Shadow and Bone – Libro Review

by - abril 08, 2021

 Buen día y bienvenidos a mi cuarta crítica literaria. En esta ocasión les traigo la primera de una serie, y es de Sombra y Hueso o Shadow and Bone.


FICHA TÉCNICA

Título: Sombra y hueso

Título original: Shadow and Bone

Traducción: Mike Lightwood

Año de publicación: 2012

Autora: Leigh Bardugo

Páginas: 428

Género: YA, fantasía, romance

Saga: Sí. Trilogía.

Ver en Goodreads.


Sinopsis

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Shadow and Bone es la primera entrega de la trilogía Grisha de Leigh Bardugo, y este 23 de abril de 2021 sale la serie para la televisión en Netflix, basada en este primer libro y lleva el mismo nombre.



Opinión SIN SPOILERS

Este libro fue mi primer viaje al Grishaverse y fue una intrigante introducción al mundo. Es un gran ejemplo de cómo comenzar una serie, con la cantidad justa de "magia" y "humanidad" mezcladas para darnos una imagen perfecta de la coexistencia no tan perfecta de Grisha y personas sin dones.

La mejor parte de este libro es, por mucho, el mundo; la idea de ponerlo como una versión de fantasía del nuestro es refrescante, algo que la verdad me di más cuenta cuando terminé de leer el segundo libro. Ravka como Rusia, Shu Han como Asia, y Fjerda como los países nórdicos. Personalmente no sé mucho casi nada sobre Rusia y fue interesante ver elementos de la cultura de este país introducidos en este mundo fantástico y aprender un poco de ella. Además, amo cuando se crea un mundo así y nos dan un mapa, ¡amo los mapas! Y me encanta ir siguiendo la historia y tener un mapa para ubicar donde vamos.  No saben cuántas veces lo hice con el señor de los anillos y hace mucho que no lo hacía con un libro, fue grandioso.

Las descripciones fueron ricas y brillantes; Realmente sentí que podría haber estado allí, siguiendo a Alina y viendo cada lugar al que iba. Me encantó la idea de los Grisha y me parece que su ejecución fue bastante buena, aunque podría haber habido un poco más de explicación en la narración y no en forma de listado al inicio de la novela, pero entiendo que con un mundo nuevo y complejo esto sea necesario, por lo que no es algo que me haya incomodado tanto, tan solo me fue algo difícil al inicio recordar ciertas cosas necesarias para comprender y seguir la trama. Una de las cosas más interesantes sobre los Grisha y Ravka fue cómo funciona el poder de estos y como les da su estatus social dependiendo de su habilidad y como estas son identificadas por los colores de su vestimenta.



Como ya mencioné, me fascinó aprender sobre los poderes de los Grisha, así como la historia del mundo, pero especialmente sobre cualquier cosa que tenía que ver con La Sombra, la oscuridad que divide a Ravka por la mitad, y me gustó que nos dejara saber más de su origen. Bardugo contó en un live stream como en una ocasión se quedó a oscuras y no podía ni ver su mano y eso la llevó a desarrollar La Sombra; me parece una genialidad como la idea del miedo a la oscuridad la inspiró para crear esta asombrosa representación de ello. Además, la acción está muy bien escrita y te puedes imaginar esos momentos vívidamente.

No me encantó Alina, pero me gustó lo suficiente como protagonista; tiene más defectos que otras protagonistas femeninas en YA. No es bonita, es físicamente débil y tiene una mala actitud, lo que era mi mayor problema al inicio. El libro está escrito en primera persona, por lo que solo conocemos el punto de vista de Alina, y me alegra que el libro describa solo lo que es realmente necesario para la trama, cuando las cosas se ponen lentas, hay un paso del tiempo para evitar cosas aburridas y que alentarían el paso de la historia.

En cuanto nuestros coprotagonistas masculinos, primero sobre Mal, tengo una relación de amor odio con este personaje, no puedo odiarlo del todo, pero tampoco amarlo sin pensar en varias cosas que suceden. Lo mismo me pasa con el personaje del Darkling, pero lo que este si tiene es un misterio y carisma que te hace querer conocerlo más, fue muy placentero leer cuando se trataba de él. Con respecto a los demás personajes, creo que los dos que destacan son Genya, tal vez mi favorita y a la cual quiero conocer más y espero se explore más en los siguientes libros, y Baghra, un personaje con una personalidad fuerte y ya no puedo decir más porque spoilers jaja. Por estas razones me gustaron los personajes de este libro, son interesantes y diferentes entre sí.  

El libro es de ritmo rápido y tiene algo de acción y romance con giros interesantes en la trama que, al menos para mí, fueron impredecibles. Después de presentarnos el mundo, la trama mejoró y me empezó a encantar. El último tramo fue muy intenso, lleno de acción y mostrando un gran cambio del inicio, tanto que me dieron ganas de seguir leyendo la trilogía. Si quieren leer un libro con un mundo y una magia interesante, con personajes atractivos y una dosis de acción y romance, este libro es definitivamente para ustedes.




Opinión CON SPOILERS

No tengo taanto que comentar, pero primero les hablare un poco sobre algunas cosas de los personajes que tengo que comentar. En primer lugar tenemos a Genya, un personaje que conforme lo iba leyendo más me llamaba la atención y quiero saber más de ella; es claro que oculta cosas importantes y que no se siente segura de contar a alguien, por lo cual es intrigante y espero se desvele conforme avanza la historia en los próximos libros. Además, que le guste David es tan lindo y ya me los imagino juntos aunque apenas si aparecieron juntos un par de páginas xD. Un personaje muy interesante y que creo crecerá y conoceremos más de él, es el Apparat. Es tan confuso, misterioso y con una vibra extraña por lo poco que conocemos de él y su forma de dirigirse a Alina. Se me ponían los pelos de punta cuando Alina se lo encontraba :S.

