The Witch – Película Review Opinión

by - octubre 28, 2022

Hola a todos y bienvenidos al último post de la temporada más tenebrosa del año. Así es, hemos llegado al final de octubre, con ello Halloween está a unos días y me pareció que lo mejor sería terminar esta temporada con broche de oro; por eso, aquí les dejo mi review de la película The Witch/ La Bruja.

Decidí ver esta película cuando me apareció que la quitarían del catálogo de Netflix, y aunque el terror no es lo mío, he estado viendo muchos canales cinéfilos en YouTube y todos hablaban maravillas de esta película. Así que aunque hay muchas pelis del género que sé que nuca voy a ver, esta parecía una muy buena opción para mí, una persona que no es muy fan del terror ni de scare jumps. Cabe destacar que la vi a las 3 am para adentrarme en el mood.

🐐 Ficha técnica 🐐

Nombre: The witch / The Witch: A New-England Folktale

Año: 2015

Género: horror / drama / fantasía

Duración: 1h 32 min.

País: Estados Unidos / Canadá / Reino Unido

Clasificación: R

Ver en: Prime video

🐐 Sinopsis 🐐

Una familia en la Nueva Inglaterra de 1630 es destrozada por las fuerzas de la brujería, la magia negra y la posesión.

🐐 Opinión SIN SPOILERS 🐐

La historia sigue a una familia puritana que deja su plantación y su aldea por diferencias religiosas y se va a construir una casa cerca del borde del bosque; tienen pocas habilidades prácticas y están a merced de la naturaleza. De repente, el bebé de la familia, Sam, desaparece bajo la vigilancia de la hija mayor, Thomasin. La película tiene lugar en la época de los juicios de brujas de Salem y esta es una de las películas más perturbadoras que he visto en mi vida. No da miedo de la manera moderna (llena de escenas de “sustos” que te hacen dar sobresaltos), lo que hace es construir su terror con tensión, drama y misterio, y una banda sonora perfecta que te hace estremecer hasta los huesos, no creando la sensación generalizada de que algo espeluznante saldrá en la pantalla en cualquier momento.

La historia se desarrolla de manera inteligente, cuando pienso en brujas, esto es lo que me viene a la mente, en oposición a lo más convencional que se ve en la mayoría de otras pelis. Mientras va avanzando, nunca sabes lo que va a seguir, o quién es realmente la fuerza maligna. Algunas escenas son realmente inquietantes y perturbadoras, no es un horror en el sentido convencional, los sustos no son baratos, pero son muy impactantes, de esos que se te quedan por un largo tiempo por esas sensaciones tan tenebrosas que te hacen sentir.

En The Witch no hay gran violencia grafica ni gore, como mencioné, en su lugar el entorno, la atmosfera, la música y la tensión son los que dan ese aspecto de terror y este se logra también con algo muy relevante de la trama: que esta va avanzando lentamente. La película dura poco más de 90 minutos y cada segundo está bien hecho, es efectivo y se desarrolla hasta su conclusión con una lentitud que no desespera, si no que te tiene al filo del asiento.

En cuanto al final, no esperaba ESE final. Como les digo, no esperaba ni vi nada de lo que fuera ser posible que sucediera en esta película y creo que eso también ayudó a que dejara una impresión tan remarcable en mí y que aunque ya pasó tiempo de que vi la peli, me acuerdo bien de los puntos importantes. Es una trama e historia muy simple, pero efectiva pro la manera en la que fue hecha.

Para comenzar quiero comentar sobre las actuaciones. En su totalidad, el elenco fue excelente. Muy buena actuación del elenco, Ralph Inseson y Kate Dickie en particular (que son los padres) brillaron y creo que en verdad transmitieron ese miedo que tenían, y esa desesperación a lo inesperado. También debo mencionar que los niños actores realmente brillan, superando a sus contrapartes mayores en escenas donde son esenciales, en verdad me hicieron sentir enojo y duda y comprendía totalmente como se sentía Thomasin. Anya Taylor-Joy también estuvo muy bien en su papel y no esperaba eso puesto que es la segunda vez que la veo, y sabía que aquí era mucho más joven que en The Northman (otra peli donde sale ella que me encanta); a lo que me refiero es a que no sabía que fuera tan buena actriz desde tan chica.

