The Northman – película review opinión

by - mayo 03, 2022

Hola a todos y bienvenidos a una crítica fílmica más en mi blog. ¿Cómo han estado? Este es el primer post que escribo desde mi laptop reparada ^^ y estoy de regreso para escribir más posts y todos los reviews que tengo pendientes de terminar y muchos que escribir desde cero. El día de hoy vengo con mi reseña de la película llamada The Northman o El hombre del norte, y espero estén listos para que les vuele la cabeza de la mejor manera posible.

Decidí ver esta película desde la primera vez que escuché sobre ella, pues aunque nunca he visto otra película del director, sé que es muy famoso y sus películas son muy elogiadas.  Siendo honesta, tampoco he sido súper fan de contenido sobre vikingos o cosas así, porque aunque en general no tengo problema con el gore, a lo que le he dado la oportunidad sobre el tema, me ha parecido demasiado violento; sin embargo, vi el tráiler y la cinematografía se veía estupenda, así como la música, y el que lo haya visto mientras veía un livestream súper interesante de películas, me la apunté. Por si les interesa y saben inglés, les recomiendo el canal cinemateq, hace transmisiones en directo en su canal de YouTube cada martes, jueves y domingo sobre películas, es una comunidad pequeña, hay mucha interacción y ¡hasta trivia! Es muy divertido y se los recomiendo al 100% si quieren pasar un buen rato y aprender sobre películas.

⚔ Ficha técnica ⚔

Nombre: The Northman / El hombre del norte

Género: acción/ aventura/ drama

Duración: 2h 16 min.

Clasificación: B-15

⚔ Sinopsis

Del visionario director Robert Eggers llega The Northman, una epopeya llena de acción que sigue a un joven príncipe vikingo en su búsqueda para vengar un asesinato.

⚔ Opinión SIN SPOILERS

El hombre del norte es una película que desde la primera toma te deja saber que no será ordinaria. Esta es una magistral historia alejada del género de terror (aunque con algunos toques del género) y explora una historia épica cuyo guión excelentemente escrito sorprende con cada escena y cada diálogo; es una historia que se basa en el drama de los personajes y que nos muestra una exploración bastante violenta pero asombrosamente hermosa del ciclo de la violencia y su carga sobre aquellos a los que consume; algo que destacar sobre la temática principal y como se presenta en la película, es que las comunidades son muy creyentes en sus dioses, sistema y maneras en que ven el orgullo, aunque esto te lleve a la muerte. Puede ser intenso si lo piensa uno en el contexto actual, pero en su cultura y época, tiene sentido y para ellos no solo tenía sentido, era su única verdad que conocían y que creían.

Les comenté más sobre la temática y no la trama, puesto que me gustó sorprenderme aun con algunas cosas que salen al inicio y hacen que de allí se desarrolle la película. A grandes rasgos les aseguro que está llena de momentos épicos, y no solo se sienten así aquellos con acción, también se sienten así aquellos llenos de dialogo, o sin ningún dialogo y en calma por la música y cinematografía. Lo más destacable y que se quedó conmigo fue TODO, y ¿saben que hace que se te queden escenas en la cabeza? esa grandiosa cinematografía que es como ver obras de arte en un museo. El filme tuvo un par de escenas que me parecieron que se sentía como que era una película, pero solo fue un par las que me sacaron un poco de la experiencia, y fueron al inicio. A parte de esas dos, el resto es glorioso: tanto las secuencias más imaginativas, de cosas que no están sucediendo en la realidad, a la espectacularidad y belleza de las tomas en la naturaleza, el pueblo que tuvieron que construir (lo vi en un detrás de escenas) y los planos de lejos y de muy cerca que hay de los personajes y de algunas secuencias de acción intensas.

