Seis de Cuervos – Libro Review

Año de publicación: 2015

Autora: Leigh Bardugo

Páginas: 544

Género: YA, fantasía

Saga: Sí.

Ver en Goodreads.

Kaz Brekker, un genio del crimen que regenta un antro de juegos de azar y apuestas conocido como el Club Cuervo, debe reunir a un grupo de seis personas con las habilidades necesarias para entrar (y salir) de la Corte de Hielo, una fortaleza inexpugnable que mantiene bajo llave un secreto que podría dinamitar el equilibrio de poder en el mundo. Es probable que nadie sobreviva a esta misión, pero si quiere hacerse rico más allá de lo que alcanza su imaginación, Kaz va a tener que jugárselo todo a una sola carta. Y esa carta es un Seis de Cuervos.

Atención: contiene esclavitud, drogas, prostitución y hafefobia.

Opinión sin spoilers

En cuanto terminé de leer este libro, me dieron ganas de leerlo de nuevo y de nuevo. Debo decir que vi que tenía mucho hype y que a básicamente todos les gustaba más que la trilogía grisha, y ahora que lo he leído, comprendo porque y que el hype tiene razón de ser. Asimismo, concuerdo con que este libro es mejor que la trilogía grisha, es una historia llena de acción que al mismo tiempo te deja conocer a cada uno de los personajes. La pluma de Bardugo es mucho mejor en este libro que en la trilogía grisha, en mi opinión. Los personajes se sienten más ricos y tienen su propia historia que ofrecer, las cuales son igual de interesantes que la trama central del libro, siendo el atraco la parte más atractiva. El libro no introduce casi nada nuevo más que la Jurda Parem y su efecto. Si están empezando a leer esta saga y tienen preguntas sobre el mundo, las guerras pasadas y la tensión entre los Grisha y Fjerdanos, les recomiendo leer primero la trilogía grisha o al menos el primer libro para que tengan una introducción a este mundo.

La historia del libro es muy simple. Se enfoca en un solo problema y se desarrolla alrededor de este. Los sucesos ocurren solo en dos locaciones, Ketterdam y Fjerda, lo cual me gustó mucho y fue un buen cambio de Ravka (si es que ya leyeron Sombra y Hueso). Debo decir que el primer capítulo me pareció algo confuso, y no hay exposición o introducción al mundo (por ello la recomendación de leer primero los otros libros) pero fue una buena introducción, y aunque nunca había leído un libro que estuviera narrado desde tantas perspectivas diferentes, y tenía miedo de que se me hiciera difícil de leer, ¡no lo fue! Y de hecho me gustó mucho que fuera escrito así. Incluso llega el punto en que los conoces tan bien que ni necesitas ver el nombre cuando cambias de capítulo, pues al leerlo te das cuenta de quién es. Bardugo hizo un muy buen trabajo escribiendo desde tantos personajes.

Otra cosa que disfruté fue la forma en que se revelan detalles y conflictos que existen en este mundo, como el trato hacia los Suli, los prejuicios hacia los Grisha y otros aspectos que descubres a través de las historias del pasado de los personajes protagónicos. Por supuesto que el mundo y la trama son fascinantes como ya dije, pero los personajes son el plato fuerte de esta lectura. Cada uno fue bien desarrollado (excepto quizás Wylan) y disfruté de la forma en que Leigh Bardugo integró los recuerdos de sus historias en el presente. Todos estos personajes son moralmente grises, aquí no hay el clásico blanco y negro, y eso hizo que me gustara más.

Nuestra pandilla consta de seis miembros, de los cuales les platicaré un quito sin spoilers. Inej y Nina son geniales, son mujeres rudas por haber tenido tantas pruebas difíciles en su corta vida, su pasado las hizo fuertes; Inej es silenciosamente mortal y Nina ruidosamente mortal jaja, son tan diferentes y juntas hacen un par sin igual. Matthias ha pasado por tanto y es tal vez el personaje del que más curiosidad tenía por su pasado.  Jesper es Jesper, la mitad de sus diálogos me hacían reír, y a pesar de ser tan relajado, sabe cuándo tomarse las cosas en serio. Y ahora, Kaz Brekker, el que tiene más cosas en su historia que me sorprendieron, con una actitud cuestionable pero del que terminé enamorada.

Esta historia también cuenta con un poco de romance, por si tenían curiosidad, y personalmente en este tipo de historias me gusta que exista pero no opaque la trama central, y este libro lo hace bien. Se podría decir que es sencillo, pero con diálogos que te llegan y que serán de esos que recuerden por largo tiempo.

La pluma de la autora fue increíble, el mundo fantástico y la forma en que escribió los personajes fue muy buena, pude identificar la perspectiva de quién estaba leyendo incluso sin las indicaciones del nombre al comienzo de los capítulos; Bardugo hizo que cada una de las personalidades fuera distinta. Es evidente que puso mucho cuidado al crear a estos seis personajes de una manera diversa desde la elección de palabras, ropa, y hasta el más mínimo detalle.

Los seis personajes principales son muy agradables a pesar de sus defectos, y es entretenido leer sobre ellos. Si lo suyo son las historias de atracos, este es el libro para ustedes.

Opinión CON SPILERS

Curiosamente siento que no tengo tanto que comentar que conlleve spoilers, y creo que la mayoría de mis sentimientos y criticas ya los comente arriba, así que esta sección no será muy larga ^^.

Lo más destacable del libro son los personajes y como son complejos, no son blanco y negro. Muchas de sus acciones son crueles, pero vemos que aún siguen siendo humanos y que sí tienen moral. Cuando estaba leyendo y descubrimos el pasado de Inej, no pensé que la historia de otro personaje fuera a ser más fea; claro que luego vemos por lo que pasó Kaz y me di cuenta de lo equivocada que estaba. Lo que más me impactó fue de porque tiene PTSD, y que no quiera tener contacto con las personas fue horrible, de verdad que se me rompió el corazón por él.

Sin embargo, la parte que me destruyó fue el sacrificio de Nina. En el momento en que tragó el polvo, sabiendo muy bien cuáles serían los efectos secundarios, para salvarlos, me agarró el sentimiento. Sé que Inej estará bien, porque tiene a Kaz Brezzer y compañía. Solo espero que Nina este bien.

De los momentos que me sacaron más sonrisas fueron las interacciones entre Inej y Kaz, que nos dejaron tantas frases icónicas que hicieron que quisiera releer la misma parte varias veces. Igual las interacciones super lindas entre Wylan y Jesper, es que son hermosos.

Después de leer Seis de Cuervos, no puedo esperar más para leer y terminar el segundo libro.

~ FIN DE LOS SPOILERS ~

Seis de Cuervos es un libro intrigante y de ritmo rápido con momentos cómicos que evitan que sea demasiado oscuro. Las historias de fondo permiten una sólida comprensión de los personajes y el mundo, y la trama es espléndidamente impredecible. Se ha convertido en mi libro favorito de la autora y no puedo esperar a leer el segundo y la conclusión a la historia de los cuervos.

Imágenes recuperadas de: