Tiendas locales zero waste y con opciones zero waste [Tijuana y Rosarito]

by - octubre 18, 2020

Residuo cero, cero basura, basura cero, o zero waste en inglés, es el nombre que se le da a uno de los conceptos para una vida sustentable; este implica el reutilizar residuos o dejar de usar productos que provoquen residuos, para así contribuir lo menos posible a la contaminación del planeta tierra. Este estilo de vida está ganando relevancia en la actualidad por la cantidad creciente de movimientos y conciencia por parte de sus miembros de más antigüedad, lo que ha provocado que más personas se den cuenta de la situación actual del medio ambiente y que el zero waste es una de las opciones para contribuir a la descontaminación del ambiente. Esta relevancia y consciencia por parte de la población se está viendo en las ciudades vecinas de Tijuana y Rosarito (Baja California, México), pues ha habido un aumento considerable de tiendas y marcas en estos dos municipios, dedicadas al zero waste y a la reducción de residuos o low waste.

*Actualizado el 15 de noviembre de 2020.


Para todos aquellos que siguen o quieren comenzar a seguir un estilo de vida zero y low waste, o de ir reduciendo sus residuos poco a poco (cualquier cambio, aunque pequeño, es bueno), les traigo una recopilación de mi investigación en redes sociales de aquellos establecimientos dedicados al zero waste (ya sea en su totalidad, o que cuenten con un espacio para ello). Esta lista se encuentra en orden alfabético y solamente incluye tiendas en locales físicos que manejen productos zero y low waste (no tiendas online). También está dividida por localidad: Rosarito y Tijuana para una mejor ubicación de los establecimientos.

Rosarito

Colectivo Enjambre. Fracc. Villa Turística. https://www.facebook.com/enjambre40 

Esta es una tienda que reúne varias marcas y emprendedores de la región, cuentan con bolsas de tela reutilizable, pasta dental en pastillas, jabones low waste y  productos zero waste de Sostenible MX.



Tijuana

Brendas. Mercado de Abastos. Blvd. Federico Benítez. https://www.facebook.com/brendastij/

Este establecimiento cuenta con productos orgánicos, alimentos naturales, especias, frutos secos, hierbas medicinales, artículos de repostería. Una gran cantidad de los productos que manejan se encuentran disponibles para compras a granel, donde se puede llevar envases y bolsas reusables propias.

Brendas. Mercado Hidalgo. https://www.facebook.com/BrendasMercadoHidalgo/

Este establecimiento cuenta con, básicamente los mismos productos que Brendas del Mercado de Abastos, pues esta es su segunda ubicación. Aquí también cuentan con productos a granel donde se puede llevar envases y bolsas reusables propias.


C-Organik. Mercado de Todos. https://www.facebook.com/corganik/ 

Este local cuenta con productos naturales orgánicos y artesanales para el cuidado de belleza. Los que tienen en low waste, son: champú sólido y jabón sólido.


Colectivo Dhara. Frente a Plaza Monarca. https://www.facebook.com/Colectivo-Dhara-784498351936302/ 

Al igual que otros, este es un colectivo de marcas locales y otro tipo de mercancía. Cuentan con las marcas Sayab (en la imagen) y con otros productos zero waste como bolsas reutilizables.



Colectivo Amistad Otay. Otay. https://www.facebook.com/colectivoamistad/  

Al igual que otros, este es un colectivo de marcas locales y otro tipo de mercancía. Cuentan con acondicionador y champú sólidos, algunos productos zero waste como estropajos, cubiertos de bambú, rastrillos reutilizables y pajillas.


Eco Beauty Boutique Orgánica. Blvd. Simón Bolívar. https://www.facebook.com/ecobeautytj 

 Ecotienda de cosméticos naturales y orgánicos, enfocada en el cuidado personal y belleza natural. Cuentan productos como cubiertos de bambú, rastrillos reutilizables, bolsas reutilizables, círculos de tela para desmaquillar reutilizables, entre otros.


Ecostore Tijuana by Swipe.  Blvd Cuauhtémoc. https://www.facebook.com/ecostoretijuana/ 

Tienda enfocada en la venta de productos de limpieza biodegradables. Cuenta con la venta de muchos tipos de limpiadores y jabones a granel. También tienen champú y acondicionador sólidos y otros productos.


Granos y Semillas La Pizca. Tijuana. Tres Sucursales: El Pípila, Mariano Matamoros, Buena Vista. https://www.facebook.com/lapizcamx/ Cadena comercial especializada en la compra y venta de granos, semillas, chiles secos, especias, alimentos para mascotas a granel.


