Encanto – película review opinión

by - junio 17, 2022

Hallow~! ^^ El día de hoy vengo con una crítica muy atrasada, de la primera película que vi en este 2022 y una que cobró mucha relevancia a comienzos del año cuando fue subida a Disney+. El día de hoy les hablaré de Encanto.

 
Si quieren saber cuáles pelis he visto últimamente, o incluso checar TODAS las películas que he visto, están en mi perfil de letterboxdclic aquí.

Esta película es una de esas que sabía que la vería tarde o temprano. Es de Disney, o sea que popular, y que estuviera basada en la cultura de un país sudamericano, e hispanohablante, me llamó la atención. Sin embargo, no la vi en la pantalla grande porque mi ni ciudad el virus ese todavía estaba en su apogeo, así que la terminé viendo en Disney+ semanas después de que ganara relevancia en tiktok y todo el mundo hiciera videos con la canción de Bruno.


🕯 Ficha técnica 🕯

Nombre: Encanto

Año: 2021

Género: comedia / familia /fantasía / musical

Duración: 1h 42 min.

País: Estados Unidos

Clasificación: PG

Ver en: Disney+.


🕯 Sinopsis 🕯

Encanto cuenta la historia de una familia extraordinaria, los Madrigal, que viven escondidos en las montañas de Colombia, en una casa mágica, en un pueblo vibrante, en un lugar maravilloso y encantado llamado Encanto. La magia del Encanto ha bendecido a cada niño de la familia con un regalo único que va desde la superfuerza hasta el poder de sanar: todos los niños excepto uno.

🕯 Opinión SIN SPOILERS 🕯

Trama

La familia Madrigal vive en una casa mágica bajo la protección de una vela mágica eterna. La vela imparte un poder especial a cada uno de los niños Madrigal excepto... en este escenario es en el que comienza la película; ese misterio y la historia de fondo es muy intrigante, y el misterio del porque ese integrante no tiene poder y, después, por qué todo se descontrola, es emocionante y te hace quedarte para averiguar todo. La trama me mantuvo intrigada lo suficiente como para no adelantarla, aunque debo ser honesta y decirles que en algunas partes si voltee a ver mi celular en lugar de ver la peli XD. Una de las cosas más destacables y positivas de esta película es que no es la típica historia del hero contra el villano y en lugar de ello, centra el conflicto central en las relaciones familiares, y no solo de la protagonista, sino de todos los que la rodean; hablando de esto, me habría gustado ver y conocer un poco más a fondo al resto de la familia, pero al mismo tiempo lo comprendo; es una familia grande y el tiempo es limitado, así que no se lo reprocho tanto.

Otro punto positivo de la trama es la representación de que una mujer no se define por su relación con un hombre y que tal vez los más chicos no entiendan tan claramente, pero si siguen viendo historias con este tipo de ejemplos, verán que esto debería de ser la norma. Por último, creo que el punto principal de la película se toca muy bien para una película dirigía a niños: la tradición y el desafiarla, porque el cambio en veces es necesario y esto debe de expresarse y cambiar situaciones y en algunas ocasiones tradiciones de muchas generaciones.

En cuanto a lo negativo de la trama, en su mayoría son cosas que a simple vista no son tan notorias, pero cuando lo piensas por más de un segundo, te das cuenta de que hay cosas que podrían haberse resuelto más rápido o fácil y otras que no tienen mucho sentido. Una de ellas es *spoiler pequeño* ¿Cómo es que la persona que se supone escucha TODO y muy lejos, no sabe que cierta persona esta donde esta? Y en caso de que yo sea la tonta y si supiera, ¿Cómo es que no se aguantaba el chisme de la prota, pero ese chisme tan grande se lo guardó por tanto tiempo? Hay varias cositas así que si me dejan como que dudando jaja. Claramente no es una trama sin cabos sueltos.

