Grupos de la primera generación de k-pop que fracasaron

by - julio 28, 2020

*Para todos los artículos sobre música coreana, ir a la pestaña de MÚSICA COREANA en la barra superior o da CLIC AQUÍ.


GIRL FrND 걸프렌드 (2001)

De acuerdo a una página coreana, el nombre viene de Girl From New Dream. GIRL FrND fue un grupo de chicas que contaba con tres integrantes e hicieron su debut en julio de 2001 con la canción Tonight. La canción se volvió popular por el sonido popular de la época y la participación de una modelo igual de popular en ese entonces. Un mes después de que iniciaron las promociones del disco, su sitio web coloco un anuncio diciendo que tenían que prepararse para su segundo álbum y, todas sus actividades, participaciones en eventos y en programas de televisión, fueron canceladas.  Al mismo tiempo, una noticia anónima salió; esta noticia contaba que un grupo de chicas usaba vocalistas profesionales para cantar sus canciones (Como Milli Vanilli en los Estados Unidos). Esto causo una gran controversia en la industria del entretenimiento, y se descubrió que el grupo involucrado era GIRL FrND; ellas mismas reconocieron que estaban sincronizando los labios con las voces de otras cantantes y que nunca habían cantado en su álbum, excepto por la miembro Gayeon.
fotos
Al principio, el grupo había cancelado todas las grabaciones que harían en MBC Music Camp (el programa de música en vivo en MBC antes de Music Core) porque el programa comenzó una nueva regla: “todos los cantantes deben cantar en vivo”. Luego, después de decirle a su manager la verdad y que por eso se cancelaron sus eventos en vivo, el manager renunció a su trabajo y le contó el secreto del grupo a una compañía de noticias. Así es como salió la verdad a la luz.

Las chicas se defendieron diciendo que fueron engañadas por su productor, quien les dijo que todos los grupos de chicas famosos hacían eso; además, comentaron que nunca les dio oportunidad de grabar con sus propias voces. Así, el grupo se desintegró antes de lanzar su segundo álbum y en el mismo año en el que debutaron. La única miembro que había cantado en el primer álbum, Gayeon, regresó a la escena del K-pop años después como miembro del grupo de chicas llamado LPG del 2009 al 2012, siendo miembro de la segunda generación del grupo; además, participó en el programa Sugarman (3) junto a otras cuatro integrantes del grupo LPG en 2019.


F.O.X. 폭스 (1999-2000)

Este es un grupo tan desconocido, que incluso en coreano, hay básicamente nada de información sobre el grupo. Lo único que se sabe del grupo es que fue un grupo de chicas con cuatro miembros y que sacaron dos canciones que promocionaron: Jumping Love (점핑러브) y Though the sun rises again (그래도 태양은 다시 뜬다) ambas lanzadas y promocionadas en 1999 y principios del 2000. Aunque en la única presentación que encontré de la segunda canción, que es de enero de 2000, solo se presentaron 3 miembros.
Otro dato disponible es que, Yumi, quien fue miembro de este grupo, posteriormente se unió a S, después a Maronie Girls y luego a LPG; en este último grupo ella fue miembro de segunda generación, de 2009 a 2012.


Baby V.O.X. (alineación original 1997-1998)

Antes de tener su ascenso a la fama con su alineación final en 1999, Baby V.O.X. enfrentó un gran revuelo detrás de escenas. Una de las miembros, Lee Gail (esquina superior izquierda) mintió acerca de su edad, pues decía tener 20 años cuando de hecho había nacido a finales de la década de los sesenta; lo cual quiere decir que en ese momento tenía alrededor de 30 años y de hecho había debutado en 1987 en un grupo llamado Setorae. El resto de las miembros tenían alrededor de 17/18 años.


Idol 아이 (1996-1997)

Curiosamente, antes de que el termino idol se popularizara, existió un dúo llamado IDOL que debutó en 1996. Además, un par de meses después de su debut, el primer grupo exitoso, H.O.T. hizo su debut, y aunque la canción de IDOL, “Bow Wow”, fue muy popular, no pudieron mantener ese éxito y el dúo se disolvió poco después. Glen choi fue parte del dúo y debuto cuando tenía tan solo 13 años. El proyecto más reciente de Choi ha sido el himno de fiesta del grupo K-pop 2PM, "Go Crazy!" que produjo con su equipo (Danny Majic, Fingazz y Dustin Tavella) y el vocalista principal de 2PM, Jun.K.


Fanclub 팬클럽 (1998-2000)

Así es, también existió un grupo llamado FANCLUB, que tenía seis integrantes, y uno de ellos, era un niño de 16 años que tras el fracaso del grupo, debutaría como solista bajo el nombre artístico de Rain. FANCLUB estaba conformado por seis miembros y una de sus canciones más populares fue “Search for a Dream한여름 밤의 . Posteriormente se disolvió después de solo dos años y dos álbumes.  En esteenlace se encuentran más fotos del grupo. 


