Saimdang, Memoir of colors – Drama Review Opinión

by - septiembre 23, 2022

 

Hola a todos ^^ hoy regreso con un review de un drama coreano, que ya hace rato no les traía uno, aunque sí que he visto dramas ^^. El día de hoy les traigo mi opinión de un drama más largo de lo normal, histórico y que no tenía en mi radar, este es Saimdang, Memoir of colors.

Decidí ver este drama porque siempre que salía recomendado en Netflix, mi madre decía que tenía ganas de verlo, y aunque yo no, cuando vi que lo quitarían de la plataforma, me puse como meta alcanzarlo a ver antes de que lo quitaran. Déjenme decirles que fue un reto jaja, porque no me había dado cuento de la cantidad de episodios y el último día, me vi un maratón del drama y lo bueno es que si lo alcancé a ver todo.

📔 Ficha técnica 📔

Nombre: Saimdang, Light’s Diary / Saimadang, memoir of colors / Saimdang, diario de luz /  사임당, 빛의 일기

Año: 2017

Género: drama / fantasía / histórico

Duración: 28 episodios de 1 h c/u

País: Corea del Sur

Clasificación:

Ver en: Viki (gratis

 

📔 Sinopsis 📔

Una profesora de historia del arte, injustamente deshonrada por negarse a certificar una pintura sospechosa, se esfuerza por aclarar las cosas explorando el misterio de una artista del siglo XVI usando un diario que puede llevarla a la pintura genuina.

 

📔 Opinión SIN SPOILERS 📔

Trama

Antes de hablarles de la trama en general, algo que deben saber sobre ella es que es ficticia. Si, está basada en hechos y personajes reales, pero NO ES UN DOCUMENTAL. Lo quiero aclarar porque leí por allí que recibió muchas críticas por cambiar los hechos y a los personajes y les pareció inapropiado; personalmente no estoy de acuerdo porque es un drama, no lo veo inapropiado, igual con las películas, es basada pero no quiere decir que todo lo presentado sea real.

Dejando eso de lado, Saimdang es un drama que  mezcla dos periodos de tiempo de una forma muy inteligente: cuando se transporta al pasado, es a través de la narrativa y es como si nos mostraran lo que imaginamos cuando leemos un libro, para luego regresar a la época actual y ver que avances ha hecho la protagonista. Este es un drama que teje audazmente una ficción extraordinaria en torno a una figura histórica.

En el tiempo de Joseon, la trama muestra la corrupción y el politiqueo disfuncional del reino y los caprichos de los monarcas que se hacen a expensas del pueblo; aquí, es donde la heroína de la historia, una mujer de grandes habilidades y virtudes, toma decisiones difíciles pero ejemplares de las que se pueden extraer lecciones de vida para todas las edades. Otro aspecto que le da puntos positivos es que deja ver un poco sobre el mundo del arte con una rara visión de la fabricación tradicional de papel de la época y algo de arte, poesía y caligrafía oriental.

En el tiempo actual, la trama deja ver qué cosas suenan ridículas del pasado, pues desde esa época han cambiado mucho las cosas, pero lo que más se nota es aquellas cosas que siguen igual; que a pesar de según ser un país muy moderno, sigue habiendo el mismo tipo de corrupción y discriminación en ciertos aspectos. Que el drama te lleve y traiga entre distintas épocas ayuda a ver más claramente estos puntos y creo que la trama hace un gran trabajo al elegir qué elementos contrastar.  

Lo único que no me gustó son algunos diálogos, especialmente al final de la serie, que no estuvieron a la altura de las circunstancias, tengo que decir esto porque a veces tienes algunas escenas hermosas y eventos cruciales, pero el diálogo realmente no va a la par de la ambientación de la escena.  En segundo lugar como algo negativo, diría que en ocasiones se alarga demasiado algunas escenas y por extensión puede aburrir;  por ello creo que se podrían haber cortado algunas tramas secundarias, y para mí los dos villanos se volvieron tan exagerados que eran tediosos.

