Hinterland - Serie Review Opinión

by - septiembre 10, 2021

Hola a todos y bienvenidos a otra más de mis críticas televisivas. Antes de dejarles el post, espero que les guste el cambio que hice en el blog, el cual es mínimo, pero que me gustó el resultado ^^, pues ahora es más rosa que antes; además, también le dediqué tiempo a rediseñar mi segundo blog, clic aquí, donde comparto traducciones de artículos de los mismos temas que toco aquí: anime, manga, música asiática, belleza, moda y algo más. Después de esa pequeña actualización, ahora sí, en esta ocasión les traigo mi reseña y opiniones sobre la serie Hinterland.

Decidí darle una oportunidad a esta serie al ver, de nueva cuenta (parezco disco rayado), que la quitarían del catálogo de Netflix en México, y al ver en la sinopsis que era una serie algo corta y de investigación criminal, no dude en verla ya que me gustan ese tipo de series y mejor verla ahora que dejar pasar la oportunidad.

Hinterland – Y Gwyll, en galés 'el anochecer,' es una serie de procedimientos policiales de Gales, la cual estuvo al aire de 2013 a 2016 y que cuenta con tres temporadas y 26 episodios en total (aunque en Netflix los “pegaron” y eran menos, pero más largos, estilo Sherlock). Este drama criminal sigue al DCI Tom Mathias quien, huyendo de su pasado en Londres,  se aísla en las afueras de una ciudad llena de secretos mientras resuelve asesinatos junto a la DI Mared Rhys.

Si les gustan los dramas escandinavos, Hinterland les va a gustar mucho. Esta filmada de la misma manera que como se percibe el ambiente de la zona, es naturalmente oscuro y con una sensación deprimente, con historias crudas y actuaciones que sorprenden a primerizos, es una de esas que crece en ti y de la cual quieres más.

Personalmente me gustan las series estilo CSI Las Vegas, NY y otras, por lo cual Hinterland llamó mi atención; sin embargo, es totalmente diferente a estas series estadounidenses: no está llena de sexo ni tiroteos, ni siquiera de lugares turísticos o con mucha vida. Al contrario, Hinterland tiene una penumbra y pesadez tanto en su ambiente como en su gente y el hermoso paisaje rural no hace más que transmitir todo eso; claro que te tiene que gustar ese tipo de ambiente para disfrutar un programa así, y personalmente no pensé que me gustaría tanto, pero terminó por conquistarme.

Uno de los aspectos que más me gustaron fue que la serie no trivializa las fallas y lo roto de los personajes, en lugar de eso, la trama va mostrando donde fue ese suceso que los quebró en primer lugar, aunque con calma y hay cosas de los personajes principales IMPORTANTES que no conocemos hasta el episodio final, algo que me dejaba un poco molesta, pero a la vez me mantenía viendo la serie, para conocer aunque sea un poquito más de ellos. Para algunos puede ser algo muy negativo, pero personalmente creo que va con el estilo de esta serie y resalta que, aunque te la pases con alguien trabajando muchísimas horas a la semana, no los conoces por completo, sobre todo si tratan de ocultarlo. Fiel a la vida real, muestra lo fácil que puede ser descarrilarse y que la vida “normal” cambie de un día para otro.

Otro aspecto a resaltar es el gran trabajo de los escritores, pues los casos eran buenos y una de mis partes favoritas, es que supieron como relacionarlos a los personajes principales o contrastarlos para que sacaran lo mejor o peor de ellos y como traer a colación casos anteriores a la trama principal de la serie.

También me gustó la progresión constante, aunque moderada, del desarrollo de los personajes principales, que como ya mencione es lenta, mucho más que en casi cualquier otra serie que haya visto y puede ser inexistente para aquellos exigentes; personalmente no me habría molestado un poco más de trasfondo en los personajes principales de los detectives. El detective Tom Mathias es el protagonista y creo que el actor hizo un gran trabajo para transmitir lo aprisionado que se siente en ese punto de su vida, desde su elección de hogar, hasta como se dirige a cada persona que lo rodea. La detective Mared Rhys es uno de esos claros personajes secundarios o secuaces del protagonista, no se sale de la norma pero tampoco es algo malo, creo que cumple bien y es todo. El resto de los personajes son terciarios, pero como la gran mayoría son parte de los casos investigados, no se siente que falte información.

Algo importante que me parece tengo que resaltar, es que, como ya dije, este programa no es como el estilo de CSI y sus parecidos; en Hinterland no hay laboratorios ostentosos ni tecnología de punta, es más al estilo de la vieja escuela, con conversaciones y entrevistas que llevan a la nada, horas de investigación que no vemos (al ser hechas por los personajes secundarios) y algunos descubrimientos por suerte; si esto no les gusta, lo más probable es que se aburran o desesperen.

En comparación con las series de este estilo de la televisión estadounidense, muchos podrían considerar esta como lenta o aburrida, pero como ya dije, yo la disfruté.

En esta ocasión no tengo mucho que contar, pero una anotación general que no sabía si mencionar en la sección anterior, es que en este programa no hay malos y buenos, muestra todo más real, seres humanos en escalas de grises. Me gustó que mostrara cada caso y cada sospechoso con empatía, no es algo que se vea a menudo en este tipo de series.

¡Oh!, algo que no me esperaba eran las circunstancias en las que la detective tuvo a su hija, algo que me sacó de onda porqué fue revelado en el último episodio xD, así que la verdad ya ni esperaba que revelaran más de ella y su vida personal, pero que me gustó puesto que no conocíamos tanto de ella. Asimismo, me gustó que ahondaran en las circunstancias que hicieron que el detective Mathias dejara la ciudad y fuera a un lugar más desolado a vivir casi como ermitaño. Creo que estos dos puntos clave fueron los que no hicieron que me pareciera que le faltara tanto desarrollo, sobre todo porque la serie está más enfocada en los casos.

Otro punto destacable y que se me pasó mencionar en la sección de arriba pero que no pienso editar (sorry not sorry ^^) es que el poco romance que hay es mínimo mínimo. La verdad ni esperaba ver romance, pero el poco que hubo no me molestó.

Hinterland es impresionante, intrigante y muestra la belleza en lo sombrío. Muy diferente de lo irreal de las series estadounidenses y llena de buenas actuaciones y con una trama atrapante.