Cosas que no han cambiado en los programas de música coreanos

by - agosto 21, 2020

Al contrario de mi post anterior enfocado en todos los grandes cambios que hahabido en los programas musicales de Corea del Sur (como Music Bank e Inkigayo), este se enfoca en todas esas cosas que han seguido igual en estos programas a pesar del paso del tiempo, desde los noventa hasta este 2020.

#1 Que pongan a integrantes de grupos como MCs. No es nada nuevo que incluyan a idols en los programas musicales semanales como conductores. Personalmente, a los primeros que vi hacer esto fue a los integrantes del grupo de los noventa, DJ DOC, cuando el programa musical de Mnet, Music Tank (쇼뮤직탱크), iba comenzando en 1995 y fueron MC por unas semanas; después, los integrantes de otros grupos, como NRG y Turbo, también fueron MC por un par de meses (en el video de abajo pueden ver a los integrantes de Turbo como conductores).

https://www.youtube.com/watch?v=PL3g95Ibwqs 

#2 Que hagan entrevistas cortas a los grupos.  Al igual que en la actualidad, desde que existen este tipo de programas que comenzaron en los noventa, los MC o conductores de estos, han entrevistado a los integrantes de los grupos y a los solistas, tanto para introducirlos por su debut, como para cuando hacían su regreso (comeback) con un álbum o sencillo nuevo, y lo siguen haciendo tras bastidores y también en el escenario. En el siguiente video pueden ver como los MC entrevistan al grupo DJ DOC.

https://www.youtube.com/watch?v=YH3iAiaFe0Q 

#3 Fanchants (응원법). El uso de fanchants por parte de los fans en las presentaciones de sus grupos favoritos es algo que hacen desde principios del 2000. Aunque al principio era más el cantar la canción al mismo tiempo y repetir el nombre del grupo al principio y del integrante en su solo (en los noventa), con el tiempo fue evolucionando a lo que conocemos ahora.

Este es un ejemplo de los fanchants de los noventa. Es de Sechskies en 1999. https://www.youtube.com/watch?v=EHtM0XrX6iM 

En este pueden escuchar como agregaron el decir el nombre de todos los integrantes cuando solo hay música. Es de Fin.K.L. en el 2000. https://www.youtube.com/watch?v=T07wFQ-vXoQ 

Y en este pueden escuchar como el fanchant comienza desde el inicio como ahora. Este es de una presentación del grupo M.I.L.K. en 2002 https://www.youtube.com/watch?v=A1Ldui_bfsc 

#3 Especiales de conciertos y allí entreguen el premio semanal. Desde que comenzaron a hacer este tipo de programas, se han hecho programas especiales fuera del estudio, y uno de esos tipos es el hacer conciertos al aire libre y conducirlos como los programas en el estudio e igualmente dar el premio de la semana allí mismo. En el video de abajo pueden apreciar como igual entregaban premio y también pueden ver el impacto de Seo Taiji&Boys.

https://www.youtube.com/watch?v=qQ_21ZjtkVk 

#4 Bailarines. Al igual que ahora y desde antes que existieran estos programas, las presentaciones de cantantes han contado con bailarines desde hace mucho tiempo y en todo el mundo. En esta presentación del duo Chuli y Miae puede ver como tenían coreografía y contaban con bailarines en el escenario.

https://www.youtube.com/watch?v=N28vLijnyJ0 

#5 En directo. Algo muy importante, a mi parecer, es que desde los noventa, estos programas los hacen en directo, por lo que si miran videos de las presentaciones de programas como Top Music o Music Camp, en algunos notarán errores o caídas que se quedaron porque estaban transmitiendo en directo. Por ejemplo, al principio de esta presentación de Baby V.O.X pueden ver como una miembro tiene una caída.

https://www.youtube.com/watch?v=t1E_VBu_GpE 

Estas son solo algunas cosas que he visto que siguen igual en los programas musicales de Corea del Sur. Solo me he basado en mi experiencia y el haber visto transmisiones de este tipo de programas en directo desde 2009 y grabadas de programas de 1995 a 2002. Espero que este post les haya parecido divertido, o informativo si querían saber más sobre el tema y conocer un poco más sobre este tipo de programas y sobre la industria de la música de Corea del Sur en general.


*Para todos los artículos sobre música coreana, ir a la pestaña de MÚSICA COREANA en la barra superior o da CLIC AQUÍ.

PIN ESTE POST

You May Also Like

2 comments

  1. ┊  ┊  ┊  ┊
    ┊  ┊  ┊  
    ┊  ┊  
    ┊  

    ¡Hola Xing Queen!(○^o^)/)) ☆ Gracias por compartir estos datos, cada vez me intereso más por el K-Pop (lo que más me ha gustados son los fanchants). Tengo la idea que este genero musical se empezó a dar a conocer internacionalmente a partir del año 2000, especialmente por los videojuegos arcade de simulación de baile (ya que incluían los temas más populares de Corea del Sur); aunque es muy bueno conocer sus antecedentes desde los 90's (pues justo en esa década el país impulsó una importante restructuración).
    ┊  ┊  ┊  ┊
    ┊  ┊  ┊  
    ┊  ┊  
    ┊  

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias ^^ y sí, la verdad es que conocer sobre la industria del k-pop es muy interesante. Y así como dices, tengo unos amigos que no conocían el k-pop, pero al jugar DDR se dieron cuenta de que ya conocían unas por el juego :)

      Borrar

Gracias / Thank you