El Caso Hartung / The Chestnut Man – Serie Review Opinión

by - julio 01, 2022

Hallo a todos y bienvenidos a una crítica televisiva más de este blog. El día de hoy salgo un poco de lo que más suelo ver, para traerles lo que opino sobre una serie noruega de crimen crudo llamada El Caso Hartung.

Esta serie ya me había llamado la atención luego de ver un par del estilo (clic aquí para ver mi review de serie) y de que esta me saliera recomendada en Netflix; la agregué a mi lista y luego de un tiempo, anduve buscando una serie corta que ver, puesto que no contaba con mucho tiempo libre, y esta fue la que más me llamo en el momento ^^.

🌰 Ficha técnica 🌰

Nombre: The Chestnut Man / El Caso Hartung

Género: crimen / drama / misterio

Duración: 6 episodios de 1 hora c/u

País: Dinamarca

Clasificación: TV-MA

Disponible en: Netflix

🌰 Sinopsis 🌰

The Chestnut Man está ambientada en el tranquilo suburbio de Copenhague, donde la policía hace un terrible descubrimiento una tempestuosa mañana de octubre. Una joven es encontrada brutalmente asesinada en un parque infantil y le falta una de sus manos; sobre ella cuelga un pequeño hombre hecho de castaños. La joven y ambiciosa detective Naia Thulin es asignada al caso, junto con su nuevo compañero, Mark Hess.

🌰 Opinión SIN SPOILERS 🌰

El Caso Hartung es una serie que disfruté mucho; aunque solo tiene seis episodios, nunca se siente lenta ni tampoco que se aceleren las cosas por querer terminarlas, pues la trama fue bien adaptada de libro a serie en cuanto a no abarcar más de lo que podían. Sobre si la adaptación es  muy acertada o apegada al libro, esto no se los puedo decir ya que no he leído el libro, por lo que todo lo que les cuente es exclusivo de la serie.

La serie cuenta con elementos típicos de una serie de thriller criminal escandinavo como la crítica social, un caso turbio y sobre todo, esa atmosfera sombría en todo sentido. La tensión se mantiene durante toda la duración de la serie, aunque no es tan grande, es lo suficiente como para mantenerte viendo y querer saber cómo termina todo; también cuenta con una buena cantidad de distracciones y pistas que te acercan, pero no te dicen todo, por lo que el misterio de quien fue, se mantiene bien oculto; cuando se revela al culpable, no era obvio, les juro que yo sospechaba de alguien completamente diferente y sí me tomó todo por sorpresa. Cabe destacar que aunque hay un gran caso que toma los reflectores la mayor parte del tiempo, también tiene otras sub tramas que te hace conocer más de los personajes principales, y lo hace muy bien, pues algunas cositas tienen que ver con otras, y cuando no, son lo suficientemente entretenidas como para que sea parte de la historia y no solo relleno.

Los personajes principales fueron muy entretenidos, cada uno tenía su vida y sus problemas que reflejan su actitud hacia ciertas circunstancias a las que iban teniendo que enfrentarse. La protagonista es Naia Thulin, una brillante detective adicta al trabajo a la que le resulta difícil lograr un equilibrio entre sus compromisos profesionales y personales como madre soltera; Naia me pareció una persona fácil de seguir y de identificarse con ella, pues al ver las cosas desde su perspectiva, se ve lo difícil que lo tiene al tomar decisiones por el querer resolver casos pero también querer estar con su hija. También tenemos a Mark Hess, detective que va de lugar en lugar ayudando a resolver casos y que termina siendo el compañero de Naia; este personaje también me agradó mucho por que al principio lo vemos actuar de manera muy extraña, como que está allí para hacer acto de presencia haciendo el menos trabajo posible, pero conforme avanza la historia, vamos aprendiendo cosas de él y hace comprender sus actitudes. Rosa Hartung es otro personaje que tiene mucho peso en la trama, quien es una política y madre que está a punto de regresar a trabajar luego de tomarse tiempo por la pérdida de su hija. Gracias a ella llegamos a conocer muchas cosas y vemos también a través de ella lo difícil que ha sido su vida, de ella así como de su esposo e hijo, desde la desaparición de su hija y como les ha afectado en sus relaciones interpersonales.

El resto de los personajes también tienen sus propias historias, y aunque menos exploradas, te da el sentido de que no todo gira alrededor de los protagonistas. Tenemos a la hija de Naia y su abuelo, el hijo y esposo de Rosa, así como sus compañeros de trabajo en la política, los compañeros de trabajo de Naia en la policía además de Mark y las personas allegadas a aquellos que van siendo afectados por el caso de la joven asesinada. Debo decir que todos son creíbles y los actores hacen un buen trabajo con sus papeles; lo único negativo en cuanto a personajes es la manera en la que actúan algunos policías y sobre todo las decisiones que toman en ciertos momentos, simplificado es de una forma no muy inteligente jaja, pero no es en taantos momentos a mi parecer, así que no me sacó del todo de la serie y mi experiencia con los personajes fue en su mayoría positiva.

