Shadow and Bone / Sombra y Hueso – Serie Review Opinión

by - abril 27, 2021

Hola a todos y feliz viernes 23 de abril de 2021. Hoy fue el tan esperado estreno de Shadow and Bone/ Sombra y Hueso en Netflix y vine lo más rápido que pude para dejarles mi crítica/ reseña de la serie.

[Comencé a escribir este review el 23 lo juro jaja, desgraciadamente no lo pude subir el mismo día como quería].

Decidí ver esta serie porque justo cuando me puse a leer los libros, descubrí que iban a hacer una serie de televisión y que la primera temporada saldría este 2021. Fue justo en el momento perfecto para mí, y habiendo terminado la trilogía, la emoción era grande, y ahora, está aquí, estamos aquí, y les dejo todos mis pensamientos, primero sin spoilers y luego con muchos spoilers, a continuación.

En un país dividido en dos por una enorme barrera de oscuridad perpetua, donde criaturas antinaturales se deleitan con la carne humana, una joven soldado llamada Alina, descubre un poder que finalmente podría unir a su país. Pero mientras lucha por perfeccionar su poder, fuerzas peligrosas conspiran contra ella. Matones, ladrones, asesinos y santos están ahora en guerra, y se necesitará más que magia para sobrevivir.

La serie original de Netflix cuenta con ocho episodios y está basada en la trilogía de Leigh Bardugo con el mismo nombre, e incorpora a personajes de la saga Seis de Cuervos, escrita también por Leigh Bardugo y son parte del mismo universo Grisha.

Shadow and Bone o Sombra y Hueso en español, es una serie de televisión de fantasía que se basa en los libros de Leigh Bardugo y producida por Eric Heisserer para Netflix. La serie es protagonizada por Jessie Mei Li, Ben Barnes, Archie Renaux, Freddy Carter, Amita Suman, Kit Young, Danielle Galligan, Calahan Skogman, y Daisy Head. Este programa combina dos diferentes series de libros que se encuentran en el mismo mundo. Personalmente y después de haber visto la serie por completo, debo decir que me alegra mucho que incluyeran la saga de Six of Crows, que no está en su tiempo actual, si no a manera de precuela y se entrelaza con los sucesos del primer libro de la saga de Sombra y Hueso.

La serie sigue a Alina Starkov, quien pasa de ser una simple cartógrafa a la persona que le da esperanza a su país; su mejor amigo Mal, con quien creció en el mismo orfanato, es un gran rastreador del Primer Ejercito; el General Kirigan es el invocador de las sombras, quien posee un gran poder y es el líder del Segundo Ejercito. Por parte de los “Cuervos” tenemos a Kaz Brekker, conocido como “manos sucias”, es el líder de los Dregs; Inej Ghafa es miembro de los Dregs, es de ascendencia Suli y se crió actuando con su familia como acróbata, es conocida como "El Espectro"; y Jesper Fahey, miembro de los Dregs, francotirador nacido en Zemeni. Además de estos personajes principales, la serie incluye también varios personajes recurrentes con sus propias historias, Nina y Matthias siendo los otros más relevantes, pues se toca su aventura con más frecuencia. Aunque suene a que son muchos personajes para la duración de la serie, considero que hicieron un muy bien trabajo en mostrar a todos los personajes relevantes en esta y con suerte, en las siguientes temporadas, pues al ya haber leído los libros y conocer la historia, hay algunos que después se hacen más relevantes y es bueno que hayan mostrado sus orígenes o un poco de ellos en esta primera temporada para ir conociéndolos.

