The Batman – Película Review Opinión

by - septiembre 27, 2022

Hola a todos y bienvenidos a una crítica muy atrasada ^^. El día de hoy vengo a dejarles mis pensamientos y opiniones acerca de una de la películas más taquilleras del año, esta es, The Batman.

Esta película decidí verla desde que estaba en filmaciones. Creo que es una de los últimos años que más ha estado en boca de todos; no solo por ser otro Batman más, si no por quien interpretaría este personaje tan legendario. Sinceramente también tenía mucha curiosidad sobre la actuación de Robert Pattinson y sobre como seria este nuevo Batman, en sí de que trataría y que tan darks era el ambiente, puesto que todos sabemos que Gotham no es la ciudad más alegre del mundo. Cabe destacar que sigue siendo una de las pocas películas que he visto en la pantalla grande en este 2022.

🦇 Ficha técnica 🦇

Nombre: The Batman

Género: acción / crimen / drama

Duración: 2h 56 min.

Clasificación: PG-13

Ver en: Alquilar o comprar en Prime Video

🦇 Sinopsis 🦇

Cuando un sádico asesino en serie comienza a asesinar a figuras políticas clave en Gotham, Batman se ve obligado a investigar la corrupción oculta de la ciudad y cuestionar la participación de su familia.

🦇 Opinión SIN SPOILERS 🦇

¿Qué les puedo decir que no se haya dicho ya? Es una grandiosa película que me encantaría ver de nuevo en la pantalla grande y se merece todo el hype que la rodea. Esta no es la película basada en un comic más del montón, es más bien una película detectivesca que tiene más cosas en común con películas como se7en (que amo, por cierto) que con las otras películas basadas en el caballero de la noche. Tiene acertijos muy ingeniosos y hacen que Batman tenga que hacer un trabajo de detective serio, algo que siempre le ha faltado sobre él en las películas anteriores.

Lo que más me llamó la atención de esta película fue cuánto tiempo pasamos con Batman, como Batman; hay muy poco de Bruce Wayne en esta película y me parece completamente bien y acertado. La película es la historia de Batman y estamos con él de principio a fin. El solo decirlo pone una sonrisa en mi rostro ^^.

Cabe destacar que la película es larga, solo por debajo de las 3 horas de duración, PERO, nunca se siente así, o al menos a mí no me pareció larga en absoluto. Hay un periodo de tiempo como  a la mitad de la peli que las cosas son más lentas; sin embargo, en ningún momento es tal lentitud como para aburrir al espectador, sobre todo porque el resto de la película está llena de momentos memorables, secuencias de acción e intriga, así como tensión sobre el descubrimiento de la identidad de Batman. Eso sí, no es una típica película donde la acción es demasiada con explosiones por doquier,  pero cuando hay acción, es intencionada y creo que eso hace que resalte y que personalmente me gustara más, pues no se siente saturada.

Como nota les cuento que contiene material sugestivo, sangre, presencia de drogas y lenguaje fuerte que no es apropiado para niños.

Robert Pattinson como Batman me impactó. Se veía genial y su voz era perfecta. Me vendió esa intensidad y sentimiento amenazante que tiene Batman. Cabe destacar que a diferencia de la mayoría, yo solo había visto al actor en las películas de “Twilight”, y como las vi cuando salieron y ni una vez más desde entonces, se podría decir que iba en blanco y sin prejuicios que yo y todos sabemos, muchos tenían. Aunque lo vimos en su mayoría como Batman, me quedé con ganas de más y creo que eso claramente muestra la buena interpretación del actor.

El acertijo en esta película es impresionante. En cuanto a las interpretaciones en películas live action de villanos de Batman, creo que él es mi favorito después de Joker en “The Dark Knight”. La forma abrupta en la que fue presentado y como lo conocimos más bien a través de sus escenas del crimen en lugar de verlo en su escondite mientras hacía monólogos o hablaba con otros delincuentes o villanos de Batman, fue refrescante y un acierto.

