Kim’s Convenience – Serie Review Opinión

by - julio 19, 2022

Hola a todos y bienvenidos a una crítica más de este blog. En esta ocasión les traigo mi opinión acerca de una serie, sitcom, canadiense llamada Kim’s Convenience.

Decidí ver esta serie porque terminé de ver Brooklyn 99, que me dejó feliz pero triste que terminara la serie, y quería ver algo del mismo estilo; así, entré a lo recomendado por Netflix que se parecía a esta serie y entre ellas me salió Kim’s Convenience, así que decidí darle una oportunidad.

🏪 Ficha técnica 🏪

Nombre: Kim’s Convenience

Año: 2016-2021

Género: comedia / sitcom

Duración: 65 episodios de 22minutos

País: Canadá

Clasificación: TV-14

Ver en: Netflix

🏪 Sinopsis 🏪

Kim's Convenience cuenta la divertida y conmovedora historia de la familia Kim. El Sr. y la Sra. Kim son coreano-canadienses y dueños de una tienda de conveniencia; ellos que han trabajado arduamente para brindarles a sus hijos, Janet y Jung, que ahora tienen veintitantos años, una mejor vida en Canadá. Esta comedia de una sola cámara encuentra la comedia en las pruebas de administrar una tienda mientras tus hijos crecen en una cultura que no es la tuya.

🏪 Opinión SIN SPOILERS 🏪

Este sitcom sigue a la familia Kim, un poco de su familia lejana, sus amigos y conocidos, mientras entretienen con sus interacciones y cambios que les trae el tiempo y que los dos hijos de la familia crezcan y se quieran independizar, así como la diferencia en culturas, en especial la manera en la crecieron los padres y en la que crecieron sus hijos, entenderse y perdonarse unos a otros para crecer sanamente. La trama general de seguir a una familia en su día a día, ver sus problemas y como los resuelven es muy común en sitcoms; sin embargo, al estar basada en una familia surcoreana que decide irse a Canadá, es refrescante y no tenía ni idea de que había una serie con este concepto. Me gustó mucho como hay cosas que y personajes que vemos crecer, descubrirse y sanar, así como otros cierran ciclos. Es un sitcom muy ameno con buena comedia pero igual momentos que te tocan el corazón.

Hay muchos sitcoms de comedia familiar, sobre todo en Netflix por si no lo habían notado, y muchas de ellas son algo cursis, o con la mayoría del dialogo que se siente es dialogo, pues nadie habla así en la vida real; sin embargo, Kim’s Convenience tiene buenos diálogos que van y hacen que la trama se ponga más interesante o la comedia en verdad te haga reír. Hay algunas cosas que si no conoces mucho de la cultura coreana, tal vez se pierdan o no entiendan los chistes al principio, pero al ir viendo la serie, podrán aprender algunas cosas de ella y entenderán esos diálogos.

En cuanto al final, es lo único que no me gustó; pero esto porque soy alguien que quiere ver como un fin, fin; sin embargo, en este tipo de shows me parece que es difícil hacer un final perfecto. Les comentaré mas en la sección de spoilers por obvias razones. En cuanto a otro aspecto negativo, lo único que tengo que decir es que hubo un par de sub tramas que creo no terminaron, las dejaron a medias y otras que pudieron haber explorado más, pero no es algo que le quita sus méritos.

Appa y Umma han criado bastante bien a su hija e hijo en la ciudad de Toronto, Ontario, Canadá, trabajando muchas horas en la tienda de conveniencia de la esquina y, por supuesto, hay un grupo ecléctico de clientes que visitan la tienda todos los días y, en última instancia, participan en la vida de la familia Kim. Tenemos a varios personajes, pero los principales son los integrantes de la familia. Primero tenemos al señor Kim, o Appa, quien dice en voz alta lo que muchos piensan; es un personaje que claramente se debate y quiere entender las cosas nuevas del mundo, o cosas que tal vez eran mal vistas antes y que ahora descubre que no le hacen daño a nadie. También tenemos a Umma, la madre de la familia que siempre trata y el 99% de las veces resuelve todo; es firme con sus decisiones, pero ultimadamente trata de comprender a sus seres queridos. La hija, Janet, es una estudiante de fotografía que está descubriendo lo que quiere y quien es, pero al mismo tiempo con responsabilidades que le parecen injustas y teniendo que ser intermediaria entre su padre y su hermano, así que se siente menos en la familia; por ultimo tenemos al hijo mayor, Jung, quien trabaja en una compañía de renta de autos con su mejor amigo y amigo de la familia Kimchee, con quien también comparte apartamento; Jung y su padre no se llevan muy bien, para no dejarles spoilers, y vemos como Jung siempre se ha sentido poco apreciado en su familia pero como fuera siempre ha sido el guapo y popular, así que tiene la confianza al doble que Janet.