Cinematografía / Paisajes / Ambientación / Música

Primero lo primero, la ambientación va de mano con la cinematografía, y esta es otra serie escandinava que he visto y entiendo a qué se refiere la gente cuando habla del estilo tan particular de estos programas, con un ambiente sombrío que traspasa la pantalla, donde vemos días de lluvia, frio y viento helado, colores apagados y oscuros y cielos nublados que crean una imagen especial en esos hermosos y tenebrosos bosques verdes, casas enormes, una ciudad gris y varios escenarios en tonos marrones, como las hojas caídas de los árboles y las castañas que son tan relevantes para la historia. Mis escenas favoritas por los países y cinematografía fueron aquellas donde mostraban la naturaleza tan bella de la región.

El Caso Hartung tiene un ambiente sombrío y escenas que podrían ser perturbadoras para muchos, pues muestran bastante de los cuerpos de los asesinados e imágenes de escenas de crimen explicitas; así que si no toleran ver este tipo de cosas, entonces no creo que vaya a ser una serie que disfruten o incluso puedan ver más de un episodio, es una serie con sangre, amputaciones y donde vemos los resultados de asesinatos violentos. Personalmente, yo no tengo problema alguno cuando las series son crudas, así que no fue impedimento y este fue otro elemento positivo del programa para mí. La música va a la par del ambiente y la canción de las castañas es, como otras canciones para niños, perturbadora en el contexto mostrado.

🌰 Opinión CON SPOILERS 🌰

Primero comenzaré con algo que no sabía si poner en la sección de no spoilers, pero como a simple vista no parece que la serie hable sobre ello, pensé que sería mejor decirlo acá: da una idea de las dinámicas familiares que se complican y las relaciones entre padres e hijos, habla mucho sobre el trauma intergeneracional y la carga que supone tanto para los padres como para los niños. Me gustó que nos mostraran bien sobre el asesino y como esto le afectó y básicamente se dedicó a buscar venganza. En una idea más general, la verdad no me esperaba que esa persona fuera el asesino; si ya se, aunque cuándo estuvieran en la operación encubierto y supieran que la madre estaba en la cabaña con la hija, no se me ocurrió que eso indicaba que era un trabajo interno porque nadie más sabía de eso xD así que les doy el beneficio de la duda y no lo veo como una falla, porque yo no me di cuenta jajaja.

Lo que sí me pareció una falla y es lo que más me saco de la historia fue algo recurrente y que de hecho sucede al inicio, es que los policías entren donde parece haber peligro y entren gritando “HOLA” jaja, o sea ¿Por qué anuncian su llegada? Saludando y preguntando si hay alguien allí; si había alguien, como el asesino, pues ya le anunciaste y se escondió o se fue. Con respecto a cuándo sucede en el inicio, allí no fui tan dura porque está en el pasado y en un pueblo pequeño, entiendo que actuara así el policía, además de que conocía a las personas que vivían allí y claramente no esperaba que pasara algo tan feo por lo mismo de vivir en una ciudad pequeña.

La segunda y creo ultima cosa negativa es cuando Mark esta bañado en gasolina en la guarida del malo y comienza a tratar de salir y que ya haya fuego por el piso... según a mi entendimiento, ya se estaría quemando él también xD. Además de que cuando está cortando las barras con la sierra médica... se ve muy débil esa sierra como para cortar esas barras tan gruesas jaja.

Otra cosa que me gustaría comentar es que me habría gustado ver a Mark y Naia comenzando una relación :C  es lo único que siento que me faltó, y que ese final me dejó con ganas de más; de verlos juntos en otros casos y de verlos juntos de manera romántica, porque ¿a poco no fue hermoso el regalo de la hija de Naia para Mark? Godd y luego fue un poco frustrante ver a los dos tratar de decir algo pero al final no decir nada explícitamente :C. Al menos debo decir que esto hace que me den ganas de leer el libro para ver si allí hay algo de romance entre los dos jaja. Ya sé que siempre he dicho que me gustan las series de acción y misterio, pero las que me ENCANTAN, tienen un poco de romance sin que este se convierta en lo principal de la serie. Es lo único que le faltó para que fuera casi casi perfecta.

A lo largo de seis episodios, la serie logra llamar la atención, con un inicio tétrico y un caso absorbente. Es un show muy intenso que hizo un gran trabajo al combinar drama, política, misterio y crimen en una mini serie.

Libro disponible en amazon.

*Soy parte del programa de afiliados de Amazon. Si compran algo a través de estos links en mi blog, puede que reciba una pequeña comisión. Muchas gracias por su apoyo si deciden hacerlo ^^.