Ruin and Rising – Libro Review

by - abril 20, 2021

 

Hola a todos ^^ el día de hoy les traigo mi siguiente crítica literaria, la cual es el final de la trilogía grisha. En este review estaré hablándoles sobre mis pensamientos de Ruin and Rising/ Ruina y Ascenso.


FICHA TÉCNICA

Título: Ruina y ascenso

Título original: Ruin and Rising

Traducción: Mike Lightwood, Carlos Loscertales 

Año de publicación: 2014

Autora: Leigh Bardugo

Páginas: 422

Género: YA, fantasía, romance

Saga: Sí. Trilogía.

Ver en Goodreads.

 

Sinopsis

Bajo tierra, en la red de túneles y cuevas que forman la Catedral Blanca, Alina es a la vez prisionera y objeto de adoración. Está muy débil, y la idea de embarcarse en un nuevo viaje en busca del tercer amplificador, el pájaro de fuego, parece una locura. Pero su poder ha cambiado desde la última batalla, y sus nuevas habilidades podrían aterrorizar incluso a sus propios aliados.

La capital ha caído. El Darkling gobierna a Ravka desde su trono de sombras. Ahora el destino de la nación depende de una Invocadora del Sol rota, un rastreador caído en desgracia y los restos destrozados de un ejército mágico que alguna vez fue un gran ejército.


Opinión SIN SPOILERS

Este libro comienza justo donde se quedó el segundo, con Alina escondiéndose del Darkling y estando más vulnerable que nunca. Personalmente, el inicio se me hizo algo lento, pues me pareció que en el primer lugar en el que se encuentran no pasaba nada; por suerte, en pocos capítulos las cosas se comienzan a mover porque casi me agarra la depre de nuevo leyendo a Alina en esos primeros capítulos. Alina, Mal y compañía son más activos cuando deciden hacer algo para dejar atrás al Apparat.

La mayoría de los personajes me gustaron mucho más que en los libros anteriores al tener una buena exposición y leer sus reacciones y decisiones con respecto a eventos que podrían cambiar sus vidas por completo. Alina estuvo bastante bien para ser un personaje que aunque no lo dije, me daba igual; nunca me pareció una protagonista súper interesante, solo bien, pero me gustó su desarrollo a lo largo de la historia, comenzando como alguien sin fuertes convicciones a alguien con ambiciones. Con respecto a Mal, tal vez sea una opinión impopular pero me gustó, creo que su arco fue bien escrito y me hizo ver las cosas desde una perspectiva diferente como para que me saliera una sonrisa con algunos de sus diálogos. En cuanto a Nikolai, el amor de mi vida, con su petulancia y cursilerías se ganó mi corazón y ¿Qué más puedo decir? Ya saben que lo amo. Tolya, Tamar, Zoya, Misha, David, Genya, Nadia... fueron un grupo tan comprensivo que me gustaría que fueran mis amigos... Zoya no tanto jaja. El Darkling fue un muy buen villano, pero creo que pudo haber tenido más exposición, aunque creo que simplemente quiero más de él por el buen personaje que es.

Algo que no me dejó muy feliz fue que después del acontecimiento mayor no sabemos mucho de ciertos personajes y me habría gustado que tuvieran un poco de exposición después de ese evento; además, ese acontecimiento fue un poco decepcionante, la verdad esperaba algo más fuerte, más impactante, mas acción. Por el contrario, como terminaron las cosas con respecto a Alina fue inesperado, pero para mí eso hizo que el final fuera satisfactorio, pues no lo veía venir en lo más mínimo; Disfruté aprender aún más sobre el pasado del Darkling y sus motivaciones; y por supuesto tenemos a Nikolai, el que más me hizo sufrir y que casi dejo de leer el libro a la mitad por el sufrimiento que me hizo sentir al ser mi personaje favorito, me partió el corazón, pero me gustó ver que era el mismo Nikolai que conocí y del que me enamoré. Por último, de Mal solo puedo decir que no vi venir lo que le pasó, para nada y me tomó por sorpresa y dolió aunque no tenía sentimientos tan fuertes por él.

