JUNG_E – Película Review Opinión

by - marzo 10, 2023

Hola a todos y bienvenidos a la primera reseña de 2023. Este año me tomó un poco más de tiempo porque mi laptop ha estado muy lenta,  he estado ocupada adulting así que no tengo tanto tiempo como cuando iba en la escuela, pero creo que ya me estoy acoplando a estos cambios en la vida jaja. En fin, basta de mí, ahora sí, a continuación les dejo mi review de la película surcoreana llamada JUNG_E.

Está en una peli que tenía en la mira desde que me salió en los estrenos de Netflix; sin embargo, un fin de semana que fui a la casa de mis padres, mi padre le pareció interesante esta peli, y la terminé viendo mucho antes de lo esperado.

🤖 Ficha técnica 🤖

Nombre: JUNG_E / 정이

Año: 2023

Género: sci-fi

Duración: 1h 39 min.

País: Corea del Sur

Clasificación: TV-14

Ver en: Netflix

🤖 Sinopsis 🤖

En un futuro cercano post apocalíptico, una investigadora dirige las iniciativas para poner fin a una guerra civil mediante la clonación del cerebro de una soldado heroica: su madre.

🤖 Opinión SIN SPOILERS 🤖

JUNG_E es una película ambientada en un futuro distopico donde se trata de detener una guerra civil con el uso de la clonación. Esto para mi suena muy bien, por lo que me parece que cuenta con una trama interesante, además de que los temas que toca (ai, el que los humanos sean reemplazados y un futuro distopico), son siempre temáticas que llaman mi atención. Sin embargo, cuando terminé de ver JUNG_E, sentí como que había visto un episodio de un drama/ serie. Básicamente me pareció que la película es pura exposición sobre los personajes, sus motivaciones y un poco sobre el futuro distopico y la realidad de la investigación, con excepción de la última media hora, cuando ya avanzó la trama... y luego se paró en seco porque la peli llegó a su fin. En resumen, creo que JUNG_E contaba con una rica y profunda temática, historia y personajes interesantes para ser explorados, pero cuyo desarrollo y ejecución quedaron cortos y no supieron como meter tanto o como resumirlo en la duración de una peli.

Se sintió como que tenía mucho que ofrecer la trama, historia y personajes, como acabo de mencionar, pero que solo nos mostraron un 10% y que claramente habría funcionado mejor como una mini serie. En verdad me habría gustado esta historia como proyecto en serie, creo que habría dado un mejor resultado, algo así como Mar de la Tranquilidad, que es una mini serie.

Okay, ahora en cuanto a la trama en sí, no me pareció que tuviera mucho sentido. Hubo muchas situaciones que no se podían justificar o explicar, e igual pasaba con los personajes en cuanto a sus sentimientos y reacciones, sobre todo del antagonista y de la protagonista, los que menos quieres que pase eso. Creo que Jung_E era excelente para iniciar algunas conversaciones interesantes y desarrollarlas, pero en realidad no profundiza demasiado en los temas en sí. Lo que podría haber sido una gran película que termina con un signo de interrogación, se volvió una cosa rara más cerca del final, tratando de dar un final "razonable" que carecía de razón.

Tuvo dos fallas específicas más: uno fueron los constantes intentos de humor cursis y molestos que se volvieron vergonzosos rápidamente. El otro era el guión, que como ya mencioné, en la trama los personajes decían y hacían cosas con poco sentido de acuerdo a las situaciones en las que se encontraban, o sea, era incoherente.

Las actuaciones fueron muy buenas. De hecho, a mi parecer fueron lo mejor de la película. En general, los personajes se veían que tenían más que solo avanzar la trama; desgraciadamente, no fueron explorados y no es bueno cuando parece que hay algo más, pero nunca te lo muestran.

