ARTÍCULOS SOBRE EL K-POP EN TIJUANA [PARTE 2]

by - agosto 29, 2023


Como el título lo dice, esta entrada está enfocada en ser un tipo de lista sobre los artículos que andan rondando el internet sobre lo que acontece en la ciudad de Tijuana, México referente al k-pop y la cultura coreana.  Estos son todos los que encontré después de una búsqueda exhaustiva en diferentes navegadores; cabe destacar que la lista se encuentra en orden cronológico,  del más antiguo al más reciente y es una continuación de parte 1, la cual incluye artículos, desde el más antiguo que encontré, hasta el más reciente de ese entonces, octubre de 2015. Claramente ha pasado un buen tiempo desde 2015 y por eso me pareció una buena idea el hacerle una segunda parte con todos los artículos del mismo estilo, con algunos que apenas encontré de antes de 2015, y claro, todos los de octubre 2015 y hasta la actualidad, julio 2023.

 

CLIC AQUÍ PARA IR A LA PARTE 1


A continuación les dejo todos los artículos sobre el k-pop y la cultura coreana en la ciudad de Tijuana, Baja California, México.

 

Comunidad coreana celebrará fiesta tradicional en TIJ

https://www.elimparcial.com/tijuana/tijuana/Comunidad-coreana-celebrara-fiesta-tradicional-en-TIJ-20140910-0005.html

10 de septiembre de 2014. Nota sobre Hangawi/Chuseok que estaba por celebrarse ese fin de semana siguiente en el Parque Morelos y mencionando algunas de las actividades que habría, como números artísticos, bailables y comida tradicional.

 

Pasarela "Cosplay" y Baile "KPop" en TI 2014

https://afntijuana.info/view_post.php?catid=informacion_general&postid=33208_pasarela_cosplay_y_baile_kpop_en_ti_2014

26 de octubre de 2014. Esta nota solo la pongo por la imagen y la mención de “kpop” ya que en la nota no hablan nada sobre ello. Sin embargo, me doy cuenta que es igual a otras dos notas (que ya están en la primera parte de este artículo, clic aquí) publicadas, una el mismo día y otra al día siguiente; la que incluyo aquí solo tiene unos cambios mínimos en la redacción, pero las tres son copy paste.

 

La ola coreana en El Trompo

https://afntijuana.info/arte_y_cultura/45144_la_ola_coreana_en_el_trompo

16 de agosto de 2015. Esta nota es acerca de una proyección que hubo en el museo El Trompo del Festival Music Bank en México. Desgraciadamente, como en la nota anterior, esta es otra copy paste; la otra esta en mi primera parte (clic aqui) y es la misma nota, las mismas palabras y párrafos.

 

K-Culture en Tijuana por Kpop Colors [Ago 2016]

https://xing-queen.blogspot.com/2016/08/k-culture-en-tijuana-por-kpop-colors.html

8 de agosto de 2016. Escrito por su servidora, es solo la experiencia vivida en el evento llamado “K-Culture” una convención dedicada completamente a la cultura de Corea del Sur. Traté de poner mi experiencia así como videos y fotos de lo vivido, hasta de lo que no tuve la oportunidad de atestiguar yo.

 

Disfruta este domingo lo mejor de Corea en este festival en Tijuana

https://www.sandiegored.com/es/noticias/132257/Disfruta-este-domingo-lo-mejor-de-Corea-en-este-festival-en-Tijuana

13 noviembre 2016. Este artículo es una nota invitación al festival para celebrar Chuseok, el cual ya iba por su sexto año consecutivo en el Parque Morelos. Cuenta con el flyer del evento, descripción general de lo que habría y un mapa de la ubicación exacta dentro del parque.  