En general, estoy muy satisfecha con este libro y esta conclusión a una muy buena y entretenida trilogía. El ritmo fue mucho mejor en este libro que en los dos anteriores. Pasaron muchas cosas, pero estuvieron bien esparcidas de manera uniforme entre los puntos altos y los puntos bajos de la trama. Los giros no los vi venir y fue emocionante la sorpresa que me llevé a lo largo de la paginas, sobre todo de los referentes a la gran revelación final; fue muy divertido.


Opinión CON SPOILERS

Este libro fue difícil de dejar de leer, como dije, fue un poco lento e incluso deprimente al principio, pero luego cobró velocidad y se mantuvo así hasta el final. Yo estaba literalmente alentando a Alina para que salvara al Darkling (o que ella se fuera al lado oscuro, habría sido emocionante) cuando las cosas se estaban poniendo emocionantes. A lo largo del libro hay varias respuestas y relevaciones importantes a la trama principal y mucha más acción en comparación con el anterior; siempre hay algo importante sucediendo e incluso hay muertes, aunque siendo honesta, solo una me dolió.

En cuanto a las relaciones amorosas, personalmente sí creo que en las páginas parecía que Alina tuviera algo de química con el Dakling, pero con todo lo que hizo, no era una opción viable que Alina se fuera al lado oscuro. En cuanto a alina con Nikolai, uff me hubiera encantado y leería esa versión con gran entusiasmo, pero creo que en cuanto a Alina, si personalidad y como la conocemos en libro, no habría escogido a Nikolai a menos que Mal dejara de existir, y aunque yo amo, AMO a Nikolai, en cuanto al personaje, lo más sensato es que terminara con Mal, pues nunca me hizo sentir que tomara a Nikolai en serio para estar con él. Además, en este libro se da una razón de “tal vez por eso es que se gustan”, además de que pasan mucho más tiempo juntos que en los otros libros, y esto ayudó a que la relación fuera más creíble. Siendo honesta, no soy acá super fan de Alina y Mal, pero por eso mismo entiendo que se gusten entre ellos, ¿me explico?  Espero que sí.

Sobre los personajes: Alina me fue agradando más con cada libro, aunque como ya dije no soy super fan, a lo que me refiero es a que está bien; me gustó como el libro nos deja ver todo por lo que pasa Alina, como se siente perdida al inicio y no sabe cómo salir de las cuevas ya que se siente débil todo el tiempo, pero como sigue teniendo esa ambición de ir por el pájaro de fuego y después reflexiona sobre que sería lo mejor para todos, por lo que fue una buena protagonista. En cuanto a Mal, pobre hombre, sé que no es el mejor, pero tampoco es el peor y como dije arriba, veo como él y Alina se llevan y se entienden tan bien; el que diera su vida por Alina sin pensarlo dos veces y que básicamente desde el primer libro dejara todo por lo que Alina quería, me ablandó el corazón, siempre peleó por ella y lo que ella pensaba era lo mejor. Con respecto a Nikolai, no creo que pueda poner todo lo que siento y quiero decir de este personaje, pero casi muero cuando creí que él había muerto; tuve que alejarme del libro, decir ¡no no no no no! Respirar profundo y seguir leyendo con miedo, y luego cuando se convierte por así decirlo, me dio tanta tristeza que no se las puedo describir. Claro que me alegra muchísimo que se recuperara, pero al final ver como ahora lleva ese trauma, aww mi corazón; aunque creo que eso hace a este personaje aún más extraordinario, con más capas. En cuanto al Darkling y como terminó, debo decir que espera que la autora usara más a este magnífico personaje, así que en eso me decepcionó un poco. No digo que fuera redimido, porque hizo cosas horribles, pero que saliera un poco más, porque fue un villano asombroso y con mucho encanto.  


