Good Girls Revolt – Serie Review Opinión

by - septiembre 02, 2022

Hola a todos ^^. Estoy de regreso luego de un inesperado “descanso”. Las últimas semanas de agosto fueron algo caóticas de manera positiva; tuve varias salidas que me dejaron muerta y un par de compromisos y salidas con mi pareja, que como hace mucho que no podíamos pasar más tiempo juntos por trabajo, pues le di prioridad a eso y deje mi laptop de lado por unos días. Como ya solo faltaban unos días para septiembre, decidí que sería mejor tomarme dos días para acomodar todo en casa pro las múltiples salidas y ya regresar al blog con todo. Por si tienen curiosidad, tuve la oportunidad de ir a KCON (convención y concierto de kpop) el 20 de agosto, por esos días también fue el cumpleaños de mi padre, fui a un partido de baseball, compré tickets para otro concierto futuro, ayudé a mi pareja con unas cosas de un auto... ahora sí, luego de esta introducción que no tiene nada que ver con el resto del post, les dejo mi critica de la serie Good Girls Revolt.

Decidí ver esta serie cuando puse Amazon Prime Video con un mes gratis porque quería ver la UFC y no tenía como jaja; siempre la veo en casa de mis padres pero ese día eran muuuy temprano así que me uní a la prueba gratis y aprovechando, hice mi lista de las series y películas disponibles en la plataforma que me llamaban la atención, y esta fue una de ellas. Así que sin haber escuchado antes sobre esta serie, decidí verla.

🎆 Ficha técnica 🎆

Nombre: Good Girls Revolt / la rebelión de las chicas buenas

Año: 2015

Género: drama

Duración: 10 episodios de 55 min. c/u

Clasificación: TV-MA

Ver en: Prime Video

🎆 Sinopsis 🎆

Basada en una historia real, Good Girls Revolt sigue la vida de mujeres que trabajan en la redacción ficticia de "Noticias de la semana" (basada en la revista Newsweek) como "investigadoras" bajo un grupo de reporteros masculinos. La historia se centra en el período previo a su batalla por la igualdad de derechos en el lugar de trabajo, en particular, su derecho a ser reporteras.

🎆 Opinión SIN SPOILERS 🎆

A pesar del nombre del programa y la impresión inicial,  en realidad es un drama muy serio sobre los derechos de las mujeres a finales de los 60 y principios de los 70. Y aún mejor, la raíz de la trama se basa en la realidad (sí, diferentes personajes, nombres y subtramas ficticias, pero es esencialmente lo que sucedió en Newsweek, cosa que descubrí cuando iba como a la mitad de la serie por la curiosidad y me llevé esa sorpresa). A mi parecer que esta es una serie dramática que se destaca entre las series disponibles en su plataforma original, sobre todo aquellas basadas en una historia de la vida real.

La serie fue, desgraciadamente cancelada después de tan solo una temporada, y es una que, aunque la primera temporada cierra bien la historia, también hay otras partes de la historia más grande que se podrían haber mostrado y resuelto en una segunda temporada. Aun así, me parece que es una serie que vale la pena ver al contar con una trama atrayente que nos deja ver a un grupo de mujeres jóvenes que trabajan en una revista a finales de los sesenta y comienzos de los setenta, cuando se dan cuenta de la discriminación que sufren en el trabajo por ser mujeres.

Además de esto, también te hace pensar en otros problemas en los EE. UU., como lo que es ser una mujer afroamericana en los Estados Unidos, el problema con los roles de género en el matrimonio y las relaciones románticas, y los veteranos que se enfrentan al trastorno de estrés postraumático. Todo esto bien representado en 10 episodios y una temporada que parece estar enfocada en un solo tema.

La única negativa que le veo, para mí no tanto, pero para otros puede ser y por ello lo menciono, es que en ocasiones tiende a ser una serie muy sexual. Hay varias escenas de desnudez y actos sexuales, así que si esto los pone incomodos, tal vez no les guste mucho la serie. En mi opinión, este tipo de escenas me disgustan cuando no tienen oficio ni beneficio para la historia o los personajes, pero en Good Girls Revolt todas me parecieron con sentido, que eran clave para la evolución de algún personaje o para mostrar a la audiencia cosas que iban ganando relevancia en la época, pues fueron un par de años en el que hubo varios eventos relevantes y en los cuales hubo sucesos, como la trama principal, que provocó un cambio en la sociedad.

