Penélope – Película Review Opinión

by - noviembre 08, 2022

Hola a todos y bienvenidos a otra crítica de este blog. El día de hoy les traigo un review fílmico de una película que la verdad no estaba en mi radar pero terminé viendo, por error jaja, hoy les traigo mis pensamientos acerca de la película llamada Penélope.

Decidí ver la película Penélope por error, más o menos. Lo que pasó es que estaba buscando una película de época que ver, y cuando estaba buscando en Prime Video, me apareció esta con una imagen de una pareja vestida con ropa de tal vez la época victoriana; por ello la puse; peeeero, cuando le di clic, me di cuenta de que la imagen era del principio de la película, y que solo unos minutos, si no es que uno, estaba ambientado en esa época y que toooda la película estaba en la época actual (2006 obvio, cuando fue lanzada).  Aun así decidí verla, ya que quería algo con romance pero ligero y fácil de ver.

🐷 Ficha técnica 🐷

Nombre: Penélope

Año: 2006

Género: fantasía / romance / comedia

Duración: 103 min.

País: Estados Unidos / Reino Unido

Clasificación: PG

Ver en: Amazon Prime video

🐷 Sinopsis 🐷

Una historia romántica moderna sobre una joven heredera aristocrática nacida bajo una maldición que solo puede romperse cuando encuentra el amor verdadero con "alguien que la aceptará como uno de los suyos".

🐷 Opinión SIN SPOILERS 🐷

Penélope parece ser una chica que debería vivir una gran vida, es de una familia rica y parte de la realeza, pero su vida no es perfecta. Debido a un error que cometió un familiar en el antepasado, una bruja maldijo con la cara de un cerdo a la próxima hija; esta resulta ser Penélope, quien aparentemente tiene que casarse con un hombre de sangre real para romper la maldición. La historia suena un poco tonta y predecible, pero es una película muy entretenida. La mayoría de las comedias románticas no me atraen o me gustan tanto porque son muy predecibles y es la misma fórmula cada vez, Penélope está cerca de la misma fórmula, y también tiene la misma moraleja que la mayoría, la de tener que aceptarte a ti mismo, pero en su lugar agrega un giro de cuento de hadas.

Penélope es una película muy tierna, me impresionó mucho la historia pro los giros que dio que no vi venir; hubo algunas cosas que me decepcionaron un poco, como que abandonaron a algunos personajes sin motivo alguno o al menos yo no lo entendí jaja. Pero creo que es difícil meter todo en una película de esa duración, pero aun así creo que se podría haber editado mejor. Aunque está dirigido a preadolescentes/adolescentes, tiene elementos que también lo hacen entretenido para adultos. Tiene un gran atractivo visual, humor y un guion inteligente en todo momento.

La película tiene sus problemas, el final llega un poco repentino y comienza a tener problemas en la sección intermedia. Pero es entretenida, divertida y definitivamente siento que hay películas mucho peores del género que pueden ver. Si bien disfruté la película, también es algo que dudo que vuelva a ver, ya que simplemente no tiene ese factor de querer verla varias veces. Pero me agrado haberla puesto y haber visto esta bonita historia llena de fantasía.

El elenco fue perfecto y todos hicieron un gran trabajo, parecía que se lo pasaron muy bien dando vida a esta historia. Desgraciadamente muchos personajes son olvidados, otros traídos a mitad o casi final de la película y aunque es claro que está enfocada en un personaje, en ratos puede parecer que nadie más importa, y aunque la mayoría de los personajes secundarios son clichés, están exagerados, y creo que eso hace que al menos sean divertidos de ver. Además esta es una de esas películas para pasar el rato y enfocarse en la trama principal y en el personaje principal.

Christina Ricci fue una gran elección para Penélope, aunque claramente no es la mujer más fea, hizo un buen trabajo y se mantuvo bien durante todo el filme. Penélope es una chica que nunca ha salido de su hogar, educada en casa, pues su madre en específico siempre la ha mantenido así. La película se centra casi en específico en ella y debo decir que fue un personaje muy ameno de seguir y verla crecer y descubrirse a sí misma y el mundo que la rodea de distintas formas fue bonito.

La madre de Penélope (Catherine O'Hara) es todo lo que Penélope no es: nerviosa, autoritaria, intolerante. Por supuesto, solo está actuando como una madre protectora, pero está pintada de tal manera que la audiencia puede relacionarse más y reírse con Penélope. Es la clásica madre exagerada, pero en este caso tiene sentido porque es por la maldición, así que de una forma se entiende su comportamiento.

