The Last Duel – Película Review Opinión

by - julio 22, 2022

¡Hola a todos! Y bienvenidos a otro review más de este blog. El día de hoy toca una nueva crítica fílmica, pues prometí subir reseñas variadas y aquí estoy cumpliendo mi promesa ^^. La película de la que les platicaré en este post es The Last Duel o El último duelo.

Decidí ver esta película desde que vi el review de en el canal de Impression Blend, clic aquí; me llamó mucho la atención por la trama, la forma en que se decidió contar dicha trama, el elenco, y las buenas impresiones que le dejó a Marianna (la chica del canal Impression Blend ^^), pues me he dado cuenta de que tenemos gustos parecidos, así que si algo le gusta, le doy una oportunidad.

⚔ Ficha técnica ⚔

Nombre: El último duelo / The Last Duel

Género: acción / drama / histórico

Duración: 2h 32min

País: Estados Unidos / Reino Unido

Clasificación: R

Ver en: Star+

⚔ Sinopsis

Basada en la historia real del último duelo de combate de Francia en la Edad Media. El caballero Jean de Carrouges desafía a su antiguo amigo Jacques Le Gris a un duelo después de que la esposa de Jean, Marguerite, acusa a Le Gris de violación. Esta contado desde múltiples puntos de vista "al estilo Rashomon.”

⚔ Opinión SIN SPOILERS

Francia, finales del siglo XIV. Jean de Carrouges y Jacques Le Gris eran amigos pero una serie de desacuerdos ha roto su relación. Estas animosidades se alimentan de una disputa mortal cuando la esposa de De Carrouges, Marguerite, acusa a Le Gris de violarla. Cuando se agotan todas las demás vías de la justicia, de Carrouges toma la única opción que le queda: un duelo a muerte. Esta premisa es muy dramática e igual lo es la película completa; comienza como una película normal, viendo todo lo que sucede desde la perspectiva de Carrouge, pero lo que sucede luego, es lo que más me sorprendió y gustó, pues yo no tenía ni idea de que esto pasaría: pasamos ahora a ver los mismos eventos, pero desde la perspectiva de Le Gris. Claro que al no estar todo el tiempo juntos, hay otras cosas extras que vemos solo desde la perspectiva de uno, y también como los personajes dicen lo mismo... pero con un tono diferente que cambia las cosas por completo. Para finalizar, tenemos el mismo relato, pero ahora desde la perspectiva de Marguerite, lo cual eleva el filme en mi opinión, pues su parte es muy poderosa, cautivadora y hace que veas las cosas de una manera muy diferente.

Todo esto se completa con una secuencia de lucha al final muy precisa y gráfica que le da esa acción que necesitaba la trama. En general, es una película que se basa en el dialogo, es lo que se lleva la mayoría de la peli y hay que ponerle atención a los detalles, pues son importantes y lo que cambia dependiendo de qué perspectiva estemos viendo; ya sea como se comporta alguien, lo que dicen e incluso como lo dicen. Como alguien que estudió análisis del discurso, esto me encantó. La trama es sumamente intrigante, con gran tensión y que aunque la película te cuente la misma trama tres veces, no se hace pesada.

Esta película tiene como principales participantes a cuatro personajes: Jean de Carrouges, Le Gris, Marguerite y el Conde Pierre d'Alençon. Los actores hacen un trabajo estupendo y al ser una historia que se repite, sus actuaciones son lo que hacen o deshacen la peli, y en esta ocasión, lo hicieron magnifico. Podemos ver en Carrouges esa desesperación de trabajar duro pero quedar siempre de lado o con menos que su amigo Le Gris, quien se lleva muy bien con el Conde a diferencia de él; lo que nos lleva al Conde interpretado por Ben Affleck en un papel diferente y que me gustó su forma de interpretación. En cuanto a Marguerite, es el personaje más importante y que gran actuación en verdad, te hace sentir su dolor y desesperación, y el no poder hacer nada por ser prácticamente como propiedad de su esposo.

Por último, el personaje del rey Charles VI es uno que provee los momentos más ligeros del filme; tenía alrededor de 17 años en esa época (recuerden que es una película basada en la realidad) y creo que fue interpretado de una manera apropiada para su edad; muestra bien que a pesar de ser el rey, es solo un muchacho. Además, como toma a la ligera decisiones que involucran la vida o muerte de personas, wow.

Cinematografía / Ambientación

Quiero comenzar esta sección comentando que he visto muchas personas criticar este filme con frases como que es una serie de eventos incomodos o con una estructura repetitiva, y solo me queda decir que ¡de eso se trata, ese es el punto fuerte de la peli! El que sea repetitiva y ver como ciertos detalles pueden cambiar por completo como algo afecta a alguien, y no solo en el dialogo, pero también en detalles que se ven gracias a la cinematografía, es lo que la hace grandiosa, en mi opinión. En cuanto a esta, es prominente el uso de colores tierra, otoños y comienzos de primavera, así como inviernos crudos y tonos de marrón y gris que te meten en el ambiente sombrío, incierto e injusto de la película. Puedes sentir como vivían las personas de la época, las guerras, y la clara diferencia entre pobres, ricos, hombre y mujeres.

Esta se convirtió es una de las películas que más disfrute del año y que más me impactaron.

⚔ Opinión CON SPOILERS

Esta es la trágica historia de una mujer que es agredida sexualmente en un mundo donde no tiene derechos y debe confiar en los hombres que la rodean para hacer lo correcto. La forma en la que se retrata el acto es difícil de ver y debería serlo, pues algo horrible, pero que sucede y de verdad que me impresionó la fuerza de Marguerite. Como dije arriba, no tenía ni idea de que la historia se repetiría tres veces, y me agrado mucho cuando me fui dado cuenta de los detalles, ya sea cambios en el diálogo, en la forma en que los dicen o como de acuerdo a la otra persona y desde su perspectiva, algo fue provocador y no lo contrario; sobre todo en la escena del acoso, woow, que cambio en verdad.

Aunque sabía que estaba basada en hechos reales, o al menos, en cartas reales, no sabía cómo terminaba el chisme, así que estuve bien metida y creo que fue una película casi perfecta; el duelo es impactante y se siente y aprecia como algo real y crudo; la estructura y el orden de las tres perspectivas me pareció la adecuada y que igual le saca el mayor provecho a la dinámica de presentar lo mismo desde diferentes puntos de vista.

En general no tengo más que decir, pues es una peli fuerte y aunque ya sea la parte de spoilers, no me siento cómoda hablando tanto de ello, pero creo que es muy buena película y un tema que debe ser hablado y que esto fuera sobre unas cartas de la vida real, la hace que te llegue más.

Esta es la trágica historia de una mujer en una época en la es como un objeto y debe de confiar en que los hombres que la rodean harán lo correcto. The Last duel tiene una narrativa que no se ve mucho y que lo hace la mejor forma posible. 100% recomendada.