Creo que a lo largo de este último libro la dinámica de grupo fue de lo superior y de lo que lo hizo que fuera más interesante, con varios personajes recurrentes y sus diferentes personalidades, me gustó que varios tuvieran papeles más proactivos hacia la trama principal y que varios se volvieran más importantes para Alina. En cuanto al pájaro de fuego, ¡wow! No me lo esperaba para nada, fue bastante sorprendente y triste al inicio; aunque siendo honesta tal vez me hubiera gustado que Mal no sobreviviera, solo me da curiosidad saber que hubiera sido de Alina de no haber podido irse con Mal, sobre todo por que pierde sus poderes, lo cual tampoco veía venir y que la verdad me gustó, me pareció algo diferente y que básicamente era necesario si lo que se buscaba era que Alina pudiera estar con Mal después de esto.  

Por último, me gustó cómo pudimos ver más de lo que sucedió después del clímax de la historia, ese final fue realmente conmovedor e inquietante. Por otra parte, por mucho que me gustó que la batalla fuera algo pequeña, desearía que hubiera sido más grande. Durante todo el libro estuve esperando una gran y épica batalla entre Alina y el Darkling, dos iguales con poderes opuestos luchando entre sí... pero lo que obtuve no fue lo que esperaba. Aun así, la conclusión del libro me gustó mucho.

~ FIN DE LOS SPOILERS ~


Verdaderamente disfruté mucho de esta trilogía y del libro final. Diría que hasta ahora es de mis trilogías favoritas; me gustó el estilo de escritura, como se espaciaron los eventos, que se resuelvan y haya respuestas a las interrogantes principales y la conclusión de los eventos. Ruin and Rising es un buen final para una trilogía de fantasía interesante y con un mundo fascinante que no deja lugar para secuelas, pero está abierto a spin-offs, lo que creo que es algo muy inteligente.

Posdata: Estoy esperando con ansias y emoción la adaptación de Netflix.

 

PIN ESTE POST



Imágenes de pexels.com

You May Also Like

29 comments

  1. HOLA HOLAAA!!
    Fue un gran libro aunque el final me dolió un poco!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderBorrar
  2. Holaa!! leí el primero y, aunque no me encantó como a todo el mundo, aún así continuaré con la trilogía porque me interesa saber cómo termina todo. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola. te comprendo que no te guste, no es la más extraordinaria trilogía, pero si te intriga el mundo, te recomiendo al 100% leer seis de cuervos n.n

      Borrar
  3. Un libro muy bueno y muy de mi estilo, me lo apunto
    bsss

    ResponderBorrar
  4. Hola
    De brillante trilogía, yo sigo seando fan de nuestro señor oscuro, Ali me encanta y me encanta el final, pero... y ese Rey... ays
    Un bes💕

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo prefiero a Nikolai, me cautivó con su carisma XD Obvio el Darkling también y de hecho me hubiera gustado ver más de ese personaje.

      besos~

      Borrar
  5. Hola ^^
    Solo he leído el primero de estos libros, que me encantó
    Pero espero poder leer los siguientes muy pronto
    gracias por tu reseña
    besos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. espero que pronto puedas leer los que siguen, esta buena la historia n.n

      Borrar
  6. ¡Hola! ^^
    Tenía pensado leer esta trilogía antes de ver la serie, pero ya no llego a tiempo xD
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. haha te entiendo XD y siendo honesta, la serie me gustó mas jeje.

      Borrar
  7. Hola.
    Tengo que leer este libro. Hace años que empecé la trilogía pero me quede en el primero por que tenía demasiados pendientes y se me acumulaban. Haber si este verano me pongo y la leo completa (relectura del 1 y sigo con los otros dos), que además quiero leer la bilogía de seis de cuervos, pero hasta que no lea esta no pienso leer la bilogía.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola ^^ te recomiendo al 100% leer primero la trilogía grisha y luego la bilogía de six of crows, hay varios detalles y coas que mencionan que, aunque no son relevantes para la trama, se sienten geniales meintras los lees.

