Voltaire High / Mixte – Serie Review Opinión

by - noviembre 22, 2022

Hola a todos y bienvenidos a una de las últimas o tal vez la última crítica televisiva del año ^^. Luego de las desgracias de la semana pasada y por ello atrasarme en los posts, ¿Qué creen? Siguió una desgracia más el día de hoy LOL. Fui con mi madre al desfile en conmemoración del aniversario de la Revolución Mexicana y que nos quiebran el vidrio del auto de una ventana en unos 5 minutos que lo dejamos solo... No si les digo. Con suerte, estas cosas se acaban en noviembre y podremos tener un buen cierre de año jaja. En fin, ahora si a continuación les traigo mis pensamientos acerca de una serie que nunca he visto mencionar a alguien en ningún lugar, y esta es Voltaire High o Mixte.

Decidí ver esta serie porque quería ver algo corto (siento que esa siempre es mi respuesta en este 2022 jaja) y andaba con ganas de ver más series ambientadas en el pasado, así que aunque no había escuchado nunca sobre esta, decidí verla luego de que me llamara la sinopsis. Tampoco me di cuenta antes de iniciarla, que estaba en francés.

🏫 Ficha técnica 🏫

Nombre: Mixte / Voltaire high

Género: drama / comedia

Duración: 8 episodios de 40 min. c/u

País: Francia

Clasificación: 18+

Ver en: Amazon Prime Video

🏫 Sinopsis 🏫

¿Pensarías que los chicos estarían contentos de ver a las chicas asistir a su escuela secundaria? Para nada. Cuando Voltaire High se vuelve mixta por primera vez la Francia de 1963, un puñado de chicas toman clases junto a chicos y todo un mundo pierde el equilibrio.

🏫 Opinión SIN SPOILERS 🏫

Empecé a ver esta serie sin muchas expectativas, pero estaba completamente equivocada y afortunadamente es una de esas series de las que nadie habla pero que es buena. Es una joya oculta: divertida, tierna, y en general es un programa con una trama que llama y que es perfecta para la duración de esta. Todo se enfoca en como Voltaire High se convierte en una escuela mixta, siendo esta la primera vez que se les permite a las mujeres estudiar en las mismas clases que los hombres y como esto afecta a los alumnos, los profesores y los padres de familia.

En la descripción del género decía que era comedia y drama, pero es más drama que comedia y es más seria y oscura de lo que parece. Se tocan temas como el embarazo adolescente, la discriminación a la mujer y a la comunidad LGBTQ+, las dinámicas del poder y el conflicto generacional que en 1963 era mucho mayor de lo que es ahora; retrata muy bien las contradicciones de  la época, las viejas normas y la revolución que se avecinaba así como el lado feo de la homofobia y la misoginia.

Para tener una duración de tan solo ocho episodios de 40 minutos cada uno, abarca temas complejos y lo hace de una buena forma, sin olvidarse de repente de alguno de ellos y dejarlos a la mitad y en cambio enfrentando y cerrando las historias; se podría decir que hay una excepción, y de hecho tiene que ver con el final, pero al haber hecho solo una temporada sin saber si harían una segunda, creo que quedo bien, no excelente porque se puede continuar, pero tampoco tan abierto que decepciona. Cada episodio tiene alguna sorpresa y muchas historias interesantes al mismo tiempo, y al estar bien escritas y ser divertidas pero llenas de sentimientos, además de ver como hacían lo mejor que podían en un mundo que era difícil de navegar a menos que siguieran un camino establecido para ellos, en verdad empiezas a preocuparte por los personajes y a querer lo mejor para ellos.

Para ser una historia que al inicio parecía “ligera”, está llena de verdades profundas.

Como mencioné brevemente en la sección de arriba, al ver a los personajes enfrentarse a un mundo tan cerrado y querer cosas que salían de esa caja, es fácil preocuparse y querer que triunfen. Además, todos los principales son personajes tridimensionales, tanto los adolescentes como los adultos son algo complejos y se nota que tienen su propia historia fuera de las tramas principales que se tocan en la serie.

