Todos los programas de música de Corea del Sur de la historia (lista y descripción)

by - noviembre 27, 2020



Los programas de música de Corea del Sur son una parte importante de la industria de la música del país en general, pues en estos, los artistas promueven sus más recientes sencillos para darse a conocer al público, hacer crecer su fanbase y promover su música. Las compañías más grandes con canales de televisión tienen su propio programa y son transmitidos semanalmente en diferentes días de la semana. Usualmente los artistas graban las presentaciones antes y aparecen en directo en el programa para dar entrevistas y salir en el cierre del programa, donde anuncian al artista ganador de esa semana. En todos estos programas, los artistas acumulan puntos durante la semana anterior a su nominación para el primer lugar. El sistema de votación de cada programa es el elemento más crucial, pues cada uno tiene un sistema de votación diferente; esto quiere decir que la posibilidad de que un artista gane el primer lugar es diferente en cada programa al igual que su lugar en el raking .

Estos programas también cuentan con dos cosas únicas: 1) Debut Stage es el término utilizado con los artistas que se presentan en dichos programas por primera vez, usualmente es su primera presentación en directo en su debut como artistas. Este término también puede ser utilizado cuando debutan en un grupo y usarlo de nuevo en su debut como solista (de algún miembro de dicho grupo); por ejemplo, Sunmi debutó en el grupo Wonder Girls en 2007 y después debutó como solista en el 2013. Por otra parte, 2) Comeback Stage es el término utilizado en la primera presentación de un artista en dichos programas con una nueva canción, y el inicio de un nuevo ciclo promocional después de haber terminado el ciclo de su debut o algún otro ciclo anterior.

Los fanáticos también pueden atender a las grabaciones y los programas en directo para apoyar a los artistas; esto es gratis al aplicar por boletos en cada sitio web de cada programa, con la condición de que tienen prohibido tomar fotos o grabar videos. Los fanáticos que desobedecen están reglas son suspendidos y no pueden ir en el futuro a las grabaciones.

Los programas de música en dicho país no son cosa de ayer, y es por ello que me dispongo a dejarles este post. Esta lista se encuentra en orden cronológico (basándome en la fecha en la que iniciaron trasmisiones) y en la parte de descripción traté de no explayarme tanto, pero tampoco de no tener menos de un párrafo. En algunos la información fue poca, pues estos programas fueron transmitidos en los noventa y no hay mucha información disponible en inglés y mucho menos en español. Debajo de cada descripción de cada programa hay un video de dicho programa para que puedan ver cómo eran en ese entonces.

 

(가요톱10) Top 10 Songs de KBS. 1981 - 1998.

Top 10 Songs (가요톱10) comenzó a transmitirse en febrero de 1981 y era un programa de música en directo y terminó en febrero de 1998. Era el programa de su tipo más popular e influyente en esos años, pues los medios de comunicación distintos a los terrestres, como el internet, no estaban desarrollados significativamente. Contaba con un sistema de ranking parecido al del programa actual Music Bank y era el único que lo tenía, por lo que el público tenía una gran confianza en él. Daban un premio cada semana, como los programas de la actualidad, pero después del enorme éxito de la canción못찾겠다 꾀꼬리de Cho Yongpil, la cual estuvo durante 10 semanas en el #1, se introdujo el sistema de la골든컵 (Golden Cup); la Golden Cup es un premio que después de haberlo ganado (al haber estado en el #1 durante cinco semanas) ya no se puede seguir compitiendo por el #1 (pues la Golden Cup era el máximo galardón). Al parecer el programa terminó en febrero de 1998 para ser reorganizado, cuando Corea del Sur recibió ayuda de una Organización Financiera Internacional por la crisis financiera que comenzó en 1997. Al ser reorganizado fue reemplazado por otro programa llamado Bravo New Generation.

En este video de 1994 pueden ver como el ganador de esa semana de Top 10 Songs (가요톱10) recibía igual un trofeo y un ramo de flores. https://www.youtube.com/watch?v=fRDuCVXHJvI

Y en este video pueden ver cómo era cuando un grupo ganaba la famosa Golden Cup. En este caso es el de Seo Taiji&Boys en 1992. https://www.youtube.com/watch?v=XluZsTeg83s 


( 네트워크) Show Network de MBC. 1989 – 1990.