Personajes

En cuanto a los personajes, pues son muchos xD y pro la duración de la película es claro que no todos tienen el mismo desarrollo ni se ahonda en sus vidas, pero esto es, al menos para mí, entendible; sobre todo si tu público objetivo son niños. Dicho eso, les comentaré lo que pienso brevemente de cada uno. Primero esta Maribel, la protagonista de la historia; debo decir que es difícil no sentir pena por ella, pues aunque sabe cómo es considerada (o más bien no considerada) por el resto de su familia, ella siempre va con una sonrisa por delante y tratando de ayudar en TODO lo que puede; personalmente me gustó como su personaje queda ambiguo en cierto aspecto al final. Después tenemos a sus dos hermanas, Luisa e Isabela; la primera es la fuerte físicamente y la segunda es la bella perfecta y que tiene el poder de la naturaleza y flores en específico; me gustó como a través de las canciones las conocemos más, sobre todo como se sienten en realidad y que le muestran a Maribel la verdad, que no es como ella piensa, que se guardan mucho. En la misma línea tenemos a sus primos Dolores, Camilo y Antonio; la primera tiene un gran sentido del oído, el segundo se transforma en quien sea físicamente, y el tercero lo descubrimos al inicio de la película. Estos son tres personajes de los cuales no conocemos tanto, de Dolores un poco, que desea cosas y se lo guarda, y el peque Antonio es un niño bien valiente y divertido con gran corazón. De ellos, solo tengo un poco de resentimiento con Dolores, y creo que si han visto la película, saben de qué hablo.

Después tenemos a la otra generación, la línea de los padres. Primero están los padres de Maribel y sus dos hermanas, Julieta, descendiente directa que cuenta con el poder de curar a las personas a través de su comida, y Agustín, el padre, una persona normal sin poderes, que se unió a la familia; a primera vista me pareció muy amable la mamá, pero me pareció que hacia ciertas omisiones que debería de haber tenido más en cuenta con respecto a sus hijas. Luego tenemos al otro par de padres, Pepa y Félix; la primera puede controlar el clima de acuerdo a sus emoción (lo que a mi depresivo y ansioso ser suena más como una maldición), y me provocó mucha lastima xD o sea se veía que en verdad trataba de no hacer mal clima por mas enojada o triste o ansiosa que estuviera. De Félix no se habla mucho, solo lo mismo que Agustín, que los dos son padres sin poderes que se unieron a la familia y obviamente fue un gran cambio en sus vidas. Por último tenemos a Bruno, del que nadie habla ni quiere hablar y nos lo dejan bien claro xD y por ello no les diré nada aquí jaja.

Diseño de personajes

Uno de los puntos a destacar de la película es la gran variedad y buena representación de sus personajes que traen, no solo a esta película, pero de entre todas las películas de Disney. Me ha tocado ver reacciones de niñas al ver a ciertos personajes y gritar de felicidad diciendo que son ellas; son momentos muy bonitos y que son importantes. He visto varios de los sketches y fases por las que pasaron al diseñar estos personas y  debo decir que el resultado final fue el mejor, desde su diseño, hasta la paleta de colores elegida para cada uno: tonos amarillos y rojos para el lado de la familia de Pepa y azules, purpuras, verdes para la de Julieta.


Animación: paisajes y ambientación

 La animación de Encanto es como se espera: hermosa, brillante, colorida y bien hecha. Como se puede apreciar en algunas imagines, es una película con colores cálidos que transmite a la perfección y queda con la temática y mensaje principal de la película. Los paisajes son bonitos, limpios y llenos de naturaleza, que transmiten esa sensación de estar en medio de montañas tan altas, separados, y con una población pequeña; las casas, al igual que los personajes, son coloridas, de tejas y contrastan muy bien con lo verde de la naturaleza que los rodea y los brotes de colores de las flores. La ambientación es una que invita, que te hace sentir bienvenido y vivo.

