Series live action perfectas para preadolescentes o tweens [Parte 1]

by - mayo 17, 2022


Desde que me di cuenta de que el contenido dirigido a pre adolescentes ha sido reducido a casi 0 en series live action, decidí que sería una buena idea hacer un post con recomendaciones, pues es algo que me gusta hacer sobre temas de los que no veo que se habla mucho, por si no lo habían notado ^^. Como les mencioné, por x o y, ha habido una disminución en la creación de series dirigidas a pre adolescentes; creo que hay muchas y muy exitosas para adolescentes en esta última década, como Riverdale, Gossip Girl, Euphoria y Pretty Little Liars, pero esta es la cuestión, siento que estas son demasiado "adultas" o crecidas como para los pre adolescentes por los temas que tocan y sobre todo, como los tocan; de hecho hay un  video essay que aborda este tema y me parece excelente; esta en inglés, pero se los dejo aquí por si gustan checarlo. En él y en los comentarios hay mucha información cierta, pero creo sería demasiado comentarlo aquí; en resumen, son pocos realistas, no permite que los preadolescentes y los adolescentes sean niños al mostrar estas cosas, hay mucha sexualización y presión por crecer y dejar de “actuar como niños”, son oscuros y exagerados.

Hay muchas otras cosas que me gustaría mencionar, pero nunca terminaría este post. En resumen, me gustaría proporcionar una lista con programas para ese rango de edad, cuando dejas de ser un niño pero aun no eres un adolescente per se, unos programas que vayan dirigidos a ellos por los temas que tocan, como ir descubriendo el amor, como se desarrolla la personalidad y encuentras hobbies y amistades, que en ocasiones si te pueden afectar de manera negativa o positiva. Traté de incluir programas tanto "viejitos" como nuevos, los viejitos sobre todo porque son lo que yo vi cuando estuve en ese rango de edad y recuerdo que me gustaban, y unos más actuales, que no hay muchos, pero de verdad traté de revisarlos y colocar los que me parecían más adecuados en la lista. Hay varios programas que no sabía si poner porque me parecían que también podían verse de una edad más chica y por ello no los coloqué, pero, por ejemplo, Lizzie McGuire si lo puse porque toca temas como usar tu primer corpiño o que el cuerpo cambie y alguien se haga popular; espero que este ejemplo aclare un poco mis lineamientos para decidir si colocar un show en la lista o no.

Este post decidí hacerlo y por fin subirlo (llevo pensando sobre hacer este post alrededor de cinco meses) porque el 23 de mayo es el día del estudiante en México, y este se comienza a celebrar cuando uno pasa de la primaria a la secundaria, y creo que es cuando se ve ese cambio de ser niño a pre adolescente. Para los que no les resulte familiar, me estoy enfocando en el rango de edad de 10 a 15 años, lo cual abarca los últimos dos años de primaria y la secundaria. Ahora sí, a continuación les dejo la lista con series live action para preadolescentes o tweens, en orden alfabético, sin distinción de estilo o tipo de trama; cada una cuenta con su ficha técnica, sinopsis, donde se puede ver, y en caso de que la haya visto, un pequeño comentario con mi opinión. Esta es la introducción más larga que he hecho y no es una lista corta, así que espero les guste ^^. Oh, una última cosa, no afirmo que me gusten o me parezcan geniales todos los shows de la lista, simplemente son los que me parecen adecuados para el rango de edad.

 

Alexa y Katie

Las mejores amigas de toda la vida, Alexa Mendoza y Katie Cooper, anticipan el comienzo de su primer año de high school. Se enfrentan a una crisis que los deja sintiéndose como extraños en un momento en que encajar es lo que parece más importante. En esta las protagonistas son un poco más grandes, están terminado secundaria y comenzando lo que sería la preparatoria en México; esta es una que no conocía pero ganó mi corazón con el primer episodio que acabo de ver justo antes de escribir esto (traté de ver al menos un episodio de cada programa en la lista para saber qué es lo que incluyo jaja) porque no había visto un programa donde se toca el tema de cáncer en jóvenes, que sea honesto sobre un tema tan serio y fuerte pero que también tenga humor. Es más, creo que lo seguiré viendo aunque claramente no soy el público objetivo. Disponible en Netflix.

