Japonawa 2015

by - agosto 09, 2015

Por: Lizzy Z.

En esta ocasión vengo a contarles un poco como fue la convención llamada Japonawa, la cual se realiza cada año alrededor de mayo desde ya varias ocasiones en el museo del Trompo en la ciudad de Tijuana, México.
This time I came to tell you a bit how it was the convention called Japonawa which is held every year around May from already several times in El Trompo in the city of Tijuana, Mexico.


Una amiga integrante de 6tone (grupo de cover dance) se iba a presentar en el evento y de hecho esa fue la razón principal para asistir, aunque también porque bastantes amigos y compañeros de la escuela iban a ir.
Llegué algo “tarde”. Lo digo así porque en realidad no era tarde (como mediodía) pero sí tarde porque mi amiga se presentaría a esa hora, y con la fila que se hace no alcanzaría a verla. De hecho si hubiera tenido que hacer la fila normal habría tardado como una hora y me habría perdido su presentación pero, PERO, le marqué a una amiga que se encontraba al frente de la fila así que pues me cole con ella; bueno primero con su hermana para comprar el boleto y luego con ella para entrar al evento. Y de una hora, pase a hacer fila unos... 5 minutos? Creo que 3 minutos ;D

A friend, member of 6TONE (cover dance group) was going to perform at the event and in fact that was the main reason for attending, but also because many friends and classmates were going.
I arrived somewhat "late". I say this because in reality it was not late (like noon) but late because my friend was going to perform at that time, and with the long line, I would not enter on time to see her. In fact if I had to do the standard queue would have taken an hour and I would have missed her presentation but, BUT, I called a friend who was at the front of the line so I got in line with her; okay, first with her sister to buy the ticket and then with her to enter the venue. And like that, from one hour I spend only five minutes on line? I think were minutes ;D 

a freaking long line x.x

Entré y alcancé a ver  la mitad de la presentación de 6TONE (lo bueno, porque es a lo que iba en sí) y adentro ya se veía muchísima gente. Sin lugar a dudas es la convención de anime más grande de Tijuana (casi podría decir del estado, pero no he ido mucho a las que se hacen en Mexicali). La presentación se encuentra en youtube, aquí una parte de ella. También se presentaron otros grupos de cover dance: Unique Syntony y Doll Beat en colaboración con Magic Jam’R.

I enter the convention and could see half of the presentation of 6TONE (thank god because it was my reason to go) and there were already a bunch of people inside. Undoubtedly it is the largest anime convention in Tijuana (I might almost say the State, but I have not been much to those made in Mexicali). The performance is on youtbe, here apart of it. Other cover dance groups also performed: Unique Syntony and DollBeat in collaboration with Magic Jam’R.






Después de escuchar un poco de j-pop y k-pop en versiones japonesas, fui con algunos amigos a ver los puestos y buscar algo de comer porque algunos de ellos que tenían hambre y sed, pues los rayos del sol estaban mortales. Dos de mis amigas traían cosplay de Attack on Titan por lo que a cada rato nos parábamos para esperarlas (y ellas eran  las que querían comprar algo de comer) en fin, avanzamos poco a poco y ya fueron comprando.
Me separé de ellos cuando otra amiga me interceptó y me quede con ella y su otra amiga con la cual me lleve muy bien, más cuando nos paraban para pedirnos foto, rechazábamos la oferta y huíamos. En fin, me las pase con ellas el resto del tiempo que estuve en el evento, caminamos, vimos cosas interesantes y a otro grupo de cover dance hacer una presentación, en esta ocasión la mayoría de las canciones fueron de j-pop.

After listening to some j-pop and K-pop in Japanese versions, I went with some friends to see the stands and get something to eat for some of them who were hungry and thirsty, as the sun's rays were fatal. Two of my friends were wearing Attack on Titan cosplays so we had to stop from time to time and wait for them (and they were the ones who wanted to buy something to eat) finally, we move slowly and they could buy what they wanted.
I separate from them when another friend intercepted me and I stayed with her and her other friend with the one I got along especially when people stopped us to ask for pictures we rejected the offer and ran away. Anyway, I stayed with them the rest of my time there we walked, we saw interesting things and other cover dance group dancing to mostly j-pop.


with my girls :)