Con respecto a Gatubela, me gustó la forma en la que fue usada para la trama de esta película. Creo que es un personaje que no siempre ha sabido usarse, se pierde o solo se enfoca en su sensualidad; el que fuera tratada como anti-heroe/ secuaz/antagonista e interés amoroso y no caer en que se sintiera demasiado de ella, fue una buena decisión. Lo único negativo que agregaré es que el romance no me lo vendieron del todo, y no por los actores o su química, sino porque siento que me los aventaron de desconocidos a interés amoroso de un segundo para otro. Sin embargo, el enfoque de la película no es este, así que no me quejo mucho que digamos.

La transformación de Colin Farrel como el Pingüino fue increíble. Como no había investigado que actores salían en la película (siempre me gusta ver pelis sabiendo lo mínimo de ellas), no sabía quién interpretaba al Pingüino, y cuando me di cuenta de quién era, WOW, no lo podía creer. Es una de las mejores transformaciones que he visto últimamente y el actor genial como siempre. He visto varias de las adaptaciones de este personaje, tanto para la pantalla grande como la chica, y esta fue bastante buena, totalmente a la par de este mundo darks.

Sé que el título que puse dice “de personajes” pero tengo que hablar brevemente sobre el batmobile. Creo que es perfecto, sobre todo para las circunstancias de la película y que Batman no lleva mucho tiempo combatiendo el crimen. El ruido que hacía, el diseño del vehículo tan ancho pero no tanto como en otras pelis, hicieron que me llamara la atención tanto como para mencionarlo aquí.

Ahora sí, sobre Batman, creo que el diseño del traje es un acierto, hace ver al actor muy bien pero sin opacarlo, sino que resalta el trabajo del protagonista y lo ayuda a verse amenazante e intenso, pero al mismo tiempo, como no lleva tantos años combatiendo el crimen, tiene sus problemas con este y eso le agrega realismo que casi nunca se ve; sobre todo con el hecho de que lleva capa, jeje. El acertijo es un personaje con un diseño muy diferente a lo que se ha mostrado en otras adaptaciones, pero que en esta trama y contexto queda a la perfección, pues un diseño más colorido se vería muy caricaturesco para esta película tan oscura; además es muy siniestro a pesar de ser tan “básico”.

Lo único negativo en cuanto a este punto, es que siento que el diseño del vestuario de Gatubela se quedó un poco corto; y no me malentiendan, en general está bien y queda para este mundo, igual que el Acertijo, pero ese gorro nop, nop, nop. Entiendo que se supone que es así porque ella lo hizo, ya saben, bien DIY, pero creo que pudieron haber inventado algo mejor.

Cinematografía y ambientación

Uno de los puntos fuertes y a la vez débiles. En general es casi totalmente su punto fuerte, pero debo decir que tuve un poco de problema para verla bien porque es muy oscura. Hubo unas escenas que no pude apreciar bien porque eran muy oscuras y la verdad el cine al que fui no ayudó (que de hecho no vuelvo a ir a ese x.x estaba muy sucio y tardaron en apagar las luces, por eso no pude ver bien el inicio de la peli :C). Cambiando de tema, creo que las escenas están muy bien elegidas en cuanto a de que ángulo tomar, esto le agregó mucho al misterio e intriga, al que se sintiera  más realista y que en algunos momentos hasta me diera miedo, jaja.

Una de mis cosas favoritas fueron esos momentos de tensión y creo que al ser una película larga, se tomaron la libertad de tomar más tiempo para construir estas escenas y por ello la tensión e intriga es grande. También fue muy positiva la duración en las secuencias de acción y persecuciones, y de hecho la que involucra al Pingüino (que así dejaremos para no dar spoilers) es una de las mejores y que sigo recordando a pesar de haberla visto solo una vez hasta ahora.

Otro elemento positivo de la película y que la hace crecer es la banda sonora. Es perfecta para lo que se busca, una música más sombría pero con acentos en los momentos indicados y también el tema de Batman es muy bueno, y si han leído varias de mis críticas, casi nunca menciono las bandas sonoras porque nunca se me quedan o causan impresión, pero esta lo hizo.

Un universo tan oscuro como era de esperarse de DC y Batman. El tono sombrío, crudo y oscuro de esta película es exactamente lo que quería aun sin saberlo. Cuando crees que la película ha terminado, hay más. Hermosa cinematografía y gran banda sonora que te envuelven en esta nueva aliteración de Batman. 1000% recomendada.