 

Cocina migrante: Los tacos coreanos cautivan a Tijuana


https://www.vice.com/es/article/kzqdez/cocina-migrante-los-tacos-coreanos-cautivan-a-tijuana y https://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/06/23/1171578

17 de junio de 2017. 23 de junio de 2017. Estos dos artículos los pongo juntos porque son el mismo, solo que en Excelsior es una parte del otro y fue publicada con permiso del original, VICE. Esta nota es sobre la apertura de una taquería llamada KoMe BBQ, que fusiona los tradicionales tacos mexicanos con la cocina coreana.

 

Tijuana tendrá festival sobre la cultura coreana este fin de semana

https://www.sandiegored.com/es/noticias/177361/Tijuana-tendra-festival-sobre-la-cultura-coreana-este-fin-de-semana

30 de agosto de 2019. Este es otro del tema del que son la mayoría, un evento de k-pop en la ciudad. En esta ocasión se trata del Festival K-Culture que tendría lugar al día siguiente del que fue publicada esta nota.     

 

Emociona al público en el Cecut el grupo de Danza Cetys Crew

https://www.elimparcial.com/tijuana/espectaculoslocal/Emociona-al-publico-en-el-Cecut-el-grupo-de-Danza-Cetys-Crew-20200121-0030.html

21 de enero de 2020. Este articulo habla sobre un evento ya ocurrido y se trata de varias presentaciones de danza de Cetys Crew, un grupo de alumnos de Cetys Universidad, quienes presentaron diversas coreografías de diferentes tipos de música, incluido el k-pop.

 

Hananim en la frontera: un estudio sobre iglesias coreanas en Tijuana, Baja California

https://www.colef.mx/posgrado/tesis/20181452/

2020. Este, como dice en el resumen, es un “proyecto de investigación que se centra en describir las funciones de cuatro iglesias coreanas ubicadas en Tijuana, Baja California, México.” Es el único que no es sobre k-pop, pero como también incluí los que son sobre la cultura coreana, y como hay muy pocos, me pareció buena idea añadirlo aquí.

 

The historical Korean presence in the city of Tijuana

La presencia coreana en Tijuana: un recorrido histórico 


https://medcraveonline.com/JHAAS/JHAAS-07-00258.pdf

https://ichan.ciesas.edu.mx/la-presencia-coreana-en-tijuana-un-recorrido-historico/

Agosto – septiembre 2022. Este es un artículo publicado en el  Journal of Historical Archaelogy and Anthropological Sciences y es acerca de la presencia de la comunidad coreana en la ciudad de Tijuana, ese se encuentra inglés. No menciona el k-pop, solo al inicio la música del país, pero es sobre la cultura y otro artículo muy interesante sobre la relación entre esta y Tijuana. El segundo es el mismo, pero en español, asi que si les interesa, lo pueden checar en cualquiera de los dos idiomas. La publicación en español incluye imágenes.

 

SF (SIN FECHA)

Estética de la música k-pop y su impacto en Tijuana

https://www.academia.edu/37471876/Est%C3%A9tica_de_la_m%C3%BAsica_k_pop_y_su_impacto_en_Tijuana_Galit

 SF. Este es un trabajo que queda perfectamente en esta recopilación. Como el nombre lo indica, es un escrito conciso con la versión condensada de la historia del k-pop y posteriormente de cómo es visto en la ciudad de Tijuana y el impacto que ha tenido en la comunidad. Cabe destacar que en este trabajo salgo citada con justamente la primera parte de esta recopilación. No saben la alegría que sentí al verme como referencia jaja.

 

OTROS

Diciembre 2016. http://www.soytj.com/blog/conoce-que-es-el-kpop-en-tijuana/  no pude recuperar la información ya que parece fue borrado el artículo después de encontrar el link y antes de escribir este post.

 


Y esto es todo amigos. Espero que esta recopilación de artículos sobre el kpop y la cultura coreana así como su relación con la ciudad de Tijuana, sea de su interés y que hasta sea de ayuda, que como vieron en el trabajo sin fecha, ¡así fue!

 

PIN ESTE POST

You May Also Like

1 comments

Gracias / Thank you