Un Encantamiento de Cuervos – Libro Review

by - abril 02, 2021

Hola, hola, espero que no se hayan olvidado de mí ^^. He regresado al blog y a traerles mucho contenido que espero les este gustando como a mí me está encantando escribirlo. Hoy vuelvo con una reseña literaria del libro llamado Un encantamiento de cuervos.

FICHA TÉCNICA

Título: Un encantamiento de cuervos

Título original: An Enchanment of Ravens

Traducción: Carmen Torres, Laura Naranjo

Año de publicación: 2017

Autora: Margaret Rogerson

Páginas: 370

Género: YA, fantasía

Saga: No. Es autoconclusivo.

Ver en Goodreads.

Isobel es una pintora, la cual se dedica a pintar retratos de los vanidosos elfos que visitan su pueblo, Estravaganza, en las tierras de verano. Es casi famosa, pues nadie nunca ha pintado como ella. El elfo Tábano es uno de sus clientes más fieles y será él quien le anuncie la próxima llegada de Grajo, príncipe de las Tierras de Otoño. Este quiere un retrato y el príncipe cuervo posará para ella durante días, estrechando de alguna manera su relación. Pero ella pinta algo que no debería.

Desde la primera vez que leí la sinopsis del libro y vi su portada tan preciosa, me llamó bastante la atención y debo decirles que no me decepciono en lo más mínimo. Este libro fue la mejor lectura reconfortante y ligera para mí, con su prosa exuberante, personajes centrados y un romance lindo. La protagonista es realista, práctica y dulce, el interés amoroso es adorablemente arrogante y el mundo es bien descrito con un enfoque en las estaciones del año. Una crítica común parece ser que este es un cuento de hadas muy común, pero realmente disfruté de la tranquila simplicidad de la narración. Y tal vez la razón por la que me gusta tanto es porque se podría decir que soy una principiante en esto, por lo que no tengo otros libros con los cuales comparar a este como para decir que es común o muy visto en otras historias.

Se mantiene fiel a gran parte del folclore existente, pero al mismo tiempo, es totalmente único. La trama es completamente impredecible, en mi opinión, y aunque en su mayoría es un libro de viaje, el aspecto de la aventura me enganchó por completo y no podía dejar de leer por querer saber qué pasaría con Isobel y conocer más de los elfos y su perdición por la vanidad. También hizo que me riera a carcajadas en varias partes, y me sacó sonrisas en momentos inesperados entre nuestros protagonistas.

En cuanto a los personajes, me encantó la forma en que los describía a todos, podía diferenciarlos  por su forma de hablar e imaginármelos en mi cabeza por las buenas descripciones que proporciona la autora. Isobel es una muy buena protagonista con una profesión que no me habría parecido muy interesante en otras circunstancias de ser honesta; es desinteresada y dispuesta a hacer cualquier cosa para proteger a su familia. Además, ella no deja que nada ni nadie interfiriera con su pasión por el arte y podía sentir su amor hacia la pintura con las magníficas descripciones y términos del tema. Es una protagonista inteligente,  cariñosa y  sobre todo decidida. Las hermanas, bueno, la verdad al inicio pensé que estaba leyendo mal o me pasé alguna cosa jaja (ya verán de que hablo), y me gustó el inicio, con un gran entendimiento a su familia y la dinámica de esta. Sobre los elfos, debo decir que me gustaron este tipo de elfos, toda la dinámica sobre “la belleza” y todo lo que consideran “arte” es sumamente interesante y debo decir que me quede con ganas de conocer a más elfos.

Así es, me quedé con ganas de más y creo que podría haber sido un libro más largo, pues el mundo, los personajes y la historia de este mundo son magníficos y me gustaría saber más: la historia de los elfos, más detalles en la ciudad natal de Isobel y sobre otras ciudades y sus dinámicas con los elfos. Con todo esto, cada minuto es hermoso, desgarrador y no querrán dejar este mundo. Mi única queja es que siento que hubo algunos cabos sueltos al final, y este se sintió un poco apresurado. Si bien vi el giro de la trama sobre la llegada de “alguien “, NO vi venir el final para nada. ¡Me tomó por sorpresa! Fue un poco cursi en algunas ocasiones pero en realidad me encantó el romance, pues me pareció bien balanceado con la trama. Sin lugar a dudas se convirtió en una de mis lecturas favoritas, y sé que en el futuro la volveré a leer con una sonrisa en el rostro.

Como en todas las críticas que hago, me gusta dejar un apartado para hablar sobre cosas del libro más abiertamente, con spoilers de lo que me gustó y no me gustó. Honestamente me gustó casi todo jaja. El inicio me pareció una muy buena introducción del mundo y de la protagonista; a través de sus ojos, nos mete en su pueblo, cómo funcionan las cosas, a que se dedica y como esto le apasiona. Después de ello, creo que una de las cosas más destacadas y que más disfruté del libro fue el viaje que hacen Grajo e Isobel y cómo vamos descubriendo a través de el la existencia de transformaciones, magia y “el arte” el arte humano que es considerado por los elfos como magia y que los fascina tanto puesto que no pueden hacer este arte; el pintar, escribir y hasta cocinar son “arte” que no pueden hacer o si no morirían, y esto me pareció algo muy original e imaginativo; no esperaba ni se me hubiera ocurrido este punto para alguna historia. Me dejó impresionada.

Otro punto destacable es lo vanidosos que son los elfos y cómo viven en una gran mentira camuflajeada por su glamour. En especial cuando leí la escena donde Isobel se encuentra cenando con los elfos y se descubre que la comida está podrida... ¡y todos comen como si nada por el glamour! Me lo esperaba en cuanto a su aspecto físico y hasta en la escena donde Isobel se cambia de ropa, pero en la comida no jaja.

La relación amorosa entre los protagonistas tampoco me pareció exagerada o fuera de lugar. Sí se enamoran algo rápido pero están ahí el uno para el otro a lo largo de la historia de una manera genuina, y realmente disfruté eso, así como el tira y afloja que vemos entre ellos a lo largo del viaje. No es una historia del príncipe salvando al humano débil o del humano salvando el mundo por su cuenta. Me parece un intermedio feliz entre los dos extremos. Una de mis escenas favoritas de los dos es cuando, en el encuentro final, Isobel ya no sabe qué hacer y Grajo no comprende, a lo que Isobel le dice “solo estoy siendo humana ahora ¿okay? Dame unos segundo” (estoy parafraseando jaja) y se sintió tan real y me sentí identificada jaja.

El mundo humano y el élfico, las cortes y todo me ha encantado aunque creo que de ser un poco más largo el libro esto podría haber sido expandido. Creo que visualmente es muy bello y las descripciones son sencillas pero ricas y que se pueden visualizar rápidamente. Además, para la extensión del libro y ser autoinclusivo, no me pareció que se sintiera apresurada la historia.

~ FIN DE LOS SPOILERS ~

Es una historia de amor sencilla, agradable y mágica. Mi única crítica es que necesito más de la historia y un poco más de romance ^^.

Imágenes de pexels.com