So Young – Película Review Opinión

by - septiembre 24, 2021

Muy buen día/ tarde o noche según lo que sea cuando lean esto ^^ el día de hoy les traigo una nueva crítica de otra película que vi en estos últimos meses y esta es la película china llamada So Young.

Decidí ver la película So Young como la mayoría de las que he hecho críticas individuales últimamente, porque la iban a quitar de Netflix, y de hecho, en esa ocasión en específico había varias películas que iban a quitar justo el mismo día y no sabía cuál ver; solo escogí esta porque hace mucho que no veía una película asiática y como no hay tantas en Netflix, decidí verla antes de que la quitaran, y que sorpresa me llevé.

Ficha técnica:

Nombre: So Young / 致青春

Año: 2013

Género: drama y romance

Duración: 132 minutos

País: China

So Young está basada en la novela del mismo nombre de Yiwu Xin, y al parecer la película se encuentra disponible en Viki, pero a mí me sale no disponible en tu región (soy de México), por lo que no lo puedo confirmar. So Young se encuentra ambientada en la China de la década de los noventa, y en este escenario una estudiante de primer año de la universidad encuentra nuevos amigos, romance y aventuras al llegar al campus; así, con sus nuevos compañeros, se embarca en su nueva vida universitaria, descubriendo que no es tan simple como esperaba.

So Young es un filme simple: trata con temas comunes como amistad, relaciones amorosas, y como las decisiones que uno toma dan forma al futuro propio, en general es sobre la vida misma, solo vista en un escenario bastante peculiar como lo fue el ser joven en China en los noventa, y por ello no necesitas ser y haber vivido en esa época para disfrutar de esta película al ser temas universales. Esta película se ha convertido, sorpresivamente, en una de mis favoritas del año.

Los primeros 30 minutos de So Young son un divertido paseo mientras vamos viendo los pasillos de las universidades chinas de la época, lo cual debo decir me sorprendió pero me pareció bastante fascinante el ambiente y la situación general; a medida que se va mostrando la vida de los dormitorios universitarios en China a través de numerosas travesuras en el campus, se nos presenta a los diferentes personajes, sus relaciones y dinámicas de una forma fluida que hace natural el ir conociendo a los personajes que serán importantes en la vida de la protagonista. Con respecto al resto de la trama, me gustaría dejarlo vago, ya que al verla sin conocer cosas específicas que he visto incluso mencionadas en sinopsis de esta película, me pareció mucho mejor irlas conociendo y sorprendiéndome al ver la película y que siento no me hubiera gustado tanto si las hubiera sabido con anterioridad.

Leí que el elenco está compuesto por actores que al participar en esta película eran primerizos, incluso la protagonista, lo cual me sorprendió puesto que los actores aportan una gran cantidad de carácter en sus roles. La actriz principal me vendió el personaje de una chica inocente pero juguetona que entra a la universidad pro algo más que estudios, además de que ver a una protagonista que es 0 tímida, muy valiente y persigue lo que sabe que quiere fue refrescante, sobre todo al ser algo que es contrario a mi personalidad, sentí admiración y un poco de desesperación al ser tan activa jaja. El resto del elenco hizo un buen trabajo con sus personajes y me sentí inmersa en la historia y en el ambiente tan dinámico en el que vivían.

Con respecto al aspecto romántico de la película, ¡no esperaba que me gustara tanto! Y en caso de que no sepan mucho sobre mi o mis gustos, en general no veo muchas películas o leo libros románticos, prefiero las cosas de fantasía con un poco de romance y ya. Sin embargo, esta película me logró capturar y logró que me gustara ver el romance principal de la trama, me hizo sonreír y disfrutar ver esos momentos en los que uno comienza una relación y todo es miel sobre hojuelas.

Me gustó mucho el sentimiento que me dejo esta película, un poco de nostalgia por ya haber cursado la universidad y revivir algunas cuestiones como la alegría encontrar y tratar de mantener amistades, la tristeza de terminar otras, el dejar o cambiar sueños que se tenían desde la infancia, el vivir en el ahora pero también preocuparse por el futuro, ya sea como individuo o también como pareja si se está en una relación. En fin, como dije al inicio, temas universales que si aún no se enfrentan a ello, lo harán en el futuro, y fue interesante verlo desde la perspectiva de universitarios que crecieron en los noventa.

