9 Canciones de 2019 que descubrí en 2020 [Korean Music]

by - septiembre 01, 2023

 


Al igual que el año pasado (y todos los anteriores) no pude alcanzar a escuchar todos los lanzamientos de música coreana que quería; como siempre digo, la industria de la música de Corea del sur se mueve a un paso acelerado, y hay tantos artistas y tantos lanzamientos que es imposible escucharlos todos, a menos que tu único pasatiempo sea escuchar música (el mío no). Pues bien, esto me lleva al post de hoy, uno que igualmente hice sobre el año pasado y que me gustaría continuar haciendo en el futuro: canciones que fueron sacadas en 2019 que desgraciadamente apenas pude descubrir.

Esta lista está en orden aleatorio, simplemente me alegra haber descubierto estas canciones, aunque haya sido “un poco tarde.”


NU’EST – FINE

Cuando salió BET BET, escuché la intro de esta canción al final del video musical oficial y me encantó lo que escuché; desgraciadamente no me di el tiempo para buscar la canción completa hasta este 2020 (gracias cuarentena), y quedé encantada. Se convirtió en una de mis canciones favoritas de NU’EST de todos los tiempos.

 

ASH ISLAND, KEEM HYO-EUN, HASH SWAN, CHANGMO – AMBITION

Desgraciadamente, si uno no está metido en las páginas de hip hop coreano,  uno se puede perder grandes canciones como esta. Es una excelente colaboración entre, como pueden notar, muchos raperos y por si no lo sabían (yo tampoco sabía jaja), al parecer es mi genero de música favorito. En caso de que les guste el rap y el hip hop, o las canciones de grupos de k-pop que más se asemejan a este estilo (más rap que canto) les recomiendo esta y básicamente a estos raperos que son grandiosos en lo que hacen.


ASTRO - BLUE FLAME

No puedo creer que esta gran canción se me pasara y no le prestara atención cuando salió. No sé qué paso en mi vida que se me fue su comeback, pero al querer hacer mi top k-pop de 2019, descubrí esta canción; obviamente como apenas la había descubierto no la puse en mi top (no me parecía justo porque la verdad no la escuche en el 2019), así que gracias a esta canción se me ocurrió hacer este post de nueva cuenta.

 

ASTRO - ALL NIGHT

Otra canción de ASTRO que se me pasó de largo. Al parecer no le pongo mucha atención a ASTRO, porque este año me di cuenta que sacaron grandes canciones que de haberlas conocido, habrían entrado a mi top de canciones favoritas del 2019.

 

ASTRO - CRAZY SEXY COOL

Como podrán darse cuenta, se podría decir que en este 2020 descubrí que si hay algunas canciones de astro que me gustan, cuando la realidad es que simplemente no les había dado una oportunidad por verlos siempre con su concepto cute, del que no soy fan. Además, al querer revivir mi blog y querer escribir sobre mi música favorita, me di cuenta que en el pasado pude haber sido muy subjetiva y ni siquiera tratar de escuchar una vez ciertas canciones que solo por tener cierta imagen, decía que no me gustaban. ¡oh gran error!  Gracias Crazy Sexy Cool por hacerme ver que hay ciertas canciones más “refrescantes” y un poco “cute” que sí me gustan.

 

ZICO - EXTREME

Esta canción sí la conocía, pero cuando la escuché por primera vez no me llamó la atención y, como la persona maldita que puedo ser a veces, decidí ignorarla. Pues este año la volví a escuchar y en cuanto comencé a oírla, me gustó mucho. Además, me di cuenta que este álbum de Zico es una obra de arte y que básicamente amo todas las canciones en él.

 

ATEEZ - DAZZLING LIGHT

Apenas tuve la oportunidad, o más bien las ganas, de conocer a ATEEZ gracias a que iban a asistir a KCONLA en el 2019 y me di cuenta que tienen canciones asombrosas (las que tienen MV). Obviamente no tuve mucho tiempo, y después de KCON me enfoqué en escuchar los lanzamientos más recientes y ya no busqué las demás canciones que tenían en su repertorio. En febrero de 2020 tuve que crear algunos playlists con MVs y al poner ANSWER me mando automáticamente a los tracks de audio oficiales que suben a YouTube, y allí, apareció Dazzling Light.   

 

ATEEZ - DANCING LIKE BUTTERFLY WINGS

Después de que YouTube me mandara a Dazzling Light, también apareció una presentación de ATEEZ que nunca había visto. Dancing like butterfly wings comenzó y me hizo sonreír en los primeros 10 segundos de la canción. Otra joya muy bonita del grupo.


ONF - WE MUST LOVE

Muchas gracias Kingdom, en serio, muchas gracias. Solo había escuchado la canción debut de ONF, y como no me gustó, pues simplemente dejé de hacerles caso. ¡Oh, gran equivocación! En este 2020 decidí ver Road to Kingdom y, al igual que medio mundo, quedé impactada con el gran desempeño y talento de los chicos de ONF. Además, en la ronda de “mi canción” se decidieron por We Must Love, y quedé enganchada de la canción.

 

Y ustedes ¿Qué canciones de otros años han descubierto después? Cuéntenmelo en los comentarios ^^.


PIN ESTE POST


*Para todos los artículos sobre música coreana, ir a la pestaña de MÚSICA COREANA en la barra superior o da CLIC AQUÍ.

You May Also Like

2 comments

  1. hola! la verdad es que el número de lanzamientos y de artistas que tienen en Corea del sur es demasiado a veces, por mi parte no sigo a muchos grupos así que suelo estar bastante al día
    no conocía ninguna de las canciones que compartes pero me alegra que pudieras descubrir nuevos grupos y canciones :)
    bye~~

    ResponderBorrar
  2. Hola
    Me has abierto la mente a este mundo de lo que es el K-pop, apenas me entero mucho pero veo que hay muco talento
    Un bes💕

    ResponderBorrar

Gracias / Thank you