Amigas cuando sea / Best Friends Whenever

Cuando el experimento científico de su amigo sale mal, las adolescentes y mejores amigas, Shelby y Cyd, comienzan a viajar al pasado y al futuro cuando quieran. El genio adolescente Barry les ayuda a dominar su nuevo poder. Esta me pareció un poco más adecuada incluso para más chicos, pero igual de buena para aquellos que tienen alrededor de 12 años, incluso me dio curiosidad de seguirla viendo para ver que hacían con eso de poder viajar en el tiempo ^^. Disponible en Disney+. 

Andi Mack

Andi está por cumplir 13 años, cuando Bex, su alocada hermana mayor, llega a casa con una sorpresa que podría ponerle la vida patas arriba. Disponible en Disney+ con excepción de los primeros diez episodios, esto porque sale un actor que desgraciadamente cometió crímenes, pero pude ver el primer episodio y luego un par después del 10 y me pareció una serie muy buena, que toca temas más serios de una buena manera, como el embarazo adolescente, secretos, bullying y más ^^.

Anne With An E

Las aventuras de una joven huérfana que vive a principios del siglo XIX. Sigue a Anne mientras aprende a manejar su nueva vida en la Isla Prince Edward en esta nueva versión de las novelas clásicas de L.M. Montgomery. He escuchado mucho sobre esta serie y luego de ver solo un episodio lo entiendo, toca muy bien ciertos temas y deja ver cómo enfrentarlos y como no hacerlo, además de que Anne es una jovencita que quieres acompañar y ser su amiga. Disponible en Netflix.  

Aprendiendo a vivir / Boy meets world

Un adolescente con dos hermanos pone a prueba sus diversas teorías sobre la vida mientras soporta las pruebas de crecer junto a un buen amigo. Esta serie sigue a Cory Matthews y comienza cuando tiene 11 anios, pero con 158 episodios que comenzaron en 1993 y hasta 2000, muestra como este chico pre adolescente va creciendo hasta convertirse en un joven adulto; por ello los temas van madurando y creo que sería una gran serie con la cual crecer. Disponible en Disney+. 

A rienda suelta / Free Rein

Después de hacerse amiga de un caballo misterioso durante un verano en la campiña inglesa, Zoe, de 15 años, encuentra la fuerza para lidiar con los problemas que enfrenta. Debo ser honesta y decirles que no soy muy afín al contenido que tenga como protagonistas o un papel destacable a caballos o animales en general, solo no me llaman, pero creo que está muy bien para el rango de edad y más si al contrario, a ustedes les gusta este tipo de contenido. Disponible en Netflix.

Ashley García la genio enamorada / The Expanding Universe of Ashley Garcia

Ashley García, la única ingeniera en robótica y científica espacial de 15 años y medio del mundo, tiene la oportunidad de trabajar para la NASA. Se muda al otro lado del país para vivir con su tío Víctor, un jugador de fútbol profesional que se convirtió en entrenador en una preparatoria. Este lo chequé y me pareció muy bien para el rango de edad, además de que un show sobre una chica genio tratando de adaptarse a un mundo más adulto siempre es interesante de ver. Disponible en Netflix.

Austin & Ally

Serie que sigue la vida del aspirante a músico seguro de sí mismo Austin, la tranquila y talentosa compositora Ally y sus dos amigos. Recuerdo esta es una que me tocó ver cuando iba de salida en esta etapa de edad de mi vida; es una serie inofensiva que sigue las aventuras de un grupo de adolescentes, algunas más locas que otras, aprenden lecciones y ven como las cosas van cambiando mientras crecen. Disponible en Disney+.

Bia

A Bia le encanta dibujar y pintar. Ella y sus dos mejores amigas pasan tiempo en Fundom, un lugar donde a ellas y a las personas influyentes les gusta mostrar sus talentos. Por otro lado, LAIX es una red en la que su CEO solo quiere fama y dinero. Esta solo vi un episodio, pero he visto varios videos donde hablan sobre la serie y al parecer es muy entretenida para este rango de edad, tiene buenas sub tramas y un bonito romance. Disponible en Disney+.  