Canciones

Lo sé, sé que voy a sonar horrible, pero me habría gustado que hubiera un poco de menos canto, menos canciones. Personalmente no me atrajeron como para querer seguir escuchándolas fuera de la película; claro que aprecio y me parecen en su mayoría necesarias por lo mucho que se comparte a través de ellas sobre los personajes y las situaciones en las que se encuentran, para expresar lo oculto. Aprecio eso, pero no son algo que escucharía aparte.  Otra cosa es que me pareció que la mayoría de las canciones iban muy rápido; no sé cómo explicarlo, pero la sentí así y no entendía muy bien que decían, jaja, ni en español ni en inglés; un gran ejemplo que tengo es que después de ver la película, ni cuenta me di de cuando salió la parte que se volvió viral de la canción de Bruno XD.

Es una película muy bonita, no me malinterpreten, pero en mi opinión no es una película de 10 estrellas como siento que a la mayoría le parece.

🕯 Opinión CON SPOILERS 🕯

En cuanto a spoilers de la trama y personajes, no tengo tanto de que hablar, principalmente porque vi esta película en enero jaja. En cuanto a la trama #1: la familia sabe y entiende que el don de Bruno es ver el futuro, NO HACERLO, él lo ve, ¡no lo crea! Y aun así lo culpan por que las visiones se hagan realidad. Creo que he visto esto en las opiniones de otras personas,  y debo decir que también lo llegue a pensar, pero creo que esto es lo que lo hace más relatable, pues creo que hay muchas familias, sobre todo acá en Latinoamérica, en las que han pasado cosas parecidas (sin eso de la magia ni ver el futuro claro) por disputas insignificantes.

#2: ¿Por qué la Dolores no escuchó a Bruno vivir en las paredes? Y más importante, si lo escuchó y sabía que estaba allí ¿Por qué no hizo nada? Cómo es que, si es tan chismosa ¿no se lo contó a nadie todos estos años? Es una de las cosas más cruciales y que más me sacan de la película y sigo sin entender jaja. Que alguien me explique.

#4: No me gustó mucho que igual, la mamá de Maribel, dejara un poco a Maribel de lado; claro que al mismo tiempo no tengo ni idea de que será tener tres hijos y tratarlos por igual, no tengo ni hijos ni hermanos, así que no puedo comentar mucho respecto a ese tema. Entiendo que tenía una gran obligación al ser la curandera del pueblo, pero esperaba un poco de más involucramiento en su vida o de sus otras dos hijas, que las pobres tienen mucho en su cabeza y corazón que no pueden sacar :C.   

#5: el personaje de la abuela creo que es uno que muchos latinoamericanos pueden ver en familiares de ese rango de edad; la matriarca de la familia queriendo y tratando de mantener todo perfecto, sobre todo para afuera por miedo al qué dirán. Por suerte ya no lo he visto tanto a mi alrededor, pero si he escuchado de familiares de personas que conozco, y creo que por más que busquen el bien de la familia, hay límites y me parece muy bueno que se toque el tema en una película tan popular.  

#6 es todo. No recuerdo otras cosas por el momento, solo que pensé que el niño del café salía más tiempo por todo lo que escuche de él jaja, y que las relaciones de seguro tienen que ser controladas por ser un pueblo con una población tan pequeña, lol, culpen a Film Theory.

~ FIN DE SPOILERS ~


 Es una película sobre magia que nos recuerda que la verdadera magia es cuando una persona pone a otra por encima de sí misma. Los personajes son divertidos y la animación es encantadora, sin embargo, la música no fue memorable para mí, lo sé. La recomiendo, pero no esperen que sea la mejor película de animación del año.


PIN ESTE POST


Datos de https://www.imdb.com/title/tt2953050/?ref_=nv_sr_srsg_0

*Soy parte del programa de afiliados de Amazon. Si compran algo a través de estos links en mi blog, puede que reciba una pequeña comisión. Muchas gracias por su apoyo si deciden hacerlo ^^.

You May Also Like

14 comments

  1. A Disney le está gustando mucho eso de hacer películas sin villanos donde el conflicto se centra en las relaciones entre los personajes y los problemas de comunicación, ya ha habido varias de esas. Que me parece que las hace más #relatable, pero extraño las canciones de villanos (además las malas personas también existen en la vida real).

