Turning Red – Pelicula Review Opinión

by - julio 29, 2022

Hola y buen día tengan todos los que leen ^^. El día de hoy vengo de regreso con otra crítica fílmica, pero en esta ocasión es de una película animada y una muy popular, hoy les vengo a hablar sobre Turning Red.

Vi Turning Red luego de un tiempo de que saliera, pues de hecho sigo con películas atrasadas que salieron este 2022 que en serio quiero ver ><. Luego de darme cuenta de que estaba disponible en Disney+, decidí verla por su fácil acceso y el hecho de que ya la tenía en mi lista de pendientes.

🧧 Ficha técnica 🧧

Nombre: Turning Red

Género: aventura / comedia

Duración: 1h 40 min.

País: Estados Unidos / Canadá

Clasificación: PG

Ver en:  Disney+.

🧧 Sinopsis 🧧

Meilin es una niña muy alegre de 13 años que se debate entre seguir siendo la obediente hija de su madre y ser una adolescente. Su madre protectora y autoritaria, Ming, nunca está lejos de su hija, una realidad desafortunada para la adolescente. Y como si los cambios en sus intereses, relaciones y cuerpo no fueran suficientes, cada vez que se emociona demasiado, se convierte en un panda rojo gigante.

🧧 Opinión SIN SPOILERS 🧧

El filme sigue a Mei, una chica de 13 años china/canadiense que vive en Toronto con su madre y padre, quienes juntos, cuidan un templo. Mei está entrando a la pubertad y se enfrenta a ella de una peculiar forma que no tenía ni idea de que podía hacer: convertirse en un panda rojo gigante cuando se emociona. Claramente es una película cuya trama gira en torno al paso de la niñez a la adolescencia y por eso mismo cuenta con comedia, que a mí me pareció muy divertida la mayoría de las escenas, y creo que a la mayoría que se les hace algo cringe, tanto ciertas escenas como diálogos, es porque no fueron así de pubertos o eran los populares, y se nota xD; es obvio que ese es el punto de la historia, los pre-adolescentes así son, jaja, es esa etapa en la que comienzas a pensar por ti mismo y darte cuenta que es lo que en verdad te gusta y claro que va a haber momentos vergonzosos, ¡porque te estas descubriendo a ti mismo y al mundo!. Personalmente, que los personajes hagan ciertas cosas o digan otras, le dan ese toque de autenticidad aunque haya algo de fantasía envuelta en la trama.

Otro punto importante en la trama es la relación madre e hija y trauma generacional. Como dije, a pesar de hay fantasía envuelta, se tocan temas muy reales y creo que se hablan de ellos de una manera sana y entendible, que es visualmente atrayente y que te hace comprender tanto a tus padres, o a tus hijos, dependiendo la situación y momento en el que te encuentres de tu vida.

Los personajes de  Turning Red son variados y estoy segura de que habrá alguno con el que se sientan identificados. En primer lugar tenemos a Mei, una chica que se está descubriendo a sí misma y viendo que es lo que en verdad quiere, si lo que siempre ha hecho sin preguntar, o tal vez algo más; es una pequeña cautivadora que recuerda ese cambio y revelación que de seguro todos tuvimos en nuestra adolescencia; me gustó ver a Mei al inicio como una niña y posteriormente ir viendo su evolución, crecimiento e incluso entendimiento de sus seres queridos.

También tenemos a los padres de Mei; primero tenemos al padre, quien tiene la más mínima intervención en el filme, pero aun así podemos apreciar que es un padre calmado pero que ama y apoya a su hija. De todos, la madre es el segundo personaje con mayor protagonismo en la historia; la llegamos a conocer más de lo que pensaba la verdad, y me gustó que se explorara también sobre su vida y como esta se correlaciona con su relación hacia su hija.

En tercer lugar tenemos a las amigas de Mei, tres chicas muy diferentes entre sí, pero que sacan lo mejor de ellas mismas, se apoyan y comprenden, además de que son un grupo muy divertido de ver. Cada una tiene sus momentos en la película, así que no pasan por alto y de hecho juegan un papel importante, claramente en la vida de Mei y en la historia central de la película. En cuanto al resto de los personajes, hay varios, pero lo que hacen no es tan importante o no se sabe tanto de ellos. Esta la familia extendida de Mei, su abuela y tías, otros compañeros de clase de  Mei, el chico que trabaja en el oxxo (lol) y el grupo famoso por el que mueren todas las adolescentes, 4town. Debo decir que pensé que 4town tendría más apariciones, así que si es por lo único que la quieren ver, mejor vean clips jaja.