      espero pronto los puedas leer n.n

      Borrar
  8. no he querido leer toda tu reseña por si acaso me animo a leer los libros, en general han gustado mucho así que espero leerlos en algún momento :)
    bye~~

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. espero los puedas leer, es un gran mundo y una buena historia :)

      Borrar
  9. Hola Lizzy!
    Bueno ya sabes que soy mala con los libros XDDD así que no lo conocía incluso ni siquiera a su autor, tampoco había visto reseñado este libro en otro blog, la historia si llama la atención y me alegra que hayas quedado satisfecha con el, es una lástima que sea tan perezosa para leer libros :c gracias por compartirlo :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. te entiendo por completo; yo apenas inicié con el pasatiempo de la lectura el año pasado y la verdad que me alegra porque hay grandiosos mundos que solo son accesibles leyendo y valen 100% la pena.

      saludos.

      Borrar
  10. Hola!! Nikolai es un personaje que me gustó mucho y que espero llegar ya a leer más de él en el Rey Marcado, coincido en que lo que le paso a Darkling fue algo decepcionante, al principio sentí que iba lento, pero luego las cosas se pusieron más buenas, creo que fue cuando apareció Nikolai.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que Nikolai mejora el mundo de todos ;D yo me voy a leer la bilogía de Nikolai cuando termine con los cuervos ^^

      Borrar
  11. ¡Hola Lizzy!
    Ya estás lista para la serie, ¿eh? Jajaj
    A este libro lo leí hace ya varios años así que no me acuerdo de muchas cosas o personajes de él, pero sí que me había dejado con un sentimiento feo, como que me decepcionó un poco. *SPOILER ON* yo esperaba que Alina y el Darkling se destruyeran el uno al otro al final XD *SPOILER OFF*
    Ahora ansío leer El Rey Marcado, la historia de Nikolai porque también lo amé con locura.

    Besos. 💜

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ha pasado un día de que pusieron la serie y ya me la vi completa, imagínate xD
      con respecto a los libros, creo que igual habría sido un buen final que se destruyeran, pero a la vez entiendo que la autora le quisiera dar un final algo feliz a Alina porque fue su primera obra.

      Estoy leyendo six of crows y luego le sigo con el de Nikolai que ya lo extraño ^^

      Borrar
  12. Hola!!
    No conocía esta trilogía y ahora siento que me eh estado perdiendo de algo, se va a mi lista sin lugar a dudas y aunque ya tengo bastantes sagas por leer creo que intentare adelantar esta lo mas que se pueda.
    Gracias por compartir.
    Fer :"3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola ^^ espero la puedas leer pronto , creo que seraa una imperdible para los jóvenes en el futuro ^^

      saludos.

      Borrar
  13. Hola!! me alegra que te haya gustado esta trilogía. Yo aun tengo pendientes las dos últimas jeje. El villano, ósea el oscuro siento que es un personaje algo flojo, no se no me gusta mucho. Ya salió la serie, ahora me voy a dar una buena maratón ;)
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. uy la serie esta mejor que el libro en mi opinión, obvio el primero. Que curioso, yo siento que a la mayoría de las personas, lo que mas les gusta es el darkling XD

      saludos.

      Borrar
  14. Hola,
    ¡Excelente reseña!
    Me he dado cuenta que esta trilogía es muy buena y bastante popular, pero nunca tuve una idea clara de qué se trataba. Tanto la descripción que compartes como tu reacción me dan ganas de conseguirlo.
    Saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. muchas gracias n.n y espero que te animes a leer esta saga :)

      Borrar
  15. Hola!
    Me alegro de que hayas disfrutado de la trilogía! Y antes de que salga la serie, nada menos :D
    En lo personal, también me gustó, aunque encuentro a otras historias más mis favoritas. Te recomiendo las historias cortas de Grisha, no recuerdo cómo se llama el libro. Es mucho más oscuro y mágico de una forma diferente. Todavía me faltan historias por leer, pero las que voy son geniales.
    Saludos!

    ResponderBorrar

Gracias / Thank you