Show Network fue un programa de la MBC que estuvo al aire de octubre de 1989 a noviembre de 1990 e igualmente contaba con un sistema de ranking que entregaba premios. MBC decidió cambiarle el nombre a uno en coreano y eventualmente se convirtió en여러분의 인기가요, o Everyone's Popular Songs. En esta página (clic aquí) puede checar los ganadores del programa (en coreano). 

https://www.youtube.com/watch?v=3yVdesDOn_o 

 

(여러분의 인기가요) Everyone's Popular Songs de MBC. 1990 – 1993.

 Este programa fue el que le siguió a Show Network y comenzó en noviembre de 1990 y siguió al aire hasta abril de 1993. Fue reemplazado por Choice Best Popular Songs (결정 최고 인기가요) ese mismo año.  En esta página (clic aquí) pueden checar a todos los ganadores del programa. 

https://www.youtube.com/watch?v=Vcor-tgYRJk 

 

(인기가요) Inkigayo de SBS. 1991 – 1993.

Inkigayo o Popular Song debutó en diciembre de 1991; aquí se dio el inicio de un programa con ranking en esta televisora, pues esta televisora comenzó sus transmisiones en 1991. Desgraciadamente fue cancelado en el otoño de 1993 (no hay información disponible de porque sucedió). Por último, en esta página (clic aquí) pueden checar a los ganadores de esos primero años de Inkigayo. 

https://www.youtube.com/watch?v=nuAKbMbpQiY 


(결정 최고 인기가요) Choice Best Popular Songs de MBC. 1993.

Choice Best Popular Songs de MBC remplazó a Everyone's Popular Songs  en mayo de 1993. También contaba con sistema de ranking y en esta página pueden checar a los que ganaron primer lugar durante la corta vida del programa. Este concluyó en octubre de 1993 tras intentar diferenciarlo de otros programas al anunciar varias listas según el género musical.

https://www.youtube.com/watch?v=xgMkamG9Ma0 

 

(생방송 TV 가요20) TV Gayo 20 de SBS. 1994 – 1998.  

TV Gayo 20 fue un programa que contaba con ranking y daba premio semanal al primer lugar que comenzó transmisiones en abril de 1994. En los primeros meses de vida del programa (abril a octubre) tenían juegos que hacían en una computadora con los invitados y había premios. Este concepto cambió a finales de octubre de 1994 por uno donde se enfocaban en las presentaciones y el ranking (como los de la actualidad) y este se quedó hasta que terminó el programa en 1998. Una de las críticas principales que recibió el programa fue el uso excesivo de lip sync. En esta página pueden checar a los ganadores de los primero lugares durante los cuatro años que duró el programa. En este blog pueden checar clips del primer episodio del programa, y pueden ver como jugaban de los primeros juegos de computadora y como cambió el formato. 

Este siguiente video es el episodio completo #163 de TV Gayo 20. https://www.youtube.com/watch?v=WMsnbcAHYs8 (ya fue borrado, pero encontré este). 

 

(브라보 신세대) Bravo New Generation de KBS. 1998.

Este programa reemplazó Top 10 Songs (가요톱10) en 1998, justo una semana después de la terminación del mencionado, pero no recibió ninguna reacción por parte del público. Por ello fue cancelado rápidamente ese mismo año después de unos meses (solo duró de febrero a junio). No contaba con sistema de ranking para dar premios, el concepto del programa era que los cantantes visitaban la escuela y cantaban en un estudio. Al término de este, se planeó un nuevo programa reviviendo el concepto de Top 10 Songs, llamado Music Bank (que sigue en transmisión en la actualidad).

https://www.youtube.com/watch?v=Gx44rI7OWzk 


쇼뮤직탱크 Show Music Tank de KMTV (Ahora Mnet) 1995 - 2008

Show Music Tank fue el programa musical del canal de cable KMTV (fusionado ahora con Mnet) que duró 13 años, de marzo de 1995 a mayo de 2008. Solía transmitirse todos los sábados por la noche, y a partir del 2000 esto cambió a los viernes por la noche. La mayoría de los presentadores de este programa fueron los integrantes de los grupos idol más importantes de la época. Además, al ser el programa musical más popular, contaba con la participación en algunas ocasiones de artistas extranjeros como NSYNC en 1997 (pueden checar el video dando clic aquí). 


   

(인기가요 베스트 50) Popular Songs Best 50 de MBC. 1995 – 1998.