Madretierra Estación.  Blvd. Agua Caliente. https://www.facebook.com/madretierraestacion/ 

Madretierra Estación cuenta con una gran variedad de productos zero y low waste a pesar de no ser solamente de ello. Algunos de los productos que tienen a la venta son: pajillas y kits de cubiertos de metal, cepillos de dientes de madera, champú sólido, rastrillo de metal, bolsas reutilizables de tela, y más artículos.


One Place Open House.  Ave. Las Palmas. https://www.facebook.com/oneplacecs/ 

One Place Open House es un lugar donde se encuentra una variedad de productos y servicios para apoyar emprendedoras y consumo local. Cuentan con la venta de panales de tela y accesorios para su uso, cepillos de dientes de madera, pajillas de metal, champú sólido, entre otros.


Origen Colectivo. Lomas de Agua Caliente. https://www.facebook.com/origencolectivo2018/

Cuentan con productos como pasta de dientes en tabletas, bolsas de tela, rastrillos de metal, jabones, pads para desmaquillar de tela, estropajos naturales y más. 


Shell care eco market. Zona Centro. https://www.facebook.com/shellcaremarket/ Local enfocado en productos zero waste. Cuenta con productos de su propia marca y otras, así como venta de diversos productos a granel como crema y acondicionador.


Sostenible MX. Ermita Sur. https://www.facebook.com/sosteniblemx/

Tienda que tiene como objetivo reducir el plástico de un solo uso, enfocada en productos zero waste. Cuenta con una gran variedad de artículos; entre ellos se encuentran jabones, humus de lombriz, desinfectante, detergentes, suavisante, cremas y exfoliantes a granel, y muchos más.


Verdeazul Eco Tienda. Playas de Tijuana. https://www.facebook.com/verdeazulmx/ 

Venta de productos de belleza y cuidado personal, libres de tóxicos y crueldad animal, veganos, artesanales y hechos en México. Cuentan con gran variedad de productos zero y low waste como  jabones y champú.


Vinat.  Col. América. https://www.facebook.com/vinat.tj/ 

Tienda que se especializa en ventas a granel de muchos tipos diferentes de productos. Cuenta con productos como pañales de tela, toallas femeninas de tela, wipes de bambú, bolsas reutilizables, champú y acondicionador en barra y muchos más. 


Zero Haus. Tijuana. Playas de Tijuana. https://www.facebook.com/zerohausmx/ 

Cuenta con una gran variedad de productos, desde productos para el cuidado personal, hasta velas de soya; su enfoque es en productos zero waste. Cuenta con harinas, pastas y legumbres a granel, gel antibacterial a granel, toallas femeninas y pañales de tela, entre muchos otros más.


Este artículo no está patrocinado, su función es simplemente informativa. Solo espero que les sea de ayuda por si buscan tiendas a las que puedan ir a comprar para seguir o inicial con un nuevo estilo de vida en el que desean reducir la cantidad de basura que generan.

Si conocen algún otro establecimiento que no haya incluido en esta lista, pueden dejarme un comentario para actualizarla y agregarlo a la lista.


PIN ESTE POST



Otros artículos que podrían interesarte:
  

You May Also Like

12 comments

  1. ¡Hola, Lizzy!
    ¡Qué buena recopilación de tiendas que hiciste! Sin duda nuestro estilo de vida es insostenible y algo hay que hacer al respecto. Desperdicio Cero es una excelente alternativa a reducir al máximo la cantidad de basura que generamos ;)
    Muy buen post, investigaré en mi país que se está haciendo al respecto.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que mi post te ayudara a buscar tiendas en tu país ^^ espero que esto también crezca por allá <3

      Borrar
  2. Me alegra saber que cada vez hay más locales concienciados con el medio ambiente. Es una actitud que deberíamos incorporar todos a nuestras vidas.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy cierto, igual me alegra que esto este creciendo, Saludos~!

      Borrar
  3. No conocía estás tiendas pero se ven geniales y con muchos productos diferentes
    Bsss

    ResponderBorrar
  4. Hola!
    Me parece algo interesante, es una buena alternativa para tener más conciencia en el medio ambiente :D Gracias por compartir.

    ResponderBorrar
  5. Holaaaa, no sabia sobre esto y con tu post me informe,
    no suelo ser muy ecológica, pero me parece maravilloso
    que estas tiendas vendar productos amigables par el
    planeta. Un besooo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :) me parece que cualquier cambio, por peque que sea es de gran ayuda para nuestro planeta y por eso hice el post ^^ espero te inspire n.n

      Borrar
  6. Hola! aqui en españa donde vivo no hay muchos comercios asi, aunque es algo que se empieza a ver cada vez mas, me parece una idea maravillosa, ojala abran alguno cerda de donde vivo. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que en futuro no muy lejano haya tiendas así en tu ciudad ^^ o hasta podrías abrir una ;D besos~!!

      Borrar

Gracias / Thank you