A4 에이포 (1998-2001)

A4 fue un grupo de cuatro miembros: Austin, Jay Lee, Steve y Wheesung. Debutaron en 1998 y lanzaron las canciones “Will you forgive me (용서해 줄래)” “Because of love (사랑 때문에)” y “Chance (찬스 )”. Wheesung dejo el grupo, y el grupo continuó con tres miembros, pero en 2001 se desintegraron. Wheesung, debutó como cantante de R&B en 2002.


Circle 써클 (1998-2000)

En la década de los noventa, después de ver el gran éxito que resultaron ser los grupos S.E.S y Fin.K.L., varias empresas decidieron embarcarse en ello y unirse a la tendencia de grupos con conceptos lindos. Circle fue uno de ellos y estas cinco chicas debutaron en agosto de 1998 con la canción titulada “Sweetest Love” y fueron el primer grupo multinacional, pues consistía de chicas coreanas y japonesas. La miembro Lee Ji-hyun volvió a debutar en 2001 con el grupo Jewerly y lo dejó en 2006.


Eagle Five 이글 파이브 (1998-1999)

Eagle Five debutó con cinco miembros casi al mismo tiempo que Shinhwa y eran considerados como rivales por sus habilidades de baile. Lanzaron una canción muy popular en 1998 pero se desintegraron después de su segundo álbum. Uno de los integrantes, Shim Jae-won, se unió después al grupo de SM Ent. Black Beat pero también se desintegró y posteriormente se convirtió en coreógrafo para SM Ent.; el miembro TJ Yoon, se casó con la actriz Choi Jung Yoon y tuvo una hija en 2016; el líder Yoon Sung jun también se casó y tiene un hijo; el miembro Danny cambio su nombre artístico a Rich y debutó como solista en 2001.


T.N.B. 티앤비 (1997-1998)

Grupo del que prácticamente hay cero información. Fue un grupo que estuvo activo de 1997 a 1998 y TNB significaba “Theme of Naugthy Boyhood”.


0-24 오투포 (1999-2000)

Se conoce muy poca información del grupo, pero de acuerdo a los videos de sus presentaciones al principio tenían cuatro miembros y después se quedaron solo tres; de acuerdo a namu.wiki, la miembro Joo Youn-jung sufrió una herida en la pierna y dejó el grupo; un año después volvió a debutar en el grupo Papaya. En internet se encuentra información y videos de ellas con el nombre 0-24 u O-24; sacaron canciones como “Blind Faith”, “First Love” y “Don’t know”.


O.P.P.A. 오피피에이 (1997-2000)

Después de haber tenido un éxito inicial, el grupo compuesto por ocho miembros, decidió (bueno, la compañía) formar sub unidades, llamadas OPPA007 con cinco miembros, y OPPA180 con miembros nuevos, y el concepto despegó. Había 12 chicos involucrados en el proyecto OPPA. Como pueden ver, ya había grupos con este tipo de concepto de sub unidades con el que cuenta NCT y otros grupos en la actualidad.


Traté de reunir la mayor cantidad de información posible de cada grupo y de cada miembro de cada grupo. Debo decir que fue difícil, pues estaba regada en diferentes sitios web y en comentarios, pero con fuentes a sitios coreanos. Toda la información estaba originalmente en inglés y en coreano.

PIN este artículo. 


You May Also Like

4 comments

  1. ¡Un placer afiliar!, ya te agregué a mis macarrones (♥). Confieso que no sigo demasiados grupos de K-pop, solo soy fan de "Orange Caramel", "Ladies' Code" y de alguna que otra canción de "Girls' Generation"... pero estoy segura de que frecuentando tu página, tarde o temprano, tendré algún otro flechazo :)

    De hecho, la mayoría de los grupos que comentas, en este artículo y otros, jamás los había escuchado antes. Lástima que Baby V.O.X. no tuviera futuro, me agradó su canción.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holaa ^^ gracias por aceptar la afiliación. Y lo malo de que la industria este tan saturada en el k-pop, muchos grupos solo duran 1 o 2 años y adiós :C

      Estaré pasándome por tu blog ^^

      Borrar
  2. Es rarísimo encontrar páginas que hablen de estos grupos y sobre todo en español. Aunque no hayan funcionado, yo sigo escuchando a la mayoría de ellos y a muchos más. Este lado desconocido del KPop debe darse a conocer; muchas joyas de la época no tuvieron el reconocimiento que merecían.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. muchas gracias por tu comentario. Efectivamente por eso mismo me dispuse a escribir este post; de hecho planeo hacer otros con varios grupos que no puse en este. Que bueno que te gustara el post :)

      Borrar

Gracias / Thank you