Este fue un programa de música que comenzó a transmitirse en abril de 1995 y terminó en enero de 1998, cuando fue cancelado por el alto costo de producción causado por la crisis del FMI en 1997. Como Choice Best Popular Songs terminó en 1993, MBC quiso revivir el estilo de programa que incluía ranking después de un año y medio. En esta página pueden checar a los ganadores del primer lugar de todo el programa; además, en el canal oficial de YouTube de MBC hay muchos videos de las presentaciones de este programa.  El video que les dejo es uno de los pocos que hay del programa completo, este es el primer episodio.

https://www.youtube.com/watch?v=LBYGP-XijfI 


(생방송 젊은 그대) Live Young Times de MBC. 1998.

Programa de la MBC que tomó el lugar como programa alternativo del anterior llamado Popular Songs Best 50 y comenzó transmisiones en enero de 1998 pero finalizaron en abril del mismo año; es uno de los programas  de música más cortos con tan solo cuatro meses de duración. Aun así, el programa contó con el sistema de rankings y en esta página pueden checar a los ganadores del primer lugar de cada semana. Este programa fue reemplazado por Music Camp en este mismo mes. Aquí les dejo el único video que hay hasta la fecha (abril 2020) del programa; es el episodio completo.

https://www.youtube.com/watch?v=o8rAoFoAgaA 

 

(음악캠프) Music Camp de MBC. 1998 – 1999.

Music Camp fue un programa de música de la cadena MBC, que comenzó en abril de 1998 y que terminó transmisiones después de poco tiempo, en enero de 1999 y fue reemplazado por Family Camp; las razones de esto se desconocen. Aun así, en este enlace puede checar a los ganadores del primer lugar de este programa de corta duración, y aquí abajo les dejo el primer episodio del programa completo (en los primeros meses todavía no entregaban premios, esto comenzó en agosto y el video es de abril).

https://www.youtube.com/watch?v=zjpo0HH-idk 


(가족캠프) Family Camp  de MBC. 1999.

Famili Camp fue el programa que le siguió a Music Camp en febrero de 1999. En este programa el sistema de ranking fue suspendido y el programa salió del aire en mayo del mismo año para ser reorganizado; es el programa de menor duración de este estilo. Aquí les dejo uno de los pocos videos que hay en internet de este programa.

https://www.youtube.com/watch?v=mKqzTYkgpvA 

 

인기가요 Inkigayo de SBS. 1998 – Presente

Inkigayo es un programa de música del canal SBS y es transmitido en directo cada domingo.  Este programa comenzó en 1991 pero fue cancelado en 1993 y remplazado por TV Gayo 20 (véase arriba). Inkigayo fue revivido en 1998 con el mismo nombre y formato. A lo largo de los años el formato ha cambiado; al igual que en el 2007, el programa cambió de ser un programa grabado a un programa en directo, como lo hace hasta la actualidad. Tuvo varios segmentos a lo largo de su duración, como Power Rookie, que desaparecieron después de cierto tiempo. Además cuenta con el sistema de Triple Crown; este sistema consiste en que cuando una canción ha recibido el primer lugar tres veces, gana el Triple Crown y después de eso, la canción se elimina de la lista y no es elegible para volver a ganar.

https://www.youtube.com/watch?v=6b4jhzAwWxg 


(뮤직뱅) Music Bank de KBS. 1998 – Presente.

Music Bank de KBS es un programa de música que se transmite cada viernes y comenzó sus transmisiones en junio de 1998. A partir de agosto de 2010, Music Bank comenzó a transmitirse en vivo a 54 países diferentes de todo el mundo a través de KBS World e incluyó nuevas funciones interactivas para los televidentes internacionales a través de Twitter. Este también es un programa donde se da un premio semanal al primer lugar; si quieren ver a todos los que han ganado estos premios, lo pueden ver aquí. El formato de ranking que se usó desde Top 10 Songs se abandonó a fines de 2001 debido a la controversia y se cambió a un formato de solicitud; pero debido al descenso en los ratings del programa, el ranking regresó.

https://www.youtube.com/watch?v=Rwr1OdyiW60 

 

 (생방송 음악캠프) Live Music Camp  de MBC. 1999 – 2005.