Cuando este grupo terminó, se estaba preparando todo para  el concurso de cosplay, y por alguna razón un tipo se subió al escenario (andaba vestido ya saben de civil, normal la cosa) a excepción de su peluca, una peluca de unos 40 cm de largo , cabello lacio y negro (como si de la misma niña del aro se tratara) pero más moderna/o pues bailó un tema de Lady Gaga y déjenme decirles, le hecho muchas ganas y tenía la actitud al 100%. Si encuentro algún video, lo pondré.
Posteriormente una chica subió al escenario y canto varias melodías. Nos colocamos enfrente del escenario pues la chica era amiga de la amiga de mi amiga (oh yes).; así que estábamos ahí apoyando el talento local, you know.
También se presentaron dos bandas en el transcurso de día, no las vi bien ya que actuaron cuando estaba viendo si comparaba algo y platicando con mis amigas y conocidos que me encontraba, buscando otros amigos entre otras cosas por lo que no comentaré nada al respecto, pues en sí no lo presencie.

When the group finished, everything was being prepared for the cosplay contest, and for some reason a guy took the stage (dressed like a civilian, normal) except for his wig, a wig of about 40 cm long, straight black hair (as the girl from the ring) but more modern as she/he danced a song of  Lady Gaga  and let me tell you, he had a big 100% attitude. If I find a video, I’ll post it here.
Later a girl took the stage and sang several songs. We stand in front of the stage for the girl was a friend of the friend of my friend (oh yes); so we were there supporting local talent, you know.
Two bands also performed during the day, I didn’t see them well, and because it was when I was walking around the convention and talking to my friends and acquaintances among other things so I will not comment anything about it.


No pude quedarme hasta el concurso de cosplay (moría de hambre y tenía otro compromiso) pero el tiempo que estuve en Japonawa me hizo darme cuenta de la gran diferencia que hay de esta convención precisamente y muchísimas otras que hay en el estado, que salen casi cada fin de semana pero que en sí, no aportan mucho, no hay algo bien organizado ni ofrecen mucho. Y lo sé porque he asistido a muchas MUCHAS convenciones dedicadas al anime y comics en el estado por los últimos seis años.
No quiero menospreciar otros eventos de este tipo, pero hay muchos que a mi parecer antes eran mucho mejor, y con el tiempo se fueron deteriorando. Tal vez sea la organización interna o no sé pero creo que eso de que estén sacando convenciones a diestra y siniestra solo para sacar algo de dinerillo no lo vale (para ellos si obviamente pues solo quieren ingresos).

I couldn’t stay until the cosplay contest (was starving and had another appointment) but the time I was in Japonawa made me realize the great difference of this convention accurately and many others that exist in the state, coming out almost every weekend but that in itself does not contribute much, they are not very well organized and don’t offer much. And I know because I have attended many MANY conventions of anime and comics in the state for the past six years.
I do not want underestimate other events of this kind, but there are many that I think were once much better, and eventually fell into disrepair. Perhaps the internal organization or something happened but I think that they are coming up with more conventions just to get some money and they are not worth it (only for them because of the money).


En mi opinión, si se revisa el programa del evento antes y se ve que habrá en el evento, podrás disfrutarlo mejor y decidir si ir o no. Hasta ahora, Japonawa es de los que ha ofrecido más beneficios y oportunidades en mi opinión: hay más puestos, variedad (no tanta tbh, muchos puestos venden lo mismo pero pues eso ya no es cosa del evento) ya hay más opciones de comida (antes solo era, ramen, pizza y ya básicamente) y han tratado de que se presenten artistas locales como de fuera.
  
In my opinion, if the program of the event is reviewed before and you see what the event has to offer you'll enjoy it better and decide whether go or not to go. So far, Japonawa is one of the events that has offered more benefits and opportunities in my opinion: There are more variety of stands (not much tbh, many sell the same things but it's not a issue of the event) and there are more food options (before it was just, ramen, pizza and only that basically) and have tried to bring different local and foreign artists.



Espero que les haya gustado este pequeño “review” y disfruten de los eventos locales.


I hope you liked this small “review” and enjoy local events.


*Para todos los artículos sobre reseñas de eventos, ir a la pestaña de RESEÑAS DE EVENTOS en la barra superior o da CLIC AQUÍ.

You May Also Like

0 comments

Gracias / Thank you