Sobre la protagonista Alina debo decir que me encariñé mas con ella y más rápido en esta serie que en los libros; se podría decir que me parecía un poco simple y sin mucha personalidad como para que se ganara mi corazón como protagonista en los libros, pero Jessie Mei Li hizo un increíble trabajo con lo que le dieron y ahora quiero ver más de esta chica. Con respecto a Mal, creo que es el que más cambios tuvo en la serie y entre los que no lo querían mucho en los libros; ahora es uno de los personajes más queridos por el gran arco que le hacen en la serie y aunque a mí no me disgustaba, tampoco era la mayor fan, hasta ahora. Creo que lo principal que le favoreció a esta historia, fue que podemos ver a los personajes de manera diferente, pues en el libro al estar desde la perspectiva de Alina, al leer te pierdes de varias cosas y no ves sobre varios personajes, pues no están con Alina en ese momento y esto fue algo que ayudó muchísimo al personaje de Mal.

El General Kirigan es asombroso igual que en los libros; no sé ni que decir por lo espectacular que es Ben Barnes en este papel y si ya lo amaban en los libros, se van a volver locos cuando lo vean en la pantalla. Y en caso de que no sepan qué onda, estoy segura que aun así les va a encantar este personaje. Además, se ven otros aspectos de este personaje en esta primera temporada que no hay en el libro y son interesantes y bien incluidos.

Ahora, sobre los cuervos que tanto amo, estos me dejaron con la boca abierta; los tres actores hacen un trabajo sin igual y no me imagino a otros interpretando a este trío. A pesar de que Jesper era el favorito de la mayoría que han leído los libros, a mí me agradaba pero no era mi #1; sin embargo, gracias a esta serie está empatado en primer lugar jaja, Kits le hace justicia a este personaje tan carismático. En cuanto a Kaz e Inej, ya los amaba y ahora los amo más al poder verlos en la pantalla y no solo imaginármelos. Lo mejor fue que al ser incluidos aquí, los estamos conociendo de antes de los sucesos de los libros y eso me encanta.

En cuanto a Matthias y Nina siendo incluidos en la historia, puedo ver como a algunas personas, sobre todo a aquellas que no hayan leído los libros, les parezca su arco fuera de lugar o que no entiendan porque también los seguimos a ellos; sin embargo, creo que la introducción de Nina tiene sentido para que los sigamos y luego veamos con suerte como toman protagonismo en la historia si la serie es renovada para una segunda temporada. Además, me parece que el verlos a ellos provee otro punto de vista de los Grisha y de que el mundo de la serie es más grande y no solo es Ravka, el país donde los principales sucesos se llevan a cabo.

Otro de los puntos más relevantes y notorios de la serie es el vestuario; en serio que ese diseñador de vestuario necesita ser pagado muy bien porque me enamoré del vestuario de todos los personajes y de ver en la pantalla elementos icónicos de los personajes principales, las keftas y sus colores para cada tipo de Grisha y los estilos diferentes de Ketterdam; personalmente quiero la ropa de Inej.  Además del vestuario, las locaciones son otra cosa de la serie que se destacan por sus diferencias claras entre los distintos países que se ven a lo largo de la temporada, la belleza de los palacios, los medios de transporte, son lo que me imaginé al leer o incluso mejor. Hace que te metas más en la serie por su realismo y lo bien cuidadas que fueron las locaciones.

Es una grandiosa adaptación, una de las mejores que he visto de libro a televisión. La manera en la que crearon nuevas historias para los cuervos, quedan muy bien con sus personajes y tiene sentido al 100%. Me encantó ver que incluyeran diálogos icónicos de los libros (no daré ejemplos no preocupeis) aunque una cosa negativa que tengo que decir es que siento que hay elementos que no explicaron tan bien por la falta de tiempo y que tal vez va a ser algo confuso para los que no hayan leído los libros; lo más probable es que si este es su caso, el inicio les parecerá algo abrumador, por la introducción del mundo, terminología, lugares  y personajes. Pero si los comprenden es una grandiosa experiencia con un mundo rico con mucho que dar.

Considerando que esta primera temporada trató de los sucesos de un libro completo + una historia nueva para personajes de otro libro que seguro podría contar como otro libro, explica el pasado de unos siete personajes, y presenta la historia a seguir en el futuro de dos series diferentes en solo ocho episodios, me dejaron impresionada.