Music camp fue revivido en mayo de 1999, al reemplazar el programa Family Camp y el sistema de ranking fue reintroducido en mayo del 2000. Era el único programa de música que mostraba el ranking de lugares más abajo del TOP 50. En julio de 2005 el programa fue cancelado debido a un incidente durante la transmisión en directo, pues dos miembros del grupo RUX expusieron sus genitales durante un segmento del programa, pues hacia el final de la actuación, dos punks se desnudaron y saltaron alrededor del escenario frente a la audiencia en vivo y las cámaras. Se transmitieron entre cuatro y cinco segundos de desnudez frontal completa en todo el país. Aquí les dejo un episodio completo del programa del 2000. 

 

(엠카운트다운) M Countdown de Mnet. 2004 – presente.

M Countdown es un programa de música de Mnet que se transmite cada jueves y que comenzó sus transmisiones en julio de 2004 y sigue en transmisión hasta ahora. Dejó de transmitir antes de los Mnet Asian Music Awards a fines de 2009, pero reanudó transmisiones en el primer semestre de 2010. Cuando retomaron transmisiones en 2010, contaba con segmentos como B'SHOP donde el compositor Bang Si-hyuk presentaba algunas canciones exitosas, y MCD DRAMA donde los anfitriones representan escenas, pero estos los descontinuaron al no ser populares. Los segmentos actuales del programa son MCD NEWS, que informa las últimas noticias de la industria de la música, y MCD Ranking, que clasifica a las celebridades en ciertos temas. Además, cuentan con un sistema parecido al que tuvo Top 10 Songs de KBS con su Golden Cup; este se llama Triple Crown, y se gana cuando una canción ha recibido tres victorias. Después de eso, la canción se elimina de las listas para votar. En esta página pueden ver la lista de todos los que han ganado el primer lugar en M Countdown. El siguiente video es una recopilación de todos los ganadores de la Triple Crown de 2004 a 2012.

https://www.youtube.com/watch?v=IAbt_4FQbhs 


(! 음악중심) Show! Music Core de MBC. 2005 - Presente

Show! Music Core es un programa musical del canal MBC. Este comenzó transmisiones en octubre de 2005 y sigue transmitiendo hasta ahora, en directo cada sábado. El sistema de votación para entrega de premios semanal ha cambiado a través de los años; de hecho ha habido periodos de tiempo en los que no fueron entregados estos premios, pues removieron el sistema (2006 a 2013). Actualmente sí entregan premios, pero hay algunas semanas en las que no anuncian ganadores.

https://www.youtube.com/watch?v=PYBwyo6DwwY 


(뮤직온탑) Music On Top de JTBC. 2011-2012

Music On Top fue un programa de música de JTBC que comenzó transmisiones en diciembre de  2011, pero en marzo del año siguiente fue cancelado por bajos niveles de audiencia con tan solo 14 episodios. Solía transmitirse cada miércoles y como la mayoría de los programas musicales, contaba con un sistema de ranking que daba premio al primer lugar cada semana.

https://www.youtube.com/watch?v=Do1w66dyPx0 


(케이팝콘) K-Pop Con de Channel A. 2011 - 2012.

K-Pop Con fue un programa de música de Channel A que se emitió de diciembre de 2011 a marzo de 2012. El enfoque de este programa era dar a conocer el K-POP (por ello el nombre) al mundo entero y se caracterizaba por compartir las listas: Gaon (Corea), Oricon (Japón) y G-Music (Taiwán). No otorgaba premio al primer lugar.

https://www.youtube.com/watch?v=zLn2qqso_Ww 


(심플리케이팝) Simply K-pop de Arirang TV.  2011 – Presente.

Es un programa de Arirang TV con cantantes que actúan en el escenario. El programa originalmente se llamaba The M-Wave y se cambió a Wave K en 2011, el posterior siendo un programa coproducido y transmitido por OBS y Arirang TV. En 2012, el programa dejó OBS, y el nombre del programa se cambió a Simply K-Pop para ser de Arirang TV (nombre aún vigente) y ser transmitido cada viernes.  En el canal de YouTube de Arirang TV pueden encontrar los videos de los episodios completos de este programa cuando se llamaba The M-Wave; aquí abajo les dejo uno. Además, también pueden encontrar los capítulos completos de Simply K-pop, desde el primer episodio. Cabe destacar que en este programa no otorgan premio al primer lugar (nunca lo hicieron) ni cuentan con sistema de ranking y es el único conducido en inglés; solían interactuar con la audiencia durante todo el programa, lo cual cambió con el paso del tiempo y ahora los MC leen comentarios entre las presentaciones de los cantantes invitados.

https://www.youtube.com/watch?v=9kfJpViCCtQ 


(웨이브 케이 / 웨이브 케이팝) Wave K o Wave K-Pop de OBS. 2011 – 2012.