Pero el resto del elenco, la dirección y la hermosa cinematografía me mantuvieron interesada y comprometida como para terminar el drama a pesar de tener 28 episodios. En Saimdang hay muchas lecciones que puedes aprender: lecciones sobre el amor verdadero, la lealtad, la cooperación, el trabajo duro y la vida en general.

Personajes

En general, me parece que las actuaciones del elenco en general y sobre todo de los protagonistas fueron estelares, el romance entre Saimdang y Le Geum fue hermoso y doloroso, sobre todo al ser capaz de verlo desde el comienzo, y otros personajes que aunque fueron secundarios, hicieron tan bien su trabajo que me hicieron odiarlos.

Saimdang es nuestra protagonista y debo decir que es un personaje con tantas aptitudes y cosas positivas, pero al mismo tiempo me irrito en ciertos aspectos; todas sus enseñanzas a cada uno de sus hijos, ya que reconoce la individualidad y ninguna persona es igual a otra, fueron inspiradoras de ver, pero debo decir que hay otras que me desesperaron, sobre todo unas GRANDES y que iban a definir el destino de más de una persona. Es un personaje que voy a recordar con amor/odio, porque soy alguien que no podría ser tan bondadosa como para dejarme a mí de lado.

En cuanto al protagonista masculino, hace un grandioso trabajo y vende el dolor que tiene de principio a fin. Cada vez que se derrumbaba, yo me derrumbaba con él. También sonreía y se reía mucho cada vez que tenía la oportunidad de estar con Saimdang. Este es un personaje que voy a recordar por lo trágico que fue.

En cuanto al resto del elenco no tengo mucho que decir la verdad. Todos hicieron bien su trabajo, pero no fue algo que se me quedara y que piense que voy a recordar luego de ver un par de dramas.

Ambientación, paisajes y cinematografía

El vestuario fue muy bonito. Hay muchos atuendos adecuados para cada escena, y en especial en el tiempo de Joseon, el hanbok del protagonista masculino se me hizo hermoso por las capas que tenía y como estas fluían y mostraban más claramente cuando pintaba algo y cuando luchaba en las escenas de acción.

En cuanto a los paisajes, creo que fueron super bien escogidos y sabiendo que se tardaron tanto tiempo en hacer este drama, se nota que le pusieron mucha atención y dedicaron tiempo para escoger los mejores. Además, por lo mismo, leí que pudieron grabar prácticamente en las cuatro estaciones del año y créanme que es claro y es uno de los dramas más bonitos que he visto. En verdad te mete en la era, en lo bonito de la naturaleza y es un claro contraste con el tiempo actual al cual regresamos de tiempo en tiempo.

Otro aspecto a destacar y que distingue a este drama, es cómo hicieron que los actores pintaran en cámara, tanto solos como juntos. Los escritores y directores realmente supieron cómo hacerlo romántico sin tener que mostrar piel. Fueron de las escenas más hermosas del drama y que todavía recuerdo aunque ya pasaron unos meses de que vi el drama.


📔 Opinión CON SPOILERS 📔

Como mencioné un poco, hace ya meses que vi este drama, y aunque es hermoso y largo, la verdad hay muchas cosas más específicas que no recuerdo. Lo positivo, es que sí recuerdo lo principal de la trama. En cuanto a esto, tengo solo unas cositas que decir.

El esposo de Saimdang me sacaba coraje jaja. Tanto tiempo y no hacía nada y la engañaba y todavía actuaba como si fuera la víctima, wooow no puedo creer que Saimdang actuara con tanta calma xD Claro que entiendo que por una parte, ella nunca lo amó y por eso no sentía lo que cualquiera enamorado sentiría si su pareja lo engañara, pero tenían hijos y ella hacia prácticamente todo, no entiendo cómo se sintió que siquiera podía engañarla cuando él hacía NADA.