Algo que quiero comentar, pues siento que no es tan spoiler para la mayoría es que tiene un final abierto, pero uno que al  menos para mí, no fue tan abierto y no me dejó insatisfecha ^^. Así que lo comento porque sé que hay algunos que en serio no les gusta eso jaja. En general, con lo poco que sabía sobre la película yo me esperaba una comedia romántica ligera; sin embargo, no fue así, y si piensan verla prepárense para una película con un giro bastante dramático y nada ligero.

So Young fue una peli que me impresionó lo mucho que me gustó su simplicidad. En general, creo que me gustó más la parte donde están en la universidad y de hecho me tomó por sorpresa que después hubiera un salto en el tiempo y ahora los viéramos en otro entorno y sobre todo, que el salto fuera luego de que la pareja principal terminara su relación y de una forma tan triste. Creo que lo único negativo que tengo que mencionar es que me hubiera gustado ver mucho más de cuando comenzaron a salir los protas, ver que hicieron en ese break de la escuela que fue justo cuando un peque salto en el tiempo, aunque luego del que hubo hacia sus vidas adultas, no lo sentí tanto ni me pareció tan mal jaja.

En cuanto a la parte del filme que se enfoca en el “después” de la universidad y en su “vida adulta”, fue un verdadero cambio, no solo de ambiente sino de lo diferente que actúan, como han madurado y como han cambiado por las dificultades de la vida fuera de la escuela; este es uno de los temas más profundos de la película, el cual gira en torno a esta resignación y la amarga comprensión de lo que significa vivir vidas "exitosas" y los sacrificios que se necesitan para lograr esta mentira. Es aquí donde los tonos cálidos y soñadores de la adolescencia se desvanecen en un gris frío y sombrío que caracteriza a una edad adulta moderada y esto ayuda al verlo reflejado también en la cinematografía, pues cambia junto con la trama y fue una de las cosas me mas me gustaron, pues te meten más en la película.

Otro de los temas que destacaron y me gustaría comentar fue el del aborto, lo cual me gustó ver como lo mostraron, como algo serio y una decisión que hoy en día mucha gente todavía piensa que es algo que una mujer toma o puede hacer como si nada, cuando la realidad es otra. Es algo que al menos yo no he visto en muchos filmes y que fue esclarecedor. En otro orden de ideas, pero igual algo super destacable y que creo es la línea que más me llegó de la película fue la escena del beso cuando la protagonista le contesta que tiene los ojos abiertos mientras se besan porque no quiere olvidar ese momento, uff, súper hermoso; así mismo, la escena del delfín fue otro momento llegador y que sobre todo se queda contigo por ser retomada en una de las escenas finales de la película, donde descubrimos lo que pretendía hacer el protagonista. ¡Ah, precioso!

Acerca de la separación, me hizo pensar y reflexionar mucho sobre su situación, pues por una parte comprendo cómo se sintió ya que su novio no le conto algo taan importante, algo que no solo afecta a él, pues es algo que puede romper una relación, lo cual sucedió; pero al mismo tiempo lo entiendo a él, pues es algo muy difícil de contar y no solo eso, si no que sabemos que el personaje viene de una familia que no es precisamente rica y el claramente quiere salir de esa situación. Me gustó como no todo se resolvió y hubo un “felices para siempre”, fue un final más apegado a la realidad, más crudo y tal vez eso lo hizo más destacable y que se quedara conmigo.

Por último, el final es algo que no esperaba y me tomó por sorpresa, pero que luego de un rato, no me pareció tan abierto como se dice. Pues una vez que la prota descubre lo que le dijo al entrenador en el espectáculo del delfín, ¿Cómo no estar con él? pero al mismo tiempo ¿Por qué el prota no siguió con el plan? Así que en si es un final abierto, pero me gusta pensar que decidieron dares una oportunidad juntos ^^.

So Young es una película llena de “qué pasaría si”, un drama con todos los elementos que giran en torno a la juventud, romance, amistad, ambición y muchos otros aspectos que encaminan a lo que será nuestro futuro. Es una de esas que llega al corazón de manera especial.