Fue un programa que se transmitía cada domingo, tanto por OBS como por Arirang TV, pues era  coproducido por ambas cadenas (de hecho pueden encontrar algunos videos en el canal de YouTube de Arirang K-Pop sin el logo de OBS). Después de 22 episodios, el programa llegó a su fin en marzo de 2012, tras haber iniciado transmisiones en octubre de 2011. En este video pueden apreciar cómo era el estilo del programa.


( ) The Show de SBS MTV. 2011 – Presente.

The Show se transmite cada martes en SBS MTV. Desde enero de 2019 es transmitido en directo a 18 países a través de MTV Asia. El sistema de gráficos de The Show comenzó en octubre de 2014 y cuenta con el sistema de Triple Crown; este sistema consiste en que cuando una canción ha recibido el primer lugar tres veces, gana el Triple Crown y después de eso, la canción se elimina de la lista y no es elegible para volver a ganar.

https://www.youtube.com/watch?v=afrvYMvBV1Q 


( 챔피언) Show Champion de MBC Music. 2012 – Presente.

ShowChampion es un programa de música que inició transmisiones en febrero de 2012 y sigue al aire cada miércoles. En 2013, los productores del programa decidieron que el programa cambiaría del formato pregrabado a un formato de show en directo. Los nuevos cambios en el programa comenzaron con el episodio el 30 de enero de 2013. Desde 2015 también tiene un sistema Triple Crown utilizado en Inkigayo y The Show, donde la canción ya no es elegible para los tres primeros puestos después de ganar tres veces.


Los programas que siguen al aire son: Inkigayo (domingo), The Show (martes), Show Champion (miércoles), M Countdown (jueves), Music Bank (viernes), Show! Music Core (sábado) y  Simply K-Pop (el único que no cuenta con ranking ni da premio al primer lugar de la semana).


OTROS:

En esta sección están aquellos programas que son parecidos con ciertas excepciones además de no dar premio al primer lugar.

(뮤직탱크) Music Tank de OBS. 2019. Programa de música dirigido al personal del servicio militar transmitido los domingos en OBS del 15 de septiembre de 2019 al 3 de noviembre de 2019. Aquí pueden ver los programas completos (la página esta en coreano y es oficial de la OBS).

https://www.youtube.com/watch?v=dRgLINSpmfM

 

(쇼업) Show Up de ETN. 2019. Show Up es un programa que comenzó sus transmisiones en abril de 2019 con la intención de ser un escenario para cantantes impopulares. La mayoría de los que se presentan nunca han aparecido en otras transmisiones de música, pero en casos especiales como Chuseok, aparecen cantantes populares. Sin embargo, desde noviembre de 2019 este dejó de ser transmitido.  El siguiente video es un episodio completo del programa.

https://www.youtube.com/watch?v=OCUvEoWNSp4

 

(쇼케이뮤직) Show! K Music de MBN. 2011-2012.  Comenzó a transmitirse en diciembre de 2011 con el concepto de transmisión pre-grabada, no en directo. Al principio estuvo al aire los sábados y después cambió a los lunes. El programa llegó a su fin en febrero de 2012 por los bajos índices de audiencia. Muchas de las presentaciones se encuentran en esta lista de reproducción del canal oficial de MBN. Al parecer la intención del programa era buscar la comunicación a través de la música con niños y padres, pues los demás programas estaban saturados con fanáticos de los grupos de k-pop del momento; entonces en este programa se buscaba que asistieran niños junto con sus padres para disfrutar de su música favorita.

https://www.youtube.com/watch?v=SDGF062oPFw

 

SHOWKING m de Mnet. La información de este programa es muy escasa y solo existe en coreano. Al parecer fue el programa musical de Mnet desde antes que M Countdown, y cuando se fusionó con  KMTV (parte del grupo CJ), cancelaron SHOWKING m y Show Music Tank (de KMTV) en 2008 para solo quedarse con M Countdown. No hay información disponible acerca de premios o de la duración del progama.

https://www.youtube.com/watch?v=ld8jnh14nYY

Hay otros programas más antiguos que no incluí, porque aunque salían cantantes haciendo presentaciones, eran principalmente de entrevistas y juegos u otros segmentos.