Big Shot entrenador de élite

Un entrenador de baloncesto universitario temperamental que es despedido de su trabajo y debe aceptar un trabajo de enseñanza y entrenamiento en una escuela secundaria privada de élite para chicas. Esta fue una que me sorprendió, porque se siente más real que la mayoría además de que pensé que se enfocaba en el entrenador solamente, pero no, también se enfoca en las chicas, sus problemas, sus inquietudes y su vida en general; además, no es muy larga, así que pienso terminarla ^^. Disponible en Disney+.

Buena suerte Charlie / Good Luck Charlie

La familia Duncan se está adaptando al sorpresivo nacimiento de su cuarto hijo, Charlie. Cuando los padres Amy y Bob regresan al trabajo, ponen a su última incorporación al cuidado de sus tres hermanos mayores. Esta es otra que me tocó ver, y me gusta porque me di cuenta que sigue tramas de los padres y los tres hijos mayores, quienes van pasando por diferentes cosas conforme van creciendo a lo largo de la serie, y el que Teddy haya iniciado un video diario para que su hermanita viera como fue creciendo la familia y dejándole enseñanzas, me parece una gran idea. Disponible en Disney+.

Chico listo / Smart guy

El genio de diez años, TJ, se saltó seis grados en la escuela secundaria. Esta increíble promoción irrita un poco a sus hermanos adolescentes. Esta serie es, como dice el título, es sobre un chico listo que entra a la prepa con 10 años; es una que no recordaba pero en cuanto vi una imagen, todo vino a mi mente jaja, recordé que solía ver el programa, vi unos episodios de nuevo, y es muy divertido, hasta hizo reír a mi pareja y el no suele ver de estos programas. Disponible en Disney+.

Ciencia traviesa / Wicked Science

Mientras trabaja en una tarea de clase con la mascota del maestro, Toby recibe una ola de energía que lo convierte en un supergenio de la ciencia. Sé que suena medio raro y tonto, pero les juro que es una serie divertida a pesar de que los efectos ya no se vean bien por el paso del tiempo, yo la solía ver siempre que la encontraba en la tv y siempre me quedé con ganas de más por la trama y los personajes me gustaban; y aunque no es super precisa con lo que en verdad puede hacerse con la ciencia, me parece genial para que tal vez los que la vean se interesen más en la ciencia. La primera temporada está disponible en YouTube aquí, y la segunda aquí.

Clarissa lo explica todo / Clarissa Explains It All

A medida que se desarrollan los acontecimientos en su vida, Clarissa explica al espectador las motivaciones detrás de las acciones de las personas. Esta era una de mis series favoritas cuando era chica, y estoy segura de que si hubiera tenido acceso a ella no solo cuando era niña, me habría gustado más, pues hace poco la comencé a ver de nuevo, y es genial; es divertida, deja enseñanzas sin decírtelo en tu cara y Clarissa es divertida. Disponible en pluto tv.

Derry Girls

Las hazañas personales de una chica de 16 años y su familia y amigos durante los disturbios a principios de la década de 1990. Vi un par de episodios y es una comedia muy divertida, con aventuras muy cómicas de un grupo de amigas, su familia y conocidos; esta es otra que seguiré viendo porque pasee un buen rato con sus locuras y riéndome mucho. Disponible en Netflix.

Diario de una futura presidenta / diary of a future president

Una joven cubanoamericana se embarca en un viaje para convertirse en la futura presidenta de los Estados Unidos. Esta es otra serie que me sorprendió, por lo interesante, un concepto que te muestra ya en que se convertirá la adolescente que seguimos y que toca temas como tener tu primer periodo, además de que como lo hace, fue refrescante y nuevo para algo en Disney Channel. Disponible en Disney+.

Doogie Kamealoha, M.D.

Lahela "Doogie" Kamealoha, es una adolescente prodigio con su vida en la escuela y una temprana carrera médica. Guiando a Lahela (y también complicando las cosas) está su familia, incluida su madre irlandesa, que también es su supervisora en el hospital; y su padre hawaiano "Local Boy", que lucha por aceptar que su hija ya no es su niña. Disponible en Disney+.