    Igual me frustró mucho que culparan a Bruno como si él causara que sus predicciones se volvieran realidad. Me recordó a cuando hace unos cuantos años en un mundial de futbol usaban a un pulpo para predecir el resultado de los partidos y luego lo amenazaban con comérselo cuando predecía que iba a ganar el equipo rival y acertaba ='(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ayyy noo me hiciste recordar al pulo muy cierto :C igual me gusta que toquen esos temas pero creo que ya van varios y seguiditos jaja, me gustaria algo mas de fantasia o como dices con villanos!

      Borrar
  2. ¡Holaaaa!

    Que bien ver una reseña de esta película, me encantó ^^
    Es cierto que tiene sus fallos, desde luego, y a lo mejor no es una película de 10. Por ejemplo, hay personajes que no se desarrollan tanto, lo cual es entendible, pero eso. En mi caso fue de 10 porque es un género que me encanta, desde el principio fue como... ESTA PELÍCULA ES PARA MI. Pero objetivamente, pues no, la mejor de Disney tampoco es.
    No me había parado a pensar lo de por qué Dolores no escuchó a Bruno jajajaj pero toda la razón, es un agujero de trama importante xD

    ¡besotes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja sii es que esas cositas como lo de no escuchar a bruno es lo que mas recuerdo, pero claro que es bonita y sobre todo si te sientes identificado con algun personaje va a sr muy especial n.n

      Borrar
  3. Hola!!
    Pues la verdad es que las últimas películas de Disney no las he visto, y creo que va siendo hora de que me ponga con ellas porque luego las disfruto un montón. Tengo muchas ganas de ver Encanto, sobre todo por lo que comentas de la diversidad de personajes y lo que enseña :D
    Gracias por la review!
    Besos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo igual tenia rato que no veía varias, pero este año contraté disney+ y ando en maratón de disney para aprovechar el pago jaja

      saludos y espero la puedas ver pronto

      Borrar
  4. Hola Lizzy!
    Ha sido una gran reseña de esta película, la verdad es que yo no la he visto y no he pensado ni en hacerlo, mi hermana vez que me ve me pregunta si la he visto porque mi sobrina ama esta película jajaja, la verdad es que no le tenía muchas ganas pero con tu reseña me ha entrado el bichito de ver que tal, muchas gracias por compartirla y por esos spoiler que créeme que aunque no ha visto a Bruno me sorprendió saber su poder, muchas gracias por compartirla :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja ay ya se que tu siempre lees los spoilers y no se como le haces jaja. Espero la veas y a lo mejor y te convence n.n

      Borrar
  5. ¡Hola! Hasta el momento, no he podido verla, pero me ha gustado mucho tu analisis de la pelicula y ahora ya sé qué esperar de la trama y los personajes. Que tengas una linda semana. ¡Besos!

    ResponderBorrar
  6. hola! vi la película este año creo pero no recuerdo cuando xD a mi sobrinita le encanta así que tuvimos que verla
    en general me gustó y me sentí bastante identificada con Bruno y Mirabel... y está bien pero también hay un par de cosas que me chirriaron :/
    bye~~

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola ! te entiendo ,a mi igual me pareció bien pero hubo cositas que no me convencieron xD

      Borrar
  7. Hola

    Vi esta película como tres o cuatro veces y cierto que lo de... ¿cómo no lo escuchó? Es algo que todos nos preguntamos. En lo personal me pareció una película aceptable, al principio tuve que poner mucha atención cuando presentan a la familia porque lo cantaban muy rápido. Por otro lado, lo que mencionas sobre la matriarca, eh ahí el contraste en Latinoamérica, yo soy de México y se cree que las abuelas suelen tener un alto rango de poder en la familia, irónicamente somos un país conocido por el machismo, aunque hago la aclaración de que no es general y ambas cosas son estereotipos. Lo cierto es que se les guarda respeto a las abuelas pero, no obediencia absoluta.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. HOLA! concuerdo contigo en todo! yo igual sentía que tenía que poner demasiada atención por la rapidez y la gran cantidad de personajes que me tenia que aprender xD En cuanto a lo de la familia, lo mismo, ya que igual soy de México jaja n.n

      saludos

      Borrar

Gracias / Thank you