Por otra parte tenemos a otros personajes que rodean a la familia: Kimchee es amigo y como un integrante más de la familia, es muy vivaz y habla a mas no poder; en el mismo circulo de Jung tenemos a Shannon, la jefa de Jung que es un poco inusual pero muy alegre y siempre busca estar en buenos términos con sus empleados. En el círculo de Janet esta su mejor amigo Gerard, quien también es su compañero de escuela, él es más retraído y es intimidado por Appa de las formas más raras posibles. En el círculo de los padres tenemos a los Mehta, una familia que igual llegó a Canadá y tienen su propio negocio; Frank, un señor reparador pero muy parlanchín por lo que Appa se la piensa para hablarle; y al señor Chin, otro con su propio negocio que es muy cercano a Appa.

Hay otros, pero con papeles más pequeños y creo que ya hablé mucho de los personajes; no obstante, estos son los que hacen la serie, son los que sigas viendo por querer saber más de ellos, de su vida y relaciones en tan pintoresco vecindario. Me encariñé mucho con todos y no quería que terminara :C; la verdad creo que es una serie que volveré a ver, como Community por el cariño que les tengo a todos.

Ambientación y Cinematografía

Al estar ambientada en la Canadá actual y que los personajes principales sean surcoreanos, es interesante verlos en diferentes ambientes y ver la diversidad tan grande de este país y en específico de Toronto; el padre nos muestra a otros migrantes, como Mr. Metha y el amigo de la familia, Kimchee; la madre por su parte nos mete a la comunidad coreana de su vecindario e iglesia; la hija al ambiente universitario y el entrar a la fuerza de trabajo; y el hijo a esa etapa donde dejas de ser un trabajador joven y comienzas a pensar seriamente en el futuro y si tu trabajo, situación sentimental y relación familiar esta como quieres que sea o lo quieres cambiar. Gracias a esta familia vemos diferentes puntos de vista y diferentes ambientes en su comunidad. No hay tanta variedad en cuanto a los lugares que visitamos, en su mayoría son los mismos, siendo la tienda el lugar principal, pero eso es lo que hace que te encariñes, como con la oficina de The Office o el precinto de Brooklyn 99. Son lugares que se convierten también en tu hogar y se siente acogedor pasar tiempo allí con estos personajes.

En cuanto a la cinematografía, esta es muy parecida a la de la mayoría de los sitcoms, sin ser de estilo mockumentary. Es clara, sencilla y consigue su cometido, el ser familiar y que uno se sienta cercano a los personajes.

🏪 Opinión CON SPOILERS 🏪

No tengo taaanto que decir, pues aunque son solo 30 minutos por episodios si son bastantes como para recordar TODO.

Comenzaré con lo principal que no me gusta del final: porque tenían que separarse Jung y Shannon; tanto que si salían, que no le confesaba lo que sentía, y al final, literalmente en los últimos minutos nos salen con que se van a separar?! What? Me encantó verlos juntos y en mi pequeña fantasía eso nunca pasó; ellos siguieron saliendo y vivieron juntos y se casaron :D. Otra cosa que no me gustó es como dejaron al aire la sexualidad de Janet y como solo fue de “es una broma Appa” y ya cuando Appa vio a Janet besándose con la otra chica...  solo no se tocó el tema, como si no hubiera pasado y yo quería saber, quería una conclusión y a Janet siendo honesta con sus padres. Estas son las dos cosas principales, y que fueron de hecho al final xD que no me gustaron y tenía que comentar, no podía vivir sin decirlo.

En cuanto a positivo, pues todo lo demás jaja, me gustó mucho la historias, las pequeñas tramas, como se vieron distintas situaciones; por ejemplo, cuando Janet pensaba que sería modelo pero la querían como asistente de luces, como Jung se quedó sin trabajo por andar de apurado, como Jung y Appa comienzan a arreglar su relación padre e hijo. Una de las escenas que más recuerdo es de hecho una al principio dela serie, donde el señor Kim le pregunta a un drag queen porque elige vivir así, y no es a manera de chiste; es una pregunta genuina y la escena es muy bonita y cálida.

En general me gustó mucho la serie, es muy amena y tranquila, aunque en ocasiones si quería ver más de Jung y Shannon porque quería que se juntaran jajaja.

Kim’s Convenience es una gran comedia familiar; el elenco tiene mucha química y la mayoría de las tramas están bien desarrolladas. Cada episodio tiene sus momentos cómicos, como también esos que te llegan al corazón.