El colegio del agujero negro / Strange Days at Blake Holsey High

Black Hole High (Blake Holsey High) es una escuela privada con una diferencia. La atmósfera parece estar cargada y se observan regularmente muchos fenómenos extraños, que incluyen agua que sube por las paredes, escritorios que explotan espontáneamente y maestros que son absorbidos por un vórtice. Sigue las aventuras de cinco adolescentes mientras inician todo tipo de experimentos científicos secretos. Igual que Ciencia Traviesa, esta la vi cuando existía el canal Jetix y tenían todas estas series tan suaves; el colegio del agujero negro era una de mis favoritas y que más pude ver en ese entonces, me encantaba el concepto de los fenómenos raros y que sucediera con estudiantes con una edad que pronto tendría era divertido. Disponible en lacartoon.com

El príncipe del rap en Bel Air / The Fresh Prince of Bel-Air

Will Smith es un adolescente inteligente de las calles del oeste de Filadelfia, que es enviado a vivir con sus parientes adinerados en su mansión de Bel-Air en Los Ángeles, California por su madre después de pelearse con unos matones mientras jugaba al baloncesto. Esta es una serie que no vi mucho, pues es de antes de mi época, pero me tocó ver un par de episodios y recuerdo haber visto unos muy cómicos pero igual otros muy conmovedores, como cuando vemos el rol de un verdadero padre.  Al principio no la tenía en mente, pero me salió relacionada a otra y creo que si hay chicos que les guste ver serias más de antes, esta es una buena con grandes mensajes y que muestra otras historias y no las clásicas de muchas series, que me he dado cuenta la mayoría se centran en una chica estadounidense en la escuela. Disponible en HBO MAX.

El último autobús / The last bus

Un grupo de niños de la escuela que no coinciden se unen para enfrentarse a una nueva y temible inteligencia artificial. Esta es corta, y aunque aún no la termino, el primer episodio me metió y me dejó con muchas dudas que me hicieron seguir viendo la serie; una cosa negativa que diré es que un par de personajes que me dieron dolor de cabeza, pero no sé si mi yo de 14 años pensaría lo mismo. Disponible en Netflix.

Encuéntrame en París / Find Me in Paris

Una joven bailarina de ballet de 1905 es transportada al siglo XXI con el poder de un collar mágico. Mientras su novio busca la manera de traerla de vuelta, ella debe encontrar la manera de encajar y esquivar a los siniestros agentes del tiempo. Esta es otra serie que me pareció interesante y aunque claramente no es la mejor ni con el mejor presupuesto, es bastante interesante como para que quiera seguirla viendo y saber qué pasa con la prota, si regresa o no o se enamora de otra persona ;D jaja. Disponible en Disney+.

Entrelazados / Interwined

Allegra sueña con formar parte de la compañía de teatro musical Eleven O'Clock y convertirse en la protagonista de "Freaky Friday", obra que consagró a su abuela años atrás. La abuela Cocó es una leyenda viva en el mundo de la comedia musical y tiene una relación complicada con su hija Caterina, la madre de Allegra. Disponible en Disney+. 

Es tan Raven / That’s so Raven

Una adolescente recibe periódicamente breves visiones psíquicas del futuro cercano. Tratar de hacer realidad estas visiones resulta en problemas y situaciones divertidas para ella y sus amigos. Esta es una tan buena que ya vi por completo por primera vez desde que era chica y la veía en Disney cannel; es una serie divertida y con buenos personajes, toca temas importantes como el racismo y es linda y divertida. Disponible en Disney+.

Get Even

El nuevo año en Bannerman empieza con una asamblea escolar... y una sorpresita cortesía de NTE. Este show sigue a cuatro adolescentes en una escuela privada de élite que forman su propia sociedad secreta para exponer a los matones. Pero, aunque han hecho justicia, las chicas afrontan problemas personales. Esta es una de esas que no conocía, pero me pareció una buena opción para que los interesados, vayan metiéndose en el género de series de misterio, además es corta. Disponible en Netflix.

Ghostwriter: el escritor fantasma

Cuando un fantasma acecha en una librería del vecindario y comienza a lanzar personajes ficticios al mundo real, cuatro niños deben unirse para resolver un emocionante misterio que rodea los asuntos pendientes del fantasma. Disponible en apple tv+.