En cuanto a los personajes, el protagonista es Alexander Skarsgård y da vida a Amleth, un príncipe vikingo; ofrece una actuación fenomenal, con un físico ridículamente enorme y musculoso, pero que no se queda en eso, se  equilibra al mostrar con eficacia el dolor y trauma por el que ha pasado. Anya Taylor-Joy es olga, una chica que es apartada de todo y es convertida en esclava; ella es muy buena en su papel, y no puedo decir mucho sobre comparaciones ya que al igual que el protagonista es la primera vez que la veo, pero aquí fue genial y le dio profundidad a la historia. Nicole Kidman es la reina y madre de Amleth; nunca me he fijado mucho en su actuacion, pero en esta película sique se me quedó grabada por su papel y lo bien que lo desempeña. Claes Bang es Fjölnir es el tío de Amleth; este personaje va tomando relevancia y tiene una historia bastante interesante, el actor lo hizo fantástico y junto a los otros, son muy buenos juntos, tienen química y la transmiten por la pantalla.  Solo destaqué a estos personajes ya que son los que más aparecen a lo largo de la película.

Con respecto a las secuencias de acción, estas son de lo principal de la trama y están hechas muy bien y son brutales y divertidas si te gustan así. Fueron bien coreografiadas, bien grabadas, el gore está presente al 1000% y me encantó como todos los elementos se unían y sobre todo como se sentía auténtico, sin tratar de hacer todo súper rápido como muchas películas de acción, ni poner escenas de pelea sin motivo, aquí están bien justificadas e incluso cuando no están justificadas en la historia, se entiende que así es la cultura y costumbres de los protagonistas.

Acerca del final, solo les diré poco para no mencionar spoilers, pero sepan que no es uno normal; creo que tiene sentido en el contexto de la historia y el mensaje que transmite el filme. En serio me gustó que no lo hicieran clásico o trataran de ponerle un moño, pues no se sentiría bien para la historia, en mi opinión. The Northman cuenta con actuaciones poderosas y una cinematografía de otro mundo. Recomiendo en algún momento ver esta odisea llena de sangre.

⚔ Opinión CON SPOILERS

A pesar de haber visto el tráiler, como no vi el más largo, hubo muchas sorpresas. La primera, que el protagonista, Amleth, tuviera que huir porque su tío mata a su padre; me sorprendió mucho ya que si no has visto el tráiler donde viene eso, no tienes ni idea xD. Una cosa extraña fue el ver como hicieron su ritual padre e hijo, para que deje de ser un niño y sea un hombre, pero al recordar esa secuencia en comparación con el resto de la película, va muy bien.

Me gustó mucho la representación de las visiones de Amleth, fueron algo confusas al inicio, y sé que fue igual para muchas personas, al menos en la función de cine a la que fui, pero conforme iba avanzando la película, me iba acostumbrando y verlas fue hermoso, son una joya y si tuviera que escoger una favorita, sería cuando va por la espada y es toda una secuencia de batalla de espadas con prácticamente un muerto viviente, que se ve genial.

Sobre la madre del protagonista, wow, no esperaba que fuera a haber ese giro y que fuera a ser una desgraciada. Me comencé a imaginar que en verdad quería al tío de Amleth, cuando ya los vemos que viven juntos en su granja, pero no que ella misma le hubiera dado permiso de matar, además de su esposo, a su hijo, dios mío, se pasó de veras y toda esa escena donde se revela todo fue impactante y se me quedó por un buen rato, digo, todavía recuerdo bien lo que sucede. Igualmente las escenas donde vemos ya los cuerpos mutilados y muertos de los que asesino Amleth cuando estaba trabajando en su plan; digo, se sabe que es y son violentos por allá, pero no me esperaba que cortara a alguien en partecitas  y las ensamblara de otra manera xD visualmente, me pareció que se vio genial, porque soy fan de este tipo de pelis, pero si es muy fuerte para alguien no acostumbrado a esto y comprendería que eso le bajara puntos. Para mí, es perfecto :D.

Con respecto al final, sí me dolió que no sobreviviera a la batalla final, y quería que se reuniera con su amada y viera a sus hijos, pero como mencioné, en el contexto de su cultura, no era muy probable que esto sucediera. Así que ya me había hecho a la idea de que no saldría vivo de esa xD. Aun así me gustó que terminara de esa forma, y de que aunque haya fallecido, se llevó al otro por las patas. Además de que esa escena final de cómo le corta la cabeza y en general toda la pelea final fue heeermooosaaa.

The Northman es una de esas películas que tienes que ver en pantalla grande, tiene una cinematografía hermosa, una trama de venganza que te mete, giros en la parte final que en verdad sorprenden y personajes entrañables. No es para aquellos que no pueden con la sangre. 1000% recomendada. La mejor película de 2022 hasta ahora.