 

Si desean conocer más sobre estos programas, les recomiendo checar los enlaces de abajo, pues son las fuentes que usé para conseguir toda la información de cada programa. Algunos están en coreano, y otros se encuentran en inglés y contienen las listas de los ganadores de toda la historia del programa, así como los segmentos que solían hacen hacer y sus participantes. Espero que este post les ayude a conocer un poco más sobre la industria de la música de Corea del Sur por si querían saber cuándo iniciaron este tipo de programas, cuantos han existido en la televisión del país y como solían ser entonces.

 

Fuentes:

https://ko.wikipedia.org/wiki/%EC%87%BC_%EB%AE%A4%EC%A7%81%ED%83%B1%ED%81%AC  https://ko.wikipedia.org/wiki/%EC%87%BC_%EB%84%A4%ED%8A%B8%EC%9B%8C%ED%81%AC https://ko.wikipedia.org/wiki/%EA%B0%80%EC%9A%94%ED%86%B110 https://ko.wikipedia.org/wiki/%EB%AE%A4%EC%A7%81%ED%83%B1%ED%81%AC https://ko.wikipedia.org/wiki/%EA%B2%B0%EC%A0%95!_%EC%B5%9C%EA%B3%A0_%EC%9D%B8%EA%B8%B0%EA%B0%80%EC%9A%94 https://ko.wikipedia.org/wiki/%EC%83%9D%EB%B0%A9%EC%86%A1_TV_%EA%B0%80%EC%9A%94_20 https://ko.wikipedia.org/wiki/%EC%9D%B8%EA%B8%B0%EA%B0%80%EC%9A%94_BEST_50

https://ko.wikipedia.org/wiki/K-PopCon https://ko.wikipedia.org/wiki/Wave_K https://ko.wikipedia.org/wiki/%EC%83%9D%EB%B0%A9%EC%86%A1_%EC%9D%8C%EC%95%85%EC%BA%A0%ED%94%84 https://namu.wiki/w/%EC%87%BC!%20%EB%AE%A4%EC%A7%81%ED%83%B1%ED%81%AC https://namu.wiki/w/%EB%B8%8C%EB%9D%BC%EB%B3%B4%20%EC%8B%A0%EC%84%B8%EB%8C%80 https://namu.wiki/w/SBS%20%EC%9D%B8%EA%B8%B0%EA%B0%80%EC%9A%94?from=%EC%9D%B8%EA%B8%B0%EA%B0%80%EC%9A%94 https://namu.wiki/w/%EC%97%A0%20%EC%B9%B4%EC%9A%B4%ED%8A%B8%EB%8B%A4%EC%9A%B4

https://namu.wiki/w/%EC%87%BC%EC%97%85 https://namu.wiki/w/SHOW%20K%20MUSIC https://en.wikipedia.org/wiki/Show!_Music_Core https://en.wikipedia.org/wiki/Inkigayo https://en.wikipedia.org/wiki/Music_Bank_(TV_series)

https://en.wikipedia.org/wiki/Rux#Music_Camp_incident https://en.wikipedia.org/wiki/M_Countdown https://en.wikipedia.org/wiki/Music_on_Top https://en.wikipedia.org/wiki/Simply_K-Pop https://en.wikipedia.org/wiki/The_Show_(South_Korean_TV_series)

You May Also Like

7 comments

  1. Hola!! no soy tanto de escuchar música de Corea del Sur, pero estoy segura que de ser al contrario esta entrada me haría el día

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola, Lizzy!
    ¡Qué entrada tan completa! 👏🏻 Gracias por la lista y por toda la información que nos compartes.
    Me ha encantado conocer acerca de estos programa musicales.
    Un post genial ;)

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!

    Gracias por la información.

    Nos leemos♥

    ResponderBorrar
  4. Hola

    ¡Wow! Mis respetos, me ha parecido una entrada de lo más interesante y completa. A mí me gusta mucho la música en general (a excepción del reguetón y la salsa xD).

    He encontrado entre los vídeos varias canciones que me han gustado y que no conocía.

    Se nota que le dedicaste mucho tiempo y cariño a este post y te felicito por ello.

    Me llevo varias canciones a mi playlist.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias ^^ la verdad que sí, me llevó mucho tiempo pero lo hice con cariño, sobre todo porque no hay una lista así en otra parte y eso me animó a hacerlo n.n. Gracias de nuevo y me alegra que encontraras canciones de tu agrado ^^

      Borrar

Gracias / Thank you