Legend – Película Review Opinión

by - agosto 09, 2022

Hola a todos y bienvenidos a una nueva reseña fílmica de este blog. Hoy vengo algo atrasada ya que, siempre subo a tiempo porque escribo con mucha antelación; sin embargo, estos días he estado muy ocupada como ama de casa y saliendo de compras para casa, que ya nos faltaban cositas básicas, como toallas para tener cambio, sabanas, esas cosas jaja, todo esto además del mandado semanal. Voy a tratar de ponerme al corriente con los posts y regresar comentarios, que apenas me había puesto al corriente y otra vez me atrasé jaja, aunque no tanto al menos. En fin, el día de hoy les traigo mi opinión de la película de 2015 llamada Legend.

Decidí ver la película Legend porque, estoy segura que no soy la única, me salió una escena en tiktok, y esta escena se ha vuelto viral. Me llamó la atención y decidí buscar que película era y darle una oportunidad. Así, la encontré y me puse a verla una noche que tuve tiempo y no esperaba que estuviera basada en personas reales.

👬 Ficha técnica 👬

Nombre: Legend

Año: 2015

Género: biográfica / crimen / drama

Duración: 2h 12m

País: Reino Unido / Francia / Estados Unidos

Clasificación: R

Ver en: no está disponible en plataforma digital en México. En Estados Unidos está disponible para renta y compra en Amazon, y YouTube.

👬 Sinopsis 👬

Basada en el libro The Profession of Violence de John Pearson (1972), Legend nos muestra a los hermanos gemelos Reggie y Ronnie Kray mientras comienzan a dejar su marca en el bajo mundo de Londres de la década de 1960, y el detective Leonard Read los tiene en la mira.

👬 Opinión SIN SPOILERS 👬

La película cuenta la historia del ascenso del dúo, centrándose en particular en el cortejo de Reggie hacia Frances, la chica local de la cual se enamora; de hecho, los eventos de la película son narrados por Frances, siendo un testigo silencioso de los tratos de los hermanos. Incursiona menos en las actividades delictivas y más en la vida privada de ellos, evidentemente al usar a Frances como un punto clave para el desarrollo de la trama, especialmente cuando se trata de tratos con la mafia. Si bien hay una muestra del aspecto del thriller criminal, no retrata tanto ni tan en la cara lo turbio de lo que pasa, pero aun así, usa bastante bien la naturaleza violenta del círculo en el que viven los hermanos.

Tan sangrienta como malhablada, esta no es una película agradable de ver, pero el nivel de violencia deja una impresión con respecto a los crímenes de los Krays, haciéndolo parecer aún más real y aterrador. Incluso para mí, que no tengo problema con ver violencia en películas, hubo momentos en los que quería desviar un poco la mirada, y eso que hay muchas situaciones a las que solo hacen alusión y no las muestran gráficamente.

Es una trama que se ha visto en muchos otros filmes, es algo atrayente; sin embargo, que el tono cambie y hasta confunda cuando se pasa de una escena a otra, no es bueno. Primero es romántico y luego reservada y de repente súper violenta. Esto saca de la historia y no se disfruta tanto, creo que el potencial esta allí, pero esos cambios la hacen confusa en lugar de disfrutable. Otro punto a destacar es que hay tramas secundarias y personajes igual, con potencial, pero que no se exploran lo suficiente, por ello, la trama se queda un poco corta y como dije, confusa (no en cuanto a lo que sucede, pero en cuanto a cambios repentinos que no te dejan sumergirte en ella).

Primero lo más destacable: Tom Hardy. La actuación del actor es espectacular, y tal vez la mejor que he visto de un actor haciendo de gemelos que no podrían ser más diferentes. En cosa de nada es muy fácil distinguirlos porque son dos personas diferentes a pesar de verse igual; los ademanes, la forma de hablar, las palabras que usa, el lenguaje corporal, hacen que sea muy fácil distinguir a los dos personajes. Tom Hardy desaparece y se sumerge en dos actuaciones: Reggie, quien es metódico, sofisticado pero despiadado cuando él lo ve como correcto, aunque no sea así; y como Ronnie, un chico psicótico, impulsivo e impredecible.

Frances es el otro personaje principal de la película, y Browning hace un muy buen trabajo como narradora y representando al interés amoroso, adentrándose cada vez más en un mundo sobre el que no tiene control y teniendo que actuar en extremos tanto de amor como de miedo. Me gustó que el filme se adentrara en este personaje y como ella y su vida fue cambiando, y también como le afectaban las cosas tanto física como psicológicamente.