Gortimer Gibbon y su vida en la calle Normal / Gortimer Gibbon’s life on normal street

La vida es cualquier cosa menos normal para Gortimer y sus dos mejores amigos, Ranger y Mel, mientras navegan por Normal Street, un suburbio ordinario que tiene un indicio de algo mágico justo debajo de la superficie. Disponible en Amazon Prime Video.

Greenhouse Academy

Casi un año después de la trágica muerte de su madre astronauta, los hermanos Alex y Hayley Woods comienzan a asistir a un internado de élite para futuros líderes, pero pronto se dan cuenta de que no todo es lo que parece. Disponible en Netflix.

 


Estas son todas las series que encontré y que me parecieron entran para ser perfectas para tweens con nombre de A-G, y por obvias razones, el resto estará en la segunda parte que espero traerles pronto ^^. Como verán, hay bastantes puesto que puse series desde alrededor de 1990 y hasta 2022 para que haya variedad de protagonistas, estilos, géneros y temas. Espero que este post les guste o incluso les sea de ayuda si buscan contenido adecuado para chicos de este rango de edad, quieren revivir esa época de sus vidas o pasar un buen rato con shows donde NO los disque adolescentes se la pasen drogándose, teniendo sexo y sintiéndose menos si no hacen alguna de las dos cosas.  Si hay alguna otra serie que les gustaría agregar, díganmela y tal vez pueda agregarla para que este post este más completo y ayude a más personas ^^.


PIN ESTE POST


Datos de IMDB, Netflix y Disney+.

You May Also Like

14 comments

  1. Pues de los que nombraste, conozco solo Fresh Prince of Bel Air y Clarissa explains it all. Siempre me gustaron. Elegiste un buen tema, y es cierto: hay una cierta laguna entre shows enteramente infantiles a ya de adolescentes que les falta poco para la edad adulta, y ese punto intermedio de pre-adolescencia y comienzos de adolescencia como tal importa también, por supuesto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. asi es! y no entiendo porque no hacen mas :c a mi me encantaba clarissa lo explica todo ^^

      Borrar
  2. Ohhh recuerdo que pasaban la versión original de Ghostwriter en Discovery Kids, por ahí cuando pasaban series de calidad en los 90s (antes de que se convirtiera en un canal para pre-escolares). No sabía que habían hecho un remake =')

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. a mi no me tocó ver esa serie, pero si me salió en mi búsqueda que había otra versión viejita de ghostwriter ^^ la verdad yo no conocía ni la de los 90 ni la nueva xD

      Borrar
  3. Hola!! un montón de series, algunas de mi infancia que me hacen poner nostálgica. Algunas no las he visto pero me llaman.

    ResponderBorrar
  4. Thank you for your recommendation, there are several I want to see.
    If you have any questions about wigs, welcome to visit my blog.
    wet kiss

    ResponderBorrar
  5. Hola! un post genial, Riverdale es la única que vi y la verdad tampoco la veo mucho para adolescentes, yo diría que es una serie juvenil. Muchas gracias por las recomendaciones. Besos

    ResponderBorrar
  6. Hola Lizzy!
    Muchas gracias por compartir las series, hay muchas que no conozco ya que las que reconozco de la lista son las clasicas por decirlo de alguna manera, a mi me encantaban en su tiempo, sobre todo Clarissa y Raven me encantaban!

    ResponderBorrar
  7. La única que he visto es Anne with an E que me pareció muy buena, pero esa la vi ahora de grande. De chica fueron muy pocas las vi, se me vienen a la mente solo dos (que supongo que estarán en la siguiente parte por la letra con que empiezan).
    Me gustaría ver Clarissa alguna vez, creo que me podría gustar.
    Saluditos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se me olvidó decir que tienes razón con que hay dos tipos de series con adolescentes, las que son más aterrizadas como las que compartiste aquí y las que aunque se supone que sus protagonistas son adolescentes, en realidad se comportan más como jóvenes adultos (y a veces ni eso).

      Borrar
    2. uy clarissa era genial para mi de chica! me encantaba verla y era como que quería ser así de cool cuando creciera n.n . y con lo que cuentas de como son las series, esa es la razón por la que hice esta lista, la verdad yo me alegro de haber visto cosas para mi edad cuando estaba creciendo y no haber visto algo riverdale que me hiciera creer otras cosas o que creciera muy rápido.

      Borrar

Gracias / Thank you