Cada personaje principal con peso en la película tiene su propia paleta de colores, y creo que esto es algo que destaca y que ayuda a la película; tenemos a Mei quien lleva en su mayoría tonos rojos, tanto en su ropa como en su transformación, lo cual contrasta perfecta con lo verde menta de su alcoba, que también es una insinuación de lo obediente que es Mei con su madre, la cual siempre lleva tonos verdes pero en tonos más fuertes y sobrios, dejando ver su fuerte personalidad y que sigue a su familia igual que sus hermanas, quienes comparten el vestir de verde; así mismo, ella contrasta con el padre de Mei, quien tiene una paleta de colores beige y gris claro, tonos que muestran más tranquilidad y pasividad, como lo es él.

En cuanto a sus amigas: Miriam, tiene una paleta de colores en verde pero diferente al de la madre de Mei; Priya lleva tonos amarillos y claramente es la darks del grupo;  por último, Abby, la más animada y quien lleva tonos lilas. Cada una lleva colores que en general representan sus personalidades.

Animación, paisajes y ambientación

La animación es propia de Pixar, bien hecha y muy creativa al incorporar elementos particulares de la cultura asiática (como la comida que se ve deliciosa), así como elementos más lindos y llamativos propios de una chica como Mei, sobre todo al inicio cuando la conocemos como la chica modelo y súper vivaz que es. Al estar ambientada a principios del 2000, podemos apreciar elementos como el tamagochi y la falta de teléfonos inteligentes que nos meten más en esta época.

En cuanto a la ambientación y paisajes, no puedo opinar mucho una que nunca he ido a Canadá, pero creo que se sintió como si estuviera en este país pero aun así tuviera su cultura que es resaltado pro el hecho de que la familia a seguir con los cuidadores de un templo. Al haber tanto color, los paisajes e incluso tomas de la ciudad son llamativos y cálidos que dan una vibra que invita.

🧧 Opinión CON SPOILERS 🧧

En esta ocasión no tengo muchos pensamientos con spoilers que comentar. Al inicio me tomó por sorpresa el tono y la forma en la que comienza la película, pues no esperaba que la prota hablara como con la cámara, y se me hizo raro, pero conforme fue avanzando me pareció una buena decisión, pues es una niña adolescente que está creciendo y comenzando a tomar sus propias decisiones y muestra su personalidad. Hay varias cosas que son típicas culturalmente hablando y que esperaba ver en una película así, por lo que esta clase de cosas no me sorprendieron; como el que la madre fuera súper protectora y el trauma generacional, así como el que Mei tenga una pasión y gustos que su madre no comprende.

En cuanto al grupo por el que Mei y sus amigas se vuelven locas, la verdad con todo el hype de la canción que vi en tiktok, me sorprendió lo poco que salen. Pensé que tendrían más peso en la trama y pues no fue así. Claro que no fue algo malo, solo que creí que saldrían más jaja. Por último, el final me pareció bonito, como la familia se une para resolver las cosas y terminan aprendiendo de Mei, dejando esos prejuicios y esas tradiciones; otra cosa del final que me pareció lo mostraron de gran manera, sobre todo para que los más chicos comprendieran, fue cuando la madre de Mei y ella están en ese plano de transición con su panda y vemos a la madre como una niña con mucho miedo. Creo que pone a la perspectiva para los más chicos, que los adultos fueron igual que ellos y que siguen teniendo miedo de algunas cosas. Personalmente me sentí identifica tanto con Mei como con su madre.

Turning Red es una película animada de Pixar con una historia original pero tocando un tema que se ve pocas veces abordado de la manera que se hace aquí. Está llena de momentos que llegan al corazón, otros que frustran y otros que recuerdan a la niñez/ pubertad. Tal vez no sea para todos, pero yo me divertí mucho y me dejó con algo en que pensar.