Otro personaje que vale la pena mencionar es el asesor financiero de los hermanos, Leslie Payne (interpretado por Davil Thelis, conocido por su personaje de Lupin en Harry Potter) un hombre que sabe que tiene el respeto financiero de los gemelos (al menos Reggie) pero que siempre navega en un curso peligroso entre reverenciarlos y criticar sus acciones, sobre todo a Ronnie.

En cuanto al resto, debo decir que no me pareció necesario hablar de ellos individualmente, pues la mayoría no cuentan con el desarrollo que se merecen, tanto los personajes como los actores que hacen un gran trabajo con lo poco que les dan.  Además, realmente no importa ningún personaje que no sean los gemelos; afortunadamente están en casi todas las escenas, pero siempre están rodeados de matones sin rostro, ya sabe, que fulanito o zutanito que cumple con su función de personaje de fondo o ayudante o que quiere atrapar a los malos.

Cinematografía, ambientación y banda sonora

Uno de mis aspectos favoritos de la película es la cinematografía; sobre todo la escena inicial es hermosa de ver, la forma de la toma, los colores, la transición, todo me metió en el mundo de los hermanos y me hizo querer saber más de ellos. Esta, junto con la ambientación son un acierto total; los lugares de filmación fueron bien escogidos y el vestuario y maquillaje están perfectos para la época en la que se ambienta el filme. Además, los efectos utilizados para que Tom Hardy fuera dos personajes diferentes en una misma escena, son bien usados y personalmente no noté que “truco” se usó.

Como nota, aunque ya lo mencioné: es una película muy violenta cuando si se muestra esta, y algunas escenas en partículas son difíciles de ver.

Material original

Esta película está basada en el libro de 1972, The Profession of violence, que es una biografía de los hermanos Kray. Está basada en la historia de los hermanos reales, nacidos en 1933 y que fueron gangsters y participantes del crimen organizado de Londres a finales de la década de los cincuenta y la mayoría de 1960.

Libro disponible en Amazon en inglés: https://amzn.to/3bIHXNH

Adaptaciones

A continuación les dejaré una lista de las adaptaciones sobre los hermanos Kray más destacadas; para ver todas les recomiendo ver la página de Wikipedia, clic aquí.

Película (1990) The  Krays

Película (2015) The Rise of the Krays

Película (2016) The Fall of the Krays

Película (2016) The Kray Twins

Película (2018) The Krays: Dead Man Walking

Película (2019) The London Mob

Serie (2021) Secrets of the Krays

Libro (1988) Our Story. Reggie y Ronnie Kray.

Libro (1990) Born Fighter. Reggie Kray.

Libro (1994) My Story. Ronnie Kray.

Libro (2000) A Way of Life: Over Thirty Years of Blood, Sweat and Tears. Reggie Kray.

👬 Opinión CON SPOILERS 👬

Lo único con spoilers que tengo ganas de comentar es que como a pesar de que para mí era obvio que la decisión de Frances era incorrecta, ¿cómo te metes con alguien de la mafia por más “buena onda” que parezca alguien? me dio tristeza cuando falleció. Era obvio que iba a llegar a esas instancias por la situación en la que se encontraba y los abusos, pero aun así fue triste de ver como su vida se transformó y como ella no podía ni física ni psicológicamente con las circunstancias en las que se encontraba.

Ronnie me desesperaba a más no poder, pero era obvio que debía de estar en una institución psiquiátrica, cosa que a su hermano le valió aunque le diera problemas y se enojara, todo por esa tontería de “es familia.” Dude, aunque sea familia no podías tenerlo allí como si no tuviera nada y más sabiendo que si lo dejaba solo, no se tomaba su medicamento. Que coraje jaja, pero Reggie se lo buscó solito por sus malas decisiones. Por el que me sentí mal fue por el asesor financiero, aka Lupin de Harry Potter jaja, pero obvio todos terminan así tarde o temprano si andan en malos pasos.

En fin, retrata muy bien que el crimen organizado, aunque primero a los involucrados les parezca que están en la gloria, este sueño se acaba rápido o te lo terminan de una u otra forma .

Interpretaciones brillantes, buen humor y mucha violencia. Legend no es una mala película de ninguna manera, ni es aburrida, pero te da una sensación de creciente importancia y tensión hacia un final espectacular, que nunca llega. Es una película más del montón, pero si quieres ver a Tom Hardy en su mejor actuación, tienes que verla.