestiona por vivir en el mundo moderno, pero que tienen mucho sentido bajo este contexto, y debo decirles que Christie hace un gran trabajo para meterte en esta Europa de hace ya un poco más de 100 años. Entre las frases utilizadas para describir personas, los métodos para investigación y mantenerse en contacto, fue como descubrir otro mundo (cabe destacar que lo leí en español pero escuché el audiolibro en inglés por mi curiosidad de siempre querer saber sobre el original ^^).

Por último, les comentaré un poquito sobre que me pareció el final. Como la mayoría de los misterios de Christie este no es la excepción y el “buscado” se conoce hasta el final, final. En general, me gusto bastante esa mezcla de lo que sería una trama de espía con un misterio por resolver, y que fuera por dos jovencitos lo hizo más emocionante. Al ser el primero en la serie de Tommy y Tuppence, no conocemos a fondo a los personajes, pero es una introducción muy buena, con lo más importante y que te deja con ganas de ver más del futuro del dúo.

Adaptaciones

En esta ocasión me tomé la libertad de agregar una nueva sección que me gustaría añadir ya en cada review futuro que haga de una lectura, y esta es la de escribir sobre las adaptaciones que tenga. En el caso de El Misterioso Mr. Brown, al ser un libro de hace un siglo, cuenta con varias adaptaciones:

1929 película muda hecha en Alemania con el nombre de The Secret Adversary o Adventures Inc.

1983 drama para la televisión de 115 minutos con el nombre de The Secret Adversary como parte de la serie llamada Agatha Christie's Partners in Crime.

2008 adaptación como novela gráfica.

2014/ 2015 adaptación de dos novelas policíacas de Tommy y Tuppence de Agatha Christie. Los tres primeros episodios están adaptados de la novela de 1922 The Secret Adversary y el resto es parte de Partners in Crime, serie de seis partes. Cabe destacar que esta se encuentra ambientada en 1952 y la relación de Tommy y Tuppence es diferente.

2015 adaptación a obra de teatro.

¿Saben que fue de lo más divertido? Todas esas conversaciones lindas entre Tommy y Tuppence, justo antes de que supieran sus sentimientos por el otro. Me gustó como se manejó el romance entre los protas y que no fuera tan obvio ni el enfoque, pero que fuera revelado lentamente, incluso para ellos. Ya quiero leer el segundo libro después de este para saber cómo ha florecido su relación ^^. Individualmente, la narración hizo que luego luego notara las diferencias de personalidad entre los dos jóvenes; Tuppence me hacía sentir esa confianza y Tommy esa precaución ante lo desconocido.

Ahora, sobre la trama, uy uy uy. No me imaginaba que el misterioso señor fuera a ser uno que estaba frente a nosotros todo el tiempo xD. En todo caso, pensé que era más el que se presentó como el primo de Jane Finn y espero no ser la única para no sentirme como tonta. La verdad no lo vi venir y eso me encanta de las historias de Agatha Christie, pues aunque no lo ves venir, cuando lo piensas bien o lo vuelves a leer te das cuenta de que había pistas, y no como en otras novelas actuales donde el autor lo hace a propósito y te esconde cosas para que no resuelvas y que la verdad ni tiene sentido que esa persona sea el culpable. Creo que por eso siempre regreso a las novelas de Agatha Christie.

El inicio me pareció muy atrayente como comenté, y lo que me hizo que no lo pudiera dejar de leer, fue justo cuando Tuppence va a la oficina y se presenta como Jane Finn, y al leer la reacción y luego desaparición del que según la quiere llevar a Francia, uff! Me encantó esa parte. Es un gran inicio; después, que decidieran publicar que buscan información sobre Jane Finn y que una de las respuestas sea que es su pariente, uy uy uy, solo quieres saber si es cierto o qué onda xD. Claro que lo más impactante es la historia verdadera que les cuenta el señor Carter toda la historia del barco y del paquete, uff que buena historia.

No venia venir que Tommy se diera cuenta de quién era el señor Brown hasta que cuenta como se dio cuenta, y tuve que ponerme a pensar para atar todos los hilos jaja.  Además de que lo que buscaban estuviera en el cuarto donde tuvieron a Tommy cautivo, WOW, genialidad eh y no podemos olvidar el gran papel que hizo Jane Finn para mantener ese secreto, y que la dejaran vivir tanto tiempo desde que sucedió lo del barco.

Podría seguir comentando sobre cada cosa, como cuando Tuppence se metió a trabajar para la señora Rita, lo cual me tenía con los pelos de punta, como capturaron a Tommy y luego que parecía que Tuppence había muerto. Pero es demasiado y en tan pocas páginas y al mismo tiempo no se siente todo apretujado. Una gran historia con un misterio atrapante.

~ FIN DE LOS SPOILERS ~

El Misterioso Mr. Brown es una novela de misterio con un toque de la típica historia de espías con gran acción, pistas y un misterio que te mantienen entretenido. Es una gran introducción al dúo dinámico de Tommy y Tuppence y que te hace querer conocerlos más y verlos en otros casos.

Créditos:

Datos y sinopsis de Goodreads.

Photo by Ylanite Koppens from Pexels