Ahora , full spoilers mode. Comenzaré con lo principal, y es que a pesar de ya conocer la historia por haber leído los libros, esta serie consiguió sorprenderme en varios momentos por los cambios que hicieron, y los cambios ¡son buenos! Me gustaron las cosas que cambiaron de los libros para la serie y de hecho siento que hicieron que la historia mejorara. Por ejemplo que mostraran lo de las cartas y que Mal también le estaba escribiendo a Alina, como él fue voluntario para buscar al ciervo y en general todo lo relacionado con Mal xD hicieron que su personaje fuera mucho mejor.

Me gustó el arco de Nina y Matthias, pues eso que vemos en esta primera temporada es algo que se cuenta en los libros, o sea que es canon xD pero creo que tal vez debieron de haber esperado a introducirlos en la segunda temporada, pues se supone que Nina solo lleva 1 año en Ketterdam en los libros; sin embargo, puedo ver porque los introdujeron ahora 1) para tener alguien que mencionar como posible ayuda para entrar al Pequeño Palacio, pues no solo ocupaban al conductor y tenían que entrelazar a los cuervos con la historia principal y 2) para crear una conexión entre Nina y los cuervos aunque sea vaga antes de los sucesos para la segunda temporada. Además de que estoy casi segura que esta parte de los cuervos y Nina la cambiaran con respecto a los libros, con lo cual no tengo mucho problema.

Con respecto a los cuervos, a pesar de que los amo, no tengo mucho que decir, a lo mejor es que sigo tan enamorada de ellos que todavía no me salen las palabras. Lo que recuerdo es Kaz y el Darkling, enfrentándose uff; es algo que no sabía que quería ver, y ahora AMO que hayan hecho eso, fue corto pero de lo mejor. También ver a Inej y su rostro en todos los momentos relacionados con Alina, la Invocadora del sol, super linda y la actriz me transmitió como se sentía. Eso sí, Milo y Jesper, amor puro <3 <3.

Algo que me hubiera gustado y que no pude mencionar en la sección anterior porque son spoilers, es que mostraran más de otros Grisha hablando de Genya en el Pequeño Palacio; si ya leyeron los libros, saben de qué hablo. Además de que con esto habría sido más impactante ver y entender como quería usar los colores de los Grisha. Otra cosa, y en realidad la única negativa que tengo que decir, es que revelaran tan casualmente el nombre del Darkling, pues en los libros es de una manera más espectacular y emocional que te provoca sentimientos y aquí fue como que “ah, sí dime así”  y ya, como si nada. Oh, y una cosita que me faltó, un beso entre Alina y Mal. Aunque no negare que me gustaron las escenas con el Darkling jaja.

El final de la temporada, uy uy me gustó que dejaran eso como en continuará, con la escena de que el Darkling no fue vencido; fue una muy buena idea y estrategia, sobre todo para los que no han leído los libros, crea expectativas y emoción para que se renueve para una segunda temporada. Lo cual, obvio todos queremos, porque QUEREMOS VER A NIKOLAI EN ESTE BLOG, OKAY.

Me gustaron las “pequeñas pistas” que pusieron con respecto a la revelación que se hace en el último libro, ya saben, la revelación final e importante para poder acabar con La Sombra, pues creo que para quienes no sepan, va a ser una gran experiencia el volver a ver la temporada cunado todo se haya revelado y ver esas pistas desde esta primera temporada. No diré muy explícitamente que es para los que no hayan leído los libros.

Lamento los errores ortográficos que haya en este post en particular; traté de subir esta entrada lo más rápido posible, pero me atrasé por cosas de la vida real jaja.

Mejoraron muchos de los problemas que tenía con el libro de Sombra y Hueso, y al mismo tiempo me dieron más material nuevo con los personajes que amo de Six of Crows. Mantuvieron todas las escenas y los puntos de la trama importantes del libro y los personajes son personificados a la perfección por un gran elenco de actores que entregaron su corazón a estos. Sin lugar a dudas una gran serie y me atrevo a decir que mejoraron el libro. Si tuviera que darle una puntuación, esta sería de 9 sobre 10.