Los personajes son verdaderos a lo que al menos yo sé sobre esta época de la historia de la humanidad. El padre trabaja afuera, caza y recolecta mientras le muestra a su hijo varón como hacer todo esto; la madre, se encarga de las tareas domésticas, de cuidar a los hijos y que de que su hija mayor ayude en todo esto para que este lista, puesto que ya está en edad de casarse. Thomasin sigue lo que sus padres le enseñan y ayuda en todas las tareas posibles ahora que hay un bebé en la familia, pero sus dos hermanos menores son un dolor de cabeza que solo hacen todo más difícil para ella, sobre todo cuando él bebé de la familia desaparece.

Al estar enfocada la historia en tan solo un grupo pequeño de personajes, todos están lo suficientemente explicados en lo necesario para la película; se siente el peso tan grande con el que carga el padre por lo sucedido, querer resolverlo y tener que comer; la depresión de la madre por perder a su bebé y el tener que aun así seguir adelante puesto que tiene otros cuatro hijos, en especial tres que todavía son chicos y la necesitan; la inocencia de los hermanos pequeños al jugar y hacer desastre sin pensar en que lo que está sucediendo es grave; el gran paso que está dando el hijo de en medio al seguir los pasos del padre y como está madurando y creciendo; y la tristeza y desesperación de Thomasin al estar consciente de lo serio que es lo que está sucediendo.

Cinematografía, paisajes y ambientación

No hace falta ser historiador para notar la inmaculada artesanía y la consideración del tiempo y el lugar. La devoción de los creadores por este realismo da sus frutos en el sentido de que The Witch nunca pierde el sentido de la realidad, incluso cuando aparecen más elementos sobrenaturales. La película es tremendamente atmosférica, deprimente y tensa, y es así desde la primera escena con ayuda de una gran banda sonora y largos periodos de silencio que te adentran y no aburren. La cinematografía captura constantemente la tristeza de un invierno en Nueva Inglaterra, con tonos grises, sin sol, con viento y frio, ramas secas y escasez; es visualmente fantástica por ello, además de que cuenta con una gran escenografía y vestuario que te transportan mucho más a la época.

🐐 Opinión CON SPOILERS 🐐

No mamen, no me esperaba que la cabra hablara y de hecho fuera cierto lo que decían los niños XD creo que o soy muy mala para adivinar que pasara en las pelis de terror porque pues, no veo de estas pelis nunca, o simplemente estoy tonta jaja, porque aunque los niños decían y decían yo estaba como la prota y no les creía ni madres jaja. Sobre todo porque pues eran muy mal portados y me desesperaba que no le hicieran caso a nadie, salió mi dona interior y solo pensaba “mendigos niños desmadrosos”. Sé que comencé esta sección así sin más, pero es lo primero y más relevante que recordé y tenía QUE SACARLO DE MI SISTEMA XD.

En segundo lugar, no esperaba ese final. Como les digo, no esperaba ni vi nada de lo que fuera ser posible que sucediera en esta película jaja, pero la forma en la que pasó tuvo mucho sentido para que la prota tomara tal decisión. Me gustaron mucho las tomas de ella y la cabra, y la voz de la cabra uhhh, no quisiera ser capaz de recordar eso jaja, pero fueron escalofriantes y este para mí es un claro ejemplo de una película de terror, así que creo que ya encontré el estilo de pelis del género que me van a asustar pero que voy a disfrutar. Eso de Actividad Paranormal, meh, no es para mí.

Personalmente la recomiendo al 100%, es la única película moderna que he visto que en serio me ha dado miedo. ES mi tipo de película de terror: sin sobresaltos, con actuaciones convincentes y un enfoque en una atmósfera oscura y amenazante en lugar de lo grotesco y sangriento sin sentido alguno. No se la puedo recomendar a todos, pero si la ven sin nociones preconcebidas, se llevarán una gran sorpresa.

🐐 PIN ESTE POST 🐐