En si la serie no tiene un protagonista, pues aunque se comienza con la perspectiva de una de las alumnas, no es así durante toda la serie y también seguimos bastante a un par de profesores.  Primero están Léonie Souchaud, Anouk Villemin y Lula Cotton-Frapier quienes interpretan respectivamente a Michèle, Simone y Annick. Encarnan chicas complejas, de diferentes orígenes y cada una nos presenta un problema diferente. Simone ha vuelto de Argelia y quiere encajar a pesar los prejuicios de la sociedad hacia ella solo por su origen, Michèle quiere liberarse del yugo de sus padres, pues siempre ve como a su hermano, que va en la escuela donde ahora irá ella, lo tratan diferente por ser hombre y Annick quiere demostrar que detrás de su apariencia hay un cerebro que funciona y que está al nivel e incluso por encima de los chicos y que tiene un futuro brillante si se le da la oportunidad.

Por parte de los chicos están Jean-Pierre (Baptiste Masseline), el hermano de Michèle, quien es el chico trabajador frío, estricto y exigente porque quiere camuflar sus orígenes al ser hijo de un carnicero y que solo sueña con un ascenso social. Pichon, es el chico maltratado por el resto de la clase, es agradable, reservado  y para su tiempo, el más moderno de todos. Laubrac (Gaspard Meier-Chaurand) es el chico solitario, inteligente y trabajador, del que nadie quiere ser amigo por su status económico.

Los alumnos no llegan solos, los acompaña la nueva profesora de inglés, Mademoiselle Couret, interpretada por Nina Meurisse, quien debe luchar para hacerse un hueco en el ambiente muy masculino de los antiguos profesores. Paul Bellanger (Pierre Deladonchamps), es el misterioso y reservado supervisor general, autoritario pero atento, quien está casado con la carismática Maud Wyler, enfermera escolar, la cual oculta un gran secreto.

Esta es una de las pocas series que, a pesar de ser corta, recuerdo bien la cara de cada personaje del que les he comentado y recuerdo que cada quien tiene su historia, lo cual no se da mucho y lo sabrán si han leído alguna otra crítica mía. Por ello, los personajes son un punto muy fuerte y placentero de Voltaire High.

Ambientación y vestuario

La ambientación, la música, y la moda también son geniales, tiene un ambiente agradable de los años sesenta, la locación se siente como que estas allá, en una pequeña ciudad en desarrollo a la que parece que la modernidad la está alcanzando y sus residentes no pueden con ella. No tiene el clásico filtro café / sepia, en su lugar, tiene una gran mezcla de colores vivos que se destacan en escenas como cuando llegan las chicas por primera vez a la escuela: tonos marrones que luego toman vida con el color azul marino del vestido de Annick. Pasando a esto, el vestuario te adentra más en esta década además de que cada personaje tiene ciertos elementos que lo hacen distinguirse y que aportan a mostrar su personalidad, como las diademas que usa Annick, los peinados más femeninos de Michèle y los broches de Simone.

🏫 Opinión CON SPOILERS 🏫

Como dije arriba, esta es una serie bastante corta y me sorprendió la gran cantidad de temas y personajes que se terminan explorando; a continuación les dejare en forma de lista lo más destacable de la serie:

1 Justo al inicio cuando el director se da cuenta que no pensó en el baño para chicas... LOL

2 No esperaba que me fuera a interesar tanto en la vida amorosa de los profes jaja, y como en el episodio final se ve que van a estar juntos el supervisor con la profe nueva, ayy que hermosos. En este punto agrego la trama de la esposa, la enfermera, que no esperaba que estuvieran casados solo para ocultar su orientación sexual y que él, al ser su amigo, se casara con ella para protegerla. Me encantó esta historia.

3 Otra cosa inesperada: que la que parecía ser la prota, desapareciera y solo saliera en la escena final xD Michèle me sorprendió con su decisión de fugarse, pero cuando más me puse a pensarlo, mas sentía que tenía sentido para la época, las circunstancias y los prejuicios de ese tiempo. Pero si me habría gustado ver más de ellos juntos, aunque claro no fue tan poco como para me queje cuando la serie es tan corta jaja.

4 Me gustó como se tomaron y enfrentaron ciertos temas como el embarazo no deseado al que se enfrentó una de las alumnas, diferentes orientaciones sexuales, la discriminación de género y como con pequeños gestos o diálogos cortos, se daba a entender la inconformidad, el secreto y la desesperación de los que se enfrentaban a estos prejuicios y que solo querían ser felices.

¡Qué gran sorpresa esta pequeña serie! Todo funciona, desde el contexto histórico hasta los personajes, y es bien actuado. La recomiendo si les interesan las series ambientadas en el pasado, con una buena y corta historia. Es una de esas que presenta temas fuertes que afectan a los adolescentes (y también a adultos)  pero que no se siente demasiado “adulta”. Por favor vean esta joya ^^.

🏫 PIN ESTE POST 🏫