Con respecto a Mal, no me gusta que parece que solo la vio con otros ojos cuando se convirtió en la invocadora del sol, pero luego al ir leyendo sus interacciones sentía ternura, así que estoy algo confundida y no me decido si me gustaría que se quedara con Alina xD Sobre todo porque no sale mucho y no creo que con lo que se muestra en el primer libro sea suficiente para conocer su personalidad y decidir definitivamente si me agrada o no. Sobre el Darkling, uy pues que les puedo decir, no lo shipeo con Alina porque pues es un viejo malo muy viejo xD pero ese carisma y esas escenas antes de que se revelara quien es en verdad, pues siendo honesta si me gustaron jaja.

Por último, debo decir que estoy súper emocionada por la serie que sacará Netflix este 23 de abril, ¡ya mero! Y pongo esto en la sección de spoilers porque ¿notaron la escena donde Mal corre tras de Alina cuando se la llevan por primera vez luego de estar en La sombra? Eso no pasa en el libro y si Mal es más afectivo como en esta escena, van a ser que me encariñé más con Mal jaja, ¿y qué tal el Darkling? Se ve demasiado bien y creo que ahora sí voy a shippearlo con Alina a pesar de que en el libro no lo hago. Solo espero que la serie no me decepcione.


~ FIN DE LOS SPOILERS ~


En resumen, me hubiera gustado haber visto más de Ravka y haber aprendido más sobre su gente, pero estoy intrigada hacia dónde irá la trama y el mundo presentado en Shadow and Bone. Es único y me mantuvo completamente pegada sin querer dejar de leer. Estoy emocionada por ver cómo se desarrolla en los próximos libros.

¿Han leído esta saga? ¿Están interesados en leerla o ver la serie de televisión? Déjenme saber lo que piensan en los comentarios.


Imágenes de pexels.com y Netflix.


PIN ESTE POST


You May Also Like

17 comments

  1. una amiga me ha recomendado este libro pero realmente no sé si leerlo o no, aunque tiene muchas papeletas para que me guste pero no sé, ya llevo un par de sagas empezadas :( quizá un poco más adelante
    pero me alegra que te haya gustado y quieras continuar leyedo :) espero que te sigan gustando los siguientes~
    bye~~

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ^^ hola, pues entiendo que no quieras porque tienes sagas comenzadas; yo no tenia ninguna y por ello me puse a leerla ^^

      Borrar
  2. Hola!! Actualmente lo estoy leyendo y hasta ahora está interesante, me alegra que te haya gustado. Espero con mucha emoción la serie^^
    Besos!!

    ResponderBorrar
  3. Buenas :)

    Yo me leí este libro el año pasado y he de admitir que al principio no me estaba convenciendo porque me parecía muy confuso y eché de menos más información del mundo nuevo que estaba planteando. Pero cuando cogió más ritmo se me fue haciendo más entretenido y mi opinión mejoró bastante.

    Tengo curiosidad por los siquientes aunque a este paso tiene pinta de que veré antes la serie de Netflix.

    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola ^^ te entiendo por completo, sobre todo porque hace tiempo que no comenzaba una saga.
      Con respecto a la serie de netflix, no te preocupes, esta primera temporada es solo de este primer libro n.n

      Borrar
  4. Hola!! coincido en que los poderes de los Grishas son muy interesantes y que se representaran por el color de su atuendo fue genia, en un principio Alina no me cayo bien, pero luego le fui cogiendo cariño, adore al Darklin y Mal me cayo bien, fue una trilogía muy buena.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola~ como dices, es que es una saga muy entretenido con elementos fantásticos muy interesantes que hacen un mundo divertido de explorar n.n

      Borrar
  5. ¡Holis!

    No he leído el libro pero desde que comencé a cruzarme con trailers de la serie, me ha comenzado a llamar mucho la atención. Ahora, tras leer tu reseña, necesito leer esta saga, jaja. Me ha gustado varios detalles que mencionas, principalmente sobre el mundo. Espero pronto poder conseguirlo.

    Gracias por la reseña. ¡Es estupenda!

    Saludos desde Escapando al bosque.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holaa :) espero lo puedas leer pronto, es muy entretenido. Eso si, han dicho que la serie tiene cambios del libro ;D

      Borrar
  6. ¡Hola! ^^
    Con todos los libros que tengo en mi lista de pendientes no tenía pensado leer esta trilogía todavía, pero es que cada vez faltan menos días para que se estrene la serie, así que lo mismo leo el primer libro pronto.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola ^^ creo que si lo lees, solo el primero, estaría bien, ya que la primera temporada es solo basada en este primer libro ^^

      Borrar
  7. ¡Hola, Lizzy!
    Qué bueno que te está gustando. Yo esta trilogía la leí hace años y mi hype por ella ha comenzado a volver de a poco con el anuncio de la serie que pinta de 10. Espero que sigas disfrutando los demás libros.
    Besos 💜

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola :) es que es divertida n.n y espero que la serie este igual de bien o mejor.

      besos~!

      Borrar
  8. Hola.
    Este libro lo leí hace unos años y me gustó muchísimo aunque ahora mismo apenas me acuerdo de el. Creo que tengo que hacer relectura pronto.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  9. Hola Lizzy!
    Como voy de adelante para atrás ya me confundí en el orden de los libros jajajaj no tengo mucho más que aporta per me alegro que te haya divertido :D

    ResponderBorrar

Gracias / Thank you