Quería abrazar a Jung Yi, ahorcar a Sang Hoon y abrazar y abofetear a Seohyun. Okay, primero Jung Yi: la actriz hizo un trabajo increíble al ser capaz de mostrar emociones y al mismo tiempo que se sintieran robóticas, pero creo que para ser tan prominente, esperaba verla más tiempo en la pantalla; es un personaje por el que sientes lástima, pues básicamente es como un niño siendo aprovechado de su inocencia. En cuanto al personaje de Seohyun, solo diré que tengo sentimientos encontrados porque, de nueva cuenta, la actriz estuvo maravillosa, el problema recae en como escribieron al personaje; tuve conflictos con ciertas decisiones que tomó, sobre todo en los momentos decisivos y sigo sin entender, pues lleva trabajando en ese lugar mucho tiempo como para no saber qué hacer si ya lo había pensado. En fin, pasemos al último personaje relevante, y este es Sang Hoon: un personaje con mucho potencial pero que no fue bien utilizado, del que esperaba ver más su desarrollo porque parecía que lo habría, y al final, su respuesta al dilema mayor, fue decepcionante.

Ambientación y Cinematografía

JUNG_E fue una película muy buena, visualmente hablando. El CGI se miró bien, lo cual me sorprendió porque he visto varias pelis en este último par de años, y no se ven nada bien, hasta parecen de hace más años. Aquí, los robots se veían muy bien, y en general creo que la combinación de efectos visuales y prácticos con CGI fue bueno, pues no era obvio.

En cuanto al mundo, me habría gustado que se explorara  más en varios aspectos: #1 en cuanto a cómo funciona la sociedad, pues se hace alusión a ellos pero muy brevemente y no sabemos bien nada, no hay detalles. Y creo que habría sido bueno para que fuera más creíble e inmerso. El otro aspecto es el del mundo en sí: casi nada de tiempo se está en otra parte que no sea adentro de las instalaciones y hasta solo una sala dentro de dichas instalaciones y unos cuantos como camarotes; me habría gustado ver más, pues no creo que una escena donde toma el metro y se ve de fondo a ciudadanos normales, sea suficiente.

En cuanto a la acción, creo que las pocas escenas de acción fueron buenas. Y a eso le hago enfoque, POCAS, así que no vayan con la mentalidad de que está llena de acción, porque no es así. Sin embargo ,las que hay, son buenas, se ven bien y se alcanza a ver lo que está sucediendo, no como muchas otras pelis de acción donde hay tantos cortes que no sabes ni que pasó.

🤖 Opinión CON SPOILERS 🤖

Comenzaré con lo más general e importante: la trama. Odio cuando en vez de mostrar las cosas, las cuentan a través de texto o mucho dialogo. En este caso, JUNG_E comienza con un prólogo que no creo afecta la película ni te dice más, pues a lo largo de la película, lo mismo que te dicen en texto al inicio, lo dicen a través de dialogo los personajes. Además, solo fue eso, contar la situación, pero la película NO trata sobre ello. La peli trata sobre la clonación de Jung Yi, su cerebro y como afecta a su hija, NO a la guerra. En ningún momento se toca ni muestra la tal guerra tan importante.

En otro orden de ideas, creo que el comportamiento del antagonista tuvo 0 sentido. Luego de conocer que es un robot, ¿sigue peleando? ¿Por qué? Al contrario, debería de haberse unido contra el lado que peleaba. Es un buen actor, pero el personaje no tenía sentido en cuanto a sus acciones, lo que sí me gustó fue la revelación de que fuera un robot, pero la regaron con que siguiera como si nada, LOL.

En cuanto al final, igual me pareció que carecía de sentido. #1, no se sintió como final, final. Parecía el final de un episodio de una mini serie, y #2, a donde se supone que va a ir el robot cuando claramente se ve como robot y donde va a conseguir ayuda para repararse? Además se supone que el planeta está en ruinas, pero al final vemos que hay mucho bosque. ¿WHAT? Terminé con más dudas, no se resolvió nada y suena perfecto para un comienzo de una serie intrigante. ¿Ya mencioné que parece una serie en lugar de una película? Jaja.

Eso es todo lo que tengo que decir con spoilers, ya que, como dije en la sección de la trama, es pura exposición hasta los últimos como 30 minutos donde por fin empiezan a pasar cosas... y luego se acaba, jaja.

JUNG_E es una película con una buena cinematografía y un CGI de alta categoría; las actuaciones son muy buenas, pero el resto.... te deja abajo. La idea general para la trama es intrigante, pero se estanca y solo avanza en los últimos minutos.

Datos de: IMDB