En cuanto a la pareja principal, él era el que me vendía el romance, pero Saimdang también era claro que había pasado por muchas cosas que él no entendía al inicio, pues toda la situación con su marido y el ser madre de varios niños es un trabajo difícil, en Joseon, lo doble. Con tantas cosas y tanta responsabilidad, no sentía que era capaz de sentir amor y ser amada, sus responsabilidades y sus hijos lo eran todo para ella y sentía que no podía traicionar eso. SIN EMBARGO, la decisión de ir con el esos tres días a la montaña y y luego dejarlo, fue demasiado cruel. Creo que no tomó la decisión correcta. Si lo hubiera pensado detenidamente, fácilmente podría haber tenido una conversación lenta con todos sus hijos junto con el hombre para conocerlos y explicarles todo sobre ellos y cómo querían estar juntos y obtener sus bendiciones, y estoy SEGURA de que sus hijos habrían estado de acuerdo.

Eso es todo y lo que más me desesperó jaja.



~ FIN DE SPOILERS ~


Saimdang es un drama con una brillante narración y cinematografía. Para aquellos que tienen ganas de rendirse a la mitad del drama (por ser un poco pesada), no se rindan porque podría decir que valió la pena esperar por los sucesos de los últimos episodios. Saimdang es uno memorable, para nunca ser olvidado. Lo recomiendo si quieren ver algo hermoso.


PIN ESTE POST


Datos de: https://mydramalist.com/13657-saimdang-lights-diary

You May Also Like

12 comments

  1. HOLA
    No he visto este drama del 2017, yo recien me termine club de mamás ¿la viste? esta en netflix y ahora voy a ver un drama que salio hace tiempo, flor del mal

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! no he visto club de mamás todavia, estoy atrasada con los nuevos lanzamientos jaja, pero flor del mal ya y uff <3 lo amo ^^

      Borrar
  2. Hola! no conocia este drama, la verdad es que los historicos no me suelen llamar mucho. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. te entiendo, aunque fíjate que a mi tampoco me llamaban y luego me encantaron ^^.
      este en especial es bueno para introducirte porque no todo ocurre en el pasado n.n

      Borrar
  3. ¡Holaaaa!

    Tiene pinta de que la ambientación es increíble :D
    Veo que aunque decaiga un poco el ritmo hacia la mitad, realmente merece la pena continuar y luego el final remonta, así que me alegro mucho por eso ^^

    ¡besotes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si, es que es un drama muy hermoso pero si se aburre uno muy rapido ps no creo que lo aguanten mucho jaaj

      Borrar
  4. Hola Lizzy!!
    Me gusta que el drama se pueda destacar en varios aspectos *-* aunque el hecho de que sea largo me desanima TT me cuesta mucho ver dramas largos. De todas maneras lo pensaré.
    Excelente reseña!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. te entiendo ,ntp ver dramas asi de largos no es para todos, a mi me costoo en algunas partes xD

      Borrar
  5. Hola!! no suelo ver mucho este tipo de doramas ambientados en esa época pero este puede que sea para mi.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la vrdd es muy bueno y muy bonito aunque frustrante en ratos

      Borrar
  6. Hola Lizzy :) que genial leer una reseña de este drama en tu blog. Lo tengo pendiente de hace tiempo, pero cuando vi la cantidad de episodios me eché para atrás. De todas formas es un drama que veré y luego de leerte, con mayor razón.

    Que lastima que Saimdang sea un personaje tan pasivo, creo que cuando lo vea estaré echando fuego hasta por lo oídos con ella y su esposo xd jajajajajaj

    Ya quiero ver esas escenas de romance que dices, sin tanto contacto pero con una intensidad que a ti te quedaron marcadas.

    Ya veremos que tal me va. Muchas gracias por tu sincera opinión. Un abrazo ^^!

    PD: El personaje en el billete de 50000 won es Saimdang, eso lo leí una vez en alguna cosa de curiosidades de dramas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja te entiendo , yo igual x eso no lo veia, pero cuando vi que lo quitarian de la plataforma me decidi a verlo xD

      con el dato de lo del billete, es cierto, de hecho es lo unico que decia en la descripcion corta de Netflix xD
      saludos :D

      Borrar

Gracias / Thank you