James McAvoy se veía genial, al igual que su actuación. Christina y James tenían una química creíble y aunque no sabemos mucho de James, sabemos lo suficiente como para saber qué tipo de persona es, cuáles son sus valores y sus límites. Reese Witherspoon, fue fuerte como siempre, incluso en este extraño y pequeño papel secundario que parece salir de la nada, pero que es encantadora y desde la primera toma llama la atención y se sabe que el personaje se quedara para el resto del filme.

No hay tantas películas en las que hable de esto, pero por el tono fantasioso y también moderno de esta, me llamó mucho la atención el estilo del vestuario, en específico, de la protagonista. Los atuendos de Penélope son muy coloridos y divertidos, con una combinación de faldas y zapatos de inspiración vintage con colores vibrantes y modernos es muy inspiradora y MUY del estilo de los años en que fue lanzada. Se ve tan cómodamente a la moda durante toda la película y el toque perfecto fue esa bufanda que resaltaba, sobre todo porque el resto de los personajes usan en su mayoría colores apagados como grises y marrones.

Ambientación y cinematografía

La ambientación te recuerda al mundo sombrío que siempre consigue Tim Burton en sus trabajos, pero en un tono más bajo y más adecuado al ojo y gusto del público general. Por ello es una película un poco sombría y oscura pero que hace contraste con tonos muy vivos y brillantes, sobre todo (como ya mencioné) en el vestuario de Penélope. Pero eso no es todo, uno de los sets más destacados es la habitación de Penélope; esta hermosamente decorada con muchos elementos alusivos a cuentos de hadas, colores fuertes pero oscuros contrastan, en especial e verde con el rojo además de que está lleno de cosas inusuales, sobre todo para esa época, como terrarios de diferentes tamaños y hasta un árbol sin hojas.  Este set destaca y da contraste a “su mundo” con los colores tan sombríos y monótonos del “mundo exterior” solo el resto de la casa es de tonos crema como beige y con negro.

La cinematografía no es algo del otro mundo, pero creo que va bien con la historia que se quiere contar, al tener de repente tomas inusuales, como al inicio cuando vemos el rostro de Penélope por primera vez.

🐷 Opinión CON SPOILERS 🐷

¿Qué les puedo decir? De hecho mucho ya que dejé mucho fuera de la otra sección jaja. Para comenzar, me gustó como hicieron el maquillaje y las prótesis que le pusieron a la prota; no sabía si lo harían muy caricaturesco, pero creo que fue en la escala necesaria, sin verse así ni tan menos. Me gustó que la revelación de su rostro no saliera luego luego, y también que mostraran como fue su niñez y como fue creciendo.

Lo que no entendí fue en el final, que el mayordomo también tenía como poderes y dejo muda a la madre. Como que lo dejaron super ambiguo aunque quedaba con el tono de la película. Sobre todo porque apenas si salió en la peli, y casi siempre era sin dialogo, jaja.

No me esperaba que apareciera la actriz de Legalmente rubia y menos en un papel tan peque, pero me agradó que fuera para ayudar a la prota y no que hicieran algún triángulo amoroso que luego parece que siempre tienen que hacer eso en todas las pelis jaja. Lo que no entendí fue como la ponen en el poster si apenas sale xD aparece más la casamentera y me pareció un personaje más destacado jaja, pero bueno, la mercadotecnia. Hablando de los posters promocionales, me gustó que la pusieran con el rostro oculto, le da un toque de misterio, que como dije, es positivo al inicio de la peli, además de que al primero mostrarla de niña, no sabes bien como se ve ya de grande.

El romance me gustó pero me habría gustado ver más, porque luego de ese salto de tiempo de que no se vieron, luego se reencontraron y luego ya cuando es maestra solo dan una escena al final y yo quería ver un poco más de ellos juntos :C. Con el final sobre todo, me parece que es más como muchas del estilo, pero la temática es lo que la distingue.

esta es la imagen que me engañó jaja.

Les recomiendo Penelope, tiene un mensaje muy dulce sobre la autoaceptación y me encantó el aspecto hiperrealista, de colores brillantes, con un estilo que recuerda a Tim Burton, lo cual ayuda a acentuar el aspecto de cuento de hadas. Es una película linda y muy divertida de ver.

🐷 PIN ESTE POST 🐷