Bloom – Novela Gráfica Review

by - julio 08, 2024

 

Hola y bienvenidos a otra crítica literaria, una sección que me encantaría expandir en este blog, y que mejor que hacerlo con una novela gráfica que me dio cosas de que hablar. El día de hoy les traigo mis opiniones de una de las primeras novelas gráficas que he leído en mi vida: Bloom.



FICHA TÉCNICA

Título: Bloom

Autor/a: Kevin Panetta,

Año de publicación original: 2019

Páginas: 368

Género: novela gráfica, romance contemporáneo

Ver en Goodreads

Comprar en Amazon, clic aquí, / kindle clic aquí

 

SINOPSIS

Aunque le encantaba trabajar allí cuando era niño, Ari no puede imaginar una vida desperdiciada por masa y hornos calientes. Pero mientras entrevista a candidatos para su reemplazo, Ari conoce a Héctor, un tipo tranquilo al que le encanta hornear tanto como Ari quiere escapar de ello. A medida que se acercan por lotes de pan, el amor está listo para florecer. . . es decir, si Ari no lo arruina todo.



Opinión SIN SPOILERS

Bloom es una novela gráfica que gira alrededor de Ari, un chico que todavía no sabe bien que quiere hacer con su vida pero que está cansado de trabajar en la panadería de su familia y quiere salir de allí; para poder hacerlo, decide buscar a alguien que lo pueda reemplazar y es donde Héctor entra a la perfección, siendo un amante de hornear. Claro que Ari debe seguir ayudando en la tienda y así es como ambos chicos se van conociendo.  

Esta novela gráfica tiene una premisa clara y normal que se ve tendrá un poco de drama para llegar a un lindo romance desde sus primeras páginas. Esto es algo que me llamó la atención y me atrajo a esta historia, pues está enfocada en los personajes y no en su sexualidad, ni tampoco se utiliza esto de forma explotadora, lo cual me parece una gran representación.

Otro punto positivo es que es una lectura rápida, una de esas que terminas en una sentada por ser fácil de leer y comprender; es un romance contemporáneo con drama familiar que se desarrolla en una ciudad pequeña durante el verano. Es algo estereotípico, pero esto la hace más fácil de ser agradable a la mayoría.

Las ilustraciones fueron mi parte favorita, el estilo es bastante mono y creo que representan bien el estilo de la historia y transmite muy bien esas vibras de verano; incluso me regresé un par de ocasiones para ver las hermosas ilustraciones, sobre todo aquellas donde salen haciendo pan, casi lo podía oler jaja.


Sin embargo (aja, aquí viene lo malo), fue simplemente promedio? Y lo digo como alguien que no ha leído muchos romances contemporáneos y que de hecho le gusta lo promedio y lo lleno de clichés: la trama suena entretenida, siguiendo a un chico que quiere hacer algo más que trabajar para el negocio de su padre y que termina enamorándose de alguien que ama eso de lo que se quiere alejar. Es solo que aunque me gustaron algunas cositas, como la ambientación e ilustraciones, ningún personaje secundario destacó en lo mínimo, la trama es como cualquiera del género, y aunque disfruto de esos romances, si uno de los protas no me cae bien, no puedo animar por que se junten como pareja, lo cual es todo el punto de la historia.

Así es, si Ari hubiera actuado de forma diferente en algunas secuencias de la historia, este review sería mucho más positivo.  Como dije, todo se desmorona porque Ari es insufrible y solo me frustraba, y me frustraba más el verlo conseguir cosas o no enfrentar tantas consecuencias como debería y eso es algo que odio que suceda (también hay varios kdramas que terminan no gustándome por este mismo problema). Entiendo que nadie es perfecto, y hay un sinnúmero de personajes así que me agradan, ¡pero no puedo animar por Ari! Me pareció un chico sumamente egoísta, inmaduro, que solo piensa en sí mismo y que tiene amigos que clarísimo son mala influencia, hacen cosas feas y ¿aun así sigue siendo su amigo? Uy no Ari, no no mijo. Además, no sé cómo pretenden que piense que Héctor se va a enamorar de alguien así; podría estar con alguien mejor y que no le cause problemas, porque la verdad a veces no entendía como Héctor no reaccionaba como una persona normal al mal comportamiento de Ari.

Creo que algunas de las características en el comportamiento de Ari son realistas, pero faltó muuuucho desarrollo de su personaje para poder ser redimido; si hubiera visto como crecía,  y como se da cuenta de sus errores,  personalmente lo considero necesario para el disfrute al 100% de esta historia. Pues aunque “pasan” son como que de carrera y ps no me la creo que después de haber visto a Ari hacer puras cosas frustrantes, con una solo escena ya cambio, ¿me explico?

 



Es una novela bastante corta, por lo que no entraré en detalles y creo que me expliqué bastante bien en cuanto a los pros y contras. Es una historia con buen potencial, pero cuyas acciones del protagonista frustran lo que de otra forma seria una bonita historia de amor entre dos chicos que se encuentran y se ayudan a crecer sin crear frustraciones por tonterías.

 

 

PIN ESTE POST


 

You May Also Like

4 comments

  1. ¡Hola! Me gusta mucho la novela gráfica y esta parece ser una historia que es buena para pasar el rato, por lo que no dudaría en leerla. Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderBorrar
  2. Hola!! de momento no me llama por lo que mencionas de los personajes y de sus acciones, en lugar de disfrutarlo me terminaría enojando.

    ResponderBorrar

Gracias / Thank you