Los papeles principales femeninos en Good Girls Revolt ofrecen una gran variedad que permite hermosas interpretaciones por las actrices designadas; todas son interesantes y multidimensionales, con sus propios problemas, vidas pero con un problema en común. Patti Robinson es la fuerza que encabeza a las chicas de la oficina, es una joven que esta al grito de la moda, la innovación y que es muy dedicada a su trabajo; ella está en una relación amorosa con su compañero de trabajo y reportero con el cual trabaja, Douglas Rhodes. Estos dos personajes me gustaron por varias razones: se veía la química entre ellos y el que los dos fueran personajes no definidos como buenos o malos, hizo más interesante el camino por el que van en el progreso de la serie.

Jane Hollander es una chica brillante y trabajadora, que al ser muy privilegiada, no ve muchas cosas que la rodean, que serían grandes problemas hoy en día. La evolución de este personaje es una de las mejores y de esas que te gusta ver en lo que se convierte y de la cual me interese más conforme avanzaban los episodios. También esta Cindy Reston, una chica dulce y tímida que trabaja en el periódico de manera “temporal”; este fue uno de mis personajes favoritos, de la misma forma que Jane, por su transformación, por enfrentar sus miedos y sobre todo por darse cuenta de que era una personaje independiente que a pesar de las adversidades, podía salir de lo que fuera negativo para ella.

Otros personajes destacables que tienen un papel importante son Finn Woodhouse, el jefe del periódico, quien busca innovar pero a la vez sigue teniendo actitudes no muy favorables hacia las mujeres. También esta Ned, el encargado de la fotografía, a quien Cindy asiste.  Debo decir que todos los personajes, tanto hombres como mujeres, con complejos y ninguno son unidimensionales. Son personajes de los cuales quieres saber más, quieres verlos descubrir las injusticias que pasan, que se den cuenta de sus errores, y que crezcan.

Ambientación, música y vestuario

Good Girls Revolt es una serie que fue bien investigada para que no se viera fuera de lugar y la de década de los setenta y el cambio al inicio de los sesenta a los setenta, se viera bien representado. El vocabulario, la música, la ambientación y el vestuario, todo se sintió autentico.

La ambientación de la serie es muy competente. La realidad del clima laboral a finales de los 60 y en los 70 es bien representada por los roles otorgados, tanto en tareas como en el lugar físico en la oficina que les era dado, en los códigos de vestimenta implementados. También hay varias escenas que muestran muy bien el ambiente hippie que iba en ascenso, la libertad en ciertos aspectos y el uso de drogas, y como esto chocaba con los ideales super conservadores de tan solo un par de años atrás.

En cuanto al vestuario, en las chicas se puede ver la gran variedad y el cambio que estaba sucediendo en la época: Patti, representando a la nueva generación, con un estilo más relajado (más al estilo hippie), y colorido, usando transparencias, patrones floreados en tonos naranjas, cafes y amarillos. Jane representando a la chica de clase alta que se viste “bien”, todavía con un estilo más conservador que era muy popular en los sesenta, con más prendas de colores sólidos y casi nada de patrones “locos”.  Cindy deja ver a la chica que todavía no se siente independiente al dejar ver un estilo más colegial con sus prendas, con cuellos peter pan, faldas cuadriculares o circulares y suéter o chalecos de tejido. Estos tres estilos tan diferentes también se notan en sus peinados y maquillaje, lo cual me pareció estupendo de ver y una gran inspiración, personalmente hablando ^^.

Por último, sobre la música. Al no haber estado con vida en esta época, hay mucho que no sabía, sobre todo en cuanto a eventos que toca la trama y la música. Hay un par de canciones que si conocía y que fue muy interesante y llamativo ver “en acción” por así decirlo, el cómo eran queridas cuando salieron, y por otra parte, como otras canciones que al parecer eran como un himno, que todos se sabían la letra o el baile y yo ni idea de qué onda, jaja. Por supuesto son canciones que estaban de moda en esa época, así que quedan perfectas, pero si no las conocen se pueden sentir fuera de lugar, o como yo, encontrarlo fascinante aunque no las conozcan.

🎆 Opinión CON SPOILERS 🎆

En general, me gustó ver como las chicas principales tienen problemas reales y diferentes: una estando casada y con la típica vida de esposa, una siendo la “hija buena” que espera casarse con el pretendiente adecuado, y otra que nunca pretendía casarse y disfrutaba de su libertad en fiestas y haciendo lo que quisiera. También me gustó que a diferencia de otros shows, en este los hombres no eran simplemente el machista al 1000% sin cualidades redimibles; muestra, en cuanto a hombres y también mujeres, que ambos cometen errores, que ambos son empáticos, pero que claro hay personas que aún seguían con pensamientos que hacían menos a la mujer.

1-      Patti me encantó la mayor parte de la serie, en cuanto a básicamente todo excepto las drogas jaja, claro que al ver que casi todos fumaban como si no fuera gran cosa pues entiendo que le entraran sin importancia eso también jaja; en fin, en los últimos episodios, cuando termina engañando a su novio... uuuuy no, cayó de mi gracia xD pero como dije arriba, es que no todos son ángeles o demonios.

2-      Jane tuvo un gran crecimiento como personaje. Me gustó que descubriera su error y saliera de su burbuja privilegiada, y que por eso mismo pensaba que las otras chicas estaban exagerando... hasta que le paso algo que no le gusto y se diera cuenta de que si a ella le pasaban esas cosas ¿Qué será de las chicas que no son blancas y ricas como ella? Además, el que tomara un papel tan central al final fue genial de ver.

3-      Cindy. Esta chica me gustó mucho y a la vez sentía lastima. Pues claramente antes todavía sentía que debía de ser una esposa y madre, aun sin siquiera cuestionarse si ella quería eso; me dio mucha tristeza al inicio cuando dice que el “trato” con su esposo era que tendría un año para trabajar que básicamente él lo veía como jugar y luego ya dedicarse a tener sus hijos. Me alegró que saliera de allí y viera que podía decidir y tener un futuro sola si así lo deseaba.

4-      Ligado a Cindy va mi comentario sobre Ned. Hay este chico, al principio se veía dulce y luego vemos que simplemente veía a Cindy como otra chica, solo para pasar el rato y claramente Cindy no lo veía así. Pero creo que fue un gran aprendizaje para Cindy el darse cuenta que no tenía que pasar de un hombre a otro, que podía ser feliz ella sola. Eso si, Ned, ¡FFF!

5-      Rhodes es un personaje que en ratos como que era cuestionable y luego me dio lástima porque Patti lo engaña :C y luego ¿con quién? Con el jefe que en serio, no sé de donde le veían lo atractivo jaja, pero bueno. El caso es que a lo que yo vi, Rhodes si estaba tratando de ser un poco menos conservador y de escuchar a Patti y sus deseos, aunque al inicio tuviera otro pensamiento. En cuanto al final estoy con sentimientos encontrados porque entiendo que Patti no le dijera de la demanda (que él la traicionara, o se enojara), pero igual entiendo que Rhodes se sintiera traicionado por Patti por no contarle.

6-      En cuanto a la demanda. ¡Me hubiera gustado ver más! Y creo que habría sido genial que sacaran otra temporada y esta se enfocara en la demanda y como al final la ganan y ya pueden ser reporteras. Pero, por eso mismo no me enojo con como terminó la primera temporada; me parece que fue un buen lugar para terminar si no se tenía más tiempo o si no sabían si podrían hacer otra temporada ^^.

Y esto es todo mis amigos porque me acabo de dar cuenta que ya escribí una biblia, jaja. Ah sí, este show me encantó como inspiración de moda, quiero todos los outfits de Patti ahora mismo.

Good Girls Revolt muestra una historia familiar de una manera única e interesante sin hacer quedar como villano a cada personaje masculino. Sí, hay hombres malos en este programa y, ocasionalmente, mujeres malas, pero muestra que el problema del sexismo en el lugar de trabajo de EE. UU. es más complicado. La serie es divertida, hermosa e inspiradora al tratar de tantos temas importantes que siguen siendo relevantes hasta el día de hoy. Me dejó con ganas de más y